| 1 Felipe Ducado de Milán. Felipe IV 1657. | |
|
+4Toletvm72 Gobierno Provisional ardelucus68 Fredericus 8 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
Fredericus MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 9249 Edad : 73 Localización : Barcelona • Actividad : 10206 Fecha de inscripción : 27/02/2018
| Tema: 1 Felipe Ducado de Milán. Felipe IV 1657. Dom 13 Nov 2022, 7:28 pm | |
| Buenas tardes Os presento esta moneda, consecuencia directa de mi visita a la última convención numismática de Barcelona. La adquirí en el puesto de Numismática La Dobla, donde fui muy bien atendido por Álvaro. El Felipe o ‘Filippo’ es una moneda grande de plata de peso ligeramente inferior al ducatón acuñada en Milán por los reyes españoles de la Casa de Austria durante los años en los que el Milanesado o Ducado de Milán estuvo bajo el dominio de la monarquía hispánica. Concretamente, el nombre Filippo se adoptó durante el reinado de Felipe IV, en el año 1657, y se mantuvo hasta 1666, cuando se le modificó por el de ‘Carlo’ en honor al nuevo monarca y último rey español de los Habsburgo, Carlos II, manteniendo inalterables sus dimensiones y su peso. Su valor era de cinco liras y seis sueldos. La moneda que os muestro tiene un anverso bastante deteriorado; sin embargo, el escudo del reverso está mucho mejor y fue lo que me llamó la atención y acabó por decidirme. Además, se trata del escudo más completo de la monarquía hispánica. Me pregunto el por qué de esta diferencia de conservación entre el anverso y el reverso; quizás, y lo digo de una forma totalmente tentativa, además del desgaste exista un problema de acuñación. Desde luego la moneda presenta un leve pero evidente abombamiento hacia su anverso (no me parece que sea alabeo y además esta moneda se acuñó a martillo) lo que posiblemente haya expuesto esta cara a un mayor desgaste. Descripción: Emisor: Felipe IV (Duque de Milán 1621-1665). Valor: 1 felipe. Fecha: 1657. Metal: Plata 96%. Ceca: Milán. Maestro de ceca: Giovanni Battista Pedemonte. Anverso: Poniendo un poco de imaginación y buena voluntad puede verse el busto con gola del monarca mirando a la derecha. Destaca una nariz potente, los restos de un notable bigote y el característico mentón prominente de los Austrias. Felipe IV viste una coraza decorada en el hombro con una cabeza de león. Sobre el pecho me parece observar los trazos de un angelote (hay variantes con y sin angelote). En la parte inferior la fecha (1657). Leyenda: PHILIPPUS IIII REX HISPANIARUM. Reverso: Escudo imperial coronado. Leyenda: MEDIOLANI DVX ET C. De la web de @Lanzarote. Canto: Liso (en bruto). Diámetro de este ejemplar: 42,37 mm. Peso de este ejemplar: 27,23 g. Tirada: Desconocida. Referencias: KM# 55; Dav ECT# 4003; Crippa 14 B; Olivares 245. A pesar del esfuerzo de imaginación que os pido, espero que os guste. Estaré encantado de conocer vuestras opiniones. Saludos cordiales. |
|
| |
ardelucus68 BENEFICIARIVS TRIBVNI
Cantidad de envíos : 394 Localización : Francia • Actividad : 546 Fecha de inscripción : 21/01/2021
| Tema: Re: 1 Felipe Ducado de Milán. Felipe IV 1657. Dom 13 Nov 2022, 7:41 pm | |
| Enhorabuena por esa moneda que se me resiste Me encanta el arte de esta pieza con el perfil tan " Velazqueño" de Felipe IV. Y ya dije anteriormente que la numismatica La Dobla es un modelo y que tratan a la gente de maravilla. |
|
| |
Gobierno Provisional MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 10267 Edad : 71 Localización : Madrid • Actividad : 11768 Fecha de inscripción : 19/02/2017
| Tema: Re: 1 Felipe Ducado de Milán. Felipe IV 1657. Dom 13 Nov 2022, 8:48 pm | |
| Muy buena decisión la tomada: ese reverso está bastante bien y, además, el escudo se sale. Como dices, en estas acuñaciones milanesas es frecuente el ligero abombamiento del anverso o concavidad del reverso. Seguramente, eso habrá influido en el mayor desgaste de los primeros. Un abrazo. |
|
| |
Toletvm72 Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 8107 Localización : Toledo • Actividad : 8362 Fecha de inscripción : 07/02/2009
| Tema: Re: 1 Felipe Ducado de Milán. Felipe IV 1657. Dom 13 Nov 2022, 10:03 pm | |
| |
|
| |
Tirant MODERADOR
Cantidad de envíos : 11383 • Actividad : 12159 Fecha de inscripción : 02/03/2019
| |
| |
julula TRECENARII
Cantidad de envíos : 2545 Localización : Maresme Tropical • Actividad : 2930 Fecha de inscripción : 24/08/2011
| |
| |
Fredericus MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 9249 Edad : 73 Localización : Barcelona • Actividad : 10206 Fecha de inscripción : 27/02/2018
| Tema: Re: 1 Felipe Ducado de Milán. Felipe IV 1657. Lun 14 Nov 2022, 9:56 am | |
| Saludos cordiales. |
|
| |
Gobierno Provisional MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 10267 Edad : 71 Localización : Madrid • Actividad : 11768 Fecha de inscripción : 19/02/2017
