Hola gente. Hoy lo prometido es deuda y subo el Riyal Iraquí que le dije a
@10 pfennig. No es tan bonito como sus
4 fils, pero es lo que hay, no sé porque este rial es difícil verlo en calidades altas.
País: Iraq
Época: Faisal I (1921-1933)
Año: 1932
Valor: 1 Riyal
Ceca: Londres
Marcas: ninguna
Grabador: Percy Metcalfe
Acuñación: Prensa moderna
Metal: Plata 500
Peso: 20g
Diámetro: 34mm
Canto: Liso con leyenda incusa
Tirada: 500.000
Catálogo: KM# 101
Conservación: MBC
Rareza: Común
Anverso:
فيصل الأول ملك العراق (Faisal I Rey de Irak), texto a ambos lados del busto a derechas del monarca de Iraq. En la base del cuello las siglas del maestro grabador
PM (Percy Metcalfe). Listel y grafila de perlas alargadas en las dos caras.
Reverso:
Denominación en el centro dentro de un circulo
ريال (1 Rial), con las fechas (1932 AD / 1350 AH) a los lados en calendario gregoriano e islámico
١٩٣٢ /
١٣٥٠. Nombre oficial del país arriba y abajo de la denominación
لمملكة العراقية (Reino Iraquí).
Canto:
Liso con leyenda incusa
٢٠٠ (200) entre filigranas.
Observaciones:
1932 (AH1350). Reino de Iraq. 1 riyal. (KM# 101). 20 g. Ag. (MBC). Ex Katz (21/1438a).
Faisal I (1885, La Meca, Imperio Otomano (ahora en Arabia Saudita) - 1933, Berna, Suiza), estadista árabe y rey de Irak (1921-1933). Faisal era hijo de Hussein ibn Ali, emir y gran jerife de La Meca. La Primera Guerra Mundial brindó una gran oportunidad para la rebelión de muchos líderes árabes que se resentían del gobierno otomano. debido a que no estaba bajo el dominio otomano directo, en 1915 Faisal viajó a Damasco para llegar a un acuerdo con las sociedades nacionalistas árabes, los cuales apoyarían una revuelta árabe dirigida por Hussein. La capacidad de Faisal para reunirse con diversos grupos previamente desconocidos para él y ganar su reconocimiento de Hussein como líder árabe indicó la existencia de un naciente nacionalismo árabe.
Cuando al año siguiente se declaró la revuelta árabe, Faisal desempeñó un papel importante en las campañas militares contra los otomanos. Una fuerza militar árabe ocupó Damasco en septiembre de 1918, y Faisal fue declarado rey de Siria de acuerdo con su entendimiento de que el apoyo árabe a las ambiciones militares británicas sería recompensado con el apoyo británico a la creación de un estado árabe compuesto por la mayor parte de Siria. Sin embargo, cuando Faisal fue a París en 1919 para participar en la conferencia de paz, se dio cuenta claramente de la determinación francesa de establecer una esfera de influencia en el Líbano y Siria. Al darse cuenta de que tendría que hacer concesiones, negoció el acuerdo aceptando la ocupación militar francesa del Líbano y las regiones costeras de Siria. En enero de 1920 regresó a Damasco, donde no pudo calmar el violento resentimiento suscitado por la noticia de las pretensiones francesas. La mayoría de los líderes árabes no entendieron la futilidad de resistir el poder militar francés y las consiguientes presiones bajo las que había trabajado en París. Cuando Francia pronto encontró una razón para invadir el reino de Faisal y ocupar Damasco (julio de 1920), el propio Faisal se vio obligado a exiliarse a Londres por invitación del gobierno británico.
Mientras tanto, Gran Bretaña había establecido una esfera de influencia en Irak. Para aliviar la resistencia al dominio británico, Gran Bretaña decidió en marzo de 1921 patrocinar a Faisal como rey de un gobierno iraquí con el que Gran Bretaña concluiría un tratado que prevé la independencia final. Faisal aceptó el plan y fue recibido con entusiasmo en Irak, donde fue coronado en agosto de 1921. Su capacidad para obtener un amplio apoyo en Irak y Siria proporcionó una indicación continua del sentimiento nacionalista entre los árabes de todo el Creciente Fértil. De hecho, como líder panárabe, no tenía raíces políticas específicas en Irak, derivando su autoridad de la moderación de varios elementos en conflicto. Valoró la amistad británica mientras mantenía sus credenciales completas entre los más fervientes nacionalistas árabes. Desde su posición de influencia, negoció con Gran Bretaña una serie de tratados que culminaron en 1930 con un tratado que permitió a Irak lograr la independencia total y ser miembro de la Sociedad de Naciones en 1932.
El rial se introdujo en 1798 como una octava parte del tomán iraní. En 1825, el rial dejó de ser emitido dejando paso al qirán iraní, de 1.000 dinares. En 1932, el rial sustituyó al qirán con paridad de 1:1, aunque se dividía en 100 nuevos dinares. Antes de la decimalización del sistema monetario en 1932, estas monedas se siguieron usando. En 1932, el cambio del rial con la libra esterlina era de £1 = 59,75 riales. Éste cambió a 80,25 en 1936 y a 129 en 1942. En 1945, Irán cambió su paridad al dólar estadounidense.
Las primeras monedas acuñadas fueron emisiones de plata de ⅛, ¼, ½ y 1 rial. Ya las siguientes monedas del segundo rial se acuñaron en denominaciones 1, 2, 5, 10 y 25 dinares, y ½, 1, 2 y 5 riales. Las monedas de ½ rial a 5 riales estaban acuñadas en plata. También se acuñaron monedas de oro denominadas en pahlavi, que inicialmente valían 100 riales. En 1944, las acuñaciones de plata redujeron su tamaño. Ese mismo año también cesó la producción de monedas inferiores a los 25 dinares. En 1945 se introdujeron monedas de 10 riales de plata, y en 1953 se dejó de utilizar plata en la fabricación de monedas, siendo en esta época la moneda de 50 dinares la más pequeña del cono monetario. En 1972 se introdujeron monedas de 20 riales. Tras la Revolución iraní, se cambiaron los diseños de las monedas, sustituyendo el retrato del Sha de Persia. Los tamaños y composiciones no cambiaron. En 1980 solo se acuñaron monedas de 50 dinares, y un año más tarde se añadieron denominaciones de 50 riales. En 1997, se introdujo una nueva serie de monedas en la que se redujeron los tamaños de las monedas de 1, 5, 10 y 50 riales, y se añadieron las de 100 riales. Un año más tarde se introdujo una moneda de 250 riales bimetálica.