¡¡ Artículos de interés !! |
|
| | Proceso de creación/modificación de un estuche expositor para monedas | |
| | |
Autor | Mensaje |
---|
lliura PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1695 • Actividad : 1547 Fecha de inscripción : 08/12/2011
| Tema: Re: Proceso de creación/modificación de un estuche expositor para monedas Sáb 07 Ene 2023, 8:42 am | |
| - iliberris escribió:
- Bueno...el resultado es bueno y mejor que la bandeja original recibida pero a mi no me acaba de gustar del todo.
Para mi queda mucho mejor el sistema de bandejas de madera leutchurm que ya están fabricados y existe multitud de tipos de estuche y bandejas para todo tipo de cápsulas sin complicarse la vida y a unos precios asequibles en la mayoría de los casos.
Creo que @Eturissa ha buscado un sistema que le permita voltear todas las piezas exhibidas sin tener que hacerlo de una en una, incluso puede hacer una exhibición que permita mostrar anverso y reverso con un pie que sostenga el conjunto sin manipularlo. En los museos casi siempre vemos las monedas por una sola cara, personalmente es algo que me da un poco de rabia. |
| | | Natxos7 MODERADOR
Cantidad de envíos : 9301 Localización : El Mundo • Actividad : 10015 Fecha de inscripción : 15/04/2012
| Tema: Re: Proceso de creación/modificación de un estuche expositor para monedas Sáb 07 Ene 2023, 8:49 am | |
| El sistema esta muy bien, y exacto permite ver las 2 caras, y siguiendo sus instrucciones se puede adaptar perfectamente a cápsulas cuadrum.
A mí me gusta, los fabricantes deberían tomar nota, para los que somos unos chapuzas en las manualidades.
Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos. Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades. Busca tu municipio y disfruta. Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!! https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad Te gustarán!!! Visita el Catálogo de Billetes Españoles en Imperio Numismático. |
| | | Invitado Invitado
| Tema: Re: Proceso de creación/modificación de un estuche expositor para monedas Sáb 07 Ene 2023, 8:57 am | |
| Hombre...esa opción no me había quedado clara, aunque recelo de sacar todo el conjunto para voltearlo con la posibilidad de que se escape alguna cápsula y se dañe la moneda de su interior. Para mi es mas práctico voltear una a una cuando queramos disfrutar de nuestras monedas. Para exposición yo apostaría por un mueble vitrina y exponer como ha hecho el compañero @Delfosf1 con sus monedas de los Reyes Católicos que queda de lujo. A ver si tiene tiempo y nos enseña ese mueble expositor de quitarse el sombrero. Otra opción que muchos conocemos es la de fabricarse un monetario como el que, en su día me fabriqué yo con varias bandejas....muy mejorable por mis escasos conocimientos de carpintería y herramientas inapropiadas pero que es muy práctico y permite el almacenamiento de hasta 3 bandejas de 20 cápsulas cada una en cada "cajoncito": |
| | | Ric PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4344 Localización : La Coruña • Actividad : 4703 Fecha de inscripción : 18/02/2022
| Tema: Re: Proceso de creación/modificación de un estuche expositor para monedas Sáb 07 Ene 2023, 9:59 am | |
| Antes de nada, Felicidades por el trabajo. Entiendo que antes de dar mi opinión sobre un trabajo que ya ha sido presentado (de creación/modificación) creo que debo explicar mis necesidades para con las piezas que yo tengo, para que se entienda mi postura. Para empezar mis posesiones se alejan mucho de una gran mayoría de los compañeros del foro y por las pocas que he visto aquí sucede lo mismo. La inmensa mayoría de mis piezas deben tener un interés numismático bajo cero (exagerando un poco quizás) de cara a su necesidades de conservación, no obstante eso no quita que con cariño, les ayude a que reposen cuidadosamente.
