Las monedas de los países escandinavos siempre me han parecido muy bonitas, incluso en las monedas más corrientes, las "chatarrillas".
De Dinamarca traigo esta moneda de 2 ore del año 1912, durante el reinado de Federico VIII.
Unos breves datos biográficos de este rey.
Era el primogénito del anterior monarca Christian IX, que había nacido en el ducado alemán de Schleswig y que accedió al trono danés al extinguirse la linea sucesoria directa de la anterior casa reinante (Oldenburgo).Siendo elegido por un tratado firmado en Londres (1852) por las principales potencias europeas de la época: Austria, Francia, Prusia, Reino Unido, Rusia, Suecia, así como por el propio parlamento danés. Con Christian IX comenzaba la Casa de Glücksburg, que es la que sigue reinando en la actualidad.
Federico había nacido en Copenhague en 1843 y en 1863 se traslado a Inglaterra donde comenzó estudios de Ciencias Políticas en Oxford, pero a los pocos meses tuvo que regresar a Dinamarca cuando su padre fue coronado rey y él pasó a ser el príncipe heredero. Intervino directamente en el conflicto bélico que enfrentó al ducado de Schleswig contra Prusia y que tras la derrota el ducado paso a integrarse en Prusia.
En 1869 se casó con la princesa Luisa de Suecia, matrimonio sugerido como una forma de estrechar los lazos con Suecia y evitar que una princesa alemana pudiera ser la candidata.
Tras 43 años como príncipe heredero, subió al trono el 29 de enero de 1906 tras el fallecimiento de su padre Christian IX.
De ideas bastante liberales, fue un defensor del parlamentarismo que se había establecido en Dinamarca en 1901 con bastantes reticencias de su padre. Pero su salud, muy deteriorada por una enfermedad cardíaca, hizo que su reinado solo durara 6 años y pocos frutos pudo lograr. De regreso de un viaje a Niza, hizó una breve parada en Hamburgo y en la noche del 14 de mayo de 1912, salió de incognito del hotel donde se alojaba y se desmayó en un parque. Un policía le recogió y trasladó a un hospital (no sabiendo de quien se trataba) donde certificaron su muerte. A la mañana siguiente al no estar en su habitación, se inició una busqueda, descubriendose que el cuerpo de un hombre elegante que estaba en el depósito de cadáveres desde la noche anterior, era el del rey Federico de Dinamarca.
La moneda acuñada en el año de su muerte (también se acuñó en 1907 y 1909) por la ceca de Copenhague en bronce, tiene un peso de 3,95 g y 21 mm de diámetro. La tirada de ese año fue de 2.480.000 piezas.
En el anverso y además de lo evidente, la marca de ceca (el corazón) y las iniciales VBP de Vilhelm Bouchard Poulsen (ensayador).
En el reverso el monograma de Federico VIII y las iniciales GJ de Knud Gunnar Jensen.
KM#805