| Retomo contacto con el foro tras... 11 años!! | |
|
+12numismpg Antoniocoins Blas de Lezo Mdelvalle Ric Sol Mar Tirant Polux65 Baetulio Toletvm72 Marisiña Delfosf1 16 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
Delfosf1 IMMVNIS
Cantidad de envíos : 120 Localización : Madrid • Actividad : 188 Fecha de inscripción : 18/07/2010
| Tema: Retomo contacto con el foro tras... 11 años!! Jue 16 Jun 2022, 3:17 pm | |
| Muy buenas a todos! En 2010 me abrí cuenta en este foro a raíz de unas monedas romanas que heredé de mi abuelo (unos sestercios y unos ases) y que me ayudasteis a entender y a introducirme en el mundo de la numismática. Desgraciadamente eso no llegó a demasiado buen puerto y lo achaco a que no tenía un plan bien fijado de futuro, un concepto de colección que me llenase.
He retomado el tema, aunque ahora con un concepto muy distinto. Me apasiona la época que engloba desde los reyes Católicos hasta Felipe II, la historia del Imperio español, y me gustaría hacer una colección "histótica-numismatica" relacionada. Os he leído en muchos hilos y he visto la problemática de las dataciones, los ensayadores, etc. He visto el magnífico blog de RuizCalleja, y de hecho, me he inspirado en el sistema de archivo y presentación de las monedas que comenta en uno de sus post. Como mi idea será una colección de pocas monedas, quiero usar las capsulas cuadrum y hojas exclusivas para cada una de ellas, rellenando el resto con los datos de la moneda, su contexto histórico, fotos, etc.
Respecto a la colección tengo dudas. Voy de la mano de un profesional numismático con tienda propia, que conozco de hace muchos años y con el que llevo mi colección filatélica (sí, también me gustan, aunque sólo españoles y desde la fecha en que nací, jejeje. Como veis también con concepción histórica). Me ha recomendado la siguiente estructura, y me parece muy coherente:
Reyes Católicos: Oro: Excelente y Doble Excelente. Plata: Medio Real, Real (anterior a pragmática y posterior a pragmática), 2 reales, 4 reales y 8 reales. Cobre: Blanca, 2 maravedies y 4 Maravedies
Carlos I: Oro: Ducado, Escudo y Corona. Plata: Real y 2 Reales. Cobre: Cornado y maravedies
Felipe II: Oro: Escudo, 2 Escudos y 4 Escudos. Plata: Medio Real, Real, 2 Reales, 4 Reales y 8 Reales. Cobre: Cornado, Maravedies y Blanca
(quedaría la opción de ir aumentando: periodo de Juana y Felipe de Habsburgo, y seguir avanzado con los Austrias. Pero lo asumo como a muy largo plazo todo porque sé que son piezas caras y quiero que sean buenas)
Y ahora os pido ayuda por varios temas. ¿Qué os parece la selección de monedas entendiendo el concepto de colección que quiero? ¿Añadiríais o quitaríais alguna? No me importan tanto las cecas, en este tipo de colección.
Y otra duda que me preocupa. Hay un hilo que se abrió hace mucho tiempo sobre las monedas acuñadas durante el periodo de los Reyes Católicos y aquellas acuñadas bajo su nombre pero en periodos posteriores (toda la polémica sobre si son anteriores o posteriores a la pragmática). Quizás porque mi intención es comenzar una colección "numismática - histórica" y me interesa la fidelidad de los datos, me gustaría saber si las monedas que colecciono son de una época concreta o de otra. En concreto, a la hora de adquirir mi primera moneda, que es la que me "enamoró" y me hizo plantearme esta colección, un doble excelente de los Reyes Católicos, me gustaría saber dónde encuadrarla. He leído por algún lado que que los RRCC acuñaron castellanos, no excelentes, ¿es falsa esa afirmación?. ¿Son acaso dos denominaciones para la misma moneda y debo fijarme solo en si tiene el yugo y las flechas? Conozco la normativa del yugo y las flechas (o al menos lo aceptado en su mayoría) que define aquellas monedas posteriores a la pragmática, y que también debemos basarnos en el ensayador... aunque esto lo he leído sobre todo relacionado a los Reales, pero vamos, mi pregunta va por el doble excelente que os comento.
