Hola a tod@s, hoy traigo una moneda dista mucho de la conservación predominante en mi colección, pero que sin duda tiene mucha historia. Se trata de una de las primeras monedas en acuñarse en el Nuevo Mundo, que fue adoptada para circular interiormente en territorios como la isla de La Española, Cuba o Canarias y que incluso han sido “adornadas” con distintos tipos de marcas y resellos. En este caso, tenemos a
4 Maravedís acuñados en tiempos del reinado de
Carlos I en
Santo Domingo, pero que presenta otra curiosa variante, la letra “
S” de la izquierda sobre una “
D”,
una clara rectificación en la marca de la ceca de Santo Domingo.
Datos de la pieza:Nominal: 4 Maravedís
Año: Algunos autores estiman que las labores de acuñación tuvieron lugar desde 1542 hasta 1564.
Ceca: Santo Domingo; “S-D” (antiguo Virreinato Nueva España) en la isla denominada “La Española”. Actualmente es la capital de una de los dos Estados que integran la isla (República Dominicana)
Peso: 6,12 gr (aprox.). Claramente el peso casi duplica el habitual en este tipo de monedas y se justifica por un mayor grosor en la mitad de la pieza.
Diámetro: 27 milímetros (aprox.)
Canto: Liso y algo irregular
Acuñación: A martillo
Metal: Cobre. Estas piezas deberían estar acuñadas, teóricamente, en vellón, pero distintas irregularidades en la propia ceca, unido a la escasez de plata en el territorio favorecieron la pérdida de éste último metal en la aleación, hasta convertirse en monedas de cobre casi puro.
Estado de conservación: MBC-. En lo relativo al anverso, el castillo central se aprecia casi en su totalidad, aunque de forma parcial. En la leyenda sucede algo parecido, pues sólo son legibles pequeños tramos de la misma. Las marcas de la ceca están reconocibles y la rectificación de la “S” es perfectamente apreciable. Cierto desgaste, posiblemente debido a una acuñación descuidada. Leves marquitas en el campo y sobre los motivos centrales. Leve grieta entre las 10 y las 11 horas. En el caso del reverso, vemos el león bien marcado, con la leyenda parcialmente legible, pero mucho mejor que el anverso. La marca del ensayador, bajo el león, también se aprecia sin problemas. Leves marquitas sobre el león y el campo. Grieta en torno a las 7 horas. A nivel general, la pieza se ve castigada por haber circulado durante mucho tiempo y el uso descuidado de medios precarios. La mitad de la pieza es mucho más gruesa que la otra y esto se refleja en el peso total. Pátina achocolatada.
Variante: No podemos apreciar las leyendas totalmente, pero a priori, localizamos una variante clara en las letras “S-D” de la marca de la ceca, en el anverso. Vemos una clara rectificación donde, debajo de la letra “S” se aprecia una clara “D” (lado izquierdo). A la derecha, vemos un empaste sobre la última “D”. Además, apreciamos que la corona real de la cabeza del león, está abierta (en el reverso). Finalmente, la mitad de la pieza parece ser más gruesa que la otra, por lo que el peso general de la moneda es casi el doble de lo habitual.
Referencias bibliográficas: Calicó (tipo 60), Nº “73b”; Vicenti (1976) tipo 13, Nº 21. “A/C/J”; Cayón
#3190 (Pagina 481, año 2005).
Ensayador: Francisco Rodríguez (Siglas “F” debajo del león, en el reverso)
Reinado: Carlos I “El Emperador” (1516-1556)
Dinastía: Casa de Austria
Simbología:Anverso.: “
+KAROLVS QUINTVS INDIARVM REX” [POSIBLE RECONSTRUCCIÓN DE LAS LEYENDAS] alrededor de un Castillo dentro de circulo lobular, a los lados “
S” y “
D” relativos a la ceca. Rectificación de la marca de la ceca, con letra “S” sobre una “
D” apreciable debajo (izq.) y la “
D” final (dcha) empastada. Cierto desgaste, posiblemente debido a una acuñación descuidada. Leves marquitas en el campo y sobre los motivos centrales. Leve grieta entre las 10 y las 11 horas. Doble grosor en la mitad de la moneda. Pátina achocolatada.
Reverso.: “
+KAROLVS QUINTVS INDIARVM REX” [POSIBLE RECONSTRUCCIÓN DE LAS LEYENDAS] alrededor de un León dentro de circulo lobular (6 lóbulos) y, bajo el mismo, letra “
F” en alusión al ensayador. Leves marquitas en el campo y sobre los motivos centrales. Grieta en torno a las 7 horas. Doble grosor en la mitad de la moneda. Pátina achocolatada.
Otras observaciones: La moneda en cuestión presenta una pátina marrón chocolate que le otorga cierta belleza extra en compensación con el “desgaste” aparente, dada la mala acuñación de estas piezas y a los desperfectos producidos por su puesta en circulación en el cumplimiento de sus funciones como medio de cambio. Estas monedas eran muy propensas a presentar variantes, así como tener resellos, ya sea para cambiar su valor nominal o validar su circulación dentro de un territorio específico.
Fotos:Espero que os guste!
Saludos.