| Una pequeña duda.... | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
sestercio666 GREGARIVS
Cantidad de envíos : 272 Localización : CASTILLA-LA MANCHA • Actividad : 384 Fecha de inscripción : 11/08/2011
| Tema: Una pequeña duda.... Miér 04 Ene 2023, 10:58 am | |
| Al clasificar este billete de la 2ª Guerra Mundial , como es correcto hacerlo??? Billete italiano o griego ??? Lugar de impresion o donde circulo ???? De paso agradeceria algun dato extra sobre este pequeñin Gracias..... |
|
| |
europanotes OPTIO
Cantidad de envíos : 1214 • Actividad : 1259 Fecha de inscripción : 27/07/2016
| Tema: Re: Una pequeña duda.... Miér 04 Ene 2023, 2:07 pm | |
| Buenas, es un billete italiano emitido por la republica social italiana durante la II guerra mundial, Pick 32c, en el anverso retrato de Júpiter. |
|
| |
Natxos7 MODERADOR
Cantidad de envíos : 9301 Localización : El Mundo • Actividad : 10015 Fecha de inscripción : 15/04/2012
| Tema: Re: Una pequeña duda.... Miér 04 Ene 2023, 2:48 pm | |
| Veamos, la clasificación correcta como tal no existe, cada uno clasifica como cree lógico y lo más habitual es clasificar por emisor, que es quien encarga la emisión, la paga y pone en circulación. El impresor al fin y al cabo no deja de ser más de uno de los intervinieres en el proceso de fabricación como puede ser el fabricante de papel o el de la tinta. Este que nos muestras si no voy mal creo que lo imprimió CarteValori, pero el emisor como te dice @europanotes es la República Social Italiana, ya después circulo por donde esta estimo oportuno. En España tienes muchos billetes fabricados en Londres, Estados Unidos, Italia, Alemania y por regla general todos los clasificamos como españoles y en los catálogos así vienen identificados, en este caso estos pudieron circular por España o por sus Colonias, provincias de Ultramar y siguen considerándose españoles. Ahora bien es la única forma de clasificar ?? Pues no, hay coleccionista que coleccionan por imprentas @Jacky así que estos seguro que clasifican diferente. Espero que te sirva de ayuda. Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos. Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades. Busca tu municipio y disfruta. Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!! https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad Te gustarán!!! Visita el Catálogo de Billetes Españoles en Imperio Numismático. |
|
| |
europanotes OPTIO
| Tema: Re: Una pequeña duda.... Miér 04 Ene 2023, 4:51 pm | |
| Ya que salió el tema de la republica social italiana o republica de Salou, tiene billetes muy chulos en formato sabana. |
|
| |
Jacky MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 5782 • Actividad : 5988 Fecha de inscripción : 02/03/2017
| Tema: Re: Una pequeña duda.... Miér 04 Ene 2023, 7:23 pm | |
| Efectivamente, depende del punto de vista del coleccionista. Cuando hay billetes que han circulado en varias partes o en cuyos territorios ha habido cambio de manos, es normal que se produzcan cruces en las colecciones. Un coleccionista de notgeld alemanes considera Kaliningrado como Alemania, mientras que para un ruso esos notgeld son historia antigua de un territorio ruso. @Natxos7, la imprenta no es Carte Valori, sino la estatal italiana: Istituto Poligrafico dello Stato, Officina Carte Valori di Roma (Italy) - OCV. C&C estaba en Milán. |
|
| |
sestercio666 GREGARIVS
Cantidad de envíos : 272 Localización : CASTILLA-LA MANCHA • Actividad : 384 Fecha de inscripción : 11/08/2011
| Tema: Re: Una pequeña duda.... Miér 04 Ene 2023, 7:32 pm | |
| [quote="Natxos7"] Veamos, la clasificación correcta como tal no existe, cada uno clasifica como cree lógico y lo más habitual es clasificar por emisor, que es quien encarga la emisión, la paga y pone en circulación. El impresor al fin y al cabo no deja de ser más de uno de los intervinieres en el proceso de fabricación como puede ser el fabricante de papel o el de la tinta. Este que nos muestras si no voy mal creo que lo imprimió CarteValori, pero el emisor como te dice @europanotes es la República Social Italiana, ya después circulo por donde esta estimo oportuno. En España tienes muchos billetes fabricados en Londres, Estados Unidos, Italia, Alemania y por regla general todos los clasificamos como españoles y en los catálogos así vienen identificados, en este caso estos pudieron circular por España o por sus Colonias, provincias de Ultramar y siguen considerándose españoles. Ahora bien es la única forma de clasificar ?? Pues no, hay coleccionista que coleccionan por imprentas @Jacky así que estos seguro que clasifican diferente. Espero que te sirva de ayuda Gracias , creo me he expresado mal, mi duda no viene de si se emitio o no en Italia sino si fue emitido en Italia para circular por territorio griego ocupado durante la guerra ( este dato ya lo tengo claro que no fue asi , al menos hasta donde yo he llegado ) Por poner otro ejemplo, los billetes emitidos por Japon en territorios ocupados durante la guerra , como seria mas correcto clasificarlos como Japoneses o bien como de los paises ocupados : Filipinas, Birmania , Malasia etc...???
