| Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. | |
|
+18sir ot Fmbejarano salmantino jordiet 2159 hojanico19 Admin AMORENO Nical Hispano-98 el malo del cuento el ente Doramas Tortuga sisipense D62 borjaanimal Chatarrilla Charro 22 participantes |
|
Autor | Mensaje |
---|
el ente PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4042 Edad : 104 Localización : en el foro • Actividad : 4508 Fecha de inscripción : 13/03/2010
| |
| |
Hispano-98 TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3366 Edad : 44 Localización : La Carolina • Actividad : 4185 Fecha de inscripción : 25/06/2009
| |
| |
Nical PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 5592 Edad : 64 Localización : Costa de Azahar • Actividad : 6521 Fecha de inscripción : 10/05/2010
| Tema: Re: Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. Mar 12 Oct 2010 - 11:57 | |
| Aqui hay bastante informacion un saludo |
|
| |
Charro PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 424 Edad : 64 Localización : Salamanca • Actividad : 483 Fecha de inscripción : 27/02/2010
| Tema: Re: Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. Mar 12 Oct 2010 - 12:08 | |
| |
|
| |
el ente PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4042 Edad : 104 Localización : en el foro • Actividad : 4508 Fecha de inscripción : 13/03/2010
| Tema: Re: Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. Mar 12 Oct 2010 - 12:24 | |
| - Hispano-98 escribió:
- si pero seguramente ese denario forrado y agujereado fuese para desmonetizar la moneda, al darse cuenta alguien de que era falsa. os dejare yo una moneda del bajo imperio con unos agujeros muy cuidados que seguramente tengan que ver con algo similar al collar que a puesto charro y que espero os sirva para algo.
..pues esta que tu pones hispano parece como si u viese sido utilizada para boton no? Si la hipocresía se comiera ......todos obesos..... |
|
| |
Hispano-98 TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3366 Edad : 44 Localización : La Carolina • Actividad : 4185 Fecha de inscripción : 25/06/2009
| Tema: Re: Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. Mar 12 Oct 2010 - 15:03 | |
| pues si es algo parecido a lo que tu as puesto charro, como los collares, supongo que seria los arranques del collar o el colgante que cae del collar. pues no creo el ente que sea un boton, mira las fotos del collar que a puesto charro y veras que hay muchas similares.
por cierto charro de donde as sacado esas fotos?? la de las moneditas romanas me gustaria tenerlo con gran resolucion SOY HISPANO Y CON MI FALCATA DEFIENDO EN DESPEÑAPERROS LA PUERTA DE ANDALUCÍA, ATREVEOS A CRUZAR. |
|
| |
Charro PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 424 Edad : 64 Localización : Salamanca • Actividad : 483 Fecha de inscripción : 27/02/2010
| |
| |
el malo del cuento OPTIO
Cantidad de envíos : 809 • Actividad : 1156 Fecha de inscripción : 21/09/2010
| |
| |
Charro PRINCIPALIS
| Tema: Re: Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. Vie 15 Oct 2010 - 23:43 | |
| No ha pasado un siglo desde la ultimas perforaciones de Alfonso VIII y en lo que se refiere al diámetro de las perforaciones seguimos prácticamente igual, con las de el Infante rebelde e incluso me atrevería a decir que no tienen nada que envidiarle a las perforaciones anteriores puestas ( exceptuando algunas) porque en este mismo cornado que os presento e encontrado una perforación de 0,35 (de las chulas)En futuros reinados veréis como en alguno descuidan todas las perforaciones (cuando digo todas es que son todas las perforaciones, y es que a veces hay alguna bien hecha y otras descuidadas) y fijaros porque también en algunas piezas van cambiando de lugar las perforaciones, que hasta ahora las habíamos visto casi siempre en los mismos sitios, este creo que es un dato a tener en cuenta.Me pregunto para la época que era el aparato giratorio que tenían que tener para hacer las perforaciones, que sofisticado debería de ser ¿no os parece?Y solo decir (para los que me