Mis menús navideños de este año:
Nit de Nadal (Noche Buena): chocolate con ensaimada después de ira a escuchar
la Sibil·la en matines (hacia años que no seguia la tradición mallorquina tan al pie de la letra, porque últimamente una tia se había empeñado en hacer una cena a la peninsular y tampoco era cuestión de hacerle un feo).
Dia de Nadal (Navidad): Sopa rellena, porcella (lechona, que no cochinillo), turrones y mazapanes con alguna especialidad casera como el tambó de ametlla y la coca de torró.
Segona festa (dia 26, San Esteban que para las islas es un festivo sacramentado): variado de fiambres con algo de ensalada (de pollo y de cuello de pavo), escaldums (un guiso con pollo, albóndigas, patata y otras verduras con una salsa refinada bastante afrancesada para este dia) y los turrones varios como el dia anterior.
No cito los caldos porque ahí hay poca varianza en todos sitios, a destacar que desde hace unos 30 años el cava ya no es semiseco.
Estos menús son fijos en estos dos días desde que tengo uso de razón (incluido el chocolate con ensaimada) y las recetas se remontan, por lo menos, a tiempos de mis bisabuelas a las que no conocí. Este año superamos la cincuentena de comensales; cada año más.
¿Por qué el autor hablará del siglo XVIII y XIX? ¿me estará tirando una indirecta?
FELIZ AÑO!!!