¡¡ Artículos de interés !! |
|
| | Datia, estado de la India. 1 paisa (1816/17) | |
| | Autor | Mensaje |
---|
afelix_uy MILES GREGARIVS
Cantidad de envíos : 74 Edad : 55 • Actividad : 120 Fecha de inscripción : 03/09/2012
| Tema: Datia, estado de la India. 1 paisa (1816/17) Lun 12 Dic 2022, 07:27 | |
| Hola Conseguí esta moneda catalogada como "Orchha Estado de India 1/2 Paisa 1796 a 1817" Pesa 12.3 gr. Mide 18 mm y 6.5 mm espesor Tengo dudas de que realmente sea de Orchha. Creo que podría ser de Datia. Detalles que veo en mi moneda: En el anverso se distingue parte del año ۳۲ (32), supongo que es del año AH1232 - 1817. En el reverso se ve el año de reinado ٣٠ (30). También se ve como una flor con 5 puntos a la izquierda del símbolo de Gaja Shahi (símbolo que identifica a las monedas de Orchha y Datia). En numista hay una imagen que muestra bien la diferencia entre Orchha y Datia: Esta imagen se encuentra en: https://en.numista.com/catalogue/pieces60508.htmlTambién se me genera la duda de donde es por la información que se encuentra en el catálogo de Krause (Standard Catalog of World Coins 1801-1900 8th Edition 2015). En la página 729 se encuentra la información de Orchha: En esa información no se especifica el peso de 1/2 paisa ni de 1 paisa. Además hay 2 reyes catalogados: Para 1/2 paisa: C#24 Shah Alam II y C#37 Muhammad Akbar II Para 1 paisa: C#25 Shah Alam II y C#38 Muhammad Akbar II En la página 664 y 665 se encuentra la información de Datia: En esta última página, sí se especifica el peso de la moneda, el cual coincide con la mía, en la catalogada como C#23 de 1 paisa. Sin embargo, no aparece la fecha de mi moneda (AH1232). En el siguiente link, se puede ver una moneda como la mia (creo): https://www.zeno.ru/showphoto.php?photo=150520Dada esa información, creo que la moneda se corresponde con 1 Paisa de Datia del año 1816/1817 (AH1232). Ustedes que opinan, Datia o Orchha? Gracias por sus opiniones Saludos Alejandro
|
| | | ASHOKA MODERADOR
Cantidad de envíos : 1491 Localización : Madrid • Actividad : 1566 Fecha de inscripción : 13/11/2012
| Tema: Re: Datia, estado de la India. 1 paisa (1816/17) Mar 13 Dic 2022, 22:22 | |
| Todo muy acertado afelix_uy. 1/2 Paisa-6g 1 paisa-12-13g Takka-15-16g Por tanto, la tuya es un paisa de Datia como tu bien explicas. Tanto la ceca, como en el nombre en el que fue acuñada la moneda, están fuera de flan. Yo también entiendo que la fecha esta sin listar, aunque es común. La fecha es bien clara (12)32/Ry39. La tuya sería igual a la que muestras y en el catálogo de Krause (C#23) la que muestra el año 39. El problema con estas monedas es que se acuñaron con la misma fecha durante muchos años. Entiendo que estas monedas fueron acuñadas en el nombre de Shah Alam II y Muhammad Akbar II, con la misma fecha. Estas monedas son un verdadero problema. Yo pienso que queda mucho por investigar sobre estas series.
Un saludo |
| | | Benyusuf MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 41578 Edad : 58 Localización : مجريط • Actividad : 46851 Fecha de inscripción : 17/10/2011
| Tema: Re: Datia, estado de la India. 1 paisa (1816/17) Miér 14 Dic 2022, 12:23 | |
| La pasamos a su sección..... "Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
|
| | | ASHOKA MODERADOR
Cantidad de envíos : 1491 Localización : Madrid • Actividad : 1566 Fecha de inscripción : 13/11/2012
| Tema: Re: Datia, estado de la India. 1 paisa (1816/17) Miér 14 Dic 2022, 23:02 | |
| Está claro que no soy muy bueno explicando Por favor que un moderador cambie el título, es un paisa de Datia. afelix_uy, si tienes alguna duda no dudes en preguntar. Un saludo |
| | | afelix_uy MILES GREGARIVS
Cantidad de envíos : 74 Edad : 55 • Actividad : 120 Fecha de inscripción : 03/09/2012
| Tema: Re: Datia, estado de la India. 1 paisa (1816/17) Jue 15 Dic 2022, 00:21 | |
| - ASHOKA escribió:
- Todo muy acertado afelix_uy.
