Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
EEUU. 50 Centavos 1845-O. Nueva Orleans. “SS New York Wreck” (1846) SCvwS
 

 EEUU. 50 Centavos 1845-O. Nueva Orleans. “SS New York Wreck” (1846)

Ir abajo 
+5
kalandraka
Tirant
Blas de Lezo
Ric
INSULARVM
9 participantes
AutorMensaje
INSULARVM
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
INSULARVM


España Masculino

Acuario Serpiente
Cantidad de envíos : 5461
Edad : 34
Localización : Plvs Vltra
Actividad : 6993
Fecha de inscripción : 09/01/2011

EEUU. 50 Centavos 1845-O. Nueva Orleans. “SS New York Wreck” (1846) Empty
MensajeTema: EEUU. 50 Centavos 1845-O. Nueva Orleans. “SS New York Wreck” (1846)   EEUU. 50 Centavos 1845-O. Nueva Orleans. “SS New York Wreck” (1846) Icon_minitimeVie 08 Abr 2022, 11:16 am

Hola a tod@s, hoy voy a presentar una monedilla que goza de cierta popularidad dentro del mundo de los naufragios al otro lado del charco, pero además que esconde una interesante historia. Se trata de una moneda de 50 Centavos acuñados en la ceca de Nueva Orleans (“O”) en el año 1845 y que formaba parte del cargamento del “SS New York” en su viaje de regreso desde California, frente al Estado de Texas.

