| Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. | |
|
+18sir ot Fmbejarano salmantino jordiet 2159 hojanico19 Admin AMORENO Nical Hispano-98 el malo del cuento el ente Doramas Tortuga sisipense D62 borjaanimal Chatarrilla Charro 22 participantes |
|
Autor | Mensaje |
---|
el ente PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4042 Edad : 104 Localización : en el foro • Actividad : 4508 Fecha de inscripción : 13/03/2010
| Tema: Re: Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. Sáb 09 Oct 2010, 3:58 pm | |
| las monedas arabes se perforaban para añadirles peso a la pieza que habia sido recortada y no llegaba a su peso .....saludos Si la hipocresía se comiera ......todos obesos..... |
|
| |
Tortuga TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3484 • Actividad : 3843 Fecha de inscripción : 08/05/2009
| Tema: Re: Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. Dom 10 Oct 2010, 9:48 am | |
| Mediante hilos de metal, cierto, pero bien estos hilos podrían tener carácter funerario también como en las piezas medievales que muestran. he de buscar una moneda romana que tengo, bajoimperial, ya quebrada, que muestra restos, al menos a mi parecer de cuatro perforaciones. Saludos. |
|
| |
Charro PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 424 Edad : 64 Localización : Salamanca • Actividad : 483 Fecha de inscripción : 27/02/2010
| Tema: Re: Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. Dom 10 Oct 2010, 11:36 am | |
| Me llama la atención la perforación de la pieza de oro (que no se que moneda es) con el cuidado que esta hecha ¿Doramas seria posible saber el diámetro de la perforación ?Por otro lado entiendo lo que dice El Ente, que se usaran para este tipo de cosas, pero cuando hay mas de una perforación creo que cosa cambia, en mi modesta opinión creo que las perforaciones (mas descuidas) fueron ornamentales, no se si la perforación de la pieza de oro (por el hecho de ser oro) se cuido mas la perforación, con el mismo cometido u otro distinto.Sobre con que material estaban colgadas, a ver si Tortuga nos amplia un poco mas el tema, seria interesante.En lo que se refiere a como estaban colgadas las piezas medievales cristianas, no hay nada claro según los informes de los arqueólogos, se han encontrado en distintas necrópolis, tumbas con ajuares entre los ajuares aparecieron collares de cuentas ect unidas con hilo de bronce, Sobre los ajuares numismáticos como digo, no tengo noticia de como estaban suspendidas las monedas, pero si sabemos de que diámetro son las perforaciones de las monedas deberían de usar algo así ( dependiendo de donde estuvieran colgadas) pero creo que de momento no tenemos evidencia sobre como estaban suspendidas las monedas. |
|
| |
Cantidad de envíos : 4042 Edad : 104 Localización : en el foro • Actividad : 4508 Fecha de inscripción : 13/03/2010
| Tema: Re: Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. Dom 10 Oct 2010, 11:50 am | |
| si es verdad charro parece como si hubiese estado en una pulsera o gargantilla ....saludos Si la hipocresía se comiera ......todos obesos..... |
|
| |
Doramas TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3522 Localización : Canarias • Actividad : 3809 Fecha de inscripción : 15/02/2009
| Tema: Re: Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. Dom 10 Oct 2010, 12:07 pm | |
| Charro, las monedas que puse no son mías pero la de oro es una dobla meriní y el diámetro de la misma es de 30 mm, así que los agujeros serán de unos 2 mm.