1/2 Paisa-6g 1 paisa-12-13g Takka-15-16g Por tanto, la tuya es un paisa de Datia como tu bien explicas. Tanto la ceca, como en el nombre en el que fue acuñada la moneda, están fuera de flan. Yo también entiendo que la fecha esta sin listar, aunque es común. La fecha es bien clara (12)32/Ry39. La tuya sería igual a la que muestras y en el catálogo de Krause (C#23) la que muestra el año 39. El problema con estas monedas es que se acuñaron con la misma fecha durante muchos años. Entiendo que estas monedas fueron acuñadas en el nombre de Shah Alam II y Muhammad Akbar II, con la misma fecha. Estas monedas son un verdadero problema. Yo pienso que queda mucho por investigar sobre estas series.
Un saludo Muchas gracias @ASHOKA por confirmar lo que yo pensaba. Adicionalmente, por tu comentario entendí como estaba formado el año del reinado, yo pensaba que era el año 30 por el punto que hay a las derecha del 3 (۳) y no me había percatado que luego venía el nueve. Yo había asumido que el punto era un 0, lo veía en varias publicaciones donde estaba el 3 y el punto y ponían reinado 3x y no entendía porque no era 30 y era que no se veía el otro número. Ahora entiendo que el punto no es parte del numero del reinado. Realmente las monedas de la india y sus estados, principados y sultanatos son fascinantes. Lamentablemente, a mi país (Uruguay) no llegan muchas de estas monedas para poder investigar más. Muchas gracias por la ayuda. Saludos Alejandro |
| | | ASHOKA MODERADOR
| Tema: Re: Datia, estado de la India. 1 paisa (1816/17) Sáb 17 Dic 2022, 13:00 | |
| - afelix_uy escribió:
- ASHOKA escribió:
- Todo muy acertado afelix_uy.
1/2 Paisa-6g 1 paisa-12-13g Takka-15-16g Por tanto, la tuya es un paisa de Datia como tu bien explicas. Tanto la ceca, como en el nombre en el que fue acuñada la moneda, están fuera de flan. Yo también entiendo que la fecha esta sin listar, aunque es común. La fecha es bien clara (12)32/Ry39. La tuya sería igual a la que muestras y en el catálogo de Krause (C#23) la que muestra el año 39. El problema con estas monedas es que se acuñaron con la misma fecha durante muchos años. Entiendo que estas monedas fueron acuñadas en el nombre de Shah Alam II y Muhammad Akbar II, con la misma fecha. Estas monedas son un verdadero problema. Yo pienso que queda mucho por investigar sobre estas series.
Un saludo Muchas gracias @ASHOKA por confirmar lo que yo pensaba.
Adicionalmente, por tu comentario entendí como estaba formado el año del reinado, yo pensaba que era el año 30 por el punto que hay a las derecha del 3 (۳) y no me había percatado que luego venía el nueve. Yo había asumido que el punto era un 0, lo veía en varias publicaciones donde estaba el 3 y el punto y ponían reinado 3x y no entendía porque no era 30 y era que no se veía el otro número. Ahora entiendo que el punto no es parte del numero del reinado.
Realmente las monedas de la india y sus estados, principados y sultanatos son fascinantes. Lamentablemente, a mi país (Uruguay) no llegan muchas de estas monedas para poder investigar más.
Muchas gracias por la ayuda.
Saludos
Alejandro Finalmente ha sido corregido. Vuelvo a repetir, el problema es que no se ve el nombre en el que fueron acuñadas (Shah Alam II, Muhammad Akbar II) pero la fecha es muy clarita, es una buena pieza. Yo mi colección sobre la India, comenzó en la Plaza Mayor de Madrid y cuando ya no encontraba, empecé con las compras por internet. Si correos Uruguay funciona bien, es lo que tendrás que hacer. Un saludo |
| | | | Datia, estado de la India. 1 paisa (1816/17) | |
|