Datos de la pieza:
País: Estados Unidos de América
Nominal: 50 Centavos de Dólar/Medio Dólar/Half Dollar
Año: 1845
Ceca: Nueva Orleans (Letra “O”, debajo de las patas del águila, en el reverso)
Metal: Plata de 900 milésimas.
Peso: 13,36 gramos (teórico)
Diámetro: 30,6 milímetros (aprox.).
Canto: Estriado
Forma: Redonda
Alineación: Moneda (180°)
Estado de conservación: “Shipwreck effect”. El anverso muestra una fuerte corrosión marina, que deja entrever la silueta de la “Libertad sentada”, con las estrellas a su alrededor y la fecha visibles. No se aprecia la leyenda “Liberty” del escudo. En cuanto al reverso, muestra el águila con el escudo central, así como la rama de olivo y las flechas en sus garras. Se aprecia la leyenda completa y la marca de ceca. Menor corrosión en esta cara, aunque con signos muy evidentes. Pequeñas zonas oscurecidas en ambas caras, con signos de corrosión marina heterogéneos, pero sin dañar en exceso la pieza y manteniendo los datos relevantes visibles. La moneda ha sido restaurada tras el rescate y ha sido certificada por la prestigiosa “NGC” bajo la categoría “Shipwreck Effect” (sin incluir grado).
Tirada: Se estima que se acuñaron 2.094.000 unidades en la ceca de referencia, pero se desconoce el número de ejemplares que iban a bordo del barco entre la carga oficial y las pertenencias de los viajeros.
Diseño: Christian Gobrecht (ambas caras)
Referencias bibliográficas: “KM# 68”
Rareza: Rara. Ya no sólo por proceder de un rescate marino, sino por no comercializarse de forma tan habitual como es el caso de otro famoso pecio americano y casi contemporáneo a éste, el “SS Republic”.
Pecio: “SS New York”. Un barco con bandera norteamericana que se hundió frente a las costas del Estado de Texas debido a una fuerte tormenta. Su cargamento, solía incluir mercancías ligeras de distinto tipo, aprovisionamiento variado, pieles de búfalo para su venta, algodón para la elaboración de textiles, además de pasajeros con sus enseres y mercancías personales. En esta ocasión, también transportaba una valiosísima carga de monedas de oro y plata.
Leyendas:
Anv.: Alegoría de la Libertad sentada sobre una roca que representa a la nación norteamericana mientras sostiene en su mano izquierda una lanza con un gorro frigio en la punta, en alusión a la república. Además, sujeta con su mano derecha un escudo, que reposa sobre el suelo, con las barras americanas y una cinta que lo atraviesa con la leyenda “LIBERTY”. A su alrededor, se aprecian 13 estrellas de 6 puntas cada una y, bajo la misma, la fecha de acuñación de la moneda, “1845”. Signos de corrosión marina agresiva.
Rev.:UNITED ESTATES OF AMERICA” alrededor de la representación de un águila con las alas desplegadas y que mira hacia la izquierda (desde nuestra perspectiva), mientras porta una rama de laurel en su pata derecha y un haz de flechas en la izquierda. Bajo ella, letra “O” en alusión a la ceca y el valor nominal abreviado, “HALF DOL.”. Corrosión marina en toda la superficie.
Observaciones: La pieza en cuestión presenta las oxidaciones propias de una moneda que ha permanecido casi 162 años bajo el mar, pero que a pesar de esto, no ha perdido los detalles que permiten su correcta identificación, por lo que esta moneda en cuestión es un fiel testigo de la historia americana y sus conflictos fronterizos con México durante la primera mitad del siglo XIX. Con todo ello, aún permanecen visibles todos los elementos propios de esta pieza en cuestión, con oxidaciones marinas que no afectan a la estructura de la pieza y diseño.
El barco: El “SS New York” era un barco de vapor que disponía de dos ruedas laterales de unos 160 pies de altura, su estructura principal, así como su casco estaban fabricados de madera y sería construido en el año 1837, precisamente en la ciudad que le daría su nombre, Nueva York. Sin duda, podía considerarse uno de los barcos más lujosos para viajar en aquella época, pues los detalles del interior parecían cuidados al milímetro, disponiendo de paredes hechas en caoba pulida, cortinas de damasco satinado y color blanco, cubertería y artículos de decoración de plata labrada, finos cristales, además de porcelana blanca fina en los comedores. A modo de anécdota, uno de los pasajeros que subió en su día a bordo del “SS New York” llegó a afirmar que “se sentía como la mismísima Cleopatra”.
La misión principal del “SS New York” consistía en conectar de forma semanal las ciudades de Galveston (Texas) y Nueva Orleans (Luisiana). El barco solía transportar mercancías de lo más variada, además de un flujo regular de pasajeros entre ambas ciudades. De forma ocasional, también llegó a unidades adicionales del ejército americano hasta el enclave de “Brazos Santiago”, ubicado al sur del Estado de Texas, como apoyo a las unidades regulares desplegadas en el territorio durante la guerra con México.
