| Dado de plomo, alguien sabe algo? | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
dv1as OPTIO
Cantidad de envíos : 1312 Edad : 34 Localización : Gerona • Actividad : 1596 Fecha de inscripción : 26/11/2019
| Tema: Dado de plomo, alguien sabe algo? Dom 22 Ene 2023, 10:21 pm | |
| Buenas, cuando empecé a adquirir algunas piezas antiguas compré un dado hecho en plomo al parecerme curioso, no le pregunté al que me lo vendió si tenía información al respeto, ahora rellenando mi colección me lo he encontrado y me ha entrado curiosidad, alguien sabe algo de estos dados hechos en plomo así como de qué época podrían ser? Me gustaría tener algo de información, pesa 30 gramos, gracias!! |
|
| |
lliura PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1695 • Actividad : 1547 Fecha de inscripción : 08/12/2011
| Tema: Re: Dado de plomo, alguien sabe algo? Dom 22 Ene 2023, 10:39 pm | |
| He visto dados de hueso romanos en museos, pero no de plomo, aunque no parece descabellado que los hubiera. |
|
| |
Granada MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 20499 Edad : 67 Localización : Granada • Actividad : 18131 Fecha de inscripción : 21/02/2013
| Tema: Re: Dado de plomo, alguien sabe algo? Lun 23 Ene 2023, 9:29 pm | |
| Sí, los había, en algunos museos los he visto. |
|
| |
dv1as OPTIO
Cantidad de envíos : 1312 Edad : 34 Localización : Gerona • Actividad : 1596 Fecha de inscripción : 26/11/2019
| Tema: Re: Dado de plomo, alguien sabe algo? Lun 23 Ene 2023, 11:00 pm | |
| Yo creía que podría tratarse de época romana también, un compi me ha sugerido que podría ser de la guerra del Francés, parece que por el peso podría tratarse de un proyectil de plomo al que le dieron forma de dado y se ve que hacían lápices y demás cosas con dichos plomos, curiosa en todo caso lo es, gracias por comentar compis y saludos!! |
|
| |
Castrolmi PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 441 • Actividad : 664 Fecha de inscripción : 13/02/2020
| Tema: Re: Dado de plomo, alguien sabe algo? Mar 24 Ene 2023, 3:23 am | |
| Buenos días. Yo de plomo dados no los he visto aunque sí he leído. De plomo yo tengo un astralago que cuando lo compré me aseguraron era romano aunque quién sabe si puede ser anterior, posterior. Dados que se conservan mejor son los de bronce que de esos tengo un par de ellos. Sin lugar a dudas desde tiempos anterior a Roma ya se utilizaban incluso como dice el compañero de hueso estaban muy difundidos. Estos últimos es más difícil poder conseguirlos y los que veo que venden por ahí no me fio mucho de que sean romanos. Por lo demás parece una pieza genuina aunque como te digo el periodo al que pertenece sólo lo sabrían los que jugaban con él.Saludos. |
|
| |
Angel Sancho BENEFICIARIVS TRIBVNI
Cantidad de envíos : 325 • Actividad : 429 Fecha de inscripción : 16/08/2016
| Tema: Re: Dado de plomo, alguien sabe algo? Vie 17 Feb 2023, 1:21 pm | |
| Si los hay, lo más probable romano. He visto unos pocos. |
|
| |
dv1as OPTIO
| Tema: Re: Dado de plomo, alguien sabe algo? Vie 17 Feb 2023, 10:18 pm | |
| @castrolmi yo también tengo entendido que los había en época romana, aunque poder saber la fecha en la que se creo no es posible, lógicamente para ser utilitario hecho en bronce o hueso tiene más sentido, el plomo al ser endeble y maleable no creo que aguantara muchos juegos. Ángel Sancho parece que los hacían en muchas más épocas diferentes a parte de la romana, gracias y saludos! |
|
| |
Castrolmi PRINCIPALIS
| Tema: Re: Dado de plomo, alguien sabe algo? Sáb 18 Feb 2023, 4:09 am | |
| Lo que está claro que el juego y el vicio lleva existiendo desde que el mundo es mundo. De que época es una pieza es lo difícil de saber cuándo compras algo siempre es romano pero como dice el compañero que un plomo aguante tantos siglos casi intacto es señal de que o jugaron poco con él o es más reciente y como bien dices reutilizado de una bala de mosquete. Imagínate que con él se apostaron un escudo de Felipe II. |
|
| |
coronavl PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1683 Localización : aqui • Actividad : 1407 Fecha de inscripción : 23/03/2015
| Tema: Re: Dado de plomo, alguien sabe algo? Lun 20 Feb 2023, 12:28 pm | |
| |
|
| |
Castrolmi PRINCIPALIS
| Tema: Re: Dado de plomo, alguien sabe algo? Lun 20 Feb 2023, 1:47 pm | |
| Pues si los que saben dicen que es romano asunto zanjado. A mí desde luego no me importaría que estuviera al lado de los dos de bronce que tengo. |
|
| |
dv1as OPTIO
| Tema: Re: Dado de plomo, alguien sabe algo? Lun 20 Feb 2023, 2:24 pm | |
| - coronavl escribió:
- es romano
¿Qué bases para la afirmación descontando posibles épocas diferentes? Saludos |
|
| |
| Dado de plomo, alguien sabe algo? | |
|