La hiperinflación en Alemania en los años 20 comenzó cuando el gobierno comenzó a imprimir billetes sin respaldo alguno, como diríamos popularmente. Generaba papel moneda para hacer frente a sus pagos. Los compromisos y obligaciones del país después del Tratado de Versalles lo asfixiaban. Sin respetar el patrón oro, ya que no tenía forma de hacerlo y satisfacer sus obligaciones, imprimía billetes sin medida, pero tampoco había sostén real para el valor de esos billetes. Hoy las cosas han cambiado, pero en aquel momento el patrón oro era la norma.
Los niños jugaban a los recortables con los billetes. Se echaban a las chimeneas para que ardieran, ya que no valían para comprar leña. Incluso se empapelaban paredes, usando directamente billetes. Los billetes, hasta que aparecía uno nuevo de curso legal con valor nominal mucho más alto, se acumulaban en paquetes enormes. Es decir, se habían de pagar con billetes de 100 marcos cosas que costaban 1 millones de marcos, por lo que uno tenía que juntar 10.000 billetes. Al final aparecía un billete de 1 millón de marcos y todos los billetes de 100 marcos eran papel mojado.
Si me permitís un chiste, hubo un momento que el marco alemán valía menos que las monedas británicas celebrando la derrota de Blas de Lezo, acuñadas antes de tiempo.
Pais: Alemania 1871-1948
Período: Republica de Weimar
Tipo: Billete Circulado
Año: 1920
Desmonetizado: Sí
Valor: 10 Mark
Unidad monetaria: Marco
Composición: Papel
Tamaño: 127 × 84 mm
Forma: Rectangular
Anverso: Estampados en verde, marrón y algo de negro con una base de líneas finas de densidad variable en oliva. El sello de la Dirección del Reichsbank aparece a la izquierda y a la derecha / Texto: Reichsbanknote Zehn Mark
zahlt die Reichsbankhauptkasse in Berlin gegen diese Banknote dem Einlieferer. Berlin, den 6. Februar 1920
Reichsbankdirektorium
Reverso: Estampado verde y rojo oscuro que casi oculta el número de serie negro que aparece en la parte superior izquierda e inferior derecha. Interesante subsuelo de borde a borde en verde oliva cubre el billete excepto por una banda vertical en el centro. / Texto: Wer Banknote nachmacht oder verfälscht, oder nachgemachte oder verfälschte sich