Vamos con una colonial...
Desde 1885 el territorio de la actual República Democrática del Congo fue una posesión personal del rey de los belgas Leopoldo II (no voy a entrar en el tema de uno de los mayores "carniceros de la historia"), hasta que en 1908 y tras su muerte pasó a ser una colonia belga. La situación colonial se mantuvo hasta que el 30 de junio de 1960 Bélgica le concedió la independencia.
Por otro lado las actuales repúblicas de Ruanda y Burundi fueron anexionadas por Alemania a finales del siglo XIX y formaron junto con Tanganika, la colonia de África Oriental Alemana. Tras la derrota alemana en la I Guerra Mundial, el Tratado de Versalles concedió la parte occidental de la colonia alemana a Bélgica, mientras la oriental (Tanganika) al Reino Unido. En 1924 la entonces Sociedad de Naciones estableció un mandato bajo control belga sobre esos territorios denominados Ruanda-Urundi, que no formaban parte de la colonia del Congo. Y es en 1946 cuando la ONU convirtió ese territorio en un fideicomiso, también tutelado por Bélgica, hasta que el 1 de julio de 1962 Ruanda y Burundi (antes Urundi) alcanzaban la independencia.
En 1952 se acuñan las primeras monedas para circular conjuntamente tanto en el territorio del fideicomiso, como de la colonia del Congo.
Esta que presento es la 5 francos del año 1958 (se acuñó también en 1956 y 1959). Acuñada en Bruselas en aluminio, tiene un peso de 2,20 g y mide 26 mm. La tirada de ese año fue de 26.110.000 piezas.
El anverso muestra el escudo de la colonia del Congo Belga.
KM#3
Alles mit dem Volk, Alles für das Volk