¡¡ Artículos de interés !! |
|
| | 5000 francos 1918, mi nuevo Flameng | |
|
+3ManoloSordo Natxos7 jabitxu69 7 participantes | Autor | Mensaje |
---|
jabitxu69 GREGARIVS
Cantidad de envíos : 268 Edad : 54 Localización : Valencia • Actividad : 526 Fecha de inscripción : 04/10/2019
| Tema: 5000 francos 1918, mi nuevo Flameng Dom 15 Mayo 2022, 8:17 pm | |
| |
| | | Natxos7 MODERADOR
Cantidad de envíos : 9301 Localización : El Mundo • Actividad : 10015 Fecha de inscripción : 15/04/2012
| Tema: Re: 5000 francos 1918, mi nuevo Flameng Dom 15 Mayo 2022, 9:50 pm | |
| |
| | | ManoloSordo TRECENARII
Cantidad de envíos : 2665 • Actividad : 3362 Fecha de inscripción : 31/05/2020
| Tema: Re: 5000 francos 1918, mi nuevo Flameng Lun 16 Mayo 2022, 4:24 pm | |
| Pues muyyyyyyy bonito @"Jabitxu 69" pero con algunas explicaciones, medidas y si puede ser, las fotos un poco más nítidas, ganaría y mucho Venga compi, anímate, y enseña como merece este billeton!! Un saludo!!! |
| | | jabitxu69 GREGARIVS
Cantidad de envíos : 268 Edad : 54 Localización : Valencia • Actividad : 526 Fecha de inscripción : 04/10/2019
| Tema: Re: 5000 francos 1918, mi nuevo Flameng Lun 16 Mayo 2022, 9:02 pm | |
| |
| Tema: Re: 5000 francos 1918, mi nuevo Flameng Lun 16 Mayo 2022, 9:03 pm | |
| - ManoloSordo escribió:
- Pues muyyyyyyy bonito @"Jabitxu 69" pero con algunas explicaciones, medidas y si puede ser, las fotos un poco más nítidas, ganaría y mucho
Venga compi, anímate, y enseña como merece este billeton!! Un saludo!!! Muchas gracias, intento contarte mucho mas de la pieza. Si es que ando muy liado, un saludo. |
| | | Natxos7 MODERADOR
Cantidad de envíos : 9301 Localización : El Mundo • Actividad : 10015 Fecha de inscripción : 15/04/2012
| Tema: Re: 5000 francos 1918, mi nuevo Flameng Lun 16 Mayo 2022, 9:43 pm | |
| - ManoloSordo escribió:
- Pues muyyyyyyy bonito @"Jabitxu 69" pero con algunas explicaciones, medidas y si puede ser, las fotos un poco más nítidas, ganaría y mucho
Venga compi, anímate, y enseña como merece este billeton!! Un saludo!!! @ManoloSordo clica en las fotos, mas nítidas imposible !!! |
| | | Jacky MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 5782 • Actividad : 5988 Fecha de inscripción : 02/03/2017
| Tema: Re: 5000 francos 1918, mi nuevo Flameng Lun 16 Mayo 2022, 10:03 pm | |
| Ya tienes tu billete fetiche de nuevo |
| | | ManoloSordo TRECENARII
Cantidad de envíos : 2665 • Actividad : 3362 Fecha de inscripción : 31/05/2020
| Tema: Re: 5000 francos 1918, mi nuevo Flameng Lun 16 Mayo 2022, 10:05 pm | |
| Tienes toda la razón, mis disculpas!!!!! |
| | | Ric PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4344 Localización : La Coruña • Actividad : 4703 Fecha de inscripción : 18/02/2022
| Tema: Re: 5000 francos 1918, mi nuevo Flameng Mar 17 Mayo 2022, 10:10 am | |
| No tengo ni idea si los billetes que le acompañaban en la época, de otros valores, poseían tanta belleza como este. A falta de ficha y explicaciones se me ocurre una reflexión previa: que una de las grandes ventajas de una moneda única por país ayudaba a que el diseño de los billetes fuesen más específicos y por extensión más brillantes, logrando un propósito de acompañamiento más histórico, es decir, nada que ver el arte en los billetes de antaño que los que producto de una unión monetaria salen hoy día con diseños más universales y menos atractivos o con menos referencias histórico-propias, por temor (supongo) de no entregar más importancia a un país que a otro. De este billete me llaman la atención dos detalles, el primero fuera de él y el segundo dentro del propio billete. Uno, me cuesta creer que alguien pudiese doblar por el medio esta obra de arte (lo mismo que no se nos ocurriría doblar un cuadro, sino enrollarlo, para conservarlo “sin perder valor”), y al mismo tiempo me da que pensar si es que dentro de su valor de 5.000 estuviesen ya valorados los cuadros “de bolsillo” que atesoran. Y dos, me llama la atención que el elemento de la marca de agua se sitúe fuera del diseño, algo que a mi juicio denota dos cosas, la primera fabulosa, que se ha empleado así para no enturbiar ni ensuciar el arte que muestra, y por otro lado que quedando apartado no pierde su función gracias a las florituras que marcan el fin del papel. - Natxos7 escribió:
