Bueno, ya estamos en el día de reyes y sabiendo que uno no se había portado muy bien este año no las tenia todas seguras con mí regalo de reyes, seria algo deseado o solo carbon ...
Pues mira por donde fue la primera opción, un no catalogado !!!!!!
Masroig, es un municipio de la comarca del Priorat. Está situado en la parte suroccidental de la comarca, y limita con los municipios prioratenses del Molar y Bellmunt del Priorat al norte, Falset a levante, y los Guiamets al sur. A poniente, tiene el término de Garcia, ya en la Ribera d’ Ebre.
Masroig, es un topónimo fácil de explicar porque sus componentes significan lo mismo que en catalán actual: una masía (Mas) cuyas piedras, o cuya tierra donde se asentaba, eran de color rojo (Roig). Es, por tanto, un topónimo ya románico, procedente directamente del catalán medieval.
Documentado ya en el siglo XIII, la forma actual es la aglutinación de las dos palabras mencionadas anteriormente.
No es un término con grandes accidentes geográficos, pero sí dispone de todo de sierras y pequeños valles que complican un poco su orografía. La parte más llana es la mitad sur, donde destaca, en el deslinde con Els Guiamets, el Coll de l'Egua, por donde discurre la carretera N-420. Se trata de una “serreta” que se acerca mucho a los 200 metros de altitud. La parte central del término está en torno a los 170 metros (el Masroig está a 195 m.), aunque va descendiendo hacia poniente, y hacia el norte empieza a subir, más por el lado de levante que por el de poniente. Al norte se encuentra el Puig Roig o Purroig, de 172 m. alto., y siguiendo el linde hacia el sudeste, se encuentran l’ Ereta de las Bruixes, de 338 m. Aquí el termino gira hacia el sur, sube al Collroig, de 342 m. y en el Coll de la Falsetana, de 326 m. pertenecientes ambos a la Sierra de la Bruixa. Después continúa hacia el sur hasta la Fosseta, de 305 m., y rompe hacia poniente enlazando con el Coll de l'Egua.
En el interior del término sólo se puede destacar el Coll de les Comes, del pueblo hacia el noroeste, que llega a los 152 m., y la Sierra de la Cueva Santa, al norte del término, de 241 m. en el punto más alto.
La principal actividad económica del municipio es la agricultura, destacando el cultivo de viñas, olivos y almendros. Cuenta con cooperativa agrícola desde 1917 que se encarga de distribuir los productos bajo la denominación de origen Suriana.
Esta Cooperativa es la bodega más grande de la denominación Montsant y símbolo del cooperativismo. Sus vinos son la expresión de esta tradición vinícola de la zona.
A partir del movimiento cooperativista de principios del siglo XX se funda el Celler el Masroig, en Tarragona. Cada familia hacía vino en su casa y no eran competitivos en la comercialización. Fue entonces, y en el contexto del movimiento cooperativista que había en Catalunya en aquella época, que decidieron unirse todas las familias.
Esta amparada bajo la denominación de Origen Montsant aunque territorialmente esta dentro de la comarca del Priorat. Dispone de unas 500 ha de viñedo propio, siendo la bodega más grande de la denominación.
En la larga trayectoria de actividad de la Cooperativa, se pueden establecer diferentes épocas en relación con las elaboraciones que se producían. Los primeros años, la actividad se centraba en la elaboración de vinos de la bodega Celler Masroig de graduación alcohólica muy elevada y de gran intensidad colorante, que tenían como destino los mercados interno y externo y que a menudo se utilizan para redondear otros vinos. Más adelante, adquirió protagonismo la elaboración de mistelas negras que la conocida casa Violets exportaba hacia Francia. En los últimos años, la elaboración de vinos para grandes casas del Penedés centró los trabajos cooperativos. A lo largo de ocho décadas, pues, la producción local se comercializó a granel, con destino al mercado exterior o en las casas nacionales.
Hoy en día la bodega mira hacia el futuro con la intención de mejorar y transformar los vinos de la denominación Montsant del Celler Masroig convirtiendo la calidad en un sello distintivo y haciendo de la tradición una expresión de identidad.
Actualmente, el corazón del Celler Masroig continúa siendo cooperativista, porque los propietarios son los labradores. "Hay unas 25-30 familias vinculadas de forma directa, pero la economía del pueblo depende casi toda del Celler". Aún así, el funcionamiento del negocio es el mismo que el de cualquier bodega o empresa privada. Esta mezcla entre cooperativa y empresa privada, les permite coger lo mejor de cada cosa, ser competitivos y tener un proyecto con futuro. Actualmente hay 30 personas trabajando directamente en la empresa, y unos 200 agricultores vinculados a la Bodega.
En los años de la Guerra Civil Española, y dentro del contexto anarquista que se propago cual mancha de aceite por todos los pueblos, Sindicatos y Cooperativas agrícolas, por Masroig no paso de largo, y su Cooperativa se transformo en una Colectividad en 1936, con personajes propios de donde salieron dirigentes Anarquista y por donde pasaron hasta poetas del momento por supuesto todos salvando las dificultades propias del momento socioeconómico-políticas.
