Helvetia es la personificación nacional femenina de Suiza, proviene del nombre de la tribu de los helvecios y es una derivación neolatina con el significado de Suiza o Confederación Suiza. Helvetia aparece por primera vez en el siglo xviii como mujer. Ganó en importancia con el resurgir del sentimiento nacional en el siglo xix y la fundación de la Confederación Suiza en el año 1848. Apareció en monedas y sellos, así como en ilustraciones políticas y patrióticas. Hasta hoy día se encuentra la imagen de Helvetia en las monedas de ½, 1 y 2 francos suizos.
La moda de representar a la Confederación Suiza de forma alegórica surge en el siglo xvii. Esto reemplaza una convención anterior, popular en la década de 1580, de representar a Suiza como un toro (Schweizer Stier).
En la primera mitad del siglo xvii, no había una sola alegoría identificada como Helvetia. Más bien, se mostraron una serie de alegorías, que representan tanto las virtudes como los vicios de la confederación. En la portada de Topographia de 1642 de Matthäus Merian muestra dos figuras alegóricas sentadas debajo del panel del título: una es la figura de un Eidgenosse armado, que representa la destreza militar o la victoria suiza, la otra es una alegoría femenina de la abundancia con corona mural, representando el territorio suizo o su fertilidad.
Las alegorías femeninas de los cantones individuales son anteriores a la figura única de Helvetia. Hay representaciones de Respublica Tigurina Virgo (1607), una de Lucerna mostrada en 1658 como la vencedora de Villmergen, Christoph Pfyffer y una de Berna de 1682.
País: Suiza
Denominación: 2 francos
Año: 1965
Período: Confederación Helvética
Tipo de monedas: Monedas en circulación
Aleación: Plata 0.835
Canto: Estriado
Forma: Redonda
Alineación: Moneda (180°)
Peso: 10 Gramos
Diámetro: 27.4 Milímetros
Grosor: 2.15 Milímetros
Anverso: A. BOVY INCT. / HELVETIA (Figura de Helvetia de cuerpo entero, de pie, mirando a la izquierda, vestida con toga, sosteniendo una lanza en la mano derecha y sosteniendo un escudo con el escudo de armas de Suiza en la mano izquierda. 22 estrellas alrededor, que representan los 22 cantones de la confederación suiza)
Reverso: 2 FR / (Corona formada por ramas de roble y rosa alpina atada con una cinta debajo)
Ensayadores:
Albert Walch
Antoine Bovy / Marca: A.BOVY INCT.
Ceca: Berna / Marca: B
Tirada: 8.526.000
Notas: En 1967, el precio de la plata se disparó, alcanzando los 260 francos por kilogramo en agosto y los 350 francos por kilogramo en marzo de 1968. En ese momento, el valor de fusión de las piezas de 1/2 franco era de alrededor de 0,73 francos. Suiza comenzó a experimentar una grave escasez de efectivo, especialmente en el norte, donde la gente exportaba monedas ilegalmente a Alemania para fundirlas. A pesar de las estrictas medidas contra el acaparamiento y la fundición de monedas, se estima que se fundieron alrededor de 100 toneladas de plata en monedas de 1/2, 1 y 2 francos. La crisis concluyó en 1968, cuando la casa de la moneda suiza comenzó a acuñar monedas en una aleación de cobre y níquel a plena capacidad, alrededor de 1,5 millones de monedas por día. Las monedas se emitieron el 10 de mayo de 1968 y las antiguas monedas de plata se retiraron el 1 de abril de 1971.