Delfosf1 IMMVNIS
Cantidad de envíos : 120 Localización : Madrid • Actividad : 188 Fecha de inscripción : 19/07/2010
| Tema: Un Real a nombre de los Reyes Católicos. Sevilla Vie 08 Jul 2022, 2:05 pm | |
| Buenas tardes a todos, Os presento este Real a nombre de los Reyes Católicos. Desconozco el ensayador, aunque sus marcas son las ocho cruces repartidas por todo el reverso y las dos estrellas a los lados del escudo en el anverso. ¿En qué años podría datar su acuñación?. Material: Plata Peso: 3,19 g Ceca: Sevilla Marca del ensayador: dos estrellas en el anverso a los lados del escudo y ocho cruces repartidas por el reverso en el interior de la grafila de puntos Aureo Calico: 422 Año de acuñación: Anterior a 1566 ANVERSO: Gráfila circular de puntos que contiene el escudo de armas coronado de Castilla, León, Aragón, Sicilia y Granada. Estrellas a ambos lados. LEYENDA: FERNANDUS:ET:HELISABETH:D:G REVERSO: Gráfila circular de puntos que contiene el Yugo y las flechas. Marca de ceca (S) y marca del ensayador (8 cruces repartidas) LEYENDA: +REX:ET:REGINA:CAST:LEGIO:ARAGO:S: |
|
Invitado Invitado
| Tema: Re: Un Real a nombre de los Reyes Católicos. Sevilla Vie 08 Jul 2022, 5:31 pm | |
| Según catálogo de Clemente y Cayón se trata del modelo 17, moneda 2706 (SEVILLA Dos estrellas en anverso flanqueando el escudo) y correspondería en fechas a 1497 y siguientes.
Nada dice del ensayador si bien, al menos en las monedas de doble excelente, la marca de la estrella de 8 puntas corresponde a Julián de Carvajal (1550-1555) así que probablemente fuese éste el ensayador y este el rango de fechas pero no sabría asegurarlo.
Por cierto menudo ejemplar el tuyo.
Mis sinceras felicitaciones.
P.D.: Como sigas así no vas a dejar nada bueno para los demás |
|
Delfosf1 IMMVNIS
Cantidad de envíos : 120 Localización : Madrid • Actividad : 188 Fecha de inscripción : 19/07/2010
| Tema: Re: Un Real a nombre de los Reyes Católicos. Sevilla Vie 08 Jul 2022, 7:58 pm | |
| - iliberris escribió:
- Según catálogo de Clemente y Cayón se trata del modelo 17, moneda 2706 (SEVILLA Dos estrellas en anverso flanqueando el escudo) y correspondería en fechas a 1497 y siguientes.
Nada dice del ensayador si bien, al menos en las monedas de doble excelente, la marca de la estrella de 8 puntas corresponde a Julián de Carvajal (1550-1555) así que probablemente fuese éste el ensayador y este el rango de fechas pero no sabría asegurarlo.
Por cierto menudo ejemplar el tuyo.
Mis sinceras felicitaciones.
P.D.: Como sigas así no vas a dejar nada bueno para los demás Jajajaja. Yo sólo quiero una moneda de cada, y que sea representativa, en el mejor estado posible. Y desde luego darle la importancia histórica que merece. Muchas gracias por tu comentario. Me parece acertado lo de basarse en las monedas de doble excelente. La mía también es del mismo ensayador y reconozco la marca. Es posible que también hiciera las de Real, habida cuenta de lo prolífico que fue Julián de Carvajal... Me siguen llamando la atención sin embargo las cruces (8 que están en el reverso, y que no he visto en ningún otro real... |
|
Toletvm72 Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 7960 Localización : Toledo • Actividad : 8215 Fecha de inscripción : 07/02/2009
| Tema: Re: Un Real a nombre de los Reyes Católicos. Sevilla Vie 08 Jul 2022, 10:53 pm | |
| |
|
Iulianus82 MODERADOR
Cantidad de envíos : 11452 Edad : 60 Localización : La Bética. • Actividad : 10743 Fecha de inscripción : 10/09/2009
| Tema: Re: Un Real a nombre de los Reyes Católicos. Sevilla Sáb 09 Jul 2022, 1:12 pm | |
| No la veo en el catálogo de Juan Luis López, o le me la he saltado o es una pieza bastante rara. |
|
Blas de Lezo MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 24475 Edad : 335 Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA • Actividad : 20506 Fecha de inscripción : 20/10/2014
| Tema: Re: Un Real a nombre de los Reyes Católicos. Sevilla Sáb 09 Jul 2022, 1:23 pm | |
| «Fiat justitia et pereat mundus» |
|
Fredericus MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 9249 Edad : 73 Localización : Barcelona • Actividad : 10206 Fecha de inscripción : 27/02/2018
| Tema: Re: Un Real a nombre de los Reyes Católicos. Sevilla Sáb 09 Jul 2022, 1:48 pm | |
| Saludos cordiales. |
|