Saludos. |
|
| |
Tortuga TRIBVNO
| Tema: Re: Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. Lun 11 Oct 2010, 10:04 am | |
| Charro, la moneda romana que os comentaba, para mi con 4 perforaciones prácticamente simétricas, del tamaño que muestran tus piezas, de época bajoimperial y a nombre de Juliano II, no se si sera casualidad o moneda funeraria, me parece interesante aportarla, por que este tema es inédito para mi y digno de documentar como estáis haciendo. |
|
| |
Charro PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 424 Edad : 64 Localización : Salamanca • Actividad : 483 Fecha de inscripción : 27/02/2010
| Tema: Re: Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. Lun 11 Oct 2010, 11:52 am | |
| Muchas gracias Tortuga por tu sinceridad, el tema de las perforaciones es interesante y es que perdonar pero a mi personalmente, me apasiona todo lo que por diversas circunstancias no este documentado o suficientemente documentado, bucear y luego si se puede contestuar o simplemente contribuir (con un granito de arena) a ampliar la información sobre una pieza, insisto para mi es lo + de lo +, y creo que es el deber de cualquier aficionado, como es mi caso. Dicho esto, creo que tu pieza Tortuga formo parte de un colgante, y viendo la pieza debió de ser muy ostentoso, a continuación aporto un documento que quizas nos de un poco de luz a todos, en lo que se refiere a piezas colgadas. |
|
| |
Charro PRINCIPALIS
| Tema: Re: Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. Lun 11 Oct 2010, 12:07 pm | |
| Sin ninguna duda el documento que os muestro ahora, creo que no tiene desperdicio para el tema que estamos tratado ahora, aquí se pueden apreciar la finalidad de casi todas las perforaciones de la moneda ornamental. Lo que todos tenemos claro es que la moneda desde sus orígenes se ha relacionado al ámbito ornamental femenino o masculino, bien sea por su valor económico, artístico o simbólico.Como se puede ver el collar no esta completo faltan algunas piezas de la parte de arriba, esta formado por trece piezas del bajo imperio romano, Constantino I Magno, Constantino II Constante ect y una Ibérica, única acuñada en la Península, se trata de un AS acuñado en Titiakos.Las perforaciones están cuidadas al máximo, por eso a veces es difícil determinar a que tipo de perforaciones pertenecen. |
|
| |
Tortuga TRIBVNO
| Tema: Re: Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. Lun 11 Oct 2010, 12:59 pm | |
| ¿ Tendrías esta imagen con mas detalle?Me gustaría mucho añadirla a mi archivo. Saludos y muchas gracias. |
|
| |
Charro PRINCIPALIS
| Tema: Re: Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. Lun 11 Oct 2010, 10:48 pm | |
| |
|
| |
Tortuga TRIBVNO
| Tema: Re: Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. Mar 12 Oct 2010, 12:08 am | |
| Son una maravilla, muchísimas gracias, me parece impresionante que una moneda tan separada de la época bajoimperial acabe formando parte de un collar junto a estas.¿¿Se podría saber la época aproximada de la confección del collar?? Siento estar desviándome del tema principal de las monedas funerarias, perdonad las molestias. Saludos y muchísimas gracias a todos. |
|
| |
el malo del cuento OPTIO
Cantidad de envíos : 809 • Actividad : 1156 Fecha de inscripción : 21/09/2010
| Tema: Re: Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. Mar 12 Oct 2010, 12:59 am | |
| |
|
| |
el malo del cuento OPTIO
| |
| |
| |
| |
Hispano-98 TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3366 Edad : 44 Localización : La Carolina • Actividad : 4185 Fecha de inscripción : 25/06/2009
| |
| |
Nical PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 5592 Edad : 64 Localización : Costa de Azahar • Actividad : 6521 Fecha de inscripción : 10/05/2010
| Tema: Re: Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. Mar 12 Oct 2010, 11:57 am | |
| Aqui hay bastante informacion un saludo |
|
| |
Charro PRINCIPALIS
| Tema: Re: Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. Mar 12 Oct 2010, 12:08 pm | |
| |
|
| |
| Tema: Re: Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. Mar 12 Oct 2010, 12:24 pm | |
| - Hispano-98 escribió:
- si pero seguramente ese denario forrado y agujereado fuese para desmonetizar la moneda, al darse cuenta alguien de que era falsa. os dejare yo una moneda del bajo imperio con unos agujeros muy cuidados que seguramente tengan que ver con algo similar al collar que a puesto charro y que espero os sirva para algo.
