Hola a tod@s, siguiendo mi línea de publicación, voy a presentar otra monedilla muy especial. Especial, en primer lugar, ya que todos aquellos que incluyan cobres en sus respectivas colecciones son conocedores de lo
extremadamente difícil que es encontrar estas piezas en altas calidades y, dentro de estas denominaciones,
en especial las piezas de los monarcas Carlos III y Carlos IV. En segundo lugar y más importante en este caso, porque
este año en concreto fue acuñado expresamente para mi tierra, dadas las penurias relacionadas con el circulante que existían hasta este momento. Por ello, se trata de un ejemplar de
2 Maravedís acuñados en
1774 en la ceca
Segovia a nombre del monarca ilustrado
Carlos III que sería quien
daría una solución definitiva a las carencias dinerarias en Canarias.Datos de la pieza:Territorio: Reino de España
Nominal: 2 Maravedís
Año: 1774
Ceca: Segovia (“Acueducto” en el lado izquierdo / detrás del busto; en anverso)
Diámetro: 20 milímetros
Peso: 2,25 gr (aprox.)
Canto: Estriado
Forma: Redonda
Alineación: Medalla (0º)
Acuñación: A volante
Metal: Cobre
Estado de conservación: MBC-/MBC. El anverso presenta cierto desgaste en la peluca del monarca, así como ligeras marcas sobre el busto y el campo, además de un pequeño corte algo más pronunciado detrás del busto, en torno a las 10h. Sin golpes y con pequeños excesos de metal en el campo. El reverso también muestra cierto desgaste en la melena de los leones y la corona floral del borde. Leves marquitas en el campo, sin golpes o arañazos. Bella pátina oscura en ambas caras.
Variante: Punto en la parte superior de la Cruz (“Tipo 1”), cerrando la corona floral (reverso). Existen variantes que incluyen uno o dos puntos, además de la unión de ambos, dejando ver una pequeña línea gruesa horizontal. Estas variantes afectan a las acuñaciones de Carlos III, Carlos IV y Fernando VII en la ceca de Segovia.
Referencias bibliográficas: “KM
#406”, “AC.
#36” y “Cy
#10968”.
Diseño: Tomas Francisco Prieto (ambas caras)
Reinado: Carlos III “El Político” o “El Mejor Alcalde de Madrid” (1759-1788)
Dinastía: Casa de Borbón
Simbología:Anv.: “
CAROLUS.III. D.G.HISP.REX. .1774.” alrededor de busto del monarca con peluca y mirando hacia la derecha. A ambos lados, “Acueducto” en el lado izquierdo (ceca) y un “
2” a la derecha que representa el valor. Pequeño corte detrás del busto, a las 10h y pequeños excesos de metal en el campo. Pátina oscura.
Rev.: Cruz flanqueada por leones y castillos, armas tradicionales de Castilla y con escusón de la Casa de Borbón en el centro de la misma que contiene 3 Flores de Lis. Rodeándola, corona floral cerrada tanto en su base como en su extremo más alto. Sin leyendas. Pátina oscura.
Otras observaciones: Los problemas existentes en Canarias relacionados con la falsificación del circulante, su gran deterioro y los problemas de aceptación del numeral entre la población y los navegantes que llegaban a sus puertos se había convertido en un problema que amenazaba con colapsar definitivamente las transacciones comerciales en las islas. Por ello, mediante Real orden en 1774 se encarga acuñar unos 20.000 pesos de vellón a la ceca de Segovia (con valor de 1, 2, 4 y 8 Maravedís) y 60.000 pesos en moneda menuda de plata a la ceca de Sevilla (con valor de 1/2, 1 y 2 Reales) con destino las Islas. El receptor de la orden en la ceca de Sevilla sería D. José Lasso.
El 04 de junio de ese año, se comunica desde la mencionada ceca que la plata suministrada era insuficiente para el cumplimiento del encargo realizado, aunque esto no fue impedimento para que, por Real Orden del 16 de junio se exigiera el cumplimiento íntegro. Así, el 6 de agosto se pudo comunicar, finalmente, la conclusión de los trabajos y, durante los primeros días del mes de noviembre, la moneda fue entregada al administrador de rentas de Cádiz.
Finalmente, por medio de la denominada “Junta Reservada”, confirmada el 16 de septiembre de 1774, se acordó la distribución del nuevo numerario acuñado para Canarias (tanto de cobre como de plata) y la correspondiente retirada de todo aquel “numerario provincial” que tantos problemas había ocasionado. Al año siguiente, en 1775, llegó a la isla de Gran Canaria el nuevo Comandante General, D. Eugenio Fernández de Alvarado, Marqués de Tabalosos, y entre los mandatos encomendados tendría el dar cumplimiento a la Real Orden de extinguir toda la “moneda provincial” de Canarias y sustituirla por la de nuevo cuño, recién llegada de la Península. Todo ello, con la famosa “Pragmática Sanción de 1776”, por la que se extinguen las monedas de plata y vellón en las Islas.
Fotos:Espero que os guste!
Saludos.