Cantidad de envíos : 2288 • Actividad : 2659 Fecha de inscripción : 09/01/2022
Tema: CUARTOS DE ONZA Vie 04 Feb 2022, 1:07 pm
Seguramente ya se habrá hablado de este tema, pero me pierdo a la hora de buscar hilos antiguos. Así pues, a los metaleros veteranos les pregunto: ¿trae cuenta comprar cuartos de onza de oro? La pregunta la hago tanto para mí como, en mayor grado, para uno de mis retoños, que anda muy animado con eso de jubilarse sin miedo a cobrar una pensión tercermundista pero que, obviamente, no dispone de medios para hacerse con onzas de oro a corto plazo. Gracias anticipadas por vuestras respuestas, sugerencias y consejos.
Saludos
SILENTIVM EST AVRVM
Josep Maria PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 473 • Actividad : 478 Fecha de inscripción : 20/10/2016
Tema: Re: CUARTOS DE ONZA Vie 04 Feb 2022, 1:14 pm
Pues sinceramente, de cara a la jubilación, yo invertiría en un plan de pensiones o algo similar, antes que en monedas. Yo es que veo la numismática como un hobby, y un hobby siempre cuesta dinero, pero da las satisfacciones que da. Esto ya compensa. Pretender que un hobby tenga rentabilidad..... bueno, puede ser en algún caso determinado, pero bajo mi punto de vista no es el objetivo buscado. De todas maneras, uno con su dinero hace lo que le da la gana.
PECULIUM CENTVRION PRETORIANO
Tema: Re: CUARTOS DE ONZA Vie 04 Feb 2022, 1:40 pm
Josep Maria escribió:
Pues sinceramente, de cara a la jubilación, yo invertiría en un plan de pensiones o algo similar, antes que en monedas. Yo es que veo la numismática como un hobby, y un hobby siempre cuesta dinero, pero da las satisfacciones que da. Esto ya compensa. Pretender que un hobby tenga rentabilidad..... bueno, puede ser en algún caso determinado, pero bajo mi punto de vista no es el objetivo buscado. De todas maneras, uno con su dinero hace lo que le da la gana.
¿Un plan de pensiones, que ya no da ni un duro y con el estado como buitres oteando a ver cuándo se ceban sobre el personal? Va a ser que no. Aparte de eso, nadie ha hablado de numismática, sino de inversión en metales.
Gracias por su comentario. Un saludo
SILENTIVM EST AVRVM
Josep Maria PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 473 • Actividad : 478 Fecha de inscripción : 20/10/2016
Tema: Re: CUARTOS DE ONZA Vie 04 Feb 2022, 5:05 pm
Tienes razón. Releyendo el hilo veo que efectivamente te refieres a "cuartos de onzas de oro". No se porque lo de "cuartos" me sonó a monedas. Invirtiendo en oro esquivas al fisco, aunque estas sujeto a las fluctuaciones del mercado. De todas maneras el oro siempre es un buen refugio y fácil de convertir en efectivo. A ver que te aconsejan los expertos.
Tema: Re: CUARTOS DE ONZA Sáb 05 Feb 2022, 1:36 pm
Los expertos permanecen silentes, me temo...
SILENTIVM EST AVRVM
DCB BENEFICIARIVS TRIBVNI
Cantidad de envíos : 368 • Actividad : 574 Fecha de inscripción : 02/02/2018
Tema: Re: CUARTOS DE ONZA Sáb 05 Feb 2022, 6:01 pm
La respuesta es si. Sale a cuenta. De inicio: soberanos, Alfonsinas, isabelinas, 20ff, vrenelis…oro viejo. Poco sobrespot, monedas confiables y reconocibles y de propina un poquito de historia.
Tema: Re: CUARTOS DE ONZA Sáb 05 Feb 2022, 6:25 pm
Muy agradecido por su vídeo. Respecto a los tipos de monedas, debí ser más concreto porque me refería a cuartos de onza de oro bullion, V. gr., Krugerrands, Filarmónicas, Maples o incluso unas chulísimas que no conocía, las Vera Valor fabricadas por Sempsa. Mis conocimientos numismáticos son prácticamente nulos y los del retoño más que nulos, por lo veo más sensato ceñirnos a lo menos complicado aunque nos privemos de tocar piezas históricas que, a efectos prácticos, vienen a costar más o menos lo mismo que las bullion. En resumen, la pregunta correcta sería si trae cuenta invertir en cuartos de onza de oro bullion considerando el sobreprecio que se paga por ellas respecto a las onzas. Si le digo la verdad, la cosa va más que nada encaminada al retoño, porque al principio le acicateará más hacerse con tres o cuatro monedas de este peso que si se ve teniendo que esperar un año para trincar una onza.
Obviamente, hablamos de una hipotética reventa a muchos años vista salvo que se inicie un apocalipsis zombi o algo por el estilo.
Un saludo y nuevamente gracias
SILENTIVM EST AVRVM
Tema: Re: CUARTOS DE ONZA Sáb 05 Feb 2022, 6:31 pm
PECULIUM escribió:
Muy agradecido por su vídeo. Respecto a los tipos de monedas, debí ser más concreto porque me refería a cuartos de onza de oro bullion, V. gr., Krugerrands, Filarmónicas, Maples o incluso unas chulísimas que no conocía, las Vera Valor fabricadas por Sempsa. Mis conocimientos numismáticos son prácticamente nulos y los del retoño más que nulos, por lo veo más sensato ceñirnos a lo menos complicado aunque nos privemos de tocar piezas históricas que, a efectos prácticos, vienen a costar más o menos lo mismo que las bullion. En resumen, la pregunta correcta sería si trae cuenta invertir en cuartos de onza de oro bullion considerando el sobreprecio que se paga por ellas respecto a las onzas. Si le digo la verdad, la cosa va más que nada encaminada al retoño, porque al principio le acicateará más hacerse con tres o cuatro monedas de este peso que si se ve teniendo que esperar un año para trincar una onza.
Obviamente, hablamos de una hipotética reventa a muchos años vista salvo que se inicie un apocalipsis zombi o algo por el estilo.
¿por qué comprar un cuarto de filarmónica o de maple….en vez de oro histórico básico? No hace falta saber de numismática y su premium es escaso. Además son monedas aleadas, diseñadas para circular. Puedes tocarlas. Y la parte histórica es gratis. Para mi no hay color.
Tema: Re: CUARTOS DE ONZA Sáb 05 Feb 2022, 6:46 pm
DCB escribió:
PECULIUM escribió:
¿por qué comprar un cuarto de filarmónica o de maple….en vez de oro histórico básico? No hace falta saber de numismática y su premium es escaso. Además son monedas aleadas, diseñadas para circular. Puedes tocarlas. Y la parte histórica es gratis. Para mi no hay color.
Por lo que llevo visto, leído y oído, la moneda histórica puede variar de valor por mil y un detalles que a mí se me escapan. He bicheado en varias páginas de vendedores que ofrecen ambos tipos de moneda y cuando veo la bullion a distinto precio ya sé que se debe simplemente a una cuestión de márgenes comerciales. Pero si me plantan un soberano o 20 francos, ya no tengo ni idea de qué va la cosa, y además del valor crematístico de la moneda doy por sentado que pago su valor numismático, que imagino que algo tendrá. Según mis pocas luces en esta materia, la bullion permite comprar sabiendo que estás pagando por una onza- o el peso que sea- de oro que el día de mañana valdrá más o menos en función de la cotización del metal, no de que sea de tal año, o de que el mostacho del monarca salió torcido y solo por eso vale un fortunón o no vale nada, etc. En fin, de eso sabe Vd. más que yo y sabrá a qué me refiero. Hablamos de inversión pura y dura, porque para adquirir conocimientos de numismática hacen falta muuuuuuuchos años.
Nuevamente le agradezco su respuesta. Un cordial saludo
SILENTIVM EST AVRVM
Tema: Re: CUARTOS DE ONZA Sáb 05 Feb 2022, 7:06 pm
PECULIUM escribió:
DCB escribió:
PECULIUM escribió:
Por lo que llevo visto, leído y oído, la moneda histórica puede variar de valor por mil y un detalles que a mí se me escapan. He bicheado en varias páginas de vendedores que ofrecen ambos tipos de moneda y cuando veo la bullion a distinto precio ya sé que se debe simplemente a una cuestión de márgenes comerciales. Pero si me plantan un soberano o 20 francos, ya no tengo ni idea de qué va la cosa, y además del valor crematístico de la moneda doy por sentado que pago su valor numismático, que imagino que algo tendrá. Según mis pocas luces en esta materia, la bullion permite comprar sabiendo que estás pagando por una onza- o el peso que sea- de oro que el día de mañana valdrá más o menos en función de la cotización del metal, no de que sea de tal año, o de que el mostacho del monarca salió torcido y solo por eso vale un fortunón o no vale nada, etc. En fin, de eso sabe Vd. más que yo y sabrá a qué me refiero. Hablamos de inversión pura y dura, porque para adquirir conocimientos de numismática hacen falta muuuuuuuchos años.
Nuevamente le agradezco su respuesta. Un cordial saludo
Si la pieza histórica tiene sobrespot mínimo es corriente. Se hicieron millones para circular. Otra cosa es que pida sobrespot potentes, ahí hay que saber, pero no es su caso porque en su caso compraría oro barato sobrespot. Nada de que preocuparse
Tema: Re: CUARTOS DE ONZA Sáb 05 Feb 2022, 8:20 pm
DCB escribió:
La respuesta es si. Sale a cuenta. De inicio: soberanos, Alfonsinas, isabelinas, 20ff, vrenelis…oro viejo. Poco sobrespot, monedas confiables y reconocibles y de propina un poquito de historia.
Para aclararme y abusando de su paciencia, he hecho algunos números con las monedas más emblemáticas tanto históricas como bullion para sacar el premium. El resultado, grosso modo, ha sido:
Monedas con una pureza de .900 (20 francos, liras, alfonsinas), premium de un 6-8% aproximadamente
Monedas con una pureza de .916/917 (soberanos, Krugerrands, American Eagle), premium de un 11% aprox. salvo el caso de la American Eagle, que se dispara no sé por qué a algo más de un 17%
Monedas bullion con una pureza de .9999 (Maples, Canguros, etc), premium de un 10-11% aproximadamente
Comparándolas con las bullion y dejando de lado la cosa histórica, solo serían un poco más rentables las piezas con una pureza de .900 corrientes y molientes, porque si alguna es un poco rara imagino que subirá de precio. Sin embargo, un soberano cuesta lo mismo que una Maple o una Filarmónica. La diferencia de precio está simplemente en la diferencia de peso.
Bueno, con su aportación más mi devanamiento neuronal ya tengo más claro este tema. La cuestión es que sí merece la pena trabajar tanto el cuarto como la media onza, principalmente para evitar esperas largas como un purgatorio hasta juntar el precio de una onza que, cuando se consiga, igual el puñetero oro ha subido y hay que seguir echando billetes en la alcancía.
Gracias una vez más. Un cordial saludo
SILENTIVM EST AVRVM
Tema: Re: CUARTOS DE ONZA Dom 06 Feb 2022, 12:02 am
Al final no me he podido resistir, leches... Monedilla de 2 rands, 7'31 gramos de oro y un misérrimo premium de un 7'54%, o sea, un 4'35% menos que una Krugerrand de 2022. Me la he compraooooooooo No tengo voluntad... Mejor no pregunto nada más, tengo más peligro que una mamba negra con tosferina
SILENTIVM EST AVRVM
Tema: Re: CUARTOS DE ONZA Dom 06 Feb 2022, 12:37 am
Pues esa moneda a mi me encanta. Conservación buena en general, bonita. Tiradas sobre los 10000. …Y y precio ajustado (suele llevar más premium) HAS DADO EN EL CLAVO Enhorabuena
Tema: Re: CUARTOS DE ONZA Dom 06 Feb 2022, 7:16 am
DCB escribió:
Pues esa moneda a mi me encanta. Conservación buena en general, bonita. Tiradas sobre los 10000. …Y y precio ajustado (suele llevar más premium) HAS DADO EN EL CLAVO Enhorabuena
Gracias, gracias, me alivia el cargo de conciencia. Sin embargo, el retoño es de ideas fijas (tiene a quien salir, naturalmente), y se le ha metido en la cabeza un Canguro.
SILENTIVM EST AVRVM
Tema: Re: CUARTOS DE ONZA Dom 06 Feb 2022, 9:06 am
Para mi no hay ni color. Los 2R de calle.
Tema: Re: CUARTOS DE ONZA Dom 06 Feb 2022, 9:31 am
DCB escribió:
Para mi no hay ni color. Los 2R de calle.
Poco a poco vamos aprendiendo, y el camino es largo . Todo se andará
SILENTIVM EST AVRVM
Don Peseta CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2107 Edad : 26 Localización : Zafra, Badajoz • Actividad : 2710 Fecha de inscripción : 23/03/2020
Tema: Re: CUARTOS DE ONZA Dom 06 Feb 2022, 9:56 am
El oro es una buena inversión de cara al futuro, cuando pasa cualquier cosa en el mundo su valor aumenta casi siempre. Peo quien sabe, lo mismo dentro de unos años se estrella en la tierra un pequeño meteorito petado de oro y revienta el mercado...
De cara al futuro no hay nada 100% seguro y fiable, