Abdelmelic PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 599 • Actividad : 1014 Fecha de inscripción : 01/01/2021
| Tema: Moneda híbrida de Enrique IV. Blanca/maravedí. Segovia Jue 9 Feb 2023 - 10:52 | |
| Me llama la atención , la estrella de seis puntas que separa las palabras en las leyendas : Anverso : + ENRICVS * DEI * GRACIA * REX , ceca " m " ? . Reverso : ENRICVS * DEI * GRACIA * REX Peso : 1,34 g. Diámetro : 21 mm Muchas gracias por vuestra ayuda . Un saludo |
|
Tirant MODERADOR
Cantidad de envíos : 11383 • Actividad : 12159 Fecha de inscripción : 03/03/2019
| Tema: Re: Moneda híbrida de Enrique IV. Blanca/maravedí. Segovia Jue 9 Feb 2023 - 18:51 | |
| Yo veo otras cosas que me llaman la atención: Por el anverso diría que es una blanca de Enrique IV, ceca Segovia (la "m" puede ser un acueducto), mira la Imperatrix E4:21.22 : https://wearenumismatics.com/numismatica/imperatrix/026-enrique-iv-rey-de-castilla-y-leon-entre-1454-y-1474/tipo-21-blanca-de-vellon-con-castillo-y-leon-con-lobulos/La marca M de Murcia (Imperatrix E4:21.7) , es ligeramente diferente y... rareza R10. O sea, ultrarara. Y esas estrellas son en realidad rosetones. Pero el reverso no cuadra para nada. La leyenda no logro entender bien lo que dice (ENRICVS DEI GRACIA REX es para Enrique III, y ni el Momeca ni el Imperatrix recogen blancas suyas con M ni acueducto, y no termino de ver el ENRICVS QARTVS que debería tener las del IV). Tampoco está la orla lobulada alrededor del león, que es yo creo lo que más canta. Igual me he dejado algo por mirar, pero... No la veo. ...perquè mon pare era senyor de la Marca de Tirània, que confronta per mar amb Anglaterra, i ma mare, la filla del duc de Bretanya, s'anomenava Blanca, per això volgueren que jo m'anomenés Tirant lo Blanc. |
|
Benyusuf MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 41683 Edad : 58 Localización : مجريط • Actividad : 46971 Fecha de inscripción : 18/10/2011
| Tema: Re: Moneda híbrida de Enrique IV. Blanca/maravedí. Segovia Vie 10 Feb 2023 - 3:39 | |
| Puede ser una pieza híbrida, en anverso blanca: En reverso maravedí: Un saludo "Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
|
|
Tirant MODERADOR
Cantidad de envíos : 11383 • Actividad : 12159 Fecha de inscripción : 03/03/2019
| Tema: Re: Moneda híbrida de Enrique IV. Blanca/maravedí. Segovia Vie 10 Feb 2023 - 4:14 | |
| @Benyusuf y estaríamos hablando de una moneda "legal", falsa de época o falsa actual? Porque un maravedí es visiblemente más grande que una blanca. La verdad es que yo también veía un maravedí en el reverso, pero ni me había planteado lo de la moneda híbrida ...perquè mon pare era senyor de la Marca de Tirània, que confronta per mar amb Anglaterra, i ma mare, la filla del duc de Bretanya, s'anomenava Blanca, per això volgueren que jo m'anomenés Tirant lo Blanc. |
|
Benyusuf MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 41683 Edad : 58 Localización : مجريط • Actividad : 46971 Fecha de inscripción : 18/10/2011
| Tema: Re: Moneda híbrida de Enrique IV. Blanca/maravedí. Segovia Vie 10 Feb 2023 - 4:53 | |
| @Tirant lo que creo que sería un error de acuñación...... "Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
|
|
Abdelmelic PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 599 • Actividad : 1014 Fecha de inscripción : 01/01/2021
| Tema: Re: Moneda híbrida de Enrique IV. Blanca/maravedí. Segovia Vie 10 Feb 2023 - 8:59 | |
| Muchas gracias a los dos .
Un saludo
|
|