Algunas fuentes (en verdad no hay ninguna fuente son solamente intelectuales que relacionan el poema de Ibn Gabirol con estos leones, nada más que una leyenda más acerca de la Alhambra. En verdad la restauración de los leones indicó que eran del siglo XIV) aseguran que los leones, del siglo xi, provienen de la casa del visir judío Semuel ibn Nagrella, aunque no se sabe si es cierto, si realmente fueron realizados antes de su muerte, si representan las doce tribus de Israel, pues dos de ellos tienen un triángulo en el frente, indicando las tribus de Judá y Leví., y si el visir fue acusado de querer construir un palacio más grande que el del rey. Son muy grandes en comparación con otras esculturas de animales en el arte islámico, aunque existen similares en Medina Azahara y el Grifo de Pisa es más grande. Se encuentra en Alhambra.
La fuente fue restaurada in situ, mientras los leones fueron retirados en el 2007 y colocados en julio del 2012 después de que se reconstruyera el sistema hidráulico tradicional.
En el municipio de Macael (Almería), se localiza una copia a tamaño real de la misma, elaborada con el mismo mármol de Macael.
Entre los elementos más significativos para representar el edén encontramos el agua -elemento de purificación- que estaba presente de forma constante en las estancias árabes. El agua fluía por cuatro arroyos representando los cuatro grandes ríos del paraíso musulmán, dentro de una intencionada proporción matemática que los hace coincidir con los cuatro puntos cardinales.
Estas pequeñas acequias dividirían el mundo a su vez en cuatro partes de acuerdo con la tradición musulmana – que desembocan en la fuente central de los doce leones compuesta de mármol proveniente de Macael (Almería), símbolo de la montaña identificada como el centro del cosmos a la vez que representan el poder divino.
Pais: España
Entidad emisora: Banco de España
Rey: Alfonso XIII
Tipo: Billete Circulación
Año: 1907
Desmonetizado: Sí
Valor: 25 Pesetas
Unidad monetaria: Peseta
Composición: Papel
Ceca: Bradbury Wilkinson and Company, Reino Unido
Nota: Durante la segunda república, en 1931 el gobierno revalidó estos billetes añadiéndoles un sello seco (sin tinta) en la parte superior derecha del anverso, el sello suele verse a simple vista, y también puede soportarse al tacto tocándolo suavemente. los dedos por encima. Según tengan o no el sello, en el catálogo se distinguen de la siguiente manera.
P#62a (sin sello seco)
P#62b (con sello seco)
Tamaño: 109 × 70 mm
Forma: Rectangular
Anverso: Mujer alegórica apoyada en escudo con retrato femenino / Texto: EL BANCO DE ESPAÑA
pagará al portador VEINTICINCO PESETAS - MADRID, 15 de Julio de 1907. Firmas: EL GOBERNADOR / EL INTERVENTOR / EL CAJERO (Firmas de José Sánchez – Guerra y Martínez, Emilio Rodero de la Calle y Luis Clemente Fabiani)
Reverso: El Patio de los Leones en la Alhambra de Granada / Texto: BANCO DE ESPAÑA VEINTICINCO PESETAS