| Tetradracma Alejandro Magno | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Luigi MILES GREGARIVS
Cantidad de envíos : 74 Localización : Zamora • Actividad : 98 Fecha de inscripción : 25/10/2022
| Tema: Tetradracma Alejandro Magno Mar 25 Oct 2022, 11:33 pm | |
| Hola...he adquirido un tetradracma de Alejandro magno en una subasta hace unos días pero todavía no lo tengo físicamente. Como estoy muy verde en este tema me gustaría opiniones respecto de esta moneda. La descripción que figuraba en el lote es la siguiente: Tetradracma 336-323 a.c. Alejandro Magno. Membresía. Tracia. Anv: cabeza de Hercules con piel de León a derecha Rev: Zeus entronizado a izquierda (delante y) detras leyenda, delante monograma NK y casco corintio (?), debajo HP. 17 grs. AR. (oxidaciones en reverso). Price-1116 https://i.postimg.cc/kXjfvjdk/IMG-20221025-203557.jpg |
|
| |
Luigi MILES GREGARIVS
Cantidad de envíos : 74 Localización : Zamora • Actividad : 98 Fecha de inscripción : 25/10/2022
| Tema: Re: Tetradracma Alejandro Magno Miér 26 Oct 2022, 12:27 am | |
| |
|
| |
Luigi MILES GREGARIVS
| Tema: Re: Tetradracma Alejandro Magno Miér 26 Oct 2022, 11:07 pm | |
| Mientras espero impacientemente opiniones me he decidido a investigar en los pocos ratos de los que dispongo... Estoy casi convencido de que la moneda no es la que figura en el catálogo de price como 1116 aunque no he conseguido ver la imagen de esta moneda. Si que he podido ver fotos de otras monedas del mismo periodo, como por ejemplo la 1115 o la 1117, datadas en la misma fecha, entre el 125 y el 65 a.c. y de la misma ceca (en price la ceca figura como nesebar que era el nombre antiguo de la actual ciudad de mesembria) y no tiene nada que ver con esta moneda...para nada. Esta sería la imagen de los tetradracmas de esta ceca y época Así a falta de poder ver la imagen de la 1116 me he enfrascado en buscar en otras cecas por similitud de imágenes...con todas las que hay he tenido suerte y en principio me había decantado por la ceca de Babilonia..que parece una AP debajo del trono pero encontré una moneda que se le parece bastante de la ceca de Corinto, la catalogada como price 687A acuñada entre el 310 y el 290 a.c. de la que pongo imagen Hasta aquí ha sido buscar y encontrar...labor que con mis pocos conocimientos puedo hacer. Para los expertos mis dudas son las siguientes: -Encontrar la imagen de la 1116 y descartar que no es. -La imagen de la 687A se parece pero no sé si tiene que ser igual a esta o solo parecerse...estoy muy pez en los sistemas de acuñación de monedas y menos de esa época. La imagen de Hercules no se parece. -En el reverso se observan lo que llaman oxidaciones...pero como no sé si es normal ese aspecto pues me hace dudar de si puede ser falsa...esto se me ha pasado por la cabeza una vez que no me cuadra la clasificación con que la han vendido. Espero a la opinión de los expertos que pongan luz a mí desconocimiento total sobre estas monedas. Para la próxima compra estudiaré antes de comprar...pero el ansia de tener una moneda del grande Alejandro me pudo más. |
|
| |
Luigi MILES GREGARIVS
| |
| |
Luigi MILES GREGARIVS
| Tema: Re: Tetradracma Alejandro Magno Dom 30 Oct 2022, 4:48 pm | |
| Buenas tardes...agradecería alguna opinión sobre esta moneda...todos los post publicados son míos en los que he ido ampliando información.....gracias amigos del foro |
|
| |
Benyusuf MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 41683 Edad : 58 Localización : مجريط • Actividad : 46971 Fecha de inscripción : 17/10/2011
| Tema: Re: Tetradracma Alejandro Magno Dom 30 Oct 2022, 8:54 pm | |
| Parece buena.... "Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
|
|
| |
Luigi MILES GREGARIVS
| Tema: Re: Tetradracma Alejandro Magno Dom 30 Oct 2022, 10:54 pm | |
| Con eso me vale...muchas gracias amigo |
|
| |
Luigi MILES GREGARIVS
| Tema: Re: Tetradracma Alejandro Magno Jue 10 Nov 2022, 5:25 pm | |
| |
|
| |
