Buenaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas
Hace tiempo que no muestro una pieza de mi sha favorito:
PAÍS: Persia Sasánida
REY: Cosroes II
VALOR: Dracma
AÑO: 14º de reinado (603/4 d C.).
DIAMETRO: 32 mm.
PESO: 4,06 gr.
METAL: Plata.
CECA: WHYC (ceca incierta en Fars o Irak central)
ANV.: busto del sha Cosroes II mirando a la dcha., con la corona alada, dentro de 2 orlas. Tiene varias leyendas, 2 a la izquierda: GDH: (gloria), APZWT (el que aumenta la riqueza) y en la dcha: HWSLWY (Cosroes).
REV.: dentro de 3 orlas, nos encontramos un altar del fuego, símbolo del zoroastrismo (religión oficial del imperio sasánida), con estrella a izq. Y creciente a la dcha., y a ambos lados dos guardianes barbados que flanquean dicho altar. La leyenda de la dch , se refiere a la marca de ceca donde se acuñó dicha pieza (WHYC) y a la izq, el número de año de reinado del sha (14º). En el exterior en la posición de los puntos cardinales, creciente con estrella dentro.
En el año 604 d C., cundo se acuña esta moneda, la fortaleza de Dara cae en manos sasánidas.
Dara o Daras (en griego: Δάρας) fue una importante ciudad fortaleza del Imperio romano de Oriente en el norte de Mesopotamia, en la frontera con el Imperio sasánida. Debido a su gran importancia estratégica, ocupó un lugar destacado en los conflictos romano-persas del siglo VI, con la famosa Batalla de Dara que tuvo lugar ante sus muros en 530. El antiguo arzobispado sigue siendo una sede titular católica múltiple. Hoy el pueblo turco de Oğuz, provincia de Mardin, ocupa su ubicación.
En el 603 un ejército persa entró en territorio bizantino, pero sufrió en principio un revés frente a Dara, donde fue derrotado por las tropas enviadas apresuradamente por Focas para reforzar la ciudad. Sin embargo, la llegada de refuerzos mandados por el propio Cosroes II, cambió drásticamente la situación en el frente. En efecto, las tropas de Focas fueron batidas en una disputada batalla que duró dos días y en la que el propio Cosroes II combatió en primera línea junto a su guardia, los pushtighban; uno de sus miembros, de nombre Mushkan, le salvó la vida al cortar con la espada el lazo con el que un soldado romano le había derribado de su caballo. A continuación, Cosroes II emprendió el asedio de Dara, la gran ciudad-fortaleza de la Mesopotamia romana, un gran asedio que duraría nueve meses y que terminaría con la toma y saqueo de la ciudad por los persas en mayo-junio de 604.
Pero Cosroes II no permaneció bajo los muros de Dara mucho tiempo, pues, mientras que el asedio se estrechaba, recibió noticias de Narsés comunicándole que se hallaba cercado en Edesa por otro ejército enviado por Focas para aplastar su sublevación. También le informaba de que tenía consigo al joven Teodosio, hijo y heredero de Mauricio. Cosroes II no desaprovechó ni un momento la oportunidad que se le ofrecía. Llegado junto a Edesa con una parte de su ejército, derrotó a las fuerzas de Focas que cercaban la ciudad; penetró en ella y se unió a Narsés y al joven que decía ser el augusto Teodosio. Cosroes II lo reconoció de inmediato y, dejando tras de sí a Narsés para que continuara sus operaciones contra Focas, marchó a Ctesifonte junto con el falso Teodosio. Allí, en la capital persa, el candidato de Cosroes fue coronado solemnemente por el Patriarca nestoriano de Seleucia del Tigris.
Este hecho, que el joven que decía ser Teodosio, hijo de Mauricio, se dejara coronar por un patriarca nestoriano y bajo la tutela de Cosroes, muestra hasta qué punto el personaje en cuestión, no era sino un títere en manos del Rey de reyes persa. Esa coronación lo invalidaba, tanto a ojos de los ortodoxos, como de los monofisitas, a la par que lo subordinaba por entero a Persia.
No tardó mucho, el supuesto emperador Teodosio, en partir de nuevo hacia la guerra acompañado por un ejército persa. Mientras, en Edesa, las cosas se torcían para Narsés, ya que Focas, que no carecía de recursos ni de oro, había logrado enviar contra él a un nuevo ejército que lo estrechó tanto en Edesa que lo obligó a huir hacia Hierápolis. Allí las tropas de Focas lo cercaron de nuevo y Narsés fue ingenuo al confiar en la promesa que le hacía el emperador Focas, promesa que garantizaba su vida a cambio de su inmediata rendición. Llevado a Constantinopla, a presencia del augusto, nada más tener ante sí al derrotado Narsés, ordenó de inmediato que le quemaran vivo.
Tras la toma de Dara en la primavera del 604, y las derrotas sufridas por los ejércitos bizantinos ante las tropas de Cosroes II; Persia pasó a concentrarse en la conquista de Armenia y en la definitiva conquista del poderoso limes sirio-mesopotámico que los bizantinos habían ido construyendo pacientemente desde la segunda mitad del siglo III frente a la Persia Sasánida. Así, tras un asedio que duró dos años y medio, cayó Mardin (607), «esa roca inaccesible» en palabras de un cronista del periodo, y tras ella, sucesivamente, Martirópolis, Amida, Harrán, Hierápolis, Calínico, Arxamon, Circesium y demás ciudades y fortalezas de la Mesopotamia romana y de la línea del Éufrates.