Bonita pieza compañero.
Aunque no es mi periodo intentare aportarte información.
Como bien dices, el casco, identifica la ceca en este caso.
El casco fue el emblema cívico de la ciudad de Messambria y el símbolo del héroe epónimo-fundador de la ciudad, Melsas o Menas.
Dobrinka Chiekova del Bryn Mawr College en su trabajo "Cults od the greek cities en aristera tou Pontou: intertion of greek and tracian traditions" propone que en Messambria fue adorado un héroe, Melsas, que fue con toda probabilidad de origen local. Para Chiekova la evidencia de su culto es principalmente numismática. El casco aparece por separado en monedas y en relieves.
H Preshlenov en su obra "Ancient greek colonies in the Black sea" paginas 165/178, opina que los antiguos colonos griegos establecieron su asentamiento bajo la protección del héroe-rey y divinidad Melsa.
La imagen del casco corintio aparece en el monetario de la ciudad de Messambria circa del año 475 a.C., deja de amonedarse -ahora como casco macedonio visto de perfil- entre los años 196 al 188 a.C. -estoy hablando de la imagen del casco como símbolo principal de la moneda -siempre en el anverso-, en el monetario dinástico, como el de tu pieza, aparece como marca de ceca -símbolo secundario-.
Messambria empieza a acuñar moneda circa del año 475 a.C., según Evgeni I. Paunov entre los años 450 al 440 a.C., deja de acuñar entre los años 350 al 340 a.C.
Circa del año 250, Mesambria empieza a emitir -exclusivamente- tetradracmas póstumos, estas emisiones son divididas en tres periodos por los especialistas.
1º periodo entre los años 250 al 175
2º periodo entre los años 175 al 125
3º periodo entre los años 125 al 65
Estos tetradracmas son acuñaciones cívicas -de la ciudad, no de ningun monarca- y imitan el monedaje de Alejandro, tanto en oro como en plata.
El sistema ponderal utilizado es el mismo que el de Alejandro, es decir el ático.
Mesambria nunca en su historia estuvo gobernada por ningun monarca, siempre fue una ciudad independiente..........
Tras el fracaso de Dario I -en su campaña contra los escitas-, la ciudad de Mesambria empieza a pagar un tributo a los reyes tracios, este tributo durante el siglo III era de una corona de oro valorada en 500 estateras.
Creo que no encontraras ninguna referencia sobre el magistrado -responsable de la regulación de la moneda, de su peso y de su ley- solamente lo conocemos por aparecer su nombre en la moneda. Tu pieza esta encuadrada por los investigadores, en el 2º periodo.
Los investigadores se basan en el diseño del estilo de la moneda para su datación, de no haber documentos escritos donde puedan aparecer, por otros motivos, el magistrado -estoy hablando del periodo helenístico-. En este caso tenemos... Francois de Callatay en su obra "LES DERNIERS ALEXANDRES POSTHUMES FRAPPES A ODESSOS ET MESEMBRIA" nos dice que tras el descubrimiento de un tesoro en la Propontis donde aparecieron gran cantidad de tetradracmas de este magistrado Dioskurida -ΔΙΟΣΚΟΥPΙΔΑ- se ha determinado que fue enterrado alrededor del año 170, así que nuestra moneda no pudo ser acuñada mas tarde del año 125.
Según Callatay el peso medio de esta serie es de 16'61 gramos, con peso que oscilan entre los 16'36 gramos- a veces por debajo de 15- y 16'76 gramos.
El peso del tetradracma póstumo acuñado en la costa del mar Negro ronda los 16'90 gramos. La iconografía de la moneda nos muestra en el anverso a Heracles "Eρακλης" portando la piel de león en referencia a uno de sus doce trabajos: la lucha contra el león de Nemea.
La imagen del joven héroe cubierto con la piel del león tiene un amplio precedente en las monedas macedonias, pues ya había aparecido con Arquelao I, Amintas III, Pérdicas III y Filipo II.
La leyenda de que los reyes argéadas descendían de Heracles había resultado muy útil para justificar su origen griego y, precisamente, la reivindicación de Alejandro de convertirse en líder de una Grecia unificada dependía por completo de su propia sangre griega. Según la mitología, los macedonios procedían de Témeno, que en un pasado remoto, había emigrado desde Argos hasta establecerse en Macedonia. Témeno era descendiente directo de Heracles, por lo que los macedonios se consideraban vástagos de dicho héroe.
Analizándolo desde una perspectiva política, resulta sencillo comprender por qué Alejandro adoptó la representación del héroe griego en sus monedas: se intentaba recordar a todos los helenos el parentesco existente entre el rey y Heracles.
En el reverso, Zeus "Ζευς". Alejandro, ignorando la iconografía del gobernante idealizado por Fidias en Olimpia, se remontó al tipo más antiguo y popular de Zeus Lykaios.
No obstante, tan grande era la fama de la figura de Fidias que los tetradracmas cada vez se verán más influenciados por ella.
Compatible con esta interpretación sería la hipótesis de que el Zeus sedente del reverso de las monedas de Alejandro podría suponer una representación completa del retrato del anverso de los tetradracmas de Filipo II.
Dejando a un lado la cuestión del origen de este modelo, lo que es importante es que el mismo resultaba sencillo de aceptar por los habitantes de los nuevos territorios conquistados, ya que identificaban a Zeus con sus propios dioses. Por ejemplo, en las ciudades fenicias se le relacionaba con Melqart; en Cilicia se adaptaba a la imagen de Baal de Tarso y en Babilonia se identificaba con Gilgamesh o, incluso, con Marduk .
La iconografía de estas monedas hacen referencia al linaje de Alejandro, que estaba emparentado míticamente con Heracles y con Zeus. Como miembro de la dinastía Argéada, descendía directamente de Heracles por parte de padre. Con esta imagen se esta proclamando que el dios había dado origen al linaje de Alejandro.
La leyenda griega ΑΛΕΞΑΝΔΡΟΥ -de Alejandro- aparece en el monetario "postumo" circa del año 323 a.C., deja de amonedarse aproximadamente en el siglo I a.C.
La leyenda "Αλεξανδρου”-de Alejandro- podria aludir a Zeus en su capacidad especial de protector de Alejandro, Zeus Alexandreios.
Espero que te sirva, saludos