Última edición por sestercio666 el Miér 04 Ene 2023, 7:37 pm, editado 1 vez |
|
| |
sestercio666 GREGARIVS
| Tema: Re: Una pequeña duda.... Miér 04 Ene 2023, 7:34 pm | |
| - europanotes escribió:
- Ya que salió el tema de la republica social italiana o republica de Salou, tiene billetes muy chulos en formato sabana.
Gracias por tu aporte , me confirmas que fue emitido por la Republica Social ???? Tengo dudas entre este dato y que corresponda a la Lugartenencia de Umbrteo II |
|
| |
sestercio666 GREGARIVS
| Tema: Re: Una pequeña duda.... Miér 04 Ene 2023, 7:39 pm | |
| - Jacky escribió:
- Efectivamente, depende del punto de vista del coleccionista. Cuando hay billetes que han circulado en varias partes o en cuyos territorios ha habido cambio de manos, es normal que se produzcan cruces en las colecciones. Un coleccionista de notgeld alemanes considera Kaliningrado como Alemania, mientras que para un ruso esos notgeld son historia antigua de un territorio ruso.
@Natxos7, la imprenta no es Carte Valori, sino la estatal italiana: Istituto Poligrafico dello Stato, Officina Carte Valori di Roma (Italy) - OCV.
C&C estaba en Milán. A esto mismo me referia, gracias Jacky |
|
| |
europanotes OPTIO
| Tema: Re: Una pequeña duda.... Jue 05 Ene 2023, 1:38 am | |
| - sestercio666 escribió:
- europanotes escribió:
- Ya que salió el tema de la republica social italiana o republica de Salou, tiene billetes muy chulos en formato sabana.
Gracias por tu aporte , me confirmas que fue emitido por la Republica Social ???? Tengo dudas entre este dato y que corresponda a la Lugartenencia de Umbrteo II Buenas es una emisión de la lugartenencia. La Lugartenencia del reino es una institución que confía el poder real a un Lugarteniente (generalmente de rango principesco) que ejerce la autoridad real en caso de ausencia o impedimento del rey legítimo. El instituto de la Lugartenencia General, bajo la monarquía de Saboya, no estaba contemplado en el estatuto, pero con el tiempo se convirtió en una verdadera costumbre constitucional, encontrando aplicación en el Risorgimento y durante la primera y segunda guerra mundial. |
|
| |
Ajuntachapas MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 6917 Edad : 61 Localización : Un Jarrillero en Sestao??? • Actividad : 7978 Fecha de inscripción : 10/07/2016
| Tema: Re: Una pequeña duda.... Dom 08 Ene 2023, 11:38 am | |
| Bonito billete compañero sestercio666, a pesar de un reducido formato, mantiene la estampa de un pasado más clásico ayudado por ese busto del rey de reyes de la mitología romana. Añado por si interesa que las firmas corresponden a: Bolaffi, Giovinco y correspondiendo la inferior Cavallaro. De tal modo es el Pick 32c. Me ha interesado mucho el hilo, ya que estoy convencido que hasta tanto en cuanto las tropas italianas de ocupación por el Egeo, no tuvieran dinero específico de esa zona, de seguro que harían valer éstos de su serie. De hecho subiré muy en breve uno exclusivo para la circulación en las Islas Jónicas en esa época. Recibe un saludo. |
|
| |
europanotes OPTIO
| Tema: Re: Una pequeña duda.... Dom 08 Ene 2023, 4:47 pm | |
| Desconozco si este billete circuló por las islas jónicas, hay que tener en cuenta que la orden ministerial es de 1944 y que en 1943 tras el armisticio del 8 de Septiembre las tropas italianas en las islas fueron apresadas por tropas alemanas e incluso mascaradas en la isla de Cefalonia y otros tantos mandados a campos en Alemania. |
|
| |
Ajuntachapas MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 6917 Edad : 61 Localización : Un Jarrillero en Sestao??? • Actividad : 7978 Fecha de inscripción : 10/07/2016
| Tema: Re: Una pequeña duda.... Dom 08 Ene 2023, 5:47 pm | |
| - europanotes escribió:
- Desconozco si este billete circuló por las islas jónicas, hay que tener en cuenta que la orden ministerial es de 1944 y que en 1943 tras el armisticio del 8 de Septiembre las tropas italianas en las islas fueron apresadas por tropas alemanas e incluso mascaradas en la isla de Cefalonia y otros tantos mandados a campos en Alemania.
Ciertamente me he pasado, pensaba que este ejemplar formaba parte de las emisiones del 1.935 al 40. Al identificar las firmas lo hice por otro medio diferente al WPM y envié la aportación al hilo; mas tarde al ir a corroborarlo en éste, ví que era ligeramente posterior. Disculpad el desatino. |
|
| |
europanotes OPTIO
| Tema: Re: Una pequeña duda.... Dom 08 Ene 2023, 6:34 pm | |
| Disculpas para nada, como bien dices estoy disfrutando un montón con este hilo, además el tema de emisiones en la II guerra mundial es un tema que últimamente me interesa y he comprado algunos ejemplares de diferentes países , todavía no de Italia o Grecia y tienen unas emisiones muy chulas. |
|
| |
| Una pequeña duda.... | |
|