Muchas gracias |
|
| |
Delfosf1 IMMVNIS
Cantidad de envíos : 120 Localización : Madrid • Actividad : 188 Fecha de inscripción : 18/07/2010
| Tema: Re: Retomo contacto con el foro tras... 11 años!! Jue 16 Jun 2022, 3:28 pm | |
| Quizás deba llevar este tema al subforo adecuado,… Haré la consulta allí Por si algún admin quiere borrar este hilo. Disculpad el error |
|
| |
Marisiña PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1538 Localización : Frontera, tierra adentro. • Actividad : 1606 Fecha de inscripción : 12/04/2021
| Tema: Re: Retomo contacto con el foro tras... 11 años!! Vie 17 Jun 2022, 11:35 am | |
| Guau! Ya quisiera yo tener las cosas tan claras. Suerte! … un doble excelente!!! Debe ser una toda una sensación… tipo “Mamá mira! Soy el Rey del Mundo ! Rebienvenido. |
|
| |
Toletvm72 Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 7960 Localización : Toledo • Actividad : 8215 Fecha de inscripción : 07/02/2009
| Tema: Re: Retomo contacto con el foro tras... 11 años!! Sáb 18 Jun 2022, 10:45 am | |
| RE |
|
| |
Baetulio OPTIO
Cantidad de envíos : 1492 Edad : 44 • Actividad : 1674 Fecha de inscripción : 15/01/2021
| Tema: Re: Retomo contacto con el foro tras... 11 años!! Sáb 18 Jun 2022, 4:19 pm | |
| Bienvenido al foro GRAECIA CAPTA FERUM VICTOREM CEPIT ET ARTES INTULIT AGRESTI LATIO |
|
| |
Polux65 CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2487 Edad : 48 Localización : Toledo • Actividad : 2672 Fecha de inscripción : 23/12/2018
| Tema: Re: Retomo contacto con el foro tras... 11 años!! Sáb 18 Jun 2022, 4:29 pm | |
| Bienvenido de nuevo al foro.
En la sección de Hispania Moderna estoy convencido de que nuestros compañeros podrán ayudarte determinar si la pieza que deseas incorporar a la colección se enmarca dentro del periodo que deseas coleccionar.
Un saludo.
|
|
| |
Tirant MODERADOR
Cantidad de envíos : 11365 • Actividad : 12141 Fecha de inscripción : 02/03/2019
| |
| |
Sol Mar MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 7284 • Actividad : 5843 Fecha de inscripción : 03/06/2014
| Tema: Re: Retomo contacto con el foro tras... 11 años!! Lun 20 Jun 2022, 8:36 am | |
| |
|
| |
Ric PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4292 Localización : La Coruña • Actividad : 4645 Fecha de inscripción : 18/02/2022
| Tema: Re: Retomo contacto con el foro tras... 11 años!! Lun 20 Jun 2022, 9:28 am | |
| Un buen plan de ruta si está llena de dudas mucho mejor, que las monedas saben esperar. Ánimo y feliz regreso al Imperio.
