Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.

ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Amuleto monetiforme SCvwS
Imperio-Numismático
Amuleto monetiforme 41410
Beumer
Últimos temas
» Felipe II
Amuleto monetiforme Icon_minitimeHoy a las 9:32 am por pequeniko

» 16 Maravedíes Felipe IV 1664
Amuleto monetiforme Icon_minitimeHoy a las 9:31 am por Toletvm72

» Quinario gens Egnatuleia. Victoria inscribiendo escudo en trofeo. Roma.
Amuleto monetiforme Icon_minitimeHoy a las 9:24 am por Toletvm72

» Quinario gens Porcia. Victoria sentada a derecha con palma y pátera. Roma.
Amuleto monetiforme Icon_minitimeHoy a las 9:23 am por Toletvm72

» Denario republicano de la gens Matiena. Dioscuros ROMA y MA
Amuleto monetiforme Icon_minitimeHoy a las 9:23 am por Toletvm72

» Caesaraugusta. Recreación virtual
Amuleto monetiforme Icon_minitimeHoy a las 9:05 am por VARIANTES

» Resello Felipe IV
Amuleto monetiforme Icon_minitimeHoy a las 9:04 am por ffosiles

» EL SANTUARIO MEGALÍTICO. SIERRA DE LA DEMANDA. BURGOS
Amuleto monetiforme Icon_minitimeHoy a las 9:02 am por VARIANTES

» Los Doce Trabajos de Hércules
Amuleto monetiforme Icon_minitimeHoy a las 9:01 am por VARIANTES

» ISRAEL
Amuleto monetiforme Icon_minitimeHoy a las 8:50 am por REVERSO12

Reconocimientos
Amuleto monetiforme Awardn10
Amuleto monetiforme Sin_no11

¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas

Amuleto monetiforme

2 participantes
AutorMensaje
Granada
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Granada

España Masculino

Sagitario Mono
Cantidad de envíos : 20455
Actividad : 18087

Amuleto monetiforme Empty
MensajeTema: Amuleto monetiforme   Amuleto monetiforme Icon_minitimeMiér Jun 01, 2022 5:38 am

Hace pocos días se ha subastado en Tauler y Fau un amuleto con forma y aspecto de dírham, era el lote 6085.

Por su curiosidad, tenía intención de pujar por él, pero me eché la siesta Sleep y cuando desperté, ya había sido adjudicado. silent De todos modos, la foto la guardo para el recuerdo.

Amuleto monetiforme Amulet10

Como veis, se había hecho con anterioridad un estudio de estos amuletos que apareció en Manquso 14:

http://www.amuletosdealandalus.com/Manquso.com/wp-content/uploads/2021/M14t-05_c.pdf

Ahí os dejo todos los datos para que podáis disfrutarlo.

Espero que os haya gustado.

Salud.

Amuleto monetiforme Palabr15

Con todo mi respeto:

https://rae.es/recursos/diccionarios/drae
https://www.como-se-escribe.com/

Por la sensibilización de escribir decentemente.
letondos
CENTVRION PRETORIANO
letondos

España Masculino

Cantidad de envíos : 2149
Actividad : 2628

MensajeTema: Re: Amuleto monetiforme   Amuleto monetiforme Icon_minitimeJue Jun 02, 2022 12:18 am

No te quejarás, ahí puedes leer como en una gran pizarra, la leyenda queda nítida y completa. Y parece que servía contra muchos males, conforme reza.

En sentido contrario, o sea pidiendo maldiciones. ¿te fijaste en lo que pedía a Isis la señora romana de Baelo porque le habían robado manta y colcha? A eso se le llama pena desproporcionada Laughing  En este, como es amuleto, se pide solo protección.

Bonita y curiosa pieza que cambiaste por la siesta Sleep . Es que hay que joderse, leches... Oh no!!

Tomarse unas cañas

.
Granada
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Granada

España Masculino

Sagitario Mono

MensajeTema: Re: Amuleto monetiforme   Amuleto monetiforme Icon_minitimeJue Jun 02, 2022 2:41 am

Sí lo vi. En la antigüedad eran muy aficionados a echar maldiciones, mira los egipcios la panzá que le echaron a los profanadores de tumbas, pero se ve que eran poco efectivas porque muy pocas tumbas han llegado a nosotros sin profonar.

Y especialmente los musulmanes, han sido siempre muy supersticiosos. Aquí puedes ver un montón de amuletos y sus inscripciones cuando son legibles, que no siempre lo son:

https://www.amuletosdealandalus.com/BAmuletos.html

Con todo mi respeto:

letondos
CENTVRION PRETORIANO
letondos

España Masculino

MensajeTema: Re: Amuleto monetiforme   Amuleto monetiforme Icon_minitimeJue Jun 02, 2022 6:04 am

Muy guapo el enlace, y eso mirando solo por encima. Me lo guardo y miraré con calma. Pues más o menos estaba al tanto, en realidad es viejo y sabroso como el mundo: caldeos, egipcios, persas, griegos, íberos, romanos por supuesto, común entre musulmanes…  Y fíjate que el soporte preferido para maldiciones siempre ha sido el plomo por su cualidad de oscuro, denso, pesado, subterráneo, saturnal… rasgos que lo emparentan directamente con ultratumba, el Hades, los infiernos… residencia de esas fuerzas tenebrosas y oscuras a las que se apela con estas maldiciones (ostras… espero que no haya niños escuchando  Laughing). De hecho la misma placa de plomo ya sería por sí misma cosa de mal fario, y muchos trozos doblados y enterrados de plomo aun SIN TEXTO ya se consideran (por contextos) maldiciones. Pero el que tú pones no, ese es amuleto y estos de hacen habitualmente de plata, oro, bronce...

