| Nummus de Licinio I. IOVI CONSERVATORI AVGG. Júpiter a izq. Heraclea | |
|
+5Ric Toletvm72 German722 Ánimas Ailatan 9 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
Ailatan PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1969 • Actividad : 2750 Fecha de inscripción : 13/01/2022
| Tema: Nummus de Licinio I. IOVI CONSERVATORI AVGG. Júpiter a izq. Heraclea Vie 16 Sep 2022, 4:52 pm | |
| Hola buenas, haber que os parece este bronce de Licinio I. Parece malo de lo bien conservado que está. A: IMP C VAL LICIN LICINIVS PF AVG R: IOVI CONSERVATORI AVGG Con exergo SMHT, cuarta oficina de Heraclea , lo veis correcto? Pesa 3,9 gr. y mide 21 mm. Gracias y saludos. |
|
| |
Ánimas PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1823 • Actividad : 1921 Fecha de inscripción : 17/01/2022
| Tema: Re: Nummus de Licinio I. IOVI CONSERVATORI AVGG. Júpiter a izq. Heraclea Vie 16 Sep 2022, 5:14 pm | |
| Yo lo veo muy bonito y con una conservación muy buena. No creo que sea malo, pero nuestros sabios sabrán darte una opinión más cualificada. Saludos compañero @Ailatan. |
|
| |
German722 CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2420 • Actividad : 2906 Fecha de inscripción : 11/01/2015
| Tema: Re: Nummus de Licinio I. IOVI CONSERVATORI AVGG. Júpiter a izq. Heraclea Vie 16 Sep 2022, 9:16 pm | |
| Para mí tampoco es malo. Preciosa pieza. Un saludo |
|
| |
Toletvm72 Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 8107 Localización : Toledo • Actividad : 8362 Fecha de inscripción : 07/02/2009
| Tema: Re: Nummus de Licinio I. IOVI CONSERVATORI AVGG. Júpiter a izq. Heraclea Vie 16 Sep 2022, 9:39 pm | |
| |
|
| |
Ric PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4342 Localización : La Coruña • Actividad : 4701 Fecha de inscripción : 18/02/2022
| Tema: Re: Nummus de Licinio I. IOVI CONSERVATORI AVGG. Júpiter a izq. Heraclea Vie 16 Sep 2022, 9:54 pm | |
| Tampoco sabría decir yo, pero ¡parece que lo acuñaron ayer de lo bien que está! No tiene que ser malo por eso, aunque es lo primero que se piensa entiendo. Yo te adelanto mis Felicidades.
Gracias por compartir. Saludos ¡Deja que fluya! |
|
| |
Iulianus82 MODERADOR
Cantidad de envíos : 11452 Edad : 60 Localización : La Bética. • Actividad : 10743 Fecha de inscripción : 10/09/2009
| Tema: Re: Nummus de Licinio I. IOVI CONSERVATORI AVGG. Júpiter a izq. Heraclea Vie 16 Sep 2022, 11:45 pm | |
| Precioso y bueno! |
|
| |
| Tema: Re: Nummus de Licinio I. IOVI CONSERVATORI AVGG. Júpiter a izq. Heraclea Sáb 17 Sep 2022, 8:54 am | |
| Buenas compañeros, gracias por vuestros comentarios tan amables. La verdad es que si mosquea por ese estado de conservación tan bueno, ademas le veo a Licinio en ese retrato con unas facciones bastantes desproporcionadas. Será que el arte era más tosco que en años anteriores Jjjj. |
|
| |
Benyusuf MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 41683 Edad : 58 Localización : مجريط • Actividad : 46971 Fecha de inscripción : 17/10/2011
| Tema: Re: Nummus de Licinio I. IOVI CONSERVATORI AVGG. Júpiter a izq. Heraclea Lun 19 Sep 2022, 2:04 pm | |
| Varios comentarios de esta bonita pieza: 1.- No es altoimperial. 2.- ¿Donde está la bolsa? 3.- Es un nummus de Licinio I. Si es de Heraclea 4ª oficina (Sacra Moneta Heracleae Traceae) y la delta, marca de oficina ... "Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
|
|
| |
| Tema: Re: Nummus de Licinio I. IOVI CONSERVATORI AVGG. Júpiter a izq. Heraclea Mar 20 Sep 2022, 10:29 am | |
| Buenas, gracias Benyusuf por la aclaración. La verdad, fue un error ponerlo en alto imperio pues casi todas las monedaa las había puesto en ese apartado y lo hice sin pensar. Esa moneda la compré en la descripción como follis y al dia de hoy no se bien la diferencia entre follis y nummus, si me pudierais aleccionar agradecido. El apartado 2 que me preguntas donde está la bolsa no lo entiendo lo que me quieres decir con eso. Gracias y saludos.
