| Los 100 mejores libros de la literatura universal? | |
|
+5Joseju Marisiña Ric Tirant REVERSO12 9 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
REVERSO12 -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 28651 Localización : Pamplona/Iruña • Actividad : 37153 Fecha de inscripción : 07/04/2016
| Tema: Los 100 mejores libros de la literatura universal? Mar 22 Mar 2022, 1:19 pm | |
| |
|
| |
Tirant MODERADOR
Cantidad de envíos : 11383 • Actividad : 12159 Fecha de inscripción : 02/03/2019
| Tema: Re: Los 100 mejores libros de la literatura universal? Mar 22 Mar 2022, 1:47 pm | |
| No voy a entrar a valorar la calidad de los libros incluidos en el top 100, pero... La opinión de 50 expertos con nombres y apellidos claramente hispanos decide cuales son los cien mejores libros de la historia universal? Me juego todos los trientes visigodos que tengo ahora mismo en mi colección a que más de uno y más de dos de esos libros, fuera de este pais no los conoce ni el papa. ...perquè mon pare era senyor de la Marca de Tirània, que confronta per mar amb Anglaterra, i ma mare, la filla del duc de Bretanya, s'anomenava Blanca, per això volgueren que jo m'anomenés Tirant lo Blanc. |
|
| |
Ric PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4344 Localización : La Coruña • Actividad : 4703 Fecha de inscripción : 18/02/2022
| Tema: Re: Los 100 mejores libros de la literatura universal? Mar 22 Mar 2022, 3:56 pm | |
| Habría sido más equilibrada la cuestión si fuese al revés, 50 libros y 100 “expertos”, quitando de la ecuación “universal”.
Saludos ¡Deja que fluya! |
|
| |
Tirant MODERADOR
Cantidad de envíos : 11383 • Actividad : 12159 Fecha de inscripción : 02/03/2019
| Tema: Re: Los 100 mejores libros de la literatura universal? Mar 22 Mar 2022, 5:52 pm | |
| Además, no sé vosotros, pero yo estoy ya un pelín cansado de ver siempre al Quijote en el puesto 1. Que sí, que es una obra transcendental y todo lo que querais, pero me direis que no hay libros mejores. - Citación :
- 1. «EL QUIJOTE». Miguel de Cervantes. 267 puntos. La primera novela moderna, maestra de narradores.
Hola, soy Tirant lo Blanc y me escribieron en el siglo XV, casi dos siglos antes que al Quijote, en cuya biblioteca me tenía y me consideraba el mejor libro del mundo, dicho sea de paso. ...perquè mon pare era senyor de la Marca de Tirània, que confronta per mar amb Anglaterra, i ma mare, la filla del duc de Bretanya, s'anomenava Blanca, per això volgueren que jo m'anomenés Tirant lo Blanc. |
|
| |
Marisiña PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1538 Localización : Frontera, tierra adentro. • Actividad : 1606 Fecha de inscripción : 12/04/2021
| Tema: Re: Los 100 mejores libros de la literatura universal? Mar 22 Mar 2022, 6:13 pm | |
| Nunca fui capaz de pasar del quinto capítulo de Guerra y Paz…. A los personajes se les llama por su nombre, por su título, por su apellido y por su diminutivo….. intenté la última vez no hace muchos años leerlo con un lápiz…. E ir identificando cada nueva denominación con el personaje en cuestión, al terminar el segundo capítulo descubrí que me importaba una …. Las idas y venidas de los pinches princhipes y princhezas ….. y volví a leerme Miguel Strogoff, El Correo del Zar. En cuanto a los 100 …. Es que les han dado una lista y han elegido? Les han hecho preguntas comprometedoras para saber si lo han leído? Estoy de acuerdo con maese @Tirant y además donde está “El guardián entre el centeno”? Por nombrar uno por el que todavía se paguen Derechos de Autor…. |
|
| |
Joseju TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3436 Edad : 54 Localización : BCN • Actividad : 3919 Fecha de inscripción : 27/06/2020
| |
| |
Granada MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 20499 Edad : 67 Localización : Granada • Actividad : 18131 Fecha de inscripción : 21/02/2013
| Tema: Re: Los 100 mejores libros de la literatura universal? Mar 22 Mar 2022, 7:55 pm | |
