| Reyes Católicos-4 Maravedís para circular en Santo Domingo | |
|
+8Blas de Lezo asg Vílchez Saltes DRINFEAL Delfosf1 ELCUAZ Toletvm72 12 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
Invitado Invitado
| Tema: Reyes Católicos-4 Maravedís para circular en Santo Domingo Miér Ene 25, 2023 5:09 pm | |
| En 1505 ante la falta de numerario en “Las Indias”, los Reyes Católicos ordenan la acuñación de monedas de 1, 2 y 4 maravedís que son acuñados sólo en las cecas de Burgos Y Sevilla para ser usadas en Santo Domingo. Es la primera moneda de vellón acuñada para circular “en el nuevo mundo” y los únicos que se autorizaron bajo el reinado de los Reyes Católicos aunque siguieron acuñándose con posterioridad. Tienen un valor equivalente a 2, 4 y 8 Blancas de la península Os muestro un ejemplar de una de esas monedas que a veces se tornan imposibles de conseguir por su extrema rareza y escasez. Tras mucho buscar por todas partes he conseguido un ejemplar bastante aceptable ya que la mayoría de éstas aparece siempre desgastado por algunas zonas, con corrosión y/o con falta de material. Diámetro: 29 mm Peso: 6,5 grs Material: Cobre Ceca: Sevilla Ensayador: Julián de Carvajal (estrella de 8 Puntas) 1566-1590 Anverso: Dentro de una gráfila de puntos la F y la Y de Fernando e Isabel coronadas y, en el campo de la moneda, la marca de ceca. Reverso: Dentro de una gráfila de puntos se muestra la F de Fernando coronada así como la marca de ensayador y leyenda. Leyenda: “FERNANDVS ET ELISABET”. (Fernando e Isabel) Reverso: Se aprecia la F coronada de Fernando dentro de una gráfila de puntos, la marca de ensayador debajo y la leyenda “REX ET REGINA CASTELE LEGIONIS ARAGO DEI GRATIA” (Rey y Reina de Castilla, León y Aragón por la Gracia de Dios”. |
|
| |
Toletvm72 Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 8102 Localización : Toledo • Actividad : 8357 Fecha de inscripción : 07/02/2009
| Tema: Re: Reyes Católicos-4 Maravedís para circular en Santo Domingo Miér Ene 25, 2023 9:35 pm | |
| |
|
| |
ELCUAZ MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 5156 • Actividad : 5657 Fecha de inscripción : 03/04/2010
| Tema: Re: Reyes Católicos-4 Maravedís para circular en Santo Domingo Vie Ene 27, 2023 6:09 am | |
| Espectacular. Nada fácil de conseguirla así |
|
| |
Delfosf1 IMMVNIS
Cantidad de envíos : 120 Localización : Madrid • Actividad : 188 Fecha de inscripción : 18/07/2010
| Tema: Re: Reyes Católicos-4 Maravedís para circular en Santo Domingo Lun Feb 20, 2023 6:12 pm | |
| Enhorabuena Iliberris!! Una de las que te faltaba!! Piezas, las de Santo Domingo, de las que yo no dispongo de ninguna. Gran adquisición, por lo extrañas de ellas y por el estado de conservación. me alegro mucho por ti. Yo, a ver si tengo tiempo, y cuelgo la presentación de mis nuevas adquisiciones " Hay una forma de belleza en la imperfección" (Conrad Hall) |
|
| |
DRINFEAL TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3011 Localización : Aragón (España). • Actividad : 3398 Fecha de inscripción : 06/09/2018
| Tema: Re: Reyes Católicos-4 Maravedís para circular en Santo Domingo Lun Feb 20, 2023 7:46 pm | |
| . Otro ejemplar espectacular para tu colección. Si la acuñación de estos maravedís se ordena en 1505... Isabel de Castilla ya estaba muerta. . . Mis colecciones en el blog:. |
|
| |
Saltes GREGARIVS
Cantidad de envíos : 294 Localización : Me voy volando. • Actividad : 371 Fecha de inscripción : 01/01/2022
| Tema: Re: Reyes Católicos-4 Maravedís para circular en Santo Domingo Lun Feb 20, 2023 7:57 pm | |
| Preciosa y rara pieza. Enhorabuena. Saludos |
|
| |
Vílchez PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4225 Edad : 532 Localización : Granada/Jaén • Actividad : 4774 Fecha de inscripción : 13/12/2015
| Tema: Re: Reyes Católicos-4 Maravedís para circular en Santo Domingo Lun Feb 20, 2023 8:35 pm | |
| Muy bonita y poco vista. Enhorabuena.