- ... las fotos, mas nítidas imposible !!!
Por cierto, más nítidas si podrían estar las imágenes, porque tras pinchar en ellas, y aunque la calidad de visionado es francamente buena, no soy capaz de leer la gran mayoría de los textos que incluye. No me imagino a mi mismo en aquella época, usando el billete para pagar algo, pero tampoco me imagino el escenario de tenerlo y darse el lujo de no gastarlo. ¡Paradojas de la vida! Precioso es poco. Saludos ¡Deja que fluya! |
| Tema: Re: 5000 francos 1918, mi nuevo Flameng Mar 17 Mayo 2022, 10:51 am | |
| @Ric, lo de las marcas de agua dentro o fuera de diseño han sido modas. En España cuando empezaron (1884) se ponían en medio, sin marcar, sin identificar la ventana. A veces sí fueron más explícitas. Pero con el tiempo se fueron trasladando hacia las tarlatanas y la matriz como fondo manteniendo una cabeza por algún lado que no les molestara. Cuando se eliminaron las matrices, sí que se plantearon ventanas puras para las marcas de agua de la manera más habitual que hemos estado acostumbrados. Pero en los años 30, Giesecke & Devrient planteó billetes con otros dos esquemas muy germánicos; el de 1936 lo veremos mucho más adelante, con áreas en blanco, aunque no por la marca de agua en esos momentos; el otro, poner la marca de agua a lo largo de todo el billete sin dejar una mijita de aire (también muy germánico) se fue repitiendo en otros billetes de esa época, pero en España a partir de los 40 no se volvió a utilizar y se recurrió a la ventana de siempre. Hasta que Cruz Novillo pegó un cambio radical al diseño en los 70, volviendo hacia esas ideas "germanas" de 1936 de G&D, pero esta vez con marcas de agua muy claras y bien destacadas en esas zonas en blanco. Y claro, en 1992, con un diseño hecho por un alemán, pues está claro que la misma idea cuajó. Ahora bien, de los franceses ni idea, aunque sí que es cierto que la evolución mundial va en la línea de lo que he contado (excepción hecha de los billetes USA). |
Cantidad de envíos : 4344 Localización : La Coruña • Actividad : 4703 Fecha de inscripción : 18/02/2022
| Tema: Re: 5000 francos 1918, mi nuevo Flameng Mar 17 Mayo 2022, 11:34 am | |
| - Jacky escribió:
- @Ric, lo de las marcas de agua dentro o fuera de diseño han sido modas. En España cuando empezaron (1884) se ponían en medio, sin marcar, sin identificar la ventana. A veces sí fueron más explícitas. Pero con el tiempo se fueron trasladando hacia las tarlatanas y la matriz como fondo manteniendo una cabeza por algún lado que no les molestara. Cuando se eliminaron las matrices, sí que se plantearon ventanas puras para las marcas de agua de la manera más habitual que hemos estado acostumbrados. Pero en los años 30, Giesecke & Devrient planteó billetes con otros dos esquemas muy germánicos; el de 1936 lo veremos mucho más adelante, con áreas en blanco, aunque no por la marca de agua en esos momentos; el otro, poner la marca de agua a lo largo de todo el billete sin dejar una mijita de aire (también muy germánico) se fue repitiendo en otros billetes de esa época, pero en España a partir de los 40 no se volvió a utilizar y se recurrió a la ventana de siempre. Hasta que Cruz Novillo pegó un cambio radical al diseño en los 70, volviendo hacia esas ideas "germanas" de 1936 de G&D, pero esta vez con marcas de agua muy claras y bien destacadas en esas zonas en blanco. Y claro, en 1992, con un diseño hecho por un alemán, pues está claro que la misma idea cuajó.