De una fabricación casera para este tipo de bandejas lo primero primerísimo que se me pasa por la cabeza es si el material (pegamento, tintes y demás potingues químicos en la construcción) puedan afectar “a la larga” a las piezas en su nueva vivienda. Imagino que se podrá pensar que las que vienen ya fabricadas poseen un riesgo también aunque sea inferior (no lo sé) e igualmente se podrá pensar que incluso un simple cartón con ventana de plástico tampoco es lo ideal. Yo no uso bandejas, ni cápsulas pero reconozco que son muy vistosas y favorecen la visualización de muestrario, eso es fabuloso a la vista, aunque también son llamativas para los amantes de lo ajeno (llegado un hipotético caso).
Siempre me han fascinado las ideas nuevas, como la aquí presentada, las invenciones caseras (los famosos hazlo tú mismo o DIY “do it yourself”) pero de igual modo siempre antepongo la seguridad de conservación y la de resguardo por encima de la vistosidad. Ya es así que, uso cartones en las que no hay nada escrito, con apenas dos grapas bien alejadas (par dar libertad y holgura, menos presión y menos contacto, que siempre hay) y en muchos cartones ni llevan grapa porque el bolsillo donde reposan ya es suficiente para inmovilizar de algún modo, peeeeero no descarto en un futuro usar bandejas con forro acolchado y “sin cápsulas” aún no he dado con el sistema porque además busco ese aspecto de “camuflaje” que evite tentaciones.
Por tanto sigo con mis dudas.
Gracias por compartir tu esfuerzo. Y gracias al resto por sus aportaciones. Saludos ¡Deja que fluya! |
| | | lliura PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1695 • Actividad : 1547 Fecha de inscripción : 08/12/2011
| Tema: Re: Proceso de creación/modificación de un estuche expositor para monedas Sáb 07 Ene 2023, 11:02 am | |
| @Ric cuidado con los bolsillos si son de los que se facilitan en las numismáticas, suelen tener PVC i no son nada recomendables por largo tiempo, aunque son útiles para un breve desplazamiento. Lo que aquí nos han presentado no supone un riesgo para las piezas, porque no está en contacto con ellas, ni siquiera atmosféricamente. Lo que hay que valorar, es el riesgo de las capsulas que es lo que sí las toca, creo que ese material (como el de los cartones) es inerte para las piezas, si no fuera así ya lo sabríamos después de 20 o 30 años que llevan en circulación, de la misma manera que lo sabemos con el PVC que reacciona con el metal y perjudica las monedas. Otra cosa es la fiabilidad del fabricante ¿Son tan seguras las capsulas chinas como las quadrum? Chi lo sa, el tiempo nos lo dirá, sitios como este ayudan a detectar problemas muy rápidamente. |
| | | dv1as OPTIO
Cantidad de envíos : 1312 Edad : 34 Localización : Gerona • Actividad : 1596 Fecha de inscripción : 26/11/2019
| Tema: Re: Proceso de creación/modificación de un estuche expositor para monedas Sáb 07 Ene 2023, 11:07 am | |
| - Ric escribió:
- Antes de nada, Felicidades por el trabajo. Entiendo que antes de dar mi opinión sobre un trabajo que ya ha sido presentado (de creación/modificación) creo que debo explicar mis necesidades para con las piezas que yo tengo, para que se entienda mi postura. Para empezar mis posesiones se alejan mucho de una gran mayoría de los compañeros del foro y por las pocas que he visto aquí sucede lo mismo. La inmensa mayoría de mis piezas deben tener un interés numismático bajo cero (exagerando un poco quizás) de cara a su necesidades de conservación, no obstante eso no quita que con cariño, les ayude a que reposen cuidadosamente.
De una fabricación casera para este tipo de bandejas lo primero primerísimo que se me pasa por la cabeza es si el material (pegamento, tintes y demás potingues químicos en la construcción) puedan afectar “a la larga” a las piezas en su nueva vivienda. Imagino que se podrá pensar que las que vienen ya fabricadas poseen un riesgo también aunque sea inferior (no lo sé) e igualmente se podrá pensar que incluso un simple cartón con ventana de plástico tampoco es lo ideal. Yo no uso bandejas, ni cápsulas pero reconozco que son muy vistosas y favorecen la visualización de muestrario, eso es fabuloso a la vista, aunque también son llamativas para los amantes de lo ajeno (llegado un hipotético caso).