Saludos. "Hay un momento superior en la especie humana: España desde 1500 a 1700."Hippolyte Taine (1828-1893), historiador y filósofo francés ------------- España no tuvo colonias en ultramar; tuvo provincias y virreinatos.He cambiado de nick; antes era Gran Capitán. |
|
| |
asg NOVUS
Cantidad de envíos : 24 • Actividad : 31 Fecha de inscripción : 21/02/2023
| Tema: Re: Reyes Católicos-4 Maravedís para circular en Santo Domingo Miér Feb 22, 2023 3:53 pm | |
| Buena pieza, tengo una pero no con la leyenda asi de bien. Soy nuevo en este foro, como hago para preguntarte una cosa en privado. PD: esa moneda me suena haberla visto en walapop un saludo |
|
| |
Invitado Invitado
| Tema: Re: Reyes Católicos-4 Maravedís para circular en Santo Domingo Miér Feb 22, 2023 5:42 pm | |
| - asg escribió:
- Buena pieza, tengo una pero no con la leyenda asi de bien. Soy nuevo en este foro, como hago para preguntarte una cosa en privado.
PD: esa moneda me suena haberla visto en walapop un saludo Hola @asg puedes enviarme un mensaje privado en el foro. En cuanto a lo de verla en wallapop es correcto....la compré en esa plataforma. Saludos |
|
| |
Invitado Invitado
| Tema: Re: Reyes Católicos-4 Maravedís para circular en Santo Domingo Miér Feb 22, 2023 5:43 pm | |
| - DRINFEAL escribió:
- .
Otro ejemplar espectacular para tu colección.
Si la acuñación de estos maravedís se ordena en 1505... Isabel de Castilla ya estaba muerta.
. Gracias @DRINFEAL. Cierto....El 26 de noviembre de 1504 moría en Medina del Campo Isabel la Católica |
|
| |
Invitado Invitado
| Tema: Re: Reyes Católicos-4 Maravedís para circular en Santo Domingo Miér Feb 22, 2023 5:45 pm | |
| - Delfosf1 escribió:
- Enhorabuena Iliberris!! Una de las que te faltaba!! Piezas, las de Santo Domingo, de las que yo no dispongo de ninguna. Gran adquisición, por lo extrañas de ellas y por el estado de conservación. me alegro mucho por ti. Yo, a ver si tengo tiempo, y cuelgo la presentación de mis nuevas adquisiciones
Gracias compañero de colección. Se que tu también estás "colao" por las monedas de esta época y tu colección es una maravilla....yo, de mayor, me pido ser como tu.... esperando ansioso la presentación de tus piezas que, de seguro, harán que se me desencaje la mandivula... |
|
| |
asg NOVUS
Cantidad de envíos : 24 • Actividad : 31 Fecha de inscripción : 21/02/2023
| Tema: Re: Reyes Católicos-4 Maravedís para circular en Santo Domingo Miér Feb 22, 2023 6:30 pm | |
| Si, Isabel ya estaba muerta pero Fernando quiso poner la sigla de isabel junto a la suya en este tipo de monedas, tambien pasa en las que se acuñaron en burgos para santo domingo ( unos años despues) - iliberris escribió:
- DRINFEAL escribió:
- .
Si la acuñación de estos maravedís se ordena en 1505... Isabel de Castilla ya estaba muerta.
. Gracias @DRINFEAL.
Cierto....El 26 de noviembre de 1504 moría en Medina del Campo Isabel la Católica |
|
| |
Invitado Invitado
| Tema: Re: Reyes Católicos-4 Maravedís para circular en Santo Domingo Miér Feb 22, 2023 7:51 pm | |
| - asg escribió:
- Si, Isabel ya estaba muerta pero Fernando quiso poner la sigla de isabel junto a la suya en este tipo de monedas, tambien pasa en las que se acuñaron en burgos para santo domingo ( unos años despues)
- iliberris escribió:
- DRINFEAL escribió:
- .
