| Áureos de Julio César - A HIRTIVS P R. Roma, 46 a.C. | |
|
+4Ánimas Benyusuf Adrianvs Sergio_Orata 8 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
Sergio_Orata PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1615 Edad : 58 Localización : Portus Victoriae • Actividad : 2011 Fecha de inscripción : 18/02/2019
| Tema: Áureos de Julio César - A HIRTIVS P R. Roma, 46 a.C. Lun 19 Dic 2022, 9:45 am | |
| Que me perdonen los moderadores por saltarme las normas. Posteo más de una moneda y ni siquiera una de ellas está en mi colección . Pero creo que el conjunto merece pasar al menos unos días por esta sección, y ya si eso la moverán a otra si así se considera . Se trata de un tesorillo expuesto en la sala numismática de los museos capitolinos de Roma. Viajo allí con frecuencia por motivos de trabajo y siempre que tengo tiempo me doy una vuelta por sus salas, que me caen bastante cerca de la oficina. La sala es pequeña y en ella exponen una muestra de piezas de la colección del museo que rotan con cierta frecuencia. Así que si alguna vez la habeis visto no se pierde nada volviéndola a visitar si alguno pasa por allí, porque encontrará siempre cosas que no había visto antes. Y esta es una de ellas. Vi este tesorillo por primera vez esta primavera y no había pasado por allí desde 2019. El jueves al terminar el trabajo alcancé a pasar con más tiempo y saqué estas fotos. Lamentablemente no había ninguna información sobre el conjunto, ni siquiera la identificación de las monedas más allá de que eran aureos republicanos. En principio el tesorillo tuvo que aparecer en Roma, o una una donación de la colección de algún ciudadano del municipio, que es de donde se nutre la colección del museo. Son todos aureos emitidos por el pretor Hirtio en el 46 aC., siendo César dictador. Por lo menos hay unos 50. Los rangos los saqué de acsearch. Julio César, Aureos, Roma, 46 aC. Anv: C CAESAR COS TER, busto velado de Vesta a derecha. Rev: A HIRTIVS P R, lituus, jarra y hacha. Crawford 466/1. Pesos: 7,9 – 8,2g. Diámetros: 19 – 22mm. |
|
| |
Adrianvs GREGARIVS
Cantidad de envíos : 265 Edad : 38 Localización : Irvine • Actividad : 321 Fecha de inscripción : 11/09/2009
| Tema: Re: Áureos de Julio César - A HIRTIVS P R. Roma, 46 a.C. Lun 19 Dic 2022, 12:56 pm | |
| |
|
| |
Benyusuf MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 41683 Edad : 58 Localización : مجريط • Actividad : 46971 Fecha de inscripción : 17/10/2011
| |
| |
Cantidad de envíos : 1615 Edad : 58 Localización : Portus Victoriae • Actividad : 2011 Fecha de inscripción : 18/02/2019
| Tema: Re: Áureos de Julio César - A HIRTIVS P R. Roma, 46 a.C. Lun 19 Dic 2022, 2:30 pm | |
| |
|
| |
Ánimas PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1822 • Actividad : 1920 Fecha de inscripción : 17/01/2022
| Tema: Re: Áureos de Julio César - A HIRTIVS P R. Roma, 46 a.C. Lun 19 Dic 2022, 3:21 pm | |
| |
|
| |
Ailatan PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1962 • Actividad : 2733 Fecha de inscripción : 13/01/2022
| Tema: Re: Áureos de Julio César - A HIRTIVS P R. Roma, 46 a.C. Lun 19 Dic 2022, 8:16 pm | |
| Siempre es bonito saber de piezas tan espectaculares como esta y conocer su historia, gracias por compartir tu experiencia, saludos. |
|
| |
evander PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 553 • Actividad : 626 Fecha de inscripción : 07/01/2016
| Tema: Re: Áureos de Julio César - A HIRTIVS P R. Roma, 46 a.C. Mar 20 Dic 2022, 3:00 pm | |
| Cuando uno se encuentra de frente ante un tesorillo de esas proporciones, los sentimientos que le invaden son complejos y muchas veces encontrados.....realmente admirable...gracias por compartir esa maravilla con todos nosotros. "Hacen falta muchos medios para someter a España... este país y este pueblo no se parecen a ningún otro. No hay un solo español para defender mi causa." José I Bonaparte |
|
| |
dv1as OPTIO
Cantidad de envíos : 1312 Edad : 34 Localización : Gerona • Actividad : 1596 Fecha de inscripción : 26/11/2019
| Tema: Re: Áureos de Julio César - A HIRTIVS P R. Roma, 46 a.C. Mar 20 Dic 2022, 5:55 pm | |
| Menudo tesorazo! Yo también he estado en museos de Roma a parte de en bastantes lugares diferentes, siempre impresiona ver este tipo de exposiciones de piezas tan valiosas ni más ni menos que del gran Julio César, justamente en enero voy de vacaciones a Venecia y aprovecho para ir a buscar 3 denarios de Julio que he podido adquirir en una subasta Italiana, por lo que voy a tener 4 en total y mi sueño es, poder conseguir los denarios que me falten de busto y algún aureo de estos mostrados como el crawford 466, que en subastas se pagan auténticas burradas pero al ser mi personaje histórico favorito sueño con poder tener una exposición espectacular en el futuro, saludos! |
|
| |
Baetulio PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1501 Edad : 44 • Actividad : 1683 Fecha de inscripción : 15/01/2021
| Tema: Re: Áureos de Julio César - A HIRTIVS P R. Roma, 46 a.C. Miér 21 Dic 2022, 10:50 pm | |
| ¡Madre mía!... esto que nos enseñas no es un tesorillo, es un "tesorazo" 🤯🤯🤯 GRAECIA CAPTA FERUM VICTOREM CEPIT ET ARTES INTULIT AGRESTI LATIO |
|
| |
| Tema: Re: Áureos de Julio César - A HIRTIVS P R. Roma, 46 a.C. Jue 22 Dic 2022, 12:10 am | |
| Eso es lo que pensé yo, "tesorazo". Y lo primero que me vino a la cabeza fue que había que compartirlo |
|
| |
| Áureos de Julio César - A HIRTIVS P R. Roma, 46 a.C. | |
|