Luigi MILES GREGARIVS
| Tema: Re: Tetradracma Alejandro Magno Jue 10 Nov 2022, 5:30 pm | |
| |
|
| |
Mdelvalle MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 12672 Edad : 64 Localización : Río Negro • Actividad : 12441 Fecha de inscripción : 13/07/2009
| Tema: Re: Tetradracma Alejandro Magno Jue 10 Nov 2022, 6:21 pm | |
| Hola @Luigi , no soy gran conocedor de esta época pero el tuyo creería corresponde a: Alejandro III 'el Grande'. 336-323 a.C. AR Tetradracma. Ceca incierta en Cilicia. Golpeado alrededor del 320-280 A.C. Anv: Cabeza de Heracles a la derecha, con piel de león Rev: Zeus Aëtophoros sentado a la izquierda; en el campo izquierdo, monograma NK arriba de ΔEI; Monograma HP debajo del trono. Hersh, Adiciones 70 corr. (los mismos troqueles, enumerados como K, no con el monograma NK) Te dejo dos ejemplares que encontre en Acsearch para que los compares. Este es el LINK si quieres verlos en Acsearch. Respecto a si es genuino, no tengo conocimientos suficientes de esta amonedación, ya algún compañero mas puesto en esta época podrá sacarte de dudas. En lo personal no me gusta mucho el anverso, pero no lo tomes en cuenta. Te saludo |
|
| |
Luigi MILES GREGARIVS
| Tema: Re: Tetradracma Alejandro Magno Jue 10 Nov 2022, 11:28 pm | |
| Mdelvalle...tienes ojo clínico. He buscado en el catálogo de Price tetradracmas con ceca incierta con los datos que aportas pero no la ubico para ese periodo de acuñación...320 al 280 a.c. Respecto lo de ceca incierta en Cilicia quizás alguien puede dar más datos. Hersch se refiere a un catálogo? La moneda que adquirí se diferencia respecto de los dos modelos de Acsearch en la leyenda. Además de el nombre de Alejandro en vertical, figura rey en horizontal. Ley en un artículo que la acuñación de las monedas con las dos leyendas es un signo de póstumas (además de las piernas cruzadas) ya que para los griegos era una humillación que el rey se denominará rey para ellos, era como un signo de vasallaje y no lo aceptaban. Tras la muerte de Alejandro se utilizó la leyenda "rey" en muchas de las monedas acuñadas.
Mdelvalle muchas gracias por la información y por tu tiempo. |
|
| |
Cantidad de envíos : 12672 Edad : 64 Localización : Río Negro • Actividad : 12441 Fecha de inscripción : 13/07/2009
| Tema: Re: Tetradracma Alejandro Magno Jue 10 Nov 2022, 11:57 pm | |
| Fíjate en el stater del siguiente link tiene las mismas letras en los campos y también lo acreditan a ceca incierta. Creo que los tetradracmas que pasé antes también tuvieron BASILEWE/rey en el exergo pero no se ven por desgaste, por mala acuñacion o por ser muy estrecho el cospel. Creo que el tuyo es ceca incierta o indeterminada, es decir no saben los expertos a que ceca acreditarlos. https://www.sixbid-coin-archive.com#/de/single/l33210565 |
|
| |
| Tema: Re: Tetradracma Alejandro Magno Vie 11 Nov 2022, 12:10 am | |
| Espero participe alguno de los compañeros mas versados en el tema y nos saquen las dudas, ya quedé intrigado... |
|
| |
Luigi MILES GREGARIVS
| Tema: Re: Tetradracma Alejandro Magno Vie 11 Nov 2022, 1:55 pm | |
| - Mdelvalle escribió:
- Fíjate en el stater del siguiente link tiene las mismas letras en los campos y también lo acreditan a ceca incierta. Creo que los tetradracmas que pasé antes también tuvieron BASILEWE/rey en el exergo pero no se ven por desgaste, por mala acuñacion o por ser muy estrecho el cospel. Creo que el tuyo es ceca incierta o indeterminada, es decir no saben los expertos a que ceca acreditarlos. https://www.sixbid-coin-archive.com#/de/single/l33210565
Sobre todo en una de ellas se ven letras muy poco definidas...quizás al acuñar se marcaron poco. La clave está en los signos comunes a estas monedas....AEI...NK...HP que parece que indican una procedencia común. En la ceca de Corinto encontré HP por eso me decante por dicha ceca. Alguien más vrsado en estas monedas quizás identifique estos signos. |
|
| |
| Tetradracma Alejandro Magno | |
|