habéis escrito al correo) que al o mejor no me explique bien en el primer post, pero en este solo íbamos a hablar de moneda reutilizada (ya hablaremos en otro post de la normal.Y segunda cuestión para no llevarse a equivocación, como me comentáis aremos una comparativa en otro post de lo son las distintas perforaciones en los distintos reinados, cada uno en su moneda veréis (para que no las haya visto juntas )que diferencia de perforaciones son, las funerarias que estamos viendo o las perforaciones de desmonetizaciones En este cornado del Infante rebelde vemos cinco perforaciones, dos perforaciones descuidas (que guardan relación) una de 0,50 otra de 0,55 y la que os comentaba al inicio del post de 0,35Sin duda esta perforación, es interesante. |
|
| |
Charro PRINCIPALIS
| Tema: Re: Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. Sáb 23 Oct 2010 - 0:44 | |
| |
|
| |
Charro PRINCIPALIS
| Tema: Re: Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. Sáb 30 Oct 2010 - 0:10 | |
| Pasamos unos años y aquí os presento dos piezas mas, el primero es un cornado de Alfonso XI con tres perforaciones, no es un caso habitual que las dos perforaciones que están superpuestas no sean del mismo diámetro, una es de 0,60 y otra es de 0,55 cuando lo normal es que sean iguales (y es que en este reinado todavía cuidaban mucho las perforaciones) y la ultima perforación es de 0,60 Un noven con dos perforaciones una de 0,60 y otra de 0,55, sin duda alguna en este reinado la mayoría de las perforaciones se seguían cuidando, no fue así con las perforaciones de desmonetizaciones de este mismo reinado. |
|
| |
AMORENO NOVUS
Cantidad de envíos : 2 Edad : 63 Localización : salamanca • Actividad : 2 Fecha de inscripción : 05/11/2010
| Tema: Re: Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. Vie 5 Nov 2010 - 20:51 | |
| Estoy totalmente de acuerdo con las percecciones que haces CHARRO |
|
| |
Charro PRINCIPALIS
| Tema: Re: Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. Sáb 6 Nov 2010 - 11:23 | |
| |
|
| |
Charro PRINCIPALIS
| Tema: Re: Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. Sáb 6 Nov 2010 - 11:27 | |
| Carlos de la Casa, recoge en su libro Las Necrópolis Medievales Sorianas, el mas importante descubrimiento de España en lo que se refiere a ajuares con moneda funeraria.Varios son los años que se ha tardado en poner orden en esta necrópolis, en lo que se refiere al valor numismático en cantidad calidad y tiempo, desde Alfonso VIII hasta el siglo XVII con Felipe IVEn el siglo XIII aumenta sensiblemente el numero de piezas funerarias encontradas, pero en el reinado de Enrique II en la segunda mitad del siglo XIV época en la que aumenta ostensiblemente el numero de tumbas, para decaer el siglo XV.A que se debió este considerable aumento de un 31,46% del total de piezas encontradas, pues en entre otras cosas en que los pueblos limítrofes crecen y se establecen sus propias identidades, a esto hay que añadirle unos datos como son en ese siglo la hambruna, malas cosechas y la guerra civil que mantiene los hermanastros Pedro I y Enrique II, Todo unido podría a ver sido un motivo mas que suficiente para descuidar las perforaciones, porque en la moneda de este reinado que he tenido ocasión de examinar, francamente las perforaciones no salían muy paradas. Con seis perforaciones descuidadas esta este noven de Enrique II. |
|
| |
AMORENO NOVUS
Cantidad de envíos : 2 Edad : 63 Localización : salamanca • Actividad : 2 Fecha de inscripción : 05/11/2010
| Tema: Re: Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. Dom 7 Nov 2010 - 20:20 | |
| |
|
| |
Charro PRINCIPALIS
| |
| |
Charro PRINCIPALIS
| |
| |
Charro PRINCIPALIS
| Tema: Re: Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. Sáb 27 Nov 2010 - 2:31 | |
| |
|
| |
Charro PRINCIPALIS
| |
| |
Charro PRINCIPALIS
| Tema: Re: Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. Sáb 12 Feb 2011 - 11:57 | |
