Un billete para acompañar al que ya tengo de 10 pesetas del mismo año
Los billetes de cinco y diez pesetas del Banco de España conocidos como “certificados de plata” fechados en 1935 son piezas de particular interés en la notafilia española por varias razones. En primer lugar, por ser los primeros y únicos en la historia de nuestra notafilia en disfrutar el respaldo físico de un metal precioso como la plata. A pesar de la novedad en España, el respaldo de billetes en circulación por cantidades físicas equivalentes de oro o plata no es monopolio del Banco de España, ya que fue utilizado anteriormente en la emisión monetaria de países como Estados Unidos, Cuba, Holanda, Bulgaria o Serbia entre otros. Las razones para utilizar esta forma de respaldo suelen ser dos: El aumento de valor del metal utilizado para acuñar monedas en circulación muy por encima del valor facial de las monedas, o la pérdida de confianza del público en las emisiones de papel moneda fiduciaria sin respaldo físico
En el caso de las emisiones del Banco de España de 1935, la primera de estas explicaciones parece la mas ajustada, ya que la depreciación de la peseta en los primeros años 30 hizo que las monedas de plata en circulación fueran desapareciendo del mercado por el mayor valor del metal que el facial de las piezas.
Pero el hecho de que esta emisión sea la pionera de muchos billetes fraccionarios del Banco de España emitidos entre 1935 y 1954 así como la única respaldada por un metal precioso no son las únicas peculiaridades de esta emisión. Estos dos pequeños billetes también rompieron la tradición establecida en las emisiones del Banco de España de 1925, 1928 y 1931 de representar personajes ilustres en sus billetes. Finalmente, tanto la introducción de estos billetes en 1936 (encargada al Ministerio de Hacienda en vez de al Banco de España en un principio) como la retirada de esta emisión de “dinero enemigo” por el gobierno de Franco en 1939 otorgan un carácter peculiarmente interesante a los certificados de plata.
Pais: España
Entidad emisora: Banco de España
Período: Segunda Republica
Tipo: Billete circulado
Año: 1935
Desmonetizado: Sí
Valor: 5 Pesetas
Unidad monetaria: Peseta
Composición: Papel
Tamaño: 100 × 60 mm
Forma: Rectangular
Anverso: Retrato femenino alegórico / Texto: BANCO DE ESPAÑA CERTIFICADO DE PLATA CINCO PESETAS DE CURSO LEGAL EMISION 1935. Firmas: EL GOBERNADOR / EL INTERVENTOR / EL CAJERO (Firmas de Alfredo Zavala Lafora, Adolfo Castaño Orejón y Joaquín Serrano Montero)
Reverso: Valor nominal entre diseños geométricos / Texto: BANCO DE ESPAÑA 5 PESETAS
Ceca: Bradbury Wilkinson and Company, United Kingdom
Nota: Sin series y de la Serie A a la D / Se imprimieron pero nunca se publicaron de la serie E a la L, excepto la serie i.