Muy guapo el enlace, y eso mirando solo por encima. Me lo guardo y miraré con calma. Pues más o menos estaba al tanto, en realidad es viejo y sabroso como el mundo: caldeos, egipcios, persas, griegos, íberos, romanos por supuesto, común entre musulmanes… Y fíjate que el soporte preferido para maldiciones siempre ha sido el plomo por su cualidad de oscuro, denso, pesado, subterráneo, saturnal… rasgos que lo emparentan directamente con ultratumba, el Hades, los infiernos… residencia de esas fuerzas tenebrosas y oscuras a las que se apela con estas maldiciones (ostras… espero que no haya niños escuchando
). De hecho la misma placa de plomo ya sería por sí misma cosa de mal fario, y muchos trozos doblados y enterrados de plomo aun SIN TEXTO ya se consideran (por contextos) maldiciones. Pero el que tú pones no, ese es amuleto y estos de hacen habitualmente de plata, oro, bronce...
Por cierto que hablando de amuletos yo tengo colgado en la entrada de mi casa uno de los más populares en el mundo islámico: la mano de Fátima. Al ser amuleto no es de plomo, claro (el plomo es para defixiones y malas intenciones
), sino de bronce, viejito ya y luciendo una pátina cuajada (origen Orán, es a la vez abridor de botellines y data de los años treinta/cuarenta del XX, cuando no se era tan estricto con la cosa religiosa).
Y por dar un poco el palique al respecto del plomo verás que curiosamente el nombre conocido más antiguo entre los atribuidos a la península Ibérica es
Anaku, que significa... ¡plomo! Figura en texto cuneiforme
assyrio del 2.800 a.C. dedicado a Sargón, conquistador de Siria y Palestina, donde se alude al
extremo occidente bajo ese nombre de
Anaku. Es de notar que significaría tanto plomo como estaño en asirio. H. Quiring (mediados del XX) postulaba que este rey alcanzaría incluso las costas atlánticas de la península ibérica en procura del estaño y apoyado en la flota y conocimientos ruteros cretenses (Período Minoico inicial). Precisamente Creta,
Kaptara, se cita en el texto junto a
Anaku (cada vez se van revelando más contactos relativos a estos tiempos, cuando los cretenses actuarían como luego los fenicios: intermediarios comerciales entre el productor occidental de pieles, hembras y metales y el comprador final de oriente).
Para completar ya el panorama occidente-plomo diré que también contamos con la ciudad de
Molybdine (zona de Cuevas de Almanzora) citada por Hecateo de Mileto (VI a.C.), que se relaciona claramente con el vocablo ‘
molybdos’ (igualmente plomo) ya documentado en tablillas micénicas
precisamente de Creta, y término al que se viene considerando de origen peninsular ibérico. (Anda mira… molybdos-molíbidos-molan dos líbidos… ¡ya está pillao!
)
En fin, lo curioso es que a ojos del mundo arcaico y clásico del Mediterráneo se vería de lo más natural que justamente el extremo occidente (solar del Hades y asiento de la noche) abundara en estaño y plomo (metales de lo oscuro). ¿Dónde si no?, dirían… Y bueno, creo que ya me he pasao de líneas, si has llegado hasta aquí perdona la chapa.