Ahora bien, de los franceses ni idea, aunque sí que es cierto que la evolución mundial va en la línea de lo que he contado (excepción hecha de los billetes USA). Gracias @JackyPues fíjate que opino que adaptar un elemento (como este de seguridad) que de algún modo desdibuja la estructura de un esquema completo (para formar parte del billete como función y no como elemento de diseño) requiere de mucha complejidad e ingenio y creo que en el caso de este billete, lo solucionan de un modo muy simple pero muy eficaz "lo apartamos y ponemos una marca de fin de papel para evitar la confusión que pudiera darse al pensar que el billete acaba antes", pero ahí está. Desconozco la historia de evolución de la marca que relatas, pero desde luego que poseer esa información me parece un aspecto de lo más enriquecedor. Saludos edito: por cierto, los enlaces de tus medallas (en la firma) no funcionan ¡Deja que fluya! |
| | | Natxos7 MODERADOR
| Tema: Re: 5000 francos 1918, mi nuevo Flameng Mar 17 Mayo 2022, 12:30 pm | |
| - Ric escribió:
- No tengo ni idea si los billetes que le acompañaban en la época, de otros valores, poseían tanta belleza como este.
A falta de ficha y explicaciones se me ocurre una reflexión previa: que una de las grandes ventajas de una moneda única por país ayudaba a que el diseño de los billetes fuesen más específicos y por extensión más brillantes, logrando un propósito de acompañamiento más histórico, es decir, nada que ver el arte en los billetes de antaño que los que producto de una unión monetaria salen hoy día con diseños más universales y menos atractivos o con menos referencias histórico-propias, por temor (supongo) de no entregar más importancia a un país que a otro.
De este billete me llaman la atención dos detalles, el primero fuera de él y el segundo dentro del propio billete.
Uno, me cuesta creer que alguien pudiese doblar por el medio esta obra de arte (lo mismo que no se nos ocurriría doblar un cuadro, sino enrollarlo, para conservarlo “sin perder valor”), y al mismo tiempo me da que pensar si es que dentro de su valor de 5.000 estuviesen ya valorados los cuadros “de bolsillo” que atesoran.
Y dos, me llama la atención que el elemento de la marca de agua se sitúe fuera del diseño, algo que a mi juicio denota dos cosas, la primera fabulosa, que se ha empleado así para no enturbiar ni ensuciar el arte que muestra, y por otro lado que quedando apartado no pierde su función gracias a las florituras que marcan el fin del papel.
- Natxos7 escribió:
- ... las fotos, mas nítidas imposible !!!
Por cierto, más nítidas si podrían estar las imágenes, porque tras pinchar en ellas, y aunque la calidad de visionado es francamente buena, no soy capaz de leer la gran mayoría de los textos que incluye.
No me imagino a mi mismo en aquella época, usando el billete para pagar algo, pero tampoco me imagino el escenario de tenerlo y darse el lujo de no gastarlo. ¡Paradojas de la vida!
