Muy buenas, parroquia
Vamos a darnos otro paseito por la Barqino medieval:
Moneda: Croat
Rey(nado): Alfonso el Benigno (1327-1336)
Territorio: Principado de Catalunya / Condado de Barcelona
Metal: Plata
Medidas: 23mm
Peso: 3,20gr
Anverso: ALFONSVS DEI GRACIA REX
Reverso: CIVI TASB ARCh NONA
Referencias: Cru.V.S. 366.3 // Cru.C.G. 2184a
Alfonso IV como rey de Aragón.
Alfonso III como conde de Barcelona.
Alfonso II como rey de Valencia.
Alfonso I como rey de Cerdeña y Córcega.
Nacido en 1299 probablemente en Nápoles, segundo hijo del rey Jaime II
el justo, se convirtió en heredero de los dominios de su padre tras renunciar su hermano mayor Jaime en 1319, al tomar éste los hábitos de la Orden de San Juan de Jerusalén.
La conquista de Cerdeña y CórcegaEn el año 1295, Jaime II firmaba junto al papa Bonifacio VIII, Felipe IV de Francia y Carlos II de Anjou el Tratado de Agnani, el cual, entre otras cosas, otorgaba a Jaime los derechos sobre la islas de Cerdeña y Córcega a cambio de su renuncia al reino de Sicilia. A esta cesion, en cambio, se oponían pisanos y genoveses, ya que tenían tanto posesiones como intereses comerciales en ambas islas, y empezó el conflicto emtre ambas partes. La toma de estas islas la llevó a cabo Alfonso entre 1323 y 1324, con una flota de 80 naves y un ejército formado por 1.000 caballeros, 4.000 infantes, 2.000 ballesteros y 3.000 auxiliares.
El 11 de abril de 1323, el italiano Hugo II de Arborea (convertido por Jaime II en su vasallo) inicia un ataque contra los pisanos de Cerdeña, derrotándolos en Villanovaforru y Sanluri. Poco más tarde, el 15 de mayo, una flota liderada por Guerau de Rocabertí y su sobrino, el vizconde Dalmau VII de Rocabertí, parte de Barcelona. Una segunda flota, liderada por el almirante Francesc Carrós, sale de Port Fangós (cerca de Tortosa) y, finalmente, el 1 de junio parte el resto de la flota comandada por el propio Alfonso. Tras una escala en Mahón para evitar el mal tiempo, donde se les unió una flota mallorquina liderada por Huguet de Totzó, llegan a Cerdeña el 12 de junio, atracando en el Golfo de Palma di Siuci, donde Alfonso recibe el juramento de fidelidad por parte de los nobles.
Mientras el vizconde Dalmau de Rocabertí asedia el castillo de Cagliari, la flota de Carrós tomó algunas posesiones en la costa sarda. Mientras, la mayor parte de del ejército, liderada por Hugo de Arbórea, asediaba la ciudad de Igrèsias, de gran importancia para los pisanos por su castillo y sus minas de plata. Dada la dificultad para tomar la ciudad, tuvieron que cortar sus vias de suministro para matarlos por inanición y obligarles a rendirse. La rendición llegó el 7 de febrero de 1324, tras morir más de 12.000 personas (a las muertes en batalla hubo que sumar un brote de malaria).
El 29 de febrero de ese mismo año, un ataque liderado por el infante Alfonso por tierra y Fracesc Carrós por mar, derrota a los pisanos en la batalla de Lucocisterna. El 19 de junio se firma la capitulación, en la que se otorgaba a Jaime II todos los derechos sobre Cerdeña, exceptuando Cagliari. Pese a la salida de los pisanos, los genoveses siguieron suponiendo una amenaza y, en diciembre de 1325, son derrotados definitivamente en la batalla naval de Cagliari, de la cual, el almirante de la flota genovesa Gaspar Doria, tuvo que huir nadando.
A su regreso de Cerdeña, Alfonso puso la primera piedra de la iglesia de Santa María del Mar.
Imagen de Alfonso en la iglesia de Santa María del MarConde de UrgellEn 1314 Alfonso se casa con Teresa de Entença. Antes de morir sin descendencia el conde Ermengol X, tío bisabuelo de Teresa, acordó con el rey Jaime II que la nombraría heredera si la casaba con un hijo suyo que no fuera a ser heredero, para evitar que el condado fuera asimilado por la Corona de Aragón. En esa época, el primogénito Jaime todavía era el heredero de todos los estados de la Corona, por lo que el elegido fue el infante Alfonso. No obstante, al tomar Jaime los hábitos en 1319, Alfonso se convirtió en heredero de su padre.