| Confieso que cuando empecé esta serie de post el año pasado, ni tenia, ni había visto piezas del siglo XVII perforadas, solamente había leído en un informe arqueológico, que había aparecido alguna pieza en una necrópolis, de estos siglos. Parece raro siendo estos siglos mas cercanos a los nuestros que sean más difíciles de ver, pues es cierto me ha costado mas trabajo poder estudiar estas piezas que las del siglo XII. El último informe arqueológico del que tengo noticia (y que no tiene desperdicio alguno) es el de el Convento de S. Teresa (País Vasco) y que agrupa varias necrópolis todos ellas del País Vasco, me llaman la intención los hallazgos funerarios del siglo XVIII y XIX (es una pasada) me gustaría saber si estas piezas estan o no perforadas, seria interesante para acallar a las personas que daban ya por finalizado el rito funerario de la perforaciones en el siglo XV. Como es de costumbre ya en los arqueólogos, cuando hacen los informes (en lo que se refiere a la numismática) solo se limitan a hablar de la moneda para usos cronológicos de su interés y san sea cavo. Ya comente en alguna ocasión este tema, que nunca he leído en ningún informe, una línea sobre si o no estaban perforadas las monedas, comento esto porque desde su profesionalidad los arqueólogos ayudarían a esclarecer muchas interrogantes con las perforaciones. Es cierto que este pequeño trabajo, ya me lo han reclamado un grupo de arqueólogos vascos, a los que le he mandado un total de unas 48 fotos de perforaciones cristianas a ver si así se conciencian de que la numismática abarca muchos campos. Presento cuatro maravedíes de Felipe III con una perforación en diámetro de 1,25 |
|
| |
Admin ADMINISTRADOR
Cantidad de envíos : 22533 • Actividad : 23304 Fecha de inscripción : 22/09/2008
| Tema: Re: Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. Sáb 12 Feb 2011 - 22:21 | |
| |
|
| |
hojanico19 MILES GREGARIVS
Cantidad de envíos : 51 Edad : 32 • Actividad : 47 Fecha de inscripción : 11/02/2011
| Tema: Re: Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. Sáb 12 Feb 2011 - 22:57 | |
| Hay algo que me da risa, que para conseguir esas monedas exhuman cuerpos. Lo que hace la avaricia... |
|
| |
Charro PRINCIPALIS
| Tema: Re: Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. Miér 23 Feb 2011 - 23:53 | |
| No se quien es este compañero que se ha dado de alta para la ocasión, pero tiene razón hay que tener coraje diría yo, pero las monedas estan hay y se compran en cualquier convención, plaza y la mayoría en la red, no obstante hay que pensar que ha todos nos podía entrar un poco la risa, sabiendo que las demás monedas que tenemos en nuestras colecciones no han crecido en los árboles..... Dicho esto, y en mi opinión solo nos queda que aprender de estas monedillas, que nos cuentan de un rito funerario que pervivió hasta el S.XVII. |
|
| |
Charro PRINCIPALIS
| Tema: Re: Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. Jue 24 Feb 2011 - 12:41 | |
| Felipe IV estas piezas fueron testigos de casi un siglo de penurias, en lo que se refiere a la política económica de España en ese siglo, Acuñada en 1643 y resellada en 1655 con un valor de VI maravedí Felipe IV con dos perforaciones una 1,80 y otra destruida |
|
| |
jordiet 2159 NOVUS
Cantidad de envíos : 3 • Actividad : 5 Fecha de inscripción : 24/02/2011
| Tema: monedas medievales perforadas Jue 24 Feb 2011 - 15:03 | |
| hola interesante trabajo felicidades. queria dejar mi opinion por si te puede ser valida respecto a ese tipo de monedas. en mi experiencia y despues de haber hallado,muchisiams de esas monedas."nunca en tumbas"si no en el campo,observe que nunca eran de la zona donde fueron halladas,lo cual siempre pense que serian,de identidad del sujeto que las llevaba al cuello,gentes que se identificaban de una o otras partes del pais o del estranjero. por esas monedas.o sea una especie de "carnet de identidad".por ejemplo habeis publicado una de arabe, con toda seguridad,el que la llevaba al cuello era arabe. bien aqui te dejo mi opinion por si te puede ser util. |
|
| |
| Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. | |
|