Podemos destacar al Poeta Josep Torres Tribó, nacido en 1899 en Mollerusa en una familia campesina, fue escritor, poeta, maestro, pacifista i anarco individualista, conocido por el seudónimo Sol de la Vida. Con 17 años ya era maestro y funda la revista anticlerical y atea “Cap de Ruc” con el anarquista ferroviario Aníbal Álvarez. Después tuvo una corta estancia en Madrid trabajando en la compañía teatral de Catalina Bárcena, posteriormente regresa a Catalunya donde es sometido a un consejo de guerra por antimilitarista y es condenado a dos años de cárcel.
En 1918 empieza a colaborar con el periódico “El Ideal” órgano de la Juventudes Republicanas Revolucionarias, también escribe en la revista Zaragozana “Voluntad” junto a Felipe Alaiz de Pablo, Manuel Albar y Ángel Abella. Siendo detenidos todos ellos en Albelda en agostos de 1919.
Al año siguiente es nombrado miembro del “Centre d’Estudis Socials de Tarragona” con Felipe Alaiz, Josep Cinca Vilagener y otros. En estos años escribía poesía, artículos de prensa y letras de canciones anarquistas. En 1921 es detenido en Zaragoza y encarcelado. En el año 1922 empieza a dirigir la revista “Voluntad” y prologa el trabajo de Felipe Alaiz “El trabajo será un derecho”. En 1922 forma parte del grupo anarquista “Crisol” con los hermanos Ascaso Budría, Buenaventura Durruti Domínguez y Gregorio Jover Cortes.
En los años siguientes dirige diversas revistas infantiles anarquistas, publica su obra “Elogi de la mentida” obra fuertemente influenciada por el Nietzschianismo y el espiritualismo Toltosiano, posteriormente en los años finales de la dictadura de Primo de Rivera vuelve a ejercer el magisterio en Barcelona y funda su propia escuela en el Barrio del Guinardo de Barcelona, en esta época entra a formar parte de la Federación Anarquista Ibérica (FAI).
Durante la Guerra Civil se traslado a vivir a
Masroig, donde ejerció de maestro y trabajo junto a
Juan Giné, fundador de la
Colectividad Agraria de Masroig, se encargo de la dirección y desarrollo de la contabilidad de la
Colectividad Agrícola de Masroig, siendo uno de los impulsores de la emisión de su propio papel moneda y de otras lineas de consumo de la misma. También ayuda en las colectividades agrícolas de Mora d’Ebre, Falset y Valls.
Terminada la guerra se exilia en Francia, posteriormente ya con la invasión alemana en Francia es detenido en Dunkerque y trasladado a Mathausen, posteriormente en setiembre de 1941 al Campo Auxiliar de Gusen, con numero de matricula 9742 muere allí, al igual que cuatro de sus discípulos, al ser “Desinfectados” el 22 de siembre de 1942 en una cámara de gas.
Finalizada la guerra y con la ocupación de Masroig por el bando vencedor, la Cooperativa se transforma en un Sindicato Agrícola Social de carácter católico. El 15 de julio de 1939 dirige una carta a Ignacio Bufalá Ferrater, por aquel entonces presidente del I.A.C.S.I. Manifestando su voluntad de seguir siendo socios de aquella institución. Primero describían que, después del sometimiento a los “elementos extremistas comunistas” padecido por la Junta el 18 de julio de 1936, se llevó a cabo su reconstrucción con los antiguos propietarios a partir de la entrada del “Glorioso Movimiento” en la localidad en el mes de enero de 1939. Después exponían en la carta que sus enemigos, es decir, los que durante la guerra intervinieron la entidad en la que ellos mismos socios católicos continuaron actuando, habían obrado de aquel modo por carecer de “solvencia moral y no creen más que en lo material”. El testimonio de los hermanos Benito y José Vernet y de José Beltrán, presidente, secretario y tesorero respectivamente de esta sociedad, radicaría en el hecho de señalar cuál era su posición ante las nuevas formas que comportaban la “victoria nacional” y el nuevo orden, las autoridades locales y provinciales adoptaron un criterio selectivo en la represión, desde un primer momento, para aplicar una distinción entre las diferentes tradiciones del sindicalismo agrario catalán.
Hay que recordar que el patrimonio de aquellas organizaciones sindicales republicanas que existían antes de la guerra civil pasaba a ser propiedad de F.E.T.-J.O.N.S., en calidad de bienes afectos a los gastos de la D.N.S.
Y después de todo esta intro no podemos dejar de presentar esta joya, un billete no catalogado y con mucha historia detrás.
Emisor: Col·lectivitat Lliure de Producció i Consum.
Año: 22 diciembre 1936.
Serie: A.
Numeración: 183 en con numerador en tinta negra.
Valor: 10 Ptas. Se desconocen otros valores, pero es evidente que existirían.
Tirada: desconocida.
Material: Cartón.
Anverso: nombre de la colectividad, serie, numeración, valor, población y fecha todo impreso en color azul sobre fondo blanco, excepto numeración. Presenta sello en color rojo PAGADO.
Reverso: Sin impresión. Sello en tinta roja de forma triangular, simbología del anarquismo, con leyenda Col·lectivitat Agraria de Masroig.
Espero que os guste tanto como a mí !!!!