| Bronce de Apamea, Frigia (133-48 a.C.) | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
kowston BENEFICIARIVS TRIBVNI
Cantidad de envíos : 356 Edad : 71 Localización : Valencia • Actividad : 516 Fecha de inscripción : 28/04/2010
| Tema: Bronce de Apamea, Frigia (133-48 a.C.) Sáb 01 Oct 2022, 11:03 am | |
| Buenos días compañeros, hace timpo adquirí esta moneda y no ecuentro como catalogarla; a ver si me podéis ayudar porque no hay forma de identificarla. Agradecido de antemano, recibid un cordial saludo. Mide: 23 mm Pesa: 6,45 gr. |
|
| |
Baetulio OPTIO
Cantidad de envíos : 1492 Edad : 44 • Actividad : 1674 Fecha de inscripción : 15/01/2021
| Tema: Re: Bronce de Apamea, Frigia (133-48 a.C.) Dom 02 Oct 2022, 1:22 am | |
| Justo estoy empezando a leer sobre griegas y no domino del tema. No he dado con la moneda pero he encontrado algo que ayudará. En el tomo 20 de "Greek coins in the British museum", se describe un bronce (n°1) del rey Deiotarus de Galacia con el mismo tipo de reverso (águila a derecha con dos pileus a sus lados y con estrella encima). Sólo difiere en la leyenda, que debería poner "BASILEOS" y "DEIOTAROI" (en caracteres griegos), mientras que en la tuya parece poner "¿APAMEA?"y debajo algo que empieza por "¿KA...? ". En la página siguiente describe una moneda de plata del rey Amintas (también la n°1) con tu mismo anverso (busto de Atenea con casco corintio y cresta a derecha). Pongo imágenes: Como se observa en la foto, tu moneda sería un híbrido entre los tipos de la imagen 1 y la 3 pero en plata. Además, por el peso que mencionas se trataría de una estátera. Como me parece ver "Apamea" en tu moneda he buscado las acuñaciones de esa polis (están en el mismo volumen) pero no he encontrado nada. A ver si alguno de los oráculos del foro nos lo aclara. Un saludo. GRAECIA CAPTA FERUM VICTOREM CEPIT ET ARTES INTULIT AGRESTI LATIO |
|
| |
Cantidad de envíos : 356 Edad : 71 Localización : Valencia • Actividad : 516 Fecha de inscripción : 28/04/2010
| Tema: Ayuda para identificar esta moneda Dom 02 Oct 2022, 11:21 am | |
| Buenos días Baetulio, en primer lugar quiero darte las gracias por tu valiosa aportación que me ha servido para encontrar por internet una moneda, exactamente igual a la mía, que hay puesta a la venta en Milanuncios y pone la descripción completa de la moneda. Ahora busco las fotos que he hecho del anuncio y las pongo. Un saludo. Descripción que hace de la moneda Bronce de Frigia Apameia año 133 al 48 a.C. Magistrado Filócrates hijo Aristeo, 7,88g. Anverso: Busto de Atenea con casco corintio y largo penacho, egida. Reverso: Aguila posada sobre una cenefa encima de la cabeza estrella de 8 puntas y en ambos lados los gorros de los Dioscuros. Muy bonita en mano. |
|
| |
Baetulio OPTIO
Cantidad de envíos : 1492 Edad : 44 • Actividad : 1674 Fecha de inscripción : 15/01/2021
| Tema: Re: Bronce de Apamea, Frigia (133-48 a.C.) Dom 02 Oct 2022, 1:27 pm | |
| Me alegro muchísimo de que te haya servido. A mí también me va de maravilla como ejercicio para empezar a conocer la bibliografía y acuñaciones helenas, que son extensísimas tanto en el tiempo como en el territorio.
Ahora veo el lapsus que he tenido al pensar que tu moneda era de plata, evidentemente no es una estátera jeje.
Un saludo. |
|
| |
| Tema: Re: Bronce de Apamea, Frigia (133-48 a.C.) Miér 05 Oct 2022, 11:13 pm | |
| Al menos hemos podido identifigar la moneda, lo único es que pone bronce, pero no pone el nombre de la monesa, com as, sertercio, etc
Muchas gracias y saludos. |
|
| |
Baetulio OPTIO
| Tema: Re: Bronce de Apamea, Frigia (133-48 a.C.) Vie 07 Oct 2022, 4:56 pm | |
| - kowston escribió:
- Al menos hemos podido identifigar la moneda, lo único es que pone bronce, pero no pone el nombre de la monesa, com as, sertercio, etc
Muchas gracias y saludos. Esto te lo tendría que decir algún experto y aún así seguramente te daría un rango de posibles valores. Cada región tenía su propio sistema ponderal y además en las acuñaciones de bronce no eran muy escrupulosos en el peso del cospel (en la plata era diferente y se hacía más exacto). Lo importante era que el número de piezas final de la emisión fuese el designado según la cantidad de metal destinada a ello. Si en una misma emisión de bronce los diferentes divisores no tienen un tipo distinto o marca de valor que los diferencie se pueden llegar a confundir entre ellos. Por eso la clasificación de los bronces por su módulo es ahora la más aceptada para evitar discusiones. De esta manera tu bronce sería un "AE23". Un saludo. |
|
| |
| Tema: Re: Bronce de Apamea, Frigia (133-48 a.C.) Vie 07 Oct 2022, 6:32 pm | |
| Muchísimas gracias por tu completa y valiosa aportación, te quedo muy agradecido.
Un saludo. |
|
| |
Baetulio OPTIO
| Tema: Re: Bronce de Apamea, Frigia (133-48 a.C.) Dom 20 Nov 2022, 9:14 am | |
| Aparece una igual que la tuya pero con diferente leyenda en el reverso para la próxima subasta de Ibercoin. GRAECIA CAPTA FERUM VICTOREM CEPIT ET ARTES INTULIT AGRESTI LATIO |
|
| |
| Bronce de Apamea, Frigia (133-48 a.C.) | |
|