. Gracias @DRINFEAL.
Cierto....El 26 de noviembre de 1504 moría en Medina del Campo Isabel la Católica No es correcto....tanto a la ceca de Burgos como a la de Sevilla se les autorizó al mismo tiempo y sus acuñaciones son coincidentes Una pequeña info al respecto: En 1497 se autoriza a Colón la labra de moneda en Santo Domingo, mediante oficiales que se enviaran desde la península con los medios necesarios. En 1500 el Rey Fernando retira la autorización. En 1504 se ordena que las monedas destinadas a las islas se fabriquen en Sevilla y Burgos y se comienza la acuñación de monedas de 1, 2 y 4 maravedís para ser usadas en Santo Domingo siendo éstas las primeras monedas de vellón acuñadas para circular “en el nuevo mundo”. Tienen un valor equivalente a 2, 4 y 8 Blancas de la península respectivamente y muestran en el Anverso, dentro de una gráfila de puntos la F y la Y de Fernando e Isabel coronadas y, en el campo de la moneda, la marca de ceca. En el Reverso dentro de una gráfila de puntos se muestra la F de Fernando coronada así como la marca de ensayador y leyenda. |
|
| |
Blas de Lezo MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 24541 Edad : 335 Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA • Actividad : 20584 Fecha de inscripción : 20/10/2014
| Tema: Re: Reyes Católicos-4 Maravedís para circular en Santo Domingo Jue Feb 23, 2023 12:11 am | |
| Pieza pendiente por su significado, enhorabuena por ella compañero. «Fiat justitia et pereat mundus» |
|
| |
Invitado Invitado
| Tema: Re: Reyes Católicos-4 Maravedís para circular en Santo Domingo Jue Feb 23, 2023 7:03 am | |
| |
|
| |
Dracma76 PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4793 Edad : 49 Localización : Egara • Actividad : 5324 Fecha de inscripción : 30/07/2009
| Tema: Re: Reyes Católicos-4 Maravedís para circular en Santo Domingo Jue Feb 23, 2023 1:24 pm | |
| Un ejemplar magnifico, felicidades El hombre se hace viejo muy pronto y sabio demasiado tarde |
|
| |
Entretierra GREGARIVS
Cantidad de envíos : 267 Localización : Norte • Actividad : 405 Fecha de inscripción : 09/01/2018
| Tema: Re: Reyes Católicos-4 Maravedís para circular en Santo Domingo Jue Feb 23, 2023 2:38 pm | |
| Buenísima! Una suerte. Saludos |
|
| |
Invitado Invitado
| Tema: Re: Reyes Católicos-4 Maravedís para circular en Santo Domingo Jue Feb 23, 2023 6:25 pm | |
| |
|
| |
ManoloSordo TRECENARII
Cantidad de envíos : 2665 • Actividad : 3362 Fecha de inscripción : 31/05/2020
| Tema: Re: Reyes Católicos-4 Maravedís para circular en Santo Domingo Vie Feb 24, 2023 9:33 am | |
| Menuda pieza!!! Una preciosidad compañero,yo creo que ni la conocía, otro hueco para rellenar en el álbum Enhorabuena compi!!! |
|
| |
Ric PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4342 Localización : La Coruña • Actividad : 4701 Fecha de inscripción : 18/02/2022
| Tema: Re: Reyes Católicos-4 Maravedís para circular en Santo Domingo Vie Feb 24, 2023 12:56 pm | |
| ¡Wala!(pop) Hermosa pieza, vive Dios. Y yo que no tengo ni idea de ese sistema y ahora me entero que se venden piezas así de chulísimas por ahí, pero ¿esto que es? (que diría Matías Prats) Lo dicho, una maravilla, a mi me lo parece. Gracias por compartir, ¡felicidades por ella! Saludos ¡Deja que fluya! |
|
| |
Invitado Invitado
| Tema: Re: Reyes Católicos-4 Maravedís para circular en Santo Domingo Vie Feb 24, 2023 10:14 pm | |
| |
|
| |
| Reyes Católicos-4 Maravedís para circular en Santo Domingo | |
|