Saludos Si así fue, así pudo ser, si así fuera, así podría ser, pero como no es, no es |
|
| |
Mdelvalle MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 12672 Edad : 64 Localización : Río Negro • Actividad : 12441 Fecha de inscripción : 13/07/2009
| Tema: Re: Retomo contacto con el foro tras... 11 años!! Miér 22 Jun 2022, 1:46 pm | |
| Delfosf1, seas bienvenido, saludos desde Argentina !!! |
|
| |
Blas de Lezo MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 24475 Edad : 335 Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA • Actividad : 20506 Fecha de inscripción : 20/10/2014
| Tema: Re: Retomo contacto con el foro tras... 11 años!! Vie 24 Jun 2022, 1:29 am | |
| «Fiat justitia et pereat mundus» |
|
| |
Antoniocoins MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 9755 Edad : 61 Localización : Un poblet de València • Actividad : 9403 Fecha de inscripción : 07/07/2009
| Tema: Re: Retomo contacto con el foro tras... 11 años!! Vie 24 Jun 2022, 3:31 pm | |
| Sin Firma |
|
| |
numismpg OPTIO
Cantidad de envíos : 1106 • Actividad : 1194 Fecha de inscripción : 20/08/2020
| Tema: Re: Retomo contacto con el foro tras... 11 años!! Lun 12 Sep 2022, 6:10 pm | |
| |
|
| |
Hespérides CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2449 Edad : 69 Localización : Santa Cruz de Tenerife • Actividad : 2669 Fecha de inscripción : 09/09/2018
| Tema: Re: Retomo contacto con el foro tras... 11 años!! Mar 13 Sep 2022, 7:40 pm | |
| |
|
| |
lliura PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1692 • Actividad : 1544 Fecha de inscripción : 08/12/2011
| Tema: Re: Retomo contacto con el foro tras... 11 años!! Miér 14 Sep 2022, 11:57 am | |
| Interesante apuesta.
Por precisar, me parece una colección de moneda castellana. Deduzco que no te planteas moneda itálica, borgoñona o de la Corona de Aragón, es así ¿no? |
|
| |
Iulianus82 MODERADOR
Cantidad de envíos : 11452 Edad : 60 Localización : La Bética. • Actividad : 10743 Fecha de inscripción : 10/09/2009
| Tema: Re: Retomo contacto con el foro tras... 11 años!! Miér 14 Sep 2022, 1:31 pm | |
| |
|
| |
Delfosf1 IMMVNIS
| Tema: Re: Retomo contacto con el foro tras... 11 años!! Miér 14 Sep 2022, 7:09 pm | |
| - lliura escribió:
- Interesante apuesta.
Por precisar, me parece una colección de moneda castellana. Deduzco que no te planteas moneda itálica, borgoñona o de la Corona de Aragón, es así ¿no? Efectivamente. De hecho he precisado más la colección. Voy a centrarme, de momento al menos, en el Reinado de los Reyes Católicos. Monedas acuñadas durante y a nombre de. No me importan las cecas, sino tener todos los tipos, en oro, plata y vellón. Por otro lado, quizás me decante por una sucolección de las blancas, y ahí si que buscaré las diferentes cecas y sus particularidades. Todo poco a poco y con paciencia " Hay una forma de belleza en la imperfección" (Conrad Hall) |
|
| |
dv1as OPTIO
Cantidad de envíos : 1312 Edad : 34 Localización : Gerona • Actividad : 1596 Fecha de inscripción : 26/11/2019
| Tema: Re: Retomo contacto con el foro tras... 11 años!! Miér 14 Sep 2022, 7:22 pm | |
| Buena hoja de ruta y buena recomendación de tu conocido sobre la selección de piezas, paciencia y ánimo con la “empresa” ya que son piezas caras la mayoría y más si las buscas en calidad.. Ya irás compartiendo!! Saludos |
|
| |
Delfosf1 IMMVNIS
| Tema: Re: Retomo contacto con el foro tras... 11 años!! Miér 14 Sep 2022, 7:45 pm | |
| " Hay una forma de belleza en la imperfección" (Conrad Hall) |
|
| |
dv1as OPTIO
Cantidad de envíos : 1312 Edad : 34 Localización : Gerona • Actividad : 1596 Fecha de inscripción : 26/11/2019
| Tema: Re: Retomo contacto con el foro tras... 11 años!! Miér 14 Sep 2022, 8:11 pm | |
| |
|
| |
dv1as OPTIO
| Tema: Re: Retomo contacto con el foro tras... 11 años!! Miér 14 Sep 2022, 8:26 pm | |
| El anverso* ya tienes varias de los “peces gordos” a seguir! |
|
| |
| Retomo contacto con el foro tras... 11 años!! | |
|