De esta unión nacieron siete hijos, llegando sólo tres a la edad adulta: Pedro, futuro monarca de todos los estados de la Corona de Aragón, Constanza, quien sería reina consorte de Mallorca al casarse con el rey Jaime III, y Jaime, quien heredó el condado de Urgell (así como el resto de dominios de su madre), consiguiendo así que el condado mantuviera su soberanía.
Apenas cinco días antes de que Alfonso sucediera a su padre al frente de la Corona de Aragón, Teresa murió dando a luz al séptimo de sus hijos, Sancho, quien no pasó del año de vida.
Alfonso, monarca de la Corona de Aragón“E apres la dita sepultura, lo dit nostre pare sen torna a Barcelona, e feu als catalans ço que fer los devia, jurant llurs privilegis, constitucions e usatges e altres franqueses; e fo reconegut per rey e per comte de Barcelona.”(Y después de dicha sepultura, nuestro padre vuelve a Barcelona, e hizo a los catalanes eso que hacer les debía, jurando sus privilegios, constituciones y usatges y otras franquezas, y fue reconocido por rey y por conde de Barcelona)
“E fet aço anassen en Arago per coronarse rey, a la qual coronacio assigna lo dia de Pascha en que corria el any de la incarnatio de nostre senyor Deu, mil CCCXXVIII. La qual coronacio se feu en la ciutat de Çaragoça en aytal manera, ço es, que lo dit senyor rey nostre pare feu de la sua ma XVIII cavallers novells … E lo dit senyor rey Nanfos tench festa general a tothom tres dies arreu.”(Y hecho esto fueron a Aragon para coronarse rey, la cual ocurrió el día de Pascua del año de la encarnación de nuestro señor Dios 1328. La cual coronación se hizo en la ciudad de Zaragoza de tal manera, esto es, que dicho señor rey, padre nuestro, hizo de su mano dieciocho caballeros noveles. … Y el llamado señor rey Alfonso tuvo fiesta general para todos los tres días siguientes)
(Crónica de Pedro el Ceremonioso, Libro I, capítulo 36)Durante su reinado, sus territorios, especialmente Catalunya, sufrieron una grave crisis demográfica debido a una fuerte hambruna provocada por la escasez de trigo y por el bloqueo que las flotas genovesas ejercían, impidiendo la llegada de trigo desde Sicilia y Córcega, provocando la muerte de miles de personas (se estima que sólo en Barcelona murieron aproximadamente diez mil). Esto hizo que 1333 fuera conocido como
lo mal any primer (el mal año primero).
Mientras, en el reino de Valencia, empezaron a sucederse enfrentamientos entre los nobles, tanto por los repartos de beneficios como entre los partidarios del fuero de Aragón y del de Valencia. Entre 1328 y 1329 Alfonso pone fin a estos enfrentamientos promulgando la Jurisdicción Alfonsina, con la que modificaba el fuero de Valencia, favoreciendo que muchos alcanzasen la categoría de “señor” aún sin ser de origen noble. Este fuero fue aceptado por gran parte de los nobles durante los dos años siguientes.
En 1329, para estrechar lazos con el reino de Castilla y León, Alfonso se casa con la hermana del rey Alfonso XI, Leonor de Castilla, con quien ya tenía una buena relación desde antes. Como resultado de esta alianza,
el benigno ayudó a
el justiciero bloqueando con su flota el paso de tropas musulmanas a través del Estrecho de Gibraltar. No obstante, el castellano no le ayudó en su cruzada contra el reino de Granada, iniciada en 1329. La cruzada resultó ser un fracaso, hasta el punto de perder temporalmente las ciudades de Orihuela y Elche, y tras un frustrado intento de tomar Almería, en 1335 firman la paz.
Alfonso murió en enero de 1336, con apenas 36 años, debido a una hidropesía. Al poco de enfermar, su mujer Leonor y sus hijos huyen a Castilla, debido a que ésta había presionado a su marido para que favoreciera a los dos hijos que tuvo con ella, en detrimento de los de su anterior matrimonio, y temía las posibles represalias por parte del heredero Pedro.
Sepulcro de Alfonso el Benigno en la Seu Vella de LleidaHasta aquí hemos llegado! Cualquier opinión, corrección e información adicional será bienvenida como siempre.
Espero que os haya gustado.