| 100 pesetas de 1928 | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
gavilan98 NOVUS
Cantidad de envíos : 8 • Actividad : 12 Fecha de inscripción : 27/10/2022
| Tema: 100 pesetas de 1928 Vie 28 Oct 2022, 7:07 pm | |
| Muy buenas!
Hace poco me hice con un billete de 100 pesetas de 1928. Antes de comprar estuve investigando sobre el billete y el precio por diversas casas de subastas; y al fijarme en las firmas de los billetes, me entró la siguiente duda:
Estos billetes llevan tres firmas: dos a la izquierda y una a la derecha que es la del cajero que pone el billete en circulación. Con respecto a las firmas de la izquierda he buscado y vienen directas de la emisión, sin embargo la de la derecha me parece que está hecha a mano o con una especie de sello porque al comparar varios billetes está firma no me parece igual en todos. Algunos le falta alguna parte de la firma, otros el redondel de la inicial no cierra en el mismo punto o incluso el rabillo que va a hacia abajo no tiene la misma longitud. ¿Alguien si esto es así?
Un saludo, Muchas gracias. |
|
| |
taustanensis PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4755 Edad : 64 Localización : Tauste (Zaragoza) • Actividad : 7631 Fecha de inscripción : 24/11/2021
| Tema: Re: 100 pesetas de 1928 Vie 28 Oct 2022, 7:55 pm | |
| Puedes poner fotos del billete? |
|
| |
gavilan98 NOVUS
| |
| |
taustanensis PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4755 Edad : 64 Localización : Tauste (Zaragoza) • Actividad : 7631 Fecha de inscripción : 24/11/2021
| Tema: Re: 100 pesetas de 1928 Vie 28 Oct 2022, 8:35 pm | |
| |
|
| |
Jacky MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 5782 • Actividad : 5988 Fecha de inscripción : 02/03/2017
| Tema: Re: 100 pesetas de 1928 Vie 28 Oct 2022, 8:55 pm | |
| Hola. Bienvenido. Eso que comentas es básicamente el resultado de la variabilidad existente en las distintas planchas tipográficas de las firmas. Se sacaban copias y no todas eran exactamente iguales. Luego se encajaban en cajas tipográficas y a veces se situaban ligeramente más arriba o más abajo. Digamos que son gajes del oficio. Lo de que "no cierra" me resulta raro, pero sí es que hay, particularmente de la firma de Bonifacio Burgos, bastantes variantes de firma: más fina, más gruesa, con la g estrecha o muy ancha, arriba en la g delineada o a veces más cargada de tinta que casi es un continuo. Pero es la misma plancha original. Piensa que la replicación de la tipografía se hace por estereotipia, lo que viene a ser igual al método de la cera pero en plan guay. Tienes una foto chula en la wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Estereotipia_(impresi%C3%B3n)Esas variaciones provienen de ese proceso. PD: si te interesan estas cosas, lo mejor es que leas el Volumen 3 de mi Enciclopedia de la Notafilia y Escripofilia Española. |
|
| |
Natxos7 MODERADOR
Cantidad de envíos : 9301 Localización : El Mundo • Actividad : 10015 Fecha de inscripción : 15/04/2012
| Tema: Re: 100 pesetas de 1928 Vie 28 Oct 2022, 9:52 pm | |
| - taustanensis escribió:
- @Natxos7, esperamos tu docta ayuda
Llego tarde amigo @taustenensis , el maestro @Jacky dio una magnifica y buenísima explicación del asunto. Por cierto muy bienvenido por los sótanos del foro @gavilan98Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos. Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades. Busca tu municipio y disfruta. Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!! https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad Te gustarán!!! Visita el Catálogo de Billetes Españoles en Imperio Numismático. |
|
| |
gavilan98 NOVUS
| Tema: Re: 100 pesetas de 1928 Sáb 29 Oct 2022, 12:53 pm | |
| - Jacky escribió:
- Hola. Bienvenido. Eso que comentas es básicamente el resultado de la variabilidad existente en las distintas planchas tipográficas de las firmas. Se sacaban copias y no todas eran exactamente iguales. Luego se encajaban en cajas tipográficas y a veces se situaban ligeramente más arriba o más abajo. Digamos que son gajes del oficio. Lo de que "no cierra" me resulta raro, pero sí es que hay, particularmente de la firma de Bonifacio Burgos, bastantes variantes de firma: más fina, más gruesa, con la g estrecha o muy ancha, arriba en la g delineada o a veces más cargada de tinta que casi es un continuo. Pero es la misma plancha original. Piensa que la replicación de la tipografía se hace por estereotipia, lo que viene a ser igual al método de la cera pero en plan guay. Tienes una foto chula en la wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Estereotipia_(impresi%C3%B3n)
Esas variaciones provienen de ese proceso.
PD: si te interesan estas cosas, lo mejor es que leas el Volumen 3 de mi Enciclopedia de la Notafilia y Escripofilia Española. Muy buenas! Curioso, muchas gracias por la explicación. |
|
| |
gavilan98 NOVUS
| Tema: Re: 100 pesetas de 1928 Sáb 29 Oct 2022, 12:53 pm | |
| - Natxos7 escribió:
- taustanensis escribió:
- @Natxos7, esperamos tu docta ayuda
Llego tarde amigo @taustenensis , el maestro @Jacky dio una magnifica y buenísima explicación del asunto.
Por cierto muy bienvenido por los sótanos del foro @gavilan98
Buenas! Gracias! |
|
| |
| 100 pesetas de 1928 | |
|