Atenea, o también Palas Atenea, era una de las diosas griegas más importantes y presentaba un gran número de rasgos característicos. Era la diosa de la guerra, de la sabiduría y de la ciencia, además de ser patrona de diversas actividades, entre ellas, el arte de tejer.
El valor era el rasgo más característico de Atenea. Su figura alta y delgada siempre estaba acompañada por el casco y la lanza. Un búho que simbolizaba su sabiduría solía acompañarla a todos los sitios. De hecho, esta figura aparece en gran cantidad de monedas estampadas en Atenas.
Atenea no ama la guerra por sí misma, sino solo por las ventajas que ganaba el estado al emprenderla, y por tanto solo apoya aquellas empresas bélicas que se iniciaban con prudencia y que probablemente arrojaran resultados favorables.
Como diosa prudente de la guerra también era la protectora de todos los héroes que se distinguieron por su prudencia y buenos consejos, así como por su fuerza y valor, como Heracles, Perseo, Belerofonte, Aquiles, Jasón, Diomedes y Odiseo.
Su nombre quiere decir "La señora de Atenas", puesto es que es la patrona de ésta ciudad.
País: Grecia
Denominación: 2 dracmas
Año: 1926
Desmonetizada: Sí
Período: Segunda República Helénica
Tipo de monedas: Monedas en circulación
Aleación: Cuproníquel
Canto: Estriado
Forma: Redonda
Alineación: Moneda (180°)
Peso: 7.4 gramos
Diámetro: 27 milímetros
Grosor: 1.56 milímetros
Anverso: 1926 / ΔΥΟ ΔΡΑΧΜΑΙ / ΕΛΛΗΝΙΚΗ ΔΗΜΟΚΡΑΤΙΑ (REPÚBLICA GRIEGA • DOS DRACMAS 1926
Reverso: GILLIERON FILS
Ensayador: E. Placht
Ceca: Viena (Austria)
Tirada: 22.000.000