Siempre me han fascinado las ideas nuevas, como la aquí presentada, las invenciones caseras (los famosos hazlo tú mismo o DIY “do it yourself”) pero de igual modo siempre antepongo la seguridad de conservación y la de resguardo por encima de la vistosidad. Ya es así que, uso cartones en las que no hay nada escrito, con apenas dos grapas bien alejadas (par dar libertad y holgura, menos presión y menos contacto, que siempre hay) y en muchos cartones ni llevan grapa porque el bolsillo donde reposan ya es suficiente para inmovilizar de algún modo, peeeeero no descarto en un futuro usar bandejas con forro acolchado y “sin cápsulas” aún no he dado con el sistema porque además busco ese aspecto de “camuflaje” que evite tentaciones.
Por tanto sigo con mis dudas.
Gracias por compartir tu esfuerzo. Y gracias al resto por sus aportaciones. Saludos Hola Ric, no tengo experiencia con cartones aunque me han comentado que pueden dañar las monedas, las cápsulas quadrum son ideales si buscas guardar piezas en cápsulas, las he probado y tengo alguna pero sigo prefiriendo guardarlas en bandejas SIN cápsulas, estoy en Alemania y he aprovechado para comprar alguna pieza de almacenaje, te muestro 3 bandejas que he adquirido a muy buen precio (10 e) y un maletín de aluminio (15e) con 6 bandejas de diferentes tamaños de compartimentos, va con llave y me parece bonita y elegante para viajes/transporte y para tenerlas guardarlas, piensa que si los amantes de lo ajeno les diera por entrar en tu casa no les importaría si están en cartón, cápsulas o en un tarro de miel (a un compañero de trabajo le entraron a robar y se llevaron hasta zapatillas usadas) y miran hasta debajo las baldosas, estas bandejas son prácticas y quedan bonitas con las piezas, con o sin cápsulas, a parte de las cajas de madera que se han mostrado que también parecen muy bonitas y prácticas, saludos compi!! |
| | | Ric PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4344 Localización : La Coruña • Actividad : 4703 Fecha de inscripción : 18/02/2022
| Tema: Re: Proceso de creación/modificación de un estuche expositor para monedas Sáb 07 Ene 2023, 4:33 pm | |
| - lliura escribió:
- @Ric cuidado con los bolsillos si son de los que se facilitan en las numismáticas, suelen tener PVC i no son nada recomendables por largo tiempo, aunque son útiles para un breve desplazamiento.
Lo que aquí nos han presentado no supone un riesgo para las piezas, porque no está en contacto con ellas, ni siquiera atmosféricamente.
Lo que hay que valorar, es el riesgo de las capsulas que es lo que sí las toca, creo que ese material (como el de los cartones) es inerte para las piezas, si no fuera así ya lo sabríamos después de 20 o 30 años que llevan en circulación, de la misma manera que lo sabemos con el PVC que reacciona con el metal y perjudica las monedas.
