En la región de los Grandes Lagos, en África, existieron desde el siglo XI dos reinos tribales, el reino de Burundi y el reino de Ruanda (también conocido como Banyarwanda). Cuando a finales del XIX comienza la colonización europea de África estos territorios pasaron a depender del África Oriental Alemana, aunque la presencia germana en estas tierras fue mínima.
En el transcurso de la I Guerra Mundial, Bélgica ocupó estos territorios con tropas del Congo Belga y tras el Tratado de Versalles (1919) el África Oriental Alemana fue dividida, quedando Tanganika en manos británicas y las tierras que nos ocupan, definitivamente a manos belgas.
En 1924 la Sociedad de Naciones estableció un Mandato bajo tutela de Bélgica, que pasó a llamarse Ruanda-Urundi. Bélgica siempre "atenta" con sus colonias y sus habitantes, estableció que la etnia tutsi, minoritaria en la región, fuera la "clase social"
dominante sobre la mayoría de etnia hutu... (¿A que suena de algo estos conflictos inter-étnicos?).
Tras la disolución de la Sociedad de Naciones y la fundación en 1945 de la ONU, el territorio se mantuvo con un estatus similar, como un fideicomiso. Hasta que el 1 de julio de 1962 la última colonia belga (el Congo se había independizado en 1960) se dividía en dos países, la República de Ruanda y el Reino de Burundi.
En 1952, ya durante el Fideicomiso de la ONU, el territorio acuñó sus primeras monedas con valores de 5 y 1 franco y 50 céntimos.
Ésta de 5 francos corresponde a la segunda serie de este valor, la primera serie solo se acuñó en 1952, que se realizó en los años 1956, 57 y 59.
Acuñada en aluminio en la ceca de Bruselas, tiene un peso de 2,20 g y con 26 mm de diámetro. La tirada de ese año fue de 26.110.000 monedas.
Quiero señalar que aunque el territorio de Ruanda-Urundi si tuvo un escudo propio
el que aparece en la moneda es el del Congo Belga
KM#3