Precioso es poco. Saludos Doblar y pinchar que los franceses son muy de sujetar los billetes con alfileres, así que imagínate las torturas que sufrían estas bellezas. Respecto de las fotos yo si vuelvo a pinchar en ellas puedo leer todo perfectamente sin ningún problema a pesar de ser escaneado y no foto. Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos. Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades. Busca tu municipio y disfruta. Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!! https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad Te gustarán!!! Visita el Catálogo de Billetes Españoles en Imperio Numismático. |
| Tema: Re: 5000 francos 1918, mi nuevo Flameng Mar 17 Mayo 2022, 12:58 pm | |
| - Natxos7 escribió:
- Doblar y pinchar que los franceses son muy de sujetar los billetes con alfileres, así que imagínate las torturas que sufrían estas bellezas.
¡Vaya, pues no había contado yo con los alfileres, ni con las pinzas! Eso si es un maltrato y no la magia vudú. - Natxos7 escribió:
- Respecto de las fotos yo si vuelvo a pinchar en ellas puedo leer todo perfectamente sin ningún problema a pesar de ser escaneado y no foto.
Pues tienes toda la razón, no supe aplicar la lupa. Ya puedo leer. Gracias Saludos ¡Deja que fluya! |
| Tema: Re: 5000 francos 1918, mi nuevo Flameng Mar 17 Mayo 2022, 8:28 pm | |
| - Ric escribió:
- Jacky escribió:
- @Ric, lo de las marcas de agua dentro o fuera de diseño han sido modas. En España cuando empezaron (1884) se ponían en medio, sin marcar, sin identificar la ventana. A veces sí fueron más explícitas. Pero con el tiempo se fueron trasladando hacia las tarlatanas y la matriz como fondo manteniendo una cabeza por algún lado que no les molestara. Cuando se eliminaron las matrices, sí que se plantearon ventanas puras para las marcas de agua de la manera más habitual que hemos estado acostumbrados. Pero en los años 30, Giesecke & Devrient planteó billetes con otros dos esquemas muy germánicos; el de 1936 lo veremos mucho más adelante, con áreas en blanco, aunque no por la marca de agua en esos momentos; el otro, poner la marca de agua a lo largo de todo el billete sin dejar una mijita de aire (también muy germánico) se fue repitiendo en otros billetes de esa época, pero en España a partir de los 40 no se volvió a utilizar y se recurrió a la ventana de siempre. Hasta que Cruz Novillo pegó un cambio radical al diseño en los 70, volviendo hacia esas ideas "germanas" de 1936 de G&D, pero esta vez con marcas de agua muy claras y bien destacadas en esas zonas en blanco. Y claro, en 1992, con un diseño hecho por un alemán, pues está claro que la misma idea cuajó.
Ahora bien, de los franceses ni idea, aunque sí que es cierto que la evolución mundial va en la línea de lo que he contado (excepción hecha de los billetes USA). Gracias @Jacky
Pues fíjate que opino que adaptar un elemento (como este de seguridad) que de algún modo desdibuja la estructura de un esquema completo (para formar parte del billete como función y no como elemento de diseño) requiere de mucha complejidad e ingenio y creo que en el caso de este billete, lo solucionan de un modo muy simple pero muy eficaz "lo apartamos y ponemos una marca de fin de papel para evitar la confusión que pudiera darse al pensar que el billete acaba antes", pero ahí está.
Desconozco la historia de evolución de la marca que relatas, pero desde luego que poseer esa información me parece un aspecto de lo más enriquecedor.
