En esta semanita de países que ya no existen, el amigo
@Fredericus mostró una bonita moneda de 5 coronas de Checoslovaquia.
Yo, hoy repito el país aunque no es exactamente el mismo y me explico.
Parece que todos tenemos en mente que Checoslovaquia, al margen de los cambios puramente políticos (caida del régimen comunista), desapareció el 31 de diciembre de 1992 para dar lugar el 1 de enero de 1993 a los dos países actuales, la República Checa y la República Eslovaca. Pues esto no es formalmente cierto.
A finales del año 1989 Checoslovaquia se vio sacudida, como otros países de la Europa del Este, por una serie de acontecimientos que aquí se conocen como "Revolución de Terciopelo". El 10 de diciembre el presidente checoslovaco Gustáv Husák dimitió tras el nombramiento de varios líderes no comunistas para cargos ministeriales. Y el 29 de diciembre era nombrado presidente de Checoslovaquia Václav Havel, uno de los líderes de las protestas populares.
Unos meses después, el 23 de abril de 1990 entraba en vigor la Ley Constitucional 101/1990 que cambió el nombre del país, pasando a llamarse República Federal Checa y Eslovaca (
Česká a Slovenská Federativní Republika, en checo /
Česká a Slovenská Federatívna Republika en eslovaco).
El nuevo nombre tuvo una gran polémica previa, pues los eslovacos rechazaban el nombre de "Checoslovaquia" que aunque era el histórico desde la independencia del país en 1919, consideraban que les "sometía" a los checos. Se propuso la separación de ambos términos con un guión (-), pero esta solución fue mal vista por los checos ya que esa era la manera en que se nombraba el país cuando fue desmembrado en 1938 por los acuerdos de Munich. Al final se llegó a la solución de compromiso de intercalar la conjunción copulativa "y" entre ambos nombres.
Así pues la República Federal Checa y Eslovaca fue el país que existió entre el 23 de abril de 1990 y el 31 de diciembre de 1992.
De este breve periodo es esta moneda de 5 coronas de 1991.
Acuñada en la ceca de Kremnica en cuproníquel, pesa 7,00 g y mide 26 mm. La tirada fue de 18.564.000 piezas (también se acuñaron 10 millones de piezas más en Llantrinsant, Gales)´.
En el anverso el nuevo escudo nacional que muestra en un cuartelado las armas de Bohemia (el león) y Eslovaquia (el monte de tres cimas con la cruz) y las siglas del nuevo estado. El diseño es de Miroslalv Ronai (R).
El reverso es el mismo que se utilizaba en las monedas de la República Socialista que diseñó Jiří Harcuba.
KM#152