Otra cosa es la fiabilidad del fabricante ¿Son tan seguras las capsulas chinas como las quadrum? Chi lo sa, el tiempo nos lo dirá, sitios como este ayudan a detectar problemas muy rápidamente. Hola @llirua. No, no son bolsillos numismáticos lo que uso (ni nada de PVC). ¿Atmosféricamente tampoco? acaso ¿esas capsulas están envasadas al vacío, pues? bueno (son preguntas retóricas) en cualquier caso llevas razón, lo poco que se pueda filtrar sea residual, entiendo, y además es muy probable que incluso esa atmósfera residuo le "resbale" a piezas de oro/plata y con otros materiales aunque no sea tan generoso, a la vista de esos 20/30 años, como dices, no suponga nada. No puedo decir que "de este agua no beberé" pero a día de hoy, las capsulas no las veo. Además de no verme con un desembolso "capsular y/o bandejil" de cerca de 900 unidades por pocas piezas que sea que tengo comparado con muchos de vosotros (de ahí que busque algo a caballo entre lo que tengo y lo que pueda "pensar en adaptar/montar") pero no es sólo el bolsillo, lo estético de las capsulas no me llama en absoluto, esa "lejanía" que provoca ese cerrojo no me resulta atractivo y seguro que es una tontería por mi parte. Gracias. Saludos - dv1as escribió:
- Hola Ric, no tengo experiencia con cartones aunque me han comentado que pueden dañar las monedas, las cápsulas quadrum son ideales si buscas guardar piezas en cápsulas, las he probado y tengo alguna pero sigo prefiriendo guardarlas en bandejas SIN cápsulas, estoy en Alemania y he aprovechado para comprar alguna pieza de almacenaje, te muestro 3 bandejas que he adquirido a muy buen precio (10 e) y un maletín de aluminio (15e) con 6 bandejas de diferentes tamaños de compartimentos, va con llave y me parece bonita y elegante para viajes/transporte y para tenerlas guardarlas, piensa que si los amantes de lo ajeno les diera por entrar en tu casa no les importaría si están en cartón, cápsulas o en un tarro de miel (a un compañero de trabajo le entraron a robar y se llevaron hasta zapatillas usadas) y miran hasta debajo las baldosas, estas bandejas son prácticas y quedan bonitas con las piezas, con o sin cápsulas, a parte de las cajas de madera que se han mostrado que también parecen muy bonitas y prácticas, saludos compi!!
¿Daño de los cartones o su plástico? Pues te puedo decir que ni la primera que yo tenga desde el año 78, pero hablo de mi experiencia, claro está. Porque entiendo que hay otros factores y cuidados que rodean a ese tipo de archivado para que sea más eficiente supongo ... renovar, airear, mover. Guardarlas así al aire como tu haces si que me atrae, que es como a mi me gustan las monedas, pero me obligaría a un almacenaje como el que tu tienes, y eso ya no lo veo tanto. Con respecto a los amantes de lo ajeno, es obvio que si entran en un domicilio y disponen de tiempo para levantar baldosas hay que darlas por perdidas sí o sí cualquiera que sea su escondite, ahora bien, tal y como yo las tengo en caso de una "invasión" digamos apurada, estoy convencido que un monetario, un maletín o bandejas como quiera que sea tendrían bastantes más boletos de salir del hogar, que tal y como yo las tengo, otras cosas irían antes, te lo garantizo. ¿Tan barato es un maletín, 15 euros? umm, ya me acabas de dar una idea ... Gracias Saludos ¡Deja que fluya! |
| | | dv1as OPTIO
Cantidad de envíos : 1312 Edad : 34 Localización : Gerona • Actividad : 1596 Fecha de inscripción : 26/11/2019
| Tema: Re: Proceso de creación/modificación de un estuche expositor para monedas Sáb 07 Ene 2023, 5:04 pm | |
| - Ric escribió:
- lliura escribió:
- @Ric cuidado con los bolsillos si son de los que se facilitan en las numismáticas, suelen tener PVC i no son nada recomendables por largo tiempo, aunque son útiles para un breve desplazamiento.
Lo que aquí nos han presentado no supone un riesgo para las piezas, porque no está en contacto con ellas, ni siquiera atmosféricamente.
Lo que hay que valorar, es el riesgo de las capsulas que es lo que sí las toca, creo que ese material (como el de los cartones) es inerte para las piezas, si no fuera así ya lo sabríamos después de 20 o 30 años que llevan en circulación, de la misma manera que lo sabemos con el PVC que reacciona con el metal y perjudica las monedas.
Otra cosa es la fiabilidad del fabricante ¿Son tan seguras las capsulas chinas como las quadrum? Chi lo sa, el tiempo nos lo dirá, sitios como este ayudan a detectar problemas muy rápidamente. Hola @llirua. No, no son bolsillos numismáticos lo que uso (ni nada de PVC).
