Buen fin de semana. Estas 5 koronas era la típica pieza que tenía en mi larga lista de deseos desde hace mucho tiempo. Así que nada por fin aqui os la traigo, espero que os guste.
País: Austria
Época: Francisco José I (1848-1916)
Año: 1907
Valor: 5 Korona
Ceca: Kremnica
Marcas: K·B
Grabadores: R. Marschall / R. Neuberger y Stefan Schwartz
Acuñación: Prensa moderna
Metal: 900Plata
Peso: 24g
Diámetro: 33mm
Canto: Liso con leyenda incusa
Tirada: 300.000
Catálogo: KM# 489
Conservación: SC
Rareza: Frecuente
Anverso:
Dentro de un círculo interior el busto laureado de Francisco José I a derecha, rodeado por la inscripción
FERENCZ JÓZSEF I·K·ACS·ES M·H·S·D·O·AP·KIR · (Franz Joseph por la Gracia de Dios Emperador de Austria y Rey Apostólico de Hungría, Croacia, Eslavonia, Dalmacia). Seguida de la fecha de acuñación debajo del cuello del monarca
1907. Listel seguido de una gráfila de pequeñas perlas muy unidas, en ambas caras de la pieza. Grabadores Rudolf Marschall y Rudolf Neuberger.
Reverso:
Representación de la coronación en Buda de Francisco José, mostrando al Emperador arrodillado, siendo coronado por el cardenal-arzobispo János Simor dentro de la iglesia de Matías. Al igual que en el anverso, el texto se encuentra dentro de un círculo,
MECKORONÁZTATÁSÁNAK NEGYVENEDIK EVFORDULOJÁRA 1867-1907 (Cuadragésimo aniversario de la Coronación 1867-1907). En el exergo el valor 5 Korona y la marca de ceca debajo
K·B. Grabador Stefan Schwartz.
Canto:
Liso con leyenda incusa
BIZALMAM AZ őSI ERÉNYBEN (Mi confianza en la antigua virtud).
Observaciones:
1907. Austria. 5 Korona K.M. 40 aniversario de la coronación de Francisco José I como rey de Hungría. (KM# 489). 24 g. Ag. (SC). Ex V.L. Nummus (18/1272).
Francisco José I nació el 18 de agosto de 1830 en Schönbrunn, Viena, como primogénito del matrimonio entre el archiduque Francisco Carlos, segundo hijo del último sacro emperador romano y primer emperador de Austria, Francisco I, y de Sofía de Baviera.
Dado que no se esperaba descendencia del matrimonio del heredero al trono, el archiduque Fernando (emperador desde 1835), su próximo hermano mayor, Franz Karl, continuaría la sucesión de los Habsburgo, razón por la cual se le dio especial importancia al nacimiento de su hijo Francisco José en la corte vienesa. Franz Karl tenía una constitución débil tanto física como mentalmente y, por lo tanto, no era apto para un reinado. Por esta razón, Franz Joseph fue constantemente tratado como un sucesor potencial al trono imperial desde una edad temprana. Durante las Revoluciones de 1848, Metternich huyó del país y tras el Tercer Levantamiento de Viena, el príncipe Schwarzenberg clausuró la Dieta Constituyente, instauró la dictadura y convenció a Fernando para que abdicara (2 de diciembre de 1848) en favor de Francisco José, que de este modo fue proclamado emperador a los 18 años de edad.
El reinado de Francisco José (Casi 68 años, uno de los más prolongados de la historia europea) se desarrolló en medio de violentas conmociones internacionales que lo persiguieron toda su vida: comenzaron con la revolución austríaca de 1848 y culminaron con la Primera Guerra Mundial (1914-1918). En 1848, la situación política de las monarquías europeas era desesperada. Como otros reyes, debió enfrentar tiempos de nacionalismo creciente y tuvo éxito en su empeño de mantener unido el Imperio. Los avances de los demócratas y capitalistas por una parte y de los nacionalistas germano-checos que luchaban por la independencia de Bohemia por el otro, acorralaron la gestión del monarca. Para poner fin a la revolución húngara, Francisco José se vio obligado a aliarse con Rusia. En septiembre de 1848 la Dieta húngara había desconocido a Francisco José como su soberano. En marzo de 1849 Francisco José impuso una nueva constitución centralista y restauró el absolutismo. Esta constitución, llamada de Olmütz, afirmaba que Hungría es parte del Imperio Austriaco, sin ningún derecho especial. En respuesta, al mes siguiente Luis Kossuth proclamó la república. En mayo el zar Nicolás I y Francisco José se reunieron en Varsovia para concertar la acción militar común anti húngara. Tras la batalla de Temesvár, los húngaros capitularon en Világos y Kossuth huyó a Turquía. Se instauraron tribunales especiales para juzgar a los rebeldes, se impuso la lengua alemana y Hungría quedó dividida en cinco provincias bajo administración directa de Austria. Tras un período de reacción contrarrevolucionaria la constitución absolutista fue abolida en 1851. Se impuso una burocracia centralista y se cedió ante la Santa Sede la jurisdicción sobre las leyes civiles (especialmente las matrimoniales) y educativas, que a partir de entonces pasaron a estar controladas por la Iglesia católica. La insuficiencia de los ingresos dio al traste con la política arancelaria, obligando al gobierno a subirlos para poder mantener el equilibrio presupuestario, lo cual supuso la oposición de los liberales.
La coronación tuvo lugar en Budapest el 8 de junio de 1867.
Con respecto al
Imperio, Francisco José sufrió las permanentes demandas de Hungría para separarse legalmente de Austria bajo la forma de una monarquía dual: Austro Hungría. Por el Ausgleich o compromiso de febrero de 1867, Austria y Hungría se convertían en dos entidades con gobiernos y dietas propios, unidas bajo una misma monarquía, con una común política exterior, financiera (cubriendo Austria el 70% de los gastos) y militar. Se crearon dos milicias territoriales, una húngara (Honved) y otra austriaca (Landwehr). Francisco José aceptó la nueva ordenación constitucional y mantuvo celosamente sus prerrogativas militares (era comandante en jefe del ejército y tenía potestad para declarar la guerra y firmar tratados de paz) y de política exterior. Este compromiso fue sellado formalmente con la coronación de Francisco José como Rey de Hungría, acto que conmemora, cuarenta años después, esta moneda.
La Santa Corona de Hungría (también conocida como la Corona de San Esteban) fue la corona de coronación utilizada por el Reino de Hungría durante la mayor parte de su existencia; los reyes han sido coronados con él desde el siglo XII. Ningún rey de Hungría se consideraba verdaderamente legítimo sin ser coronado con él. En la historia de Hungría, más de cincuenta reyes fueron coronados con ella, hasta el último, Carlos IV, en 1916. La cruz está unida a la corona de manera tosca, saliendo del vientre de Cristo en la placa de esmalte central en la parte superior de la corona. La cruz se torció en el siglo XVII cuando se dañó la corona, posiblemente porque la parte superior del cofre de hierro que albergaba la insignia se cerró apresuradamente sin que la corona se hubiera colocado correctamente. Desde entonces, la cruz se ha dejado en esta posición inclinada y ahora siempre se representa así.