| Tema: Re: 1 Felipe Ducado de Milán. Felipe IV 1657. Miér 16 Nov 2022, 8:35 pm | |
| @Fredericus, he estado revisando la moneda, y creo que tiene muchas oxidaciones que han machacado literalmente el anverso y que han afectado en menor medida al reverso, sobre todo al flan, no al escudo. No obstante, es muy posible que la moneda haya estado en contacto con alguna sustancia o en condiciones "insalubres" que "han devorado" relieves y cospel liso. Un abrazo. |
|
| |
Fredericus MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 9249 Edad : 73 Localización : Barcelona • Actividad : 10206 Fecha de inscripción : 27/02/2018
| Tema: Re: 1 Felipe Ducado de Milán. Felipe IV 1657. Jue 17 Nov 2022, 12:49 pm | |
| - Gobierno Provisional escribió:
- @Fredericus, he estado revisando la moneda, y creo que tiene muchas oxidaciones que han machacado literalmente el anverso y que han afectado en menor medida al reverso, sobre todo al flan, no al escudo. No obstante, es muy posible que la moneda haya estado en contacto con alguna sustancia o en condiciones "insalubres" que "han devorado" relieves y cospel liso.
Un abrazo. Gracias por tu aportación, Felipe. Si, yo también he pensado en esta posibilidad. De todas formas, es curiosa la diferencia entre el anverso y el reverso. También debo añadir que, como ocurre en muchas ocasiones, en mano el deterioro es menos dramático que en las fotos aunque sí que es muy evidente. Un abrazo a ti también. Saludos cordiales. |
|
| |
Invitado Invitado
| Tema: Re: 1 Felipe Ducado de Milán. Felipe IV 1657. Jue 17 Nov 2022, 1:20 pm | |
| Pedazo de monedas del imperio español...con estas presentaciones vuestras me abrís el apetito de sumergirme en el mundo del imperio europeo de España pero no puedo hacerlo, me digo a mi mismo....¡¡he de centrarme en mis objetivos!!....¡Que difícil me lo poneis malandrines! Felicidades compañero |
|
| |
Invitado Invitado
| Tema: Re: 1 Felipe Ducado de Milán. Felipe IV 1657. Jue 17 Nov 2022, 1:24 pm | |
| - Fredericus escribió:
- Me pregunto el por qué de esta diferencia de conservación entre el anverso y el reverso
Aunque he dicho que no me había sumergido aún en el Imperio Español si que lo hice en su día con un patagón o medio patagón de Alberto e Isabel (Aun he de estudiarlo bien) y otra que adquirí hace poco.....Cuando me llegue una "monedilla" que tengo en camino podremos ver esto mismo que indicas pero más raro o acuciado aun porque el anverso y reverso se conservan bien para este tipo de monedas pero la leyenda....ya veréis a que me refiero |
|
| |
Blas de Lezo MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 24541 Edad : 335 Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA • Actividad : 20584 Fecha de inscripción : 20/10/2014
| Tema: Re: 1 Felipe Ducado de Milán. Felipe IV 1657. Jue 17 Nov 2022, 1:27 pm | |
| Lo importante es que a ti te haya gustado o cumplido con tus deseos con respecto a este tipo ,ceca y reinado el aspecto es secundario, la moneda tiene un reverso que se sale y el anverso esta mas perjudicado vete a saber el motivo vivido durante los mas de 300 años de vida que tiene. Las piezas estas por día son mas complicadas de ver y se están encareciendo, enhorabuena por ella y ahora a por el resto de la serie, yo me estoy planteando la de 1694 «Fiat justitia et pereat mundus» |
|
| |
Fredericus MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 9249 Edad : 73 Localización : Barcelona • Actividad : 10206 Fecha de inscripción : 27/02/2018
| Tema: Re: 1 Felipe Ducado de Milán. Felipe IV 1657. Jue 17 Nov 2022, 4:26 pm | |
| - iliberris escribió:
- Pedazo de monedas del imperio español...con estas presentaciones vuestras me abrís el apetito de sumergirme en el mundo del imperio europeo de España pero no puedo hacerlo, me digo a mi mismo....¡¡he de centrarme en mis objetivos!!....¡Que difícil me lo poneis malandrines! Felicidades compañero
Muchas gracias @iliberris, me alegra que te haya gustado. Estas monedas imperiales europeas son muy bonitas además de ser un pedazo de monedones que te llenan la mano. Yo durante bastante tiempo tampoco quería meterme en este jardín, pero...Ahora me arrepiento de no haber empezado antes con ellas porque están subiendo de precio. De todas formas, me limito a monarcas y tipos de módulo grande (los que puedo). Saludos cordiales. |
|
| |
Fredericus MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 9249 Edad : 73 Localización : Barcelona • Actividad : 10206 Fecha de inscripción : 27/02/2018
| Tema: Re: 1 Felipe Ducado de Milán. Felipe IV 1657. Jue 17 Nov 2022, 4:32 pm | |
| - Blas de Lezo escribió:
- Lo importante es que a ti te haya gustado o cumplido con tus deseos con respecto a este tipo ,ceca y reinado el aspecto es secundario, la moneda tiene un reverso que se sale y el anverso esta mas perjudicado vete a saber el motivo vivido durante los mas de 300 años de vida que tiene.
Las piezas estas por día son mas complicadas de ver y se están encareciendo, enhorabuena por ella y ahora a por el resto de la serie, yo me estoy planteando la de 1694 Totalmente de acuerdo con lo que dices @Blas de Lezo. A pesar de sus defectos, yo estoy contento con esta moneda por la que creo haber pagado un precio muy razonable (ya sé que esto es subjetivo). Evidentemente cada cual monta su colección según sus gustos y posibilidades y, en mi caso, esta pieza cumple con mis deseos. Gracias por tu comentario. Saludos cordiales. |
|
| |
Blas de Lezo MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 24541 Edad : 335 Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA • Actividad : 20584 Fecha de inscripción : 20/10/2014
| |
| |
Vílchez PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4225 Edad : 532 Localización : Granada/Jaén • Actividad : 4774 Fecha de inscripción : 13/12/2015
| Tema: Re: 1 Felipe Ducado de Milán. Felipe IV 1657. Dom 20 Nov 2022, 2:02 am | |
| Bonita pieza, enhorabuena.
Saludos. "Hay un momento superior en la especie humana: España desde 1500 a 1700."Hippolyte Taine (1828-1893), historiador y filósofo francés ------------- España no tuvo colonias en ultramar; tuvo provincias y virreinatos.He cambiado de nick; antes era Gran Capitán. |
|
| |
Fredericus MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 9249 Edad : 73 Localización : Barcelona • Actividad : 10206 Fecha de inscripción : 27/02/2018
| Tema: Re: 1 Felipe Ducado de Milán. Felipe IV 1657. Dom 20 Nov 2022, 8:56 am | |
| - Blas de Lezo escribió:
- Fredericus escribió:
- Blas de Lezo escribió:
- Lo importante es que a ti te haya gustado o cumplido con tus deseos con respecto a este tipo ,ceca y reinado el aspecto es secundario, la moneda tiene un reverso que se sale y el anverso esta mas perjudicado vete a saber el motivo vivido durante los mas de 300 años de vida que tiene.
Las piezas estas por día son mas complicadas de ver y se están encareciendo, enhorabuena por ella y ahora a por el resto de la serie, yo me estoy planteando la de 1694 Totalmente de acuerdo con lo que dices @Blas de Lezo. A pesar de sus defectos, yo estoy contento con esta moneda por la que creo haber pagado un precio muy razonable (ya sé que esto es subjetivo). Evidentemente cada cual monta su colección según sus gustos y posibilidades y, en mi caso, esta pieza cumple con mis deseos. Gracias por tu comentario. Es un placer para mí poder ayudar y dar mi opinión personal, una pena que cuando yo comencé no existía Internet ni foros con compañeros y amigos fabulosos que me aconsejasen. El placer es compartido @Blas de Lezo. Ciertamente, a pesar de los inconvenientes derivados de su posible utilización perversa, el acceso a la red ha constituido un avance innegable para nuestra afición. Saludos cordiales. |
|
| |
Fredericus MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 9249 Edad : 73 Localización : Barcelona • Actividad : 10206 Fecha de inscripción : 27/02/2018
| Tema: Re: 1 Felipe Ducado de Milán. Felipe IV 1657. Dom 20 Nov 2022, 8:57 am | |
| Saludos cordiales. |
|
| |
| 1 Felipe Ducado de Milán. Felipe IV 1657. | |
|