..pues esta que tu pones hispano parece como si u viese sido utilizada para boton no? Si la hipocresía se comiera ......todos obesos..... |
|
| |
Hispano-98 TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3366 Edad : 44 Localización : La Carolina • Actividad : 4185 Fecha de inscripción : 25/06/2009
| Tema: Re: Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. Mar 12 Oct 2010, 3:03 pm | |
| pues si es algo parecido a lo que tu as puesto charro, como los collares, supongo que seria los arranques del collar o el colgante que cae del collar. pues no creo el ente que sea un boton, mira las fotos del collar que a puesto charro y veras que hay muchas similares.
por cierto charro de donde as sacado esas fotos?? la de las moneditas romanas me gustaria tenerlo con gran resolucion SOY HISPANO Y CON MI FALCATA DEFIENDO EN DESPEÑAPERROS LA PUERTA DE ANDALUCÍA, ATREVEOS A CRUZAR. |
|
| |
Charro PRINCIPALIS
| |
| |
el malo del cuento OPTIO
| |
| |
Charro PRINCIPALIS
| Tema: Re: Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. Vie 15 Oct 2010, 11:43 pm | |
| No ha pasado un siglo desde la ultimas perforaciones de Alfonso VIII y en lo que se refiere al diámetro de las perforaciones seguimos prácticamente igual, con las de el Infante rebelde e incluso me atrevería a decir que no tienen nada que envidiarle a las perforaciones anteriores puestas ( exceptuando algunas) porque en este mismo cornado que os presento e encontrado una perforación de 0,35 (de las chulas)En futuros reinados veréis como en alguno descuidan todas las perforaciones (cuando digo todas es que son todas las perforaciones, y es que a veces hay alguna bien hecha y otras descuidadas) y fijaros porque también en algunas piezas van cambiando de lugar las perforaciones, que hasta ahora las habíamos visto casi siempre en los mismos sitios, este creo que es un dato a tener en cuenta.Me pregunto para la época que era el aparato giratorio que tenían que tener para hacer las perforaciones, que sofisticado debería de ser ¿no os parece?Y solo decir (para los que me habéis escrito al correo) que al o mejor no me explique bien en el primer post, pero en este solo íbamos a hablar de moneda reutilizada (ya hablaremos en otro post de la normal.Y segunda cuestión para no llevarse a equivocación, como me comentáis aremos una comparativa en otro post de lo son las distintas perforaciones en los distintos reinados, cada uno en su moneda veréis (para que no las haya visto juntas )que diferencia de perforaciones son, las funerarias que estamos viendo o las perforaciones de desmonetizaciones En este cornado del Infante rebelde vemos cinco perforaciones, dos perforaciones descuidas (que guardan relación) una de 0,50 otra de 0,55 y la que os comentaba al inicio del post de 0,35Sin duda esta perforación, es interesante. |
|
| |
Charro PRINCIPALIS
| Tema: Re: Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. Sáb 23 Oct 2010, 12:44 am | |
| |
|
| |
Charro PRINCIPALIS
| Tema: Re: Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. Sáb 30 Oct 2010, 12:10 am | |
| Pasamos unos años y aquí os presento dos piezas mas, el primero es un cornado de Alfonso XI con tres perforaciones, no es un caso habitual que las dos perforaciones que están superpuestas no sean del mismo diámetro, una es de 0,60 y otra es de 0,55 cuando lo normal es que sean iguales (y es que en este reinado todavía cuidaban mucho las perforaciones) y la ultima perforación es de 0,60 Un noven con dos perforaciones una de 0,60 y otra de 0,55, sin duda alguna en este reinado la mayoría de las perforaciones se seguían cuidando, no fue así con las perforaciones de desmonetizaciones de este mismo reinado. |
|
| |
AMORENO NOVUS
Cantidad de envíos : 2 Edad : 63 Localización : salamanca • Actividad : 2 Fecha de inscripción : 05/11/2010
| Tema: Re: Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. Vie 05 Nov 2010, 8:51 pm | |
| Estoy totalmente de acuerdo con las percecciones que haces CHARRO |
|
| |
| Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. | |
|