¿Atmosféricamente tampoco? acaso ¿esas capsulas están envasadas al vacío, pues? bueno (son preguntas retóricas) en cualquier caso llevas razón, lo poco que se pueda filtrar sea residual, entiendo, y además es muy probable que incluso esa atmósfera residuo le "resbale" a piezas de oro/plata y con otros materiales aunque no sea tan generoso, a la vista de esos 20/30 años, como dices, no suponga nada.
No puedo decir que "de este agua no beberé" pero a día de hoy, las capsulas no las veo. Además de no verme con un desembolso "capsular y/o bandejil" de cerca de 900 unidades por pocas piezas que sea que tengo comparado con muchos de vosotros (de ahí que busque algo a caballo entre lo que tengo y lo que pueda "pensar en adaptar/montar") pero no es sólo el bolsillo, lo estético de las capsulas no me llama en absoluto, esa "lejanía" que provoca ese cerrojo no me resulta atractivo y seguro que es una tontería por mi parte.
Gracias. Saludos
- dv1as escribió:
- Hola Ric, no tengo experiencia con cartones aunque me han comentado que pueden dañar las monedas, las cápsulas quadrum son ideales si buscas guardar piezas en cápsulas, las he probado y tengo alguna pero sigo prefiriendo guardarlas en bandejas SIN cápsulas, estoy en Alemania y he aprovechado para comprar alguna pieza de almacenaje, te muestro 3 bandejas que he adquirido a muy buen precio (10 e) y un maletín de aluminio (15e) con 6 bandejas de diferentes tamaños de compartimentos, va con llave y me parece bonita y elegante para viajes/transporte y para tenerlas guardarlas, piensa que si los amantes de lo ajeno les diera por entrar en tu casa no les importaría si están en cartón, cápsulas o en un tarro de miel (a un compañero de trabajo le entraron a robar y se llevaron hasta zapatillas usadas) y miran hasta debajo las baldosas, estas bandejas son prácticas y quedan bonitas con las piezas, con o sin cápsulas, a parte de las cajas de madera que se han mostrado que también parecen muy bonitas y prácticas, saludos compi!!
¿Daño de los cartones o su plástico? Pues te puedo decir que ni la primera que yo tenga desde el año 78, pero hablo de mi experiencia, claro está. Porque entiendo que hay otros factores y cuidados que rodean a ese tipo de archivado para que sea más eficiente supongo ... renovar, airear, mover.
Guardarlas así al aire como tu haces si que me atrae, que es como a mi me gustan las monedas, pero me obligaría a un almacenaje como el que tu tienes, y eso ya no lo veo tanto.
Con respecto a los amantes de lo ajeno, es obvio que si entran en un domicilio y disponen de tiempo para levantar baldosas hay que darlas por perdidas sí o sí cualquiera que sea su escondite, ahora bien, tal y como yo las tengo en caso de una "invasión" digamos apurada, estoy convencido que un monetario, un maletín o bandejas como quiera que sea tendrían bastantes más boletos de salir del hogar, que tal y como yo las tengo, otras cosas irían antes, te lo garantizo.
¿Tan barato es un maletín, 15 euros? umm, ya me acabas de dar una idea ... Gracias
Saludos Es lo que me han comentado pero no es una opinión más bien una referencia ya que yo no las he probado, si las has usado tantos años sin daños serán un buen método entonces, el maletín lo encontré en una aplicación de anuncios estilo Wallapop alemana, es de un particular pero esta sin uso y totalmente nueva, pedia 25 y me quedaba a 10 min y le dije que me las dejara en 15 y lo iría a buscar, tiene capacidad para 205 piezas repartidas en 6 bandejas de varios tamaños, imagino que se podrá adquirir las bandejas individuales de tamaños concretos, es bastante práctico para poder guardarlas en poco espacio y quedan protegidas, como a ti y a mi nos gustan “al aire libre” nuevas en eBay las he visto por unos 40, es una buena opción a mi parecer, saludos! |
| | | | Proceso de creación/modificación de un estuche expositor para monedas | |
|