| 2. «LA ODISEA». Homero. 148 puntos. El poema épico por antonomasia, el origen de toda la literatura posterior, la divina pirámide de la literatura. 3. «LA ILÍADA». Homero. 93 puntos. El imaginario humano al completo está tejido en esta obra, que escenifica el combate que todos nosotros sabemos que es la vida entera. Lo siento, pero los he intentado leer más de una vez y he tenido que renunciar, no los soporto y eso que he sido capaz de leerme cada trullo... que arde Troya (nunca mejor dicho ). 1. «EL QUIJOTE». Miguel de Cervantes. 267 puntos. La primera novela moderna, maestra de narradores. Representa la mejor España, la que nos compensa de tantas miserias: nuestra Biblia. Me lo leí enterito y me encantó, desde luego que es una obra maestra. 24. «Cien años de soledad». Gabriel García Márquez. 22 puntos. Otra magnífica. 7. «En busca del tiempo perdido». Marcel Proust. 59 puntos. Siete novelas forman esta obra imprescindible del siglo XX donde el escritor francés bucea en su memoria. ¿De verdad alguien ha sido capaz de leersela entera, las siete partes? 30. «Guerra y paz». León Tolstói. 17 puntos. Tampoco fui capaz de acabarlo. 39. «El proceso». Franz Kafka. 13 puntos. 40. «La metamorfosis». Franz Kafka. 13 puntos Para mí, es muchísimo mejor América. A pesar de estar inacabada es fantástica. Los Evangelios y la Biblia, que me perdonen, pero como obras literarias, dejan mucho que desear. Aunque desde luego no era esa su finalidad, sino la ser libros de fe. Al final, no es más que la opinión de unas personas por muy "expertas" que sean. Y siempre se dejarán llevar por la inercia de lo que se viene diciendo desde siempre. Lo que me reconforma es que me he leído más de la mitad de los que salen. Y por supuesto me he leído otros muchos que no están en la lista y me han parecido maravillosos. Por citar uno que me viene a la mente: El peregrino de la Estrella de Jack London.
Salud. |
|
| |
Ric PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4344 Localización : La Coruña • Actividad : 4703 Fecha de inscripción : 18/02/2022
| Tema: Re: Los 100 mejores libros de la literatura universal? Mar 22 Mar 2022, 8:51 pm | |
| - Tirant escribió:
- Hola, soy Tirant lo Blanc y me escribieron en el siglo XV, casi dos siglos antes que al Quijote, en cuya biblioteca me tenía y me consideraba el mejor libro del mundo, dicho sea de paso.
Y ¿cuantos no habrá que hayan conocido a El Tirante gracias a El Quijote? Y Hola soy la Odisea, y ¡anda que no pasaron siglos antes de El Tirante! - Tirant escribió:
- ... pero me direis que no hay libros mejores.
Mejor no lo sé, pero más completa asentando valores y enseñanzas no tengo dudas. Pocos son los que no he leído íntegramente de esa lista, como pocos también los que haya yo repetido lectura, y El Quijote es una de ellas. De todos esos 100 únicamente tengo siete en mi biblioteca y uno de los 100 ni lo conocía. Creo que esos llamados "expertos" tan sólo se han parado a mirar cifras ... tampoco hay que darle más vueltas. Saludos |
|
| |
Tirant MODERADOR
| Tema: Re: Los 100 mejores libros de la literatura universal? Mar 22 Mar 2022, 9:17 pm | |
| - Ric escribió:
- Y ¿cuantos no habrá que hayan conocido a El Tirante gracias a El Quijote?
Y Hola soy la Odisea, y ¡anda que no pasaron siglos antes de El Tirante! La comparación era porque todas las virtudes novelescas que se le atribuyen al Quijote estaban ya en el Tirant. La Odisea es un poema, no se pueden comparar. Por cierto, yo lo conocí porque venía un fragmento en mi libro de catalán, no recuerdo si de 6⁰ o 7⁰ de EGB. Años después llegó la canción de los castelloneses Templario refrescándome la memoria y es cuando me decidí a comprarlo y leerlo (Película? Qué película??) |
|
| |
Ric PRAEFECTVS PRAETORIO
| Tema: Re: Los 100 mejores libros de la literatura universal? Mar 22 Mar 2022, 9:33 pm | |
| - Tirant escribió:
- La comparación era porque todas las virtudes novelescas que se le atribuyen al Quijote estaban ya en el Tirant. La Odisea es un poema, no se pueden comparar.