Por cierto que hablando de amuletos yo tengo colgado en la entrada de mi casa uno de los más populares en el mundo islámico: la mano de Fátima. Al ser amuleto no es de plomo, claro (el plomo es para defixiones y malas intenciones  pirat), sino de bronce, viejito ya y luciendo una pátina cuajada (origen Orán, es a la vez abridor de botellines y data de los años treinta/cuarenta del XX, cuando no se era tan estricto con la cosa religiosa).

Amuleto monetiforme Img20259

Y por dar un poco el palique al respecto del plomo verás que curiosamente el nombre conocido más antiguo entre los atribuidos a la península Ibérica es Anaku, que significa... ¡plomo! Figura en texto cuneiforme assyrio del 2.800 a.C. dedicado a Sargón, conquistador de Siria y Palestina, donde se alude al extremo occidente bajo ese nombre de Anaku. Es de notar que significaría tanto plomo como estaño en asirio. H. Quiring  (mediados del XX) postulaba que este rey alcanzaría incluso las costas atlánticas de la península ibérica en procura del estaño y apoyado en la flota y conocimientos ruteros cretenses (Período Minoico inicial). Precisamente Creta, Kaptara, se cita en el texto junto a Anaku (cada vez se van revelando más contactos relativos a estos tiempos, cuando los cretenses actuarían como luego los fenicios: intermediarios comerciales entre el productor occidental de pieles, hembras y metales y el comprador final de oriente).

Para completar ya el panorama occidente-plomo diré que también contamos con la ciudad de Molybdine (zona de Cuevas de Almanzora) citada por Hecateo de Mileto (VI a.C.), que se relaciona claramente con el vocablo ‘molybdos’  (igualmente plomo) ya documentado en tablillas micénicas precisamente de Creta, y término al que se viene considerando de origen peninsular ibérico.  (Anda mira… molybdos-molíbidos-molan dos líbidos… ¡ya está pillao!  Risa)

En fin, lo curioso es que a ojos del mundo arcaico y clásico del Mediterráneo se vería de lo más natural que justamente el extremo occidente (solar del Hades y asiento de la noche) abundara en estaño y plomo (metales de lo oscuro). ¿Dónde si no?, dirían… Y bueno, creo que ya me he pasao de líneas, si has llegado hasta aquí perdona la chapa.  Razz  Laughing  Laughing

Tomarse unas cañas

.
Granada
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Granada

España Masculino

Sagitario Mono

MensajeTema: Re: Amuleto monetiforme   Amuleto monetiforme Icon_minitimeJue Jun 02, 2022 7:10 am

El plomo se usó muchísimo en todas las civilizaciones que tuvieron acceso a él por su bajo costo, facilidad de fundición y maleabilidad, además es muy fácil escribir sobre él. De hecho en la Península tenemos muy buenos ejemplos de textos ibéricos escritos en planchas de plomo, así como romanos. Luego los musulmanes no iban a ser menos, e hicieron la gran mayoría de los amuletos en plomo, pero incluso, aún se puede ver en algunas iglesias católicas exvotos ofrecidos a las imágenes hechos en plomo.

Con todo mi respeto:

letondos
CENTVRION PRETORIANO
letondos

España Masculino

MensajeTema: Re: Amuleto monetiforme   Amuleto monetiforme Icon_minitimeJue Jun 02, 2022 7:53 am

Y los tejados y las cañerías y las municiones y las maldiciones y las falsificaciones y otras cosas a montones, claro. El plomo es muy abundante y por supuesto no vendría nadie aquí a por plomo, pero no así con su sosias el estaño (en muchos casos mismo nombre, "plomo negro" o "plomo blanco"); este era más escaso y valioso y atrajo hasta occidente a mucho "oportunista emprendedor" durante el Bronce.

Exvotos de plomo tengo vistos en San Andrés de Teixido, por ejemplo. Amuletos en plomo por lo general pocos y acaso en el sentido de protección ante esas mismas fuerzas que representan, sin embargo maldiciones en plomo todas, el plomo es propio para estas: las maldiciones se arrojan o se entierran y los amuletos se portan y se lucen. No sé si los musulmanes, pero entre romanos por ejemplo las maldiciones siempre en plomo y los amuletos en plata, bronce o si eres rico en oro.

Vamos, que no me pongo un amuleto en plomo ni cuando cuando baje al infierno Abajo!

No sé si te referías a eso Reflexionar Exacto

.

Amuleto monetiforme
Página 1 de 1.