|
|
| |
Ánimas PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1823 • Actividad : 1921 Fecha de inscripción : 17/01/2022
| Tema: Re: Nummus de Licinio I. IOVI CONSERVATORI AVGG. Júpiter a izq. Heraclea Mar 20 Sep 2022, 12:52 pm | |
| Lo de la bolsa es una pequeña broma: 'follis', en rigor, es la bolsa o monedero que contenía estas piezas. Técnicamente, y en este momento histórico en concreto, el nombre correcto de estas monedas sería 'nummus'. Creo que esta es la explicación, si en algo he patinado que me corrija cualquier compañero. Saludos @Ailatan, y precioso tu nummus |
|
| |
Cantidad de envíos : 41683 Edad : 58 Localización : مجريط • Actividad : 46971 Fecha de inscripción : 17/10/2011
| Tema: Re: Nummus de Licinio I. IOVI CONSERVATORI AVGG. Júpiter a izq. Heraclea Mar 20 Sep 2022, 3:15 pm | |
| El follis en época bajoimperial era la bolsa donde salían las monedas de la ceca, no la moneda. El término follis como moneda es correcto en época romano-oriental (bizantina) a partir de la reforma de Anastasio I del 498 d C. (el 40 nummi)...
Hay una confusión desde hace unos siglos en comparar esta moneda de 40 nummi romano oriental con el gran bronce plateado tras la reforma de Diocleciano del 294 d C., por su "supuesto parecido"....
Hay supuestos "profesionales" que utilizan el término follis para toda acuñación de bronce plateado o bronce bajoimperial, yo no lo utilizo en esta sección, por eso lo llamo bolsa, que es su significado en esta época de este subforo...
Un saludo "Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
|
|
| |
| Tema: Re: Nummus de Licinio I. IOVI CONSERVATORI AVGG. Júpiter a izq. Heraclea Mar 20 Sep 2022, 3:38 pm | |
| Hola, gracias Ánimas y Benyusuf por vuestra paciencia Jjjj y esas explicaciones tan maravillosas, hay cosas que no lo había escuchado nunca como eso de la bolsa. Es ciertas que las ventas profesionales lo suelen denominar todas estas monedas como follis. Mil gracias y saludos. |
|
| |
| |
| |
Vílchez PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4225 Edad : 532 Localización : Granada/Jaén • Actividad : 4774 Fecha de inscripción : 13/12/2015
| Tema: Re: Nummus de Licinio I. IOVI CONSERVATORI AVGG. Júpiter a izq. Heraclea Vie 23 Sep 2022, 9:16 am | |
| Guau, que bonita.
Está en un estado de conservación impecable. Pero también tiene una pátina estupenda y los relieves muy marcados.
Es una pieza magnífica. Enhorabuena.
Saludos. "Hay un momento superior en la especie humana: España desde 1500 a 1700."Hippolyte Taine (1828-1893), historiador y filósofo francés ------------- España no tuvo colonias en ultramar; tuvo provincias y virreinatos.He cambiado de nick; antes era Gran Capitán. |
|
| |
| Tema: Re: Nummus de Licinio I. IOVI CONSERVATORI AVGG. Júpiter a izq. Heraclea Sáb 24 Sep 2022, 9:21 am | |
| Buenas, gracias Benyusuf, lo de la bolsa ya está controlado Jjjj. Gracias Gran Capitán por gustarte mi nummus, la verdad es que tiene una patina negruzca muy llamativa, saludos. |
|
| |
Tirant MODERADOR
Cantidad de envíos : 11383 • Actividad : 12159 Fecha de inscripción : 02/03/2019
| Tema: Re: Nummus de Licinio I. IOVI CONSERVATORI AVGG. Júpiter a izq. Heraclea Sáb 24 Sep 2022, 1:12 pm | |
| Si los expertos te la dan por buena, perfecto, porque con o sin bolsa está muuuy guapa Lo de la bolsa, humor romano, que suele decirse... ...perquè mon pare era senyor de la Marca de Tirània, que confronta per mar amb Anglaterra, i ma mare, la filla del duc de Bretanya, s'anomenava Blanca, per això volgueren que jo m'anomenés Tirant lo Blanc. |
|
| |
| Tema: Re: Nummus de Licinio I. IOVI CONSERVATORI AVGG. Júpiter a izq. Heraclea Sáb 24 Sep 2022, 6:43 pm | |
| Buenas Tirant, la verdad es que hay muchas cosas que aprender en este mundillo Jjjj. Gracias y saludos. |
|
| |
| Nummus de Licinio I. IOVI CONSERVATORI AVGG. Júpiter a izq. Heraclea | |
|