Disculpa pues, entendí que la comparación no era de estilo sino de siglos entre obras. - Tirant escribió:
- Por cierto, yo lo conocí porque venía un fragmento en mi libro de catalán, no recuerdo si de 6⁰ o 7⁰ de EGB. Años después llegó la canción de los castelloneses Templario refrescándome la memoria y es cuando me decidí a comprarlo y leerlo
(Película? Qué película??) Pues eso es extensible a la cantidad de lectores y conocedores de la obra, ¿no crees? Por cierto yo en 5° ya conocía el Quijote, pero el culpable fue mi abuelo y la enorme Biblioteca de su despacho en Pontevedra. Ni conozco la canción ni entiendo la pregunta. Saludos |
|
| |
10 pfennig MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 15307 • Actividad : 18414 Fecha de inscripción : 10/04/2018
| Tema: Re: Los 100 mejores libros de la literatura universal? Mar 22 Mar 2022, 10:04 pm | |
| La discapacidad no es más que la dificultad de algunas personas de ver, que todos tenemos capacidades diferentes. |
|
| |
Djeco PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1602 Localización : Barcelona • Actividad : 1634 Fecha de inscripción : 24/03/2013
| Tema: Re: Los 100 mejores libros de la literatura universal? Mar 22 Mar 2022, 10:54 pm | |
| Siempre he dicho que me gustaría leer más literatura no-jurídica de la que leo. De los que en el artículo se citan he podido degustar algunos, entre ellos Cumbres Borrascosas o Edipo Rey, y he leído muchos fragmentos de otros en alguna antología. De Cervantes leí sus Novelas Ejemplares pero no el Quijote entero. Verdaderamente, hay obras maravillosas que no se citan en ese artículo.
Mi favorito... pues la verdad es que no tengo. Tal vez uno de los que más disfruté fue La Plaça del Diamant de Mercè Rodoreda (versión en catalán), y también el del Cementerio de los libros olvidados de Carlos Ruiz Zafón. Y un clásico, en mi opinión mejor que Edipo Rey, eran las Metamorfosis de Ovidio.
Tirant lo Blanc es una delicia, como alguno dice por aquí. Y no os olvidéis de Ausiàs March (poeta) y su "veles e vents han mos desigs complir".
Tengo en la mesilla, pendientes, la Regenta y la Historia de dos ciudades. |
|
| |
Tirant MODERADOR
| Tema: Re: Los 100 mejores libros de la literatura universal? Miér 23 Mar 2022, 7:23 am | |
| - Ric escribió:
- Pues eso es extensible a la cantidad de lectores y conocedores de la obra, ¿no crees? Por cierto yo en 5° ya conocía el Quijote, pero el culpable fue mi abuelo y la enorme Biblioteca de su despacho en Pontevedra.
Ni conozco la canción ni entiendo la pregunta. Saludos Yo, que me explico muy mal. Hará unos 15 o 20 años hicieron una película sobre el Tirant, que recibió muy mala crítica. Mucha gente conoció el libro a partir de la película, pero a mí me decepcionó tanto que para mí es como si no existiera. La canción no hace falta que la conozcas, yo es que soy muy friki con esto del metal Y bueno, yo el Quijote no sé ni desde cuando lo conozco, para mí es ese tipo de obras que han estado siempre presentes, aunque sí es verdad que lo leí por primera vez siendo ya adulto. Y ojo! También me gustó y estoy de acuerdo en que es una obra maestra, pero de ahí a ponerlo obligatoriamente siempre en el primer puesto, me parece pasarse ya un poquito. |
|
| |
Granada MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 20499 Edad : 67 Localización : Granada • Actividad : 18131 Fecha de inscripción : 21/02/2013
| Tema: Re: Los 100 mejores libros de la literatura universal? Miér 23 Mar 2022, 8:11 am | |
| Ay, se me había pasado decir que para mí, Antonio Machado es el mejor y más grande poeta, al menos de habla española. |
|
| |
Iulianus82 MODERADOR
Cantidad de envíos : 11452 Edad : 60 Localización : La Bética. • Actividad : 10743 Fecha de inscripción : 10/09/2009
| Tema: Re: Los 100 mejores libros de la literatura universal? Jue 24 Mar 2022, 8:09 pm | |
| Se echan muchos libros en falta. Los que más he disfrutado: La odisea, que fue mi primer libro. Y Cien años de soledad, me enganchó bien fuerte. De los últimos que he leído, La epopeya de Gilgamesh en una preciosa edición, me gustó. |
|
| |
| Los 100 mejores libros de la literatura universal? | |
|