Saludos
edito: por cierto, los enlaces de tus medallas (en la firma) no funcionan Pues ciertamente cómo solucionan el meter la ventana de la marca de agua en un diseño asimétrico casi siempre es algo de mérito. Porque vemos esos billetes tan bonitos y muchas veces no pensamos en el enorme ingenio que tenían los artistas que estaban detrás. PS: las medallas sí funcionan |
| Tema: Re: 5000 francos 1918, mi nuevo Flameng Mar 17 Mayo 2022, 9:03 pm | |
| - Jacky escribió:
- Ya tienes tu billete fetiche de nuevo
Pues si amigo, que ganas tenía . Muchas gracias por vuestros comentarios, buscaré documentación sobre la pieza, lo merece. Por cierto Jacky tiene dos marcas de aguas, así a bote pronto no recuerdo casos similares, seguro que los hay. Un saludo. |
| | | Lepard PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 412 • Actividad : 489 Fecha de inscripción : 18/06/2018
| Tema: Re: 5000 francos 1918, mi nuevo Flameng Miér 18 Mayo 2022, 8:19 pm | |
| Hola, muy bonito estos 5000 Francos @jabitxu69. En mi hunilde opinión, me parece un billete tan gris como pudo ser el final de la Primera Guerra Mundial. No se perceibe alegria en las caras de los personajes, veo preocupación, seriedad, como si el artista quisiera trasmitar la crudeza de eso días en un billete. Saludos y gran aporte. |
| Tema: Re: 5000 francos 1918, mi nuevo Flameng Miér 18 Mayo 2022, 10:01 pm | |
| - Lepard escribió:
- En mi hunilde opinión, me parece un billete tan gris como pudo ser el final de la Primera Guerra Mundial. No se perceibe alegria en las caras de los personajes, veo preocupación, seriedad, como si el artista quisiera trasmitar la crudeza de eso días en un billete.
Muy buen punto, ¿sabes por qué? Porque las obras de este precioso billete partieron de bocetos "GRISalla", quizás por ese motivo, tienes esa percepción de "ausencia de color". Es método de pintura monocroma, está basada en (básicamente hablando) distintas tonalidades de gris o mejor dicho un rango delimitado de color (cuya máxima ventaja - amén de ser una técnica muy usada como método de aprendizaje - además reside en un perfecto manejo de luces y sombras, lo que devuelve bien usado y controlado un hermoso y natural efecto de relieve). Y entiendo en este caso que tenía una doble intención, 1. en primer lugar el propio artista lograba con ellas una "plantilla" para aportar en una segunda etapa mediante reservas 2. el color necesario, que en este caso fuese la combinación que le exigiesen como resultado final para el propio billete. En la realidad del billete, abundan los tonos verde/amarronados, lo que favorece también esa percepción plana de color que afirmas. Por contra, he de decirte una cosa, el billete según he visto la ficha aun siendo fabricado en 1918 no salió a la luz hasta el año 1938 pero las obras nacieron en el año 1896, por tanto bastante antes de esa IGM, lo menciono esto porque (discúlpame el atrevimiento) lo que percibes emocionalmente de ellas creo que se ha visto condicionado por asociar una fecha distinta. La tristeza es más recurrente en el arte porque no necesita de tantas explicaciones. Saludos ¡Deja que fluya! |
| | | Lepard PRINCIPALIS
| Tema: Re: 5000 francos 1918, mi nuevo Flameng Miér 18 Mayo 2022, 10:13 pm | |
| Muy completa la explicación @Ric, excelente. . Muy interesante lo de la técnica. En cuanto a la asociación, totalmente de acuerdo, que es por la fecha. Saludos y gracias. |
| | | Lepard PRINCIPALIS
| Tema: Re: 5000 francos 1918, mi nuevo Flameng Miér 18 Mayo 2022, 10:14 pm | |
| Los billetes franceses siempre tienen algo que mirar. Saludos. |
| Tema: Re: 5000 francos 1918, mi nuevo Flameng Jue 19 Mayo 2022, 6:17 am | |
| Gracias @Ric. Otra cosa más para el saco del conocimiento. |
| | | Tirant MODERADOR
Cantidad de envíos : 11383 • Actividad : 12159 Fecha de inscripción : 02/03/2019
| | | | | 5000 francos 1918, mi nuevo Flameng | |
|