Contexto histórico: Sobre el último párrafo citado, es importante señalar que tan sólo unos pocos meses antes al hundimiento del barco, la hasta entonces República de Texas se había incorporado a la Unión en calidad de Estado gracias a la influencia de su vecino del norte. Es por ello que este territorio limítrofe y antaño salvaje y difícil de controlar, se había convertido en un nuevo problema para unos jóvenes EEUU de América. En Texas, los colonos seguían luchando contra los “indios” locales, las noticias llegaban de un lugar a otro con mucha lentitud, apenas había prensa escrita y el medio habitual para los grandes desplazamientos eran las famosas diligencias. Sin duda, todas las cualidades que imaginamos al hablar del “Salvaje Oeste”.
La maniobra realizada por parte de lo que, por aquel entonces, formaba parte del territorio mexicano, llevó a México a entrar en guerra con los EEUU entre 1846 y 1848, que se saldó con la toma de la capital mexicana por parte de las tropas estadunidenses y la firma de la “Paz de Guadalupe Hidalgo”, por la que los EEUU se anexionarían definitivamente Texas, además de los territorios hasta entonces mexicanos de la Alta California y Nuevo México que, en la actualidad, estarían integrados en los Estados de California, Nuevo México, Arizona, Nevada, Utah, Colorado y una parte de lo que hoy es Wyoming.
Es por ello que, en el momento del naufragio, la guerra acababa de empezar y las noticias sobre la tragedia del “SS New York” tardarían en llegar, sin darle demasiada importancia dados los acontecimientos.
El naufragio: A las 4:00 PM  del 5 de septiembre de 1846, el “SS New York” zarparía del puerto de Galveston (Texas) con 53 pasajeros a bordo, además de la propia tripulación del barco. El capitán era John D. Phillips, un marino experimentado, que desde poco después de partir ya tuvo que lidiar con fuertes vientos y un mar muy agitado, el cual incrementó exponencialmente su fuerza durante la segunda noche de travesía. Sin embargo, pocos podrían imaginar que todos estos esfuerzos, incluidos los de la tripulación, serían en vano, pues el barco fue directo hacia un huracán que se había desatado en la zona, con tan sólo 50 millas recorridas del total del trayecto. El capitán, consciente de que se encontraban en una situación extrema, ordenaría lanzar el ancla por la borda con el objetivo de no enfrentarse directamente con unos vientos huracanados que, previsiblemente, serían mayores si continuaban en esa dirección. Con todo ello, el barco ya se encontraba detenido, pero en torno a las 2:00 AM del 7 de septiembre, los vientos cambiaron bruscamente y desplazaron al barco en la dirección contraria como si se tratara de un juguete.
La tripulación, consciente del peligro, trató durante más de dos horas de cambiar la dirección del barco, pero no era posible situarlo de nuevo contra las ráfagas del viento. Las olas, cada vez mayores, azotaron toda la estructura sin piedad, llevándose consigo la caseta donde se alojaba el timón del barco y la propia chimenea. El agua que ya entraba con rapidez dentro de las dependencias del barco apagó las calderas y el capitán hizo sonar la campana del “SS New York”  una última vez como el sonido desesperado de un gigante herido de muerte, hasta que el mar lo silenció entre las olas.
Lamentablemente, el balance en vidas humanas fue devastador, pues 17 personas murieron aquella noche, incluyendo a niños en esta terrible cifra y únicamente 36 personas lograron mantenerse a flota aferradas con todas sus fuerzas a los restos del barco esparcidos por la superficie durante la friolera de 2 días hasta que, afortunadamente, el “SS Galveston” dio con ellos y pudo subirlos a bordo.
El tesoro: Paradójicamente y, pasando al plano material, en ese viaje el “SS New York” llevaba en su bodega entre 30 y 40 mil dólares en monedas de oro norteamericana, además de cierta cantidad de monedas de plata, principalmente, en monedas de medio dólar y algunas de 1 Dólar, además de billetes, todo ello de acuerdo al manifiesto de la compañía de seguros que aseguraba la carga. No obstante y, aunque el mayor interés por parte de los coleccionistas radica en los ejemplares áureos más escasos, también es importante señalar que se rescataron monedas más “humildes”  como ejemplares de “1 Centavo” de dólar, de gran módulo. La diversidad de los pasajeros que iban a bordo en el momento del naufragio también ha quedado patente en las monedas que portaban, pues se han rescatado monedas del imperio español de la ceca de México, a nombre de Carlos III, Carlos IV y Fernando VII (de distintos valores en plata), además de piezas acuñadas a nombre del México recién independizado y hasta algunas monedas con valor facial de 5 Francos franceses a nombre de los reyes Luis Felipe de Orleans y Carlos X.
El primer rescate: Tras el naufragio del “SS New York”, la guerra contra México era casi la única  prioridad para las autoridades estadounidenses y el pecio cayó así en el olvido. Hubo que esperar unos 144 años más para que, de forma casual, un empleado de un campo petrolífero en Luisiana y un buzo aficionado leyeran un pequeño artículo en la prensa local que hablaba de la historia de ese barco perdido entre las aguas. La curiosidad de estas personas acababa de despertar y se propusieron encontrarlo por fin. No tenían grandes conocimientos sobre la búsqueda de pecios y casi no contaban con equipo, por lo que, a priori, el éxito de la misión se antojaba imposible. Sin embargo, la experiencia acumulada por el trabajador en la explotación petrolífera le llevaría a agudizar su ingenio ante ciertas situaciones y se valió de un simple radar de pesca, utilizado normalmente para localizar peces y así detectar agrupaciones de ellos en el fondo del mar que le sugirieran la existencia de un pequeño ecosistema concentrado en uno o varios lugares. Esto, unido al estudio de los fondos de la zona, les abrió las puertas del éxito. Durante muchos años se decía que aquella zona no era idónea para el uso de redes de arrastre porque se enganchaban en el fondo y se rompían. Pronto descubrieron que la causa, eran precisamente los restos del “SS New York”, con las grandes ruedas, la propia chimenea y las calderas pesadas del vapor estadounidense. Habían encontrado el pecio.
Las noticias del descubrimiento pronto generaron gran entusiasmo en la prensa y el público en general y el “SS New York” pronto saldría del olvido para convertirse en algo de plena actualidad. El objetivo que se marcaron era, precisamente, rescatar lo máximo posible de esa carga de monedas de oro que se sabía que transportaba el barco en aquel momento y para tal labor, se contrató a un profesional especializado para que retirara la mayor cantidad de arena posible de los alrededores del casco del barco, pero emergieron muy pocas monedas en estos trabajos. El contratista, frustrado por el escaso éxito de su labor, recomendó utilizar otros métodos más agresivos como el uso explosivos para llegar a la auténtica carga del barco, sin  embargo los descubridores originales, conocedores de su historia y la trascendencia del barco para los EEUU no lo permitieron. Los buzos volverían a examinar los restos del barco entre 1997 y 1998, pero no lograron encontrar  las monedas que tanto habían buscado.
El segundo rescate: Así, llegaríamos al año 2007, cuando los restos del naufragio volverían a ser explorados por los propios descubridores originales en una operación de rescate mucho más ambiciosa e incorporando la más moderna tecnología del momento. Esta vez, habían ido mucho más allá, obteniendo los derechos de explotación del pecio en un juzgado federal, incluyendo la propiedad de las monedas y demás artefactos que pudieran encontrar en el mismo. Con los ánimos renovados y la tecnología en funcionamiento los resultados no tardaron en mejorar, localizando al fin las monedas, incluidos algunos de los ejemplares áureos más raros, acuñados en las cecas sureñas.
La certificación: Una vez rescatadas la mayor parte de la carga oficialmente registrada, además de numerosas monedas que, claramente, pertenecían a los pasajeros del “SS New york”, seleccionaron a la empresa de certificación americana “NGC” para que graduase todos los ejemplares rescatados, fabricando una etiqueta exclusiva para estas monedas, sin graduación para las piezas de cobre y plata (como vemos en el caso de este ejemplar), pero sí que se le asigna un “estado de conservación” a las monedas de oro.
La razón, radica en la resistencia del oro al efecto del agua salada, llegando muchas de ellas hasta nuestros días en perfecto estado, pues nunca llegaron a entrar en circulación. Este fue el caso de algunas monedas acuñadas en las cecas de Charlotte, Dahlonega y Nueva Orleans, llegando a afirmar que estas piezas eran los ejemplares sureños mejor conservados que existen.
Los coleccionistas de monedas procedentes de pecios y los amantes de la historia y numismática americana respondieron a este reclamo de forma muy positiva, elevando los remates de las monedas de oro hasta cifras nunca antes alcanzadas y el resto de metales recibieron, también, una extraordinaria acogida. La certificación y la rareza de muchas de estas monedas claramente hicieron de los esfuerzos de rescate un grandísimo éxito.

Fotos:

EEUU. 50 Centavos 1845-O. Nueva Orleans. “SS New York Wreck” (1846) 50_cen18

EEUU. 50 Centavos 1845-O. Nueva Orleans. “SS New York Wreck” (1846) 50_cen19

Espero que os guste!  cheers
Saludos. Tomarse unas cañas


"Encapsular o no encapsular", he ahí el dilema.......... Risa Risa Risa
Autor de la cita: INSULARVM
..............................................................................................................................

Algunos de mis trabajos de investigación:

1.-¿Un Posible Resello Perdido en la Historia Numismática de Tenerife? (2020): http://revista-hecate.org/files/4716/0762/6442/Garcia_Gonzalez_2020.pdf
2.-El Real "bamba" como Patrimonio de Nuestra Tierra: La Segunda "Moneda Canaria" (2017): https://docplayer.es/60907978-El-objeto-de-este-estudio-es.html
3.-"El Nacimiento de la Primera Moneda Canaria" (2016): https://studylib.es/doc/6600365/el-nacimiento-de-la-primera-moneda-canaria
Volver arriba Ir abajo
Ric
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Ric


España Masculino

Cantidad de envíos : 4345
Localización : La Coruña
Actividad : 4704
Fecha de inscripción : 18/02/2022

EEUU. 50 Centavos 1845-O. Nueva Orleans. “SS New York Wreck” (1846) Empty
MensajeTema: Re: EEUU. 50 Centavos 1845-O. Nueva Orleans. “SS New York Wreck” (1846)   EEUU. 50 Centavos 1845-O. Nueva Orleans. “SS New York Wreck” (1846) Icon_minitimeVie 08 Abr 2022, 3:02 pm

En los años 70 también el barco en el que iba mi padre naufragó (iba de primer oficial, se salvaron todos), recuerdo a mi madre viendo el Telediario con los dedos cruzados, ese Golfo de México es muy golfo. Otro día cuento el relato completo.

Esta hermosa moneda así de lavada hasta parece que es más plateada aún. La SS bien podría ser de Super Silver o de Silver Surfer ...

Bravísimo

Conociéndolo un poquito, no me cabe duda que por este hilo pasará @Blas de Lezo para aplaudir también.

Gracias.
Saludos


¡Deja que fluya!
Volver arriba Ir abajo
https://www.ricardofernandezmora.com
Blas de Lezo
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Blas de Lezo


España Masculino

Acuario Cantidad de envíos : 24541
Edad : 335
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 20584
Fecha de inscripción : 20/10/2014

EEUU. 50 Centavos 1845-O. Nueva Orleans. “SS New York Wreck” (1846) Empty
MensajeTema: Re: EEUU. 50 Centavos 1845-O. Nueva Orleans. “SS New York Wreck” (1846)   EEUU. 50 Centavos 1845-O. Nueva Orleans. “SS New York Wreck” (1846) Icon_minitimeSáb 09 Abr 2022, 9:40 pm

Ric escribió:
En los años 70 también el barco en el que iba mi padre naufragó (iba de primer oficial, se salvaron todos), recuerdo a mi madre viendo el Telediario con los dedos cruzados, ese Golfo de México es muy golfo. Otro día cuento el relato completo.

Esta hermosa moneda así de lavada hasta parece que es más plateada aún. La SS bien podría ser de Super Silver o de Silver Surfer ...

Bravísimo

Conociéndolo un poquito, no me cabe duda que por este hilo pasará @Blas de Lezo para aplaudir también.

Gracias.
Saludos
La verdad es que sí, tengo vistos y leídos muy diversos pecios de buques de EEUU al igual que de todo tipo de piezas sobre todo en el mercado norteamericano.
La lista aumenta con las aportaciones de compañero y amigo INSULARVM, darle una vez más las gracias por la aportación de este tipo de post, las cuales me sirven de ayuda y guía como las últimas piezas de pecio aportadas por mí.
Enhorabuena por ella Bravísimo Bravísimo


«Fiat justitia et pereat mundus»
Volver arriba Ir abajo
Tirant
MODERADOR
Tirant


EEUU. 50 Centavos 1845-O. Nueva Orleans. “SS New York Wreck” (1846) Empty Masculino

Cantidad de envíos : 11385
Actividad : 12161
Fecha de inscripción : 02/03/2019

EEUU. 50 Centavos 1845-O. Nueva Orleans. “SS New York Wreck” (1846) Empty
MensajeTema: Re: EEUU. 50 Centavos 1845-O. Nueva Orleans. “SS New York Wreck” (1846)   EEUU. 50 Centavos 1845-O. Nueva Orleans. “SS New York Wreck” (1846) Icon_minitimeSáb 09 Abr 2022, 9:59 pm

La verdad es que luce estupendo este half dollar pese haber estado bajo el mar. Muy buena pieza Bravísimo Bravísimo


...perquè mon pare era senyor de la Marca de Tirània, que confronta per mar amb Anglaterra, i ma mare, la filla del duc de Bretanya, s'anomenava Blanca, per això volgueren que jo m'anomenés Tirant lo Blanc.
Volver arriba Ir abajo
kalandraka
OPTIO
kalandraka


España Masculino

Cantidad de envíos : 1446
Localización : Barcelona
Actividad : 1723
Fecha de inscripción : 20/10/2018

EEUU. 50 Centavos 1845-O. Nueva Orleans. “SS New York Wreck” (1846) Empty
MensajeTema: Re: EEUU. 50 Centavos 1845-O. Nueva Orleans. “SS New York Wreck” (1846)   EEUU. 50 Centavos 1845-O. Nueva Orleans. “SS New York Wreck” (1846) Icon_minitimeDom 10 Abr 2022, 10:16 am

pues casi me gusta mas que sin naufragar. Muy chula Bravísimo Bravísimo Bravísimo


Si alguna vez, ve saltar por la ventana a un banquero suizo, salte detrás. Seguro que hay algo que ganar.
-Voltaire-
Volver arriba Ir abajo
INSULARVM
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
INSULARVM


España Masculino

Acuario Serpiente
Cantidad de envíos : 5461
Edad : 34
Localización : Plvs Vltra
Actividad : 6993
Fecha de inscripción : 09/01/2011

EEUU. 50 Centavos 1845-O. Nueva Orleans. “SS New York Wreck” (1846) Empty
MensajeTema: Re: EEUU. 50 Centavos 1845-O. Nueva Orleans. “SS New York Wreck” (1846)   EEUU. 50 Centavos 1845-O. Nueva Orleans. “SS New York Wreck” (1846) Icon_minitimeMar 12 Abr 2022, 12:41 pm

Hola, gracias a tod@s por comentar la pieza! cheers Estoy totalmente de acuerdo con ustedes pues, efectivamente, esa mezcla entre la corrosión marina y el tratamiento posterior al rescate le han dado una tonalidad muy curiosa, pero a la vez suave, otorgándole a cada moneda unas características que las hacen distintas unas de otras y totalmente diferentes a otras piezas que jamás se acercaron al agua salada. Sin duda, un atractivo adicional para los que coleccionamos estos pequeños tesoros cargados de historia. Saludos. amigos


"Encapsular o no encapsular", he ahí el dilema.......... Risa Risa Risa
Autor de la cita: INSULARVM
..............................................................................................................................

Algunos de mis trabajos de investigación:

1.-¿Un Posible Resello Perdido en la Historia Numismática de Tenerife? (2020): http://revista-hecate.org/files/4716/0762/6442/Garcia_Gonzalez_2020.pdf
2.-El Real "bamba" como Patrimonio de Nuestra Tierra: La Segunda "Moneda Canaria" (2017): https://docplayer.es/60907978-El-objeto-de-este-estudio-es.html
3.-"El Nacimiento de la Primera Moneda Canaria" (2016): https://studylib.es/doc/6600365/el-nacimiento-de-la-primera-moneda-canaria
Volver arriba Ir abajo
Skcoins
MILES GREGARIVS
Skcoins


Masculino

Cantidad de envíos : 70
Actividad : 94
Fecha de inscripción : 07/05/2021

EEUU. 50 Centavos 1845-O. Nueva Orleans. “SS New York Wreck” (1846) Empty
MensajeTema: Re: EEUU. 50 Centavos 1845-O. Nueva Orleans. “SS New York Wreck” (1846)   EEUU. 50 Centavos 1845-O. Nueva Orleans. “SS New York Wreck” (1846) Icon_minitimeMar 12 Abr 2022, 11:11 pm

Me parecen increíbles las historias de las monedas provenientes de pecios, tanto el hundimiento como el posterior rescate. Una moneda muy bonita y con una gran historia. Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
Polux65
CENTVRION PRETORIANO
Polux65


España Masculino

Géminis Dragón
Cantidad de envíos : 2487
Edad : 48
Localización : Toledo
Actividad : 2672
Fecha de inscripción : 23/12/2018

EEUU. 50 Centavos 1845-O. Nueva Orleans. “SS New York Wreck” (1846) Empty
MensajeTema: Re: EEUU. 50 Centavos 1845-O. Nueva Orleans. “SS New York Wreck” (1846)   EEUU. 50 Centavos 1845-O. Nueva Orleans. “SS New York Wreck” (1846) Icon_minitimeMiér 13 Abr 2022, 7:51 am

Una moneda con muuuucha historia, menudas peripecias las de esta moneda...👏👏👏
Volver arriba Ir abajo
Natxos7
MODERADOR
Natxos7


Europa Masculino

Cantidad de envíos : 9301
Localización : El Mundo
Actividad : 10015
Fecha de inscripción : 15/04/2012

EEUU. 50 Centavos 1845-O. Nueva Orleans. “SS New York Wreck” (1846) Empty
MensajeTema: Re: EEUU. 50 Centavos 1845-O. Nueva Orleans. “SS New York Wreck” (1846)   EEUU. 50 Centavos 1845-O. Nueva Orleans. “SS New York Wreck” (1846) Icon_minitimeMiér 13 Abr 2022, 9:55 am

Una historia increíble de una moneda y que ahora es en parte tuya, que más se puede pedir en una pieza, aunar historia y belleza, por que es super bonita Bravísimo Bravísimo Bravísimo  Enhorabuena.
Volver arriba Ir abajo
Toletvm72
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
Toletvm72


España Masculino

Cantidad de envíos : 8107
Localización : Toledo
Actividad : 8362
Fecha de inscripción : 07/02/2009

EEUU. 50 Centavos 1845-O. Nueva Orleans. “SS New York Wreck” (1846) Empty
MensajeTema: Re: EEUU. 50 Centavos 1845-O. Nueva Orleans. “SS New York Wreck” (1846)   EEUU. 50 Centavos 1845-O. Nueva Orleans. “SS New York Wreck” (1846) Icon_minitimeDom 17 Abr 2022, 9:58 pm

Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
 
EEUU. 50 Centavos 1845-O. Nueva Orleans. “SS New York Wreck” (1846)
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» EEUU. 50 Centavos 1859-O. Nueva Orleans. “SS Republic Wreck” (1865)
» 1 Dollar "Morgan". EEUU. 1883. Nueva Orleans
» EEUU, 1 Dólar tipo "Morgan" de 1885-O (Nueva Orleans) SC-/UNC-
» EEUU, 1 Dólar tipo "Morgan" de 1884-O (Nueva Orleans) SC-/UNC-
» 1 Dollar (Morgan). U.S.A. 1896. Nueva Orleans

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: EXTRANJERAS ANTIGUAS-
Cambiar a: