Diosa que personifica la salud y la prosperidad tanto a nivel estatal como individual. Hija de Esculapio, el dios de la curación, y Minerva.
Para los griegos es Hygieia.
Alegoría representada como una figura femenina en pie, sentada o apoyada en una columna, que sujeta un cetro y una pátera, con la que alimenta una serpiente enroscada a un ara. La serpiente denota el bienestar del estado y la práctica de la medicina.
Ocasionalmente aparece sentada o apoyada en una columna, simbolizando la seguridad y el bienestar público.
Aunque fue una diosa menor, en cierta época tuvo un templo sobre la colina Quirinal, que le fue dedicada por el censor C. Junius Bubulcus. Más tarde, durante el Imperio, la Hermandad Arval (un colegio de sacerdotes mayores) que solía hacer sacrificios anuales para el bienestar del Emperador, a la tríada Capitoline de deidades principales y también lo hizo a favor de la Salus Publica.
Había una estatua de Salus en el templo de Concordia, y tenía un festival anual el 30 de marzo.
Su representación en las acuñaciones monetarias es utilizada principalmente en caso de enfermedad del emperador, de algún miembro de su familia o bien de algún personaje destacado de la corte. También responde a épocas de epidemias, penurias económicas, escasez de alimentos por guerras, malas cosechas, etc.
Tipos de Salus:
Salus se muestra a menudo sedente en un trono adornado, con su codo izquierdo apoyado en el trono y con su mano derecha ofrece una pátera, un plato bajo usado en ceremonias religiosas, para alimentar una serpiente que está enrollada alrededor de un altar. La serpiente se ha encabritado y baña su cabeza en la pátera.
También aparece en esta misma situación, pero con la mano abierta en vez de portar pátera. No hay ningún altar y la serpiente está enrollada alrededor del brazo que apoya en el trono.
En otras, igualmente sedente, sujeta la serpiente, que se encuentra apoyada en el suelo, dirigiendo su cabeza a la pátera.
La postura más común de pie de Salus, es cogiendo la serpiente bajo su brazo, dirigiéndola hacia el alimento que sostiene en un plato con la otra mano.
En otras, Salus sujeta a la serpiente que se encuentra enroscada en altar y con la otra mano sostiene un remo. El remo, que realmente pertenece a la Fortuna, indica que la dirección del emperador va por una vida sana. Esto también insinúa que el dominio del mar era esencial en el bienestar de Roma.
También aparece estante con cetro y dando de comer a serpiente enrollada en altar.
Cuando porta cornucopia indica que ésta es para la abundancia de las cosas buenas que vienen de ella. Asimismo, cuando porta ramo de espigas, podría indicar que el suministro de grano era fundamental al bienestar de la ciudad.
Salus en las leyendas:
Las principales leyendas que acompañan a Salvs son:
SALVS: En referencia a su propio nombre: salud.
SALVS ANTONINI AVG: Se refiere al bienestar de la dinastía de Antoninos.
SALVS AVG / AVGVSTI: Referida a la salud o bienestar imperial.
SALVS AVGG: Salud o bienestar de la familia imperial.
SALVS AVGVSTA: Referida a la propia divinidad -la Divina Salud.
SALVS DD NN AVG ET CAES: La salud de Augusto y César, nuestros señores.
SALVS GENT: El bienestar de la gente, o quizás el estado.
SALVS GENERIS HVMANI (SAL GEN HVM): La salud del género humano. Refleja la unión del pueblo de Roma con el de las provincias conquistadas. Salud para todos.
SALVS MILITVM: La salud o bienestar del ejército.
SALVS PVBLICA: El bienestar público. La salud pública.
SALVTI: Salud.
SALVTI AVGG: Salud o bienestar de la familia imperial.
SALVTI AVGVSTAE: La salud o bienestar de la emperatriz.
SALVTI AVGVSTOR: A la salud de los emperadores (Augustorum).
Hay un número de monedas que se refieren a Salus en la leyenda, indicando salud o bienestar, pero no tienen una imagen de la diosa y usan un tipo diferente completamente.
SALVS AVG: Apolo estante apoyada sobre trípode, rociando con ramas de laurel. Antoniniano de Galieno.
SALVS AVG: Escolapio portando serpiente enroscada en bastón y globo a sus pies. Antoniniano de Galieno, Claudio II, Póstumo y Carausio.
SALVS AVG: Isis Faria estante portando sistrum y situla.
SALVTI AVGVSTI: En una moneda de Tiberio y en otra de Domiciano, se muestra la fachada del recinto del altar de Ara Saluti Augusti (la diosa de la salvación imperial), un altar para la salud del emperador y la seguridad.
SALVTI AVGVSTOR: A la salud de los emperadores (Augustorum).
SALVS EXERCITI: La salud del ejército. Escolapio estante con serpiente enrollada en bastón. Antoniniano de Póstumo.
SALVS MVNDI: Cruz. Tremissis AV de Olybrio.
SALVS PROVINCIARVM: En un denario de Póstumo, muestra al dios río Rin reclinado en el contorno de una barca, indicando que el Rin era imprescindible para el bienestar del Imperio. La salud de las provincias.
SALVS REIPVBLICAE: Victoria avanzando portando trofeo y tirando de cautivo. Muy común en el Bajo Imperio. Salud para la comunidad (Res Publica indicaba la Administración del Estado, la "cosa pública").
SALVS REIPVBLICAE: En una emisión de Fausta aparece el tipo de Salvs representada como una mujer con dos niños en los brazos.
Asimismo, en otras monedas aparece la imagen Salus con las siguientes leyendas:
PRINCEPS IVVENTVTIS: Para preservar la salud de la sucesión.
SPES PVBLIC: Salus frente a Escolapio. Antoniniano de Claudio II. Simboliza la esperanza en la recuperación de la salud pública en una época de epidemias.
Amonedación Republicana:
En época republicana, encontramos escasas representaciones de Salvs. El testimonio numismático más antiguo de la diosa lo encontramos en 91 a. C., en las llamadas emisiones consulares, a nombre de D. Junius Silanus. En ella la cabeza diademada de Salvs aparece en el anverso junto a la leyenda SALVS. Según Cohen recuerda el voto que en el 311 a.C. hizo C. Junio Bruto en un combate contra los ecuos, prometiendo levantar un templo a dicha divinidad si conseguía la victoria.
La familia Acilia también acuña el tipo de esta divinidad durante la República. En este caso en el anverso aparece la cabeza laureada de la diosa con la leyenda SALVTIS, mientras que el reverso presenta un tipo que será muy familiar en épocas posteriores: Salvs de pie, apoyada en una columna y dando de comer a una serpiente. Riccio, basándose en un pasaje de Plinio, afirma que la elección del tipo responde a la existencia de un antepasado de esta familia, que recibió la ciudadanía como premio por haber sido el primero en ejercer la medicina en Roma. Sin embargo, parece más obvio que la elección del tipo propio de la diosa se hubiera hecho en honor del fundador de su templo en el 392 a. C.
Amonedación Imperial:
Las manifestaciones del culto imperial a Salvs lo encontramos ya en época de Tiberio (14-16 d. C.). Este emperador acuña una emisión presentando en anverso un busto de la divinidad con las facciones de su madre Livia, que según parece se había recuperado de una enfermedad en el año 22 d.C.
Paralelamente en Hispania, en la ciudad de Ilici -actual Elche-, este mismo año también se acuñan monedas, cuyos reversos representan un altar dedicado a Salvs en honor de la recuperada emperatriz. Existe igualmente constancia en Carthago Nova (hoy Cartagena) de un culto local muy respetado hacia divinidades salutíferas. No es extraño que los habitantes de la pequeña península donde se levantó la ciudad, se encomendasen a este tipo de dioses, dada la insalubridad de la costa, especialmente por el charco de agua salada, conocido con el nombre de almarjal, que rodeaba la ciudad por el norte y que causaba importantes epidemias de paludismo que se han producido periódicamente hasta hace muy poco tiempo. Durante la breve dominación cartaginesa, entre los años 230 y 209 a. C., el perímetro fortificado de la ciudad estaba cerrado por cinco colinas. En una de ellas, conocida con el nombre de Mons Scvlapii, se encontraba el templo a Escvlapio, en el mismo lugar donde en época cartaginesa había existido un templo dedicado, igualmente, a un dios de carácter salutífero: Eschmûn, éste de origen fenicio.
El reflejo en las acuñaciones monetarias es claro. En ellas aparecen los ya mencionados símbolos de los dioses de la salud y la medicina. Es destacada una interesante emisión de Calígula que presenta en su reverso una cabeza femenina a la que acompaña la leyenda SAL(vs) AVG(vsti) y que se ha identificado con la diosa. Parece ser que esta acuñación estuvo relacionada con una gravísima enfermedad del emperador en el año 39 d.C.
Nerón (65-68) presenta a Salvs entronizada y portando patera en los reversos de tres de sus emisiones. La elección de este tipo responde a la salida ilesa del emperador, víctima de una conspiración dirigida por Pisón.
Con Galba (68-69) los tipos referidos a Salvs se diversifican. Aparece la diosa de pie apoyada en una columna y alimentando a una serpiente. También portando timón -que es el símbolo del buen gobierno-, en algunos ejemplares con un pie sobre un globo y alimentando a serpiente o bien ceremoniando sobre un altar. La introducción del globo, así como de la leyenda SALVS GENERIS HVMANI, refleja la unión del pueblo de Roma con el de las provincias conquistadas. También acuña el tipo de Salvs entronizada, que además de patera porta cetro.
Con los Flavios (69-91) se introducen nuevas tipologías y leyendas. Vespasiano acuña un reverso con la divinidad apoyada en una columna y alimentando a una serpiente que sostiene en sus brazos. Existe una emisión de Domiciano representando un altar que conmemora un voto del Senado realizado durante una enfermedad del emperador. Una moneda muy interesante es la que presenta a la diosa entronizada y en donde la pátera se ha sustituido por dos espigas de trigo. En este reverso se ha querido ver la escasez de suministro de trigo en época de Domiciano, así como la empresa realizada por el emperador para paliarlo y el impulso dado a la agricultura.
Nerva (96-97) continúa con los mismos tipos de Domiciano, mientras que con Trajano (898-117) los tipos de Salvs Augusta -diosa entronizada- y Salvs Augusti -diosa de pie alimentando a una serpiente- se fusionan y aparece el tipo de Salvs entronizada alimentando a una serpiente que se enrosca en un altar. Durante el reinado de Trajano el Imperio llega a su máximo esplendor, hecho que se ve reflejado en la abundancia de emisiones con la leyenda SALVS GENERIS HVMANI y el tipo con la deidad portando timón y pie sobre globo, iniciado con Galba.
Durante el reinado de Adriano (118-138) aparece el tipo más desarrollado de Salvs. En sus numerosas emisiones con la deidad se combinan todos los elementos tradicionales e incluso se añaden algunos. Reaparece la leyenda SALVS PVBLICA. Es destacado un sestercio del príncipe designado sucesor, que además de la leyenda con su nombre, L. Aelivs Caesaris, aparece Salvs apoyada en una estatua de Spes -alegoría de la esperanza- que se ha interpretado como las esperanzas del emperador en la sucesión de su hijo, deseo, que por otro lado no llegó a cumplirse.
Antonino Pío combina en sus acuñaciones una considerable variedad de tipos, así como las diferentes connotaciones de Salvs Avgvsta, Salvs Avgvsti y Salvs Pvblica. El abundante número de emisiones a nombre de la divinidad parece responder a la idea, según la cual la salud del emperador, trae la salud del emperador y con éste se consigue el bienestar público. Una excepción lo constituye una emisión a nombre de Faustina I en la que aparece Salvs con la serpiente y la espalda apoyada en un árbol.
A partir de Cómodo los tipos no varían considerablemente, aunque se producen algunas innovaciones. Este emperador, además de los tipos tradicionales presenta un reverso atípico en el que aparece Salvs portando un cetro en el que se enrosca la serpiente y extendiendo su mano derecha hacia una figura arrodillada. En él encontramos el precedente obligado para la posterior identificación de esta diosa con el sentimiento de la caridad.
La asociación de Salvs con Asclepios -e incluso, en algunos ejemplares, con Apolo-, la encontramos en Galieno, Claudio II, Póstumo y Carausio. En época del primero, concretamente en una emisión de Salonina, la diosa aparece asociada con Pvdicitia -alegoría del pudor- y Felicitas, con la leyenda PVDICITIA AVGVSTAE. Con Claudio II, además de con Asclepios, aparece con el ya mencionado tipo de Spes, respondiendo, según parece a una época de epidemias y simbolizando, por tanto, la esperanza en la recuperación de la salud pública.
Con Póstumo se introduce la leyenda SALVS EXERCITVM, que en emperadores posteriores se sustituirá por SALVS MILITVM y con ella aparece la irregular moneda, por la incongruencia que encierra, presentando a Salvs portando una lanza. Este tipo, que aparece a partir del reinado de Vitorino, se ha identificado con Diana -diosa de la guerra- y puede explicarse por el hecho de encontrarnos en una época de disturbios en gran número de provincias. En estos momentos, la salud del ejército es más importante que la salud del Imperio, porque de aquel depende la estabilidad de éste. También bajo el reinado de Póstumo se introduce la leyenda SALVS PROVINCIARVM, y se hace acompañar de tipos propiamente provinciales, como el río Rhin personificado en algunos de los reversos de este emperador.
Desde Magnencio la figura de Salvs empieza a desvincularse del emperador. Con Constantino I y la adopción del cristianismo como la religión del estado, la leyenda que se utiliza principalmente es SALVS REIPVBLICAE. En una emisión de Fausta aparece el tipo de Salvs representada como una mujer con dos niños en los brazos, que será el que aparezca a partir de ahora. Como apuntábamos, este tipo será tomado por la nueva religión para representar a la Caridad Cristiana.
Los tipos tradicionales de Salvs, como hemos visto, no sobreviven a Constantino I, y aparte del ya mencionado, los reversos con leyenda SALVS serán acompañados de imágenes cruentas relacionadas con las persecuciones y matanzas a los cristianos.
Por último, destacar unas monedas de Olybrio, en el año 472, en las que la leyenda SALVS MVNDI es acompañada, exclusivamente, por una cruz.
SALVS. Busto diademado de la Salud dentro de collar. Denario de D. Junius Silanus (Familia Junia) 91 a.C.
SALVTI. Busto de Salus laureado, con pendientes y collar, y en el reverso Salus de pie, mirando hacia la izquierda, apoyando su brazo izquierdo en una columna y dando de comer a una serpiente. Denario de Manius Acilius Glabrio (Familia Acilia). Roma 49 a.C.
Altar con inscripción SAL AVG. Emitido por la curación de Livia. As de Tiberio. Ilici 22 d.C.
Busto de Salus, en el exergo SAL AVG. Relacionado con una enfermedad del Emperador. As de Calígula. Cartago Nova 39 d.C.
Sedente portando pátera, en el exergo SALVS. Áureo de Nerón. Roma 66-67 d.C.
SALVS AVGVSTI. Estante apoyada en columna, alimentando a serpiente con una pátera. As de Galba. Roma 69 d.C.
SALVS GEN HVMANI. Estante con el pie encima de globo, efectuando sacrificio en altar y sosteniendo timón. Denario de Galba. Roma 68 d.C.
SALVS AVGVSTA. Sedente portando pátera y cetro. Sestercio de Galba. Roma 68 d.C.
PRINCEPS IVVENTVTIS. Estante apoyada en columna dando de comer a serpiente. Denario de Domiciano. Roma 79 d.C.
SALVS. Sedente portando pátera y alimentando a una serpiente enroscada en altar. Denario de Faustina. Roma 161-175 d.C.
Sedente, apoyada con el brazo en el trono, con serpiente enrollada en su otro brazo. Denario de Septimio Severo. Roma 210 d.C.
SALVS PVBLICA. Estante portando pátera y timón, con globo a sus pies. Dupondio de Adriano. Roma 119-122 d.C.
Estante portando pátera y timón sobre globo, dando de comer a una serpiente enroscada en un altar. Denario de Antonino Pío. Roma 147-148 d.C.
SALVS ANTONINI AVG. Estante portando pátera y serpiente. Denario de Heliogábalo. Roma 218-219 d.C.
SAL GEN HVM. Estante portando cetro con serpiente enrollada, extendiendo su mano para alzar a una mujer que se encuentra de rodillas. Denario de Cómodo. Roma 191-192 d.C.
SALVS AVG. Escolapio estante de frente y mirando a izq. portando serpiente y globo a sus pies. Antoniniano de Póstumo. 260-269 d.C.
SALVS PROVINCIARVM. El dios del río de Rin recostado, con el brazo izquierdo que descansa sobre urna, con una mano sobre proa de navío y la otra sosteniendo ancla. Antoniniano de vellón de Póstumo. Cologne 260 d.C.
upload imagesSALVS REIPVBLICAE. Estante portando un niño en cada brazo (Sus hijos Constantino II y Constancio II?). AE3 de Fausta. Treveri (326-327 d.C.)
SALVS MVNDI. Cruz. Tremissis AV de Olybrio. 472 d.C.