Hola a tod@s, hoy muestro otra de las piezas que se ha incorporado recientemente a mi colección, la tercera que adquiero con esta denominación, pero con los detalles principales no tan nítidos en el reverso, siendo, aún así, una pieza de cierta rareza para este reinado en concreto. Se trata de
1 Cuarto de Real acuñado en
1805 en
Manila a nombre del Rey de España,
Carlos IV.
Datos de la pieza:Nominal: 1 Cuarto de Real
Año: 1805 (Acuñados entre 1789 y 1807, pero sin emisiones entre 1801 y 1804).
Ceca: Manila (letra “M” a la derecha de la fecha, en el reverso, Islas Filipinas). Los “raros” cobres de Manila se hicieron mediante una contrata de una empresa privada china de la época. Es precisamente por esta razón que tales acuñaciones son tan toscas y, a modo de ejemplo, podemos observar que el león parezca un cruce entre “un perro y una lagartija corriente”. Tal situación, unido a un análisis por parte de firmas especializadas y los propios coleccionistas, nos llevan a darnos cuenta de la existencia de múltiples variantes, algunas de ellas, con letras invertidas o faltantes debido, principalmente, a que los operarios contratados no entendían o tenían dificultades con el idioma.
Peso: 3,7 gr (aprox.)
Diámetro: 22 milímetros (aprox.)
Canto: Liso
Metal: Cobre
Estado de conservación: MBC-/BC-. El anverso presenta una mejor conservación en términos generales, con gran parte de las leyendas visibles, al igual que los elementos del escudo. No obstante se aprecia un desgaste parcial en la primera mitad de las leyendas y la zona central del escudo. Leves marquitas sobre el mismo y el campo, así como leves puntos verdosos en torno al escudo y estrella derecha. Sin golpes. El reverso, en cambio, acusa un mayor deterioro, con las leyendas visibles de forma muy parcial, donde se aprecia un desgaste muy significativo que afecta a las últimas ¾ partes de la misma. La marca de la ceca se evidencia de forma parcial y la fecha se puede “adivinar” de acuerdo a trazos muy leves que se aprecian a la luz y según movamos la pieza sobre ella. Ensayador no visible. Se evidencian “punzonazos” o “picadas” sobre los motivos centrales y gran parte de la superficie. Pátina marrón en ambas caras.
Variantes: Como ya he señalado, existen múltiples variantes en relación con las letras, así como la forma y elementos del león. No obstante y para centrarnos concretamente en el ejemplar que ilustra esta descripción, la moneda presenta el león algo más estilizado, emulando, como ya se ha citado, a una “lagartija”. Esta variante iría en sintonía con una buena parte de las acuñaciones que veremos durante el reinado de su sucesor, Fernando VII. Existen otros ejemplares con un león más compacto y mejor definido, que asociamos con la propia ceca de Manila, al margen de las contratas con empresas del continente asiático.
Referencias bibliográficas: “KM
#6” y “Cy13022”
Grado de rareza: Rara
Ensayador: Sigla “F” (a la izquierda de la fecha, en el reverso)
Reinado: Fernando VII “El Deseado” (1814-1833)
Dinastía: Casa de Borbón
Simbología:Anverso.: “
• CAR • IV • D.G. • HISP ET IND • R •” alrededor de un escudo de armas con leones y castillos acuartelados, bajo Corona Real y escusón con Flores de Lis en su centro. Estrellas de 6 puntas a ambos lados del escudo en alusión a la ceca de Manila. Desgaste parcial en la primera mitad de las leyendas y la zona central del escudo. Leves marquitas sobre el mismo y el campo, así como leves puntos verdosos en torno al escudo y estrella derecha. Pátina marrón.
Reverso.: “
• VTRAQ VIRT PROTEGO• F • 1829 •M•” (Virtuoso protector), alrededor de un círculo de puntos que guarda un león coronado con cetro y sable, con dos esferas que representan a los dos mundos a sus pies sobre las olas del mar. Desgaste pronunciado y “picadas” sobre los motivos centrales y gran parte de la superficie. Pátina marrón.
Otras observaciones: La pieza que se muestra presenta una acuñación muy tosca y descuidada, para mí un ejemplo claro de los trabajos de estas “contratas” que sirvieron de apoyo a la ceca de Manila para la emisión de numeral de uso corriente con denominaciones pequeñas. No es posible asociar un tipo de acuñación con una u otra práctica, pero se evidencia la calidad y nitidez de los motivos acuñados de una pieza a otra y creo que esto es un punto de partida para su correcto estudio y clasificación. Además, estas pequeñas monedas están cargadas de una fuerte simbología, sobre todo en el reverso, donde se muestra un radiante y robusto león (Virtuoso Protector) que representaba la fuerza del Imperio y su dimensión global. También señalar que este león está presente en las monedas de aquellos territorios que eran considerados como “Indias”, como es el caso de la propia “India británica” o de Sri-Lanka, que aún conservan tales símbolos en la actualidad.
Fotos:Espero que os guste!
Saludos.