Buenas. Os cuento un poco cómo ha ido evolucionando mi modesta colección, ya que hace unos pocos meses comenté en un hilo sobre la limpieza de la misma que mostraría las monedas... pero he aparecido por aquí mucho más como lector, que aportando. De todas formas lo haré, pero quiero que esté en las condiciones que quiero, y creo que debe ser así para una bonita presentación. Os voy a poner en antecedentes, y cómo espero ver la luz al final del túnel.
Ante todo, debo decir que esta afición me está sirviendo para darme cuenta que quizás, soy demasiado perfeccionista con lo que me gusta, especialmente el estado de las monedas, ya que se las enseño a mi novia y me dice que están muy bien (cuando yo las veo medio sucias, o con un brillo/color "afeado"). Os explico, voy a dividir esto en fases:
¿Qué colecciono?
Hace ¿un par de años? me lancé al mundo del coleccionismo numismático. Al principio mi idea era conseguir una moneda de cada país, ya fuera actual o extinto. Luego pasaron a ser dos por país, y luego volví a querer únicamente una... salvo excepciones. Busco una muestra de cada Estado en la historia, para entendernos. Luego me dio por meterme a los 2 euros conmemorativos, monedas de España de forma general, e incluso un billete de cada país también. Es decir, he ido probando hasta que realmente he entendido lo que realmente quería. Por temas de espacio he acotado la cantidad a una moneda por país de forma general.
Finalmente los requisitos de mi colección han quedado en los siguientes:
- España: Todas las monedas que sean diferentes, salvo que su arte sea igual (que ahí me gusta tener la de mayor valor y tamaño). Por ejemplo, entre 25 ptas de Franco y 50 ptas de Franco, me quedo con la de 50 ptas y no incluyo la de 25 ptas. En cambio, de 25 ptas de Juan Carlos tengo muchas porque todas son diferentes en su imagen. Con los billetes hago lo mismo.
- Países del mundo: Una moneda y un billete por país. Que me gusten estéticamente y que en el caso de las monedas, no sean demasiado pequeñas.
- Países extintos: Aquí he decidido tener una moneda por país... o dos, en el caso que me atraiga más de una. En moneda antigua como la romana o bizantina, no he puesto ningún límite de cantidad aún. Son demasiado molonas jaja
- Monedas conmemorativas de 2 euros: Todas las que pillo diferentes de cualquier país. Eso sí, su estado tiene que rozar la perfección.
- Rarezas y otros: También puedo incluir algunas cosillas interesantes como una ficha de la Guerra Civil para conseguir pan, una ficha de teléfonos, un Jetón... Todo un poco aleatorio.
¿Por qué fases he pasado y en cuál me encuentro?
Ha sido bastante caótico todo, en base a mi ignorancia, a ir probando, y a equivocarme y descubrir.
Las fases:
1) Metí las monedas en cartoncillos de grapas y álbumes, pero a los meses empezaron a tener un aspecto feo varias de ellas, como si el plástico hubiera sudado algo sobre ellas.
2) Para la limpieza, y después de sacarlas todas de ese pequeño infierno, mi solución para limpiarlas fueron unas gamuzas azules que venden en la más que conocida web Luz de Faro. El resultado ha sido un tanto irregular, ya que al principio parecía que quedaban perfectas y se llevaban toda la porquería, pero con el paso del tiempo han acabado o con un brillo muy "irreal", otras con los relieves muy marcados porque la porquería que se ha ido del resto de la moneda pero se conserva ahí, los realza (no sé si me estoy explicando), otras como si en pequeñas zonas se hubieran "empañado" como si fuera un cristal en invierno, unas pocas tienen marcas o alguna huella dactilar que se me ha debido pasar... no dejan de ser cosillas superficiales que no parecen graves, pero me fastidia.
Este tema va a ser el importante del hilo realmente, y desde aquí os pido ayudo para dejarla en el mejor estado posible, sin utilizar químicos si se pudiera. Lo ideal, pues supongo que sería que me dijerais un trapo o tejido lo más respetuoso y suave con los metales, pero que funcione. Si no fuera posible, podría estudiar otras medidas, pero lo menos agresivas posibles. Cuento con guantes de algodón para manipularlas, me los he comprado hace nada.3) Para su conservación y almacenaje, he optado por cápsulas de plástico de estas redondas míticas, aunque las monedas sean baratas. Quiero protegerlas de cualquier inclemencia exterior y no comerme más la cabeza. Ya son parte de la familia jeje. Por eso también, he optado por bandejas de Leuchtturm de las sencillas apilables. De momento tengo en camino las de 26mm para las de 2€.
4) He hecho una ronda de descartes y me he informado bien para saber qué monedas van a ser las seleccionadas de forma final para representar a sus países (joder, esto parece Eurovisión). De hecho para acabar con el post, que espero os haya suscitado algo de interés, os adjunto una foto con el estado lamentable en el que las tengo ahora mismo a la espera de irlas limpiando o "tratando", para luego guardarlas en bandejas. Es que ya lo único que quiero es ir cerrando huecos y dejar de "bailar" a su alrededor dando tumbos. Al menos tengo claro qué es lo que quiero.
5) Todos los descartes de estos meses y otras de lotes, etc. intentaré venderlas o cambiarlas para ir consiguiendo otras que quiero.
Os dejo la foto, que me estoy liando... Están divididas en diferentes montones: España, Europa, África, América, Asia, Oceanía, 2 euros, y países extintos y otros. Hay otro montón que es el de descartes, que aunque de momento sigan formando parte de mi colección, mi intención es sustituirlas por otras que me gusten más, y que nunca acaben en las bandejas junto a las otras... aunque puede haber algún indulto, ¿quién sabe? No sé, igual tengo un trastorno obseso-compulsivo y no lo sé
Cualquier duda o aportación... aquí estaré. Espero poder mostraros la colección con todo detalle cuando la tenga como deseo
Ahora mismo tengo exactamente 437, con unas 60-70 que son descartes a sustituir. En la foto parecen muchas menos que en vivo