Hola amigos!
Aquí les muestro otra pieza acuñada en Asia Menor durante los siglos II-I a.C., en este caso en la ciudad de Apamea, en la región de Frigia.
País: Ciudad de Apamea, Frigia.
Año: 133 a.C. - 48 a.C.
Valor: Unidad de bronce.
Diámetro: 21 milímetros.
Peso: 7,9 gramos.
Anverso: Busto laureado de Zeus a derecha.
Reverso: Culto de Artemisa (Anaitis), estante de frente, llevando un largo chitón (túnica), khalatos (cesta) y velo, una taenia (soporte) colgando de cada mano extendida.
Apamea fue una ciudad helenística de la antigua región de Frigia, cerca del actual distrito de Dinar en Turquía. También se la denominaba Apamea Ciboto.
Fue construida por el monarca seléucida Antíoco I Sóter en el siglo III a.C. en el punto donde el río llamado antiguamente Marsias o Catarrectes desemboca en el Menderes. Su nombre era un homenaje a Apama, la madre de Antíoco.
Antíoco III el Grande trasladó muchos judíos a Apamea, y la ciudad se convirtió en un centro de poder y comercio seléucida. En 188 a.C., Roma y el Imperio Seléucida firmaron la Paz de Apamea, y la ciudad pasó a estar bajo dominio del Reino de Pérgamo, aliado de Roma. En 133 a.C., la ciudad pasó a control directo de la República.
En sustitución de la fortificada ciudad de Celenas, Apamea fue situada en un punto sobresaliente de la gran ruta comercial este-oeste del Imperio Seléucida y luego de la República y el Imperio Romano.
El nombre "Cibotus" aparece en algunas monedas de Apamea, y se cree que se debía a su gran riqueza, ya que "kibôtos" en griego significa cofre o baúl.
Apamea era un importante centro de comerciantes mediterráneos y judíos en Asia Menor. Es citada por Estrabón como una de las ciudades más grandes de Frigia, junto con Laodicea.
Su declive comenzó en el siglo III debido a la desorganización del imperio, y no tuvo gran importancia durante el Imperio Bizantino. Fue ocupada por los invasores turcos en 1080 y fue perdiendo toda su importancia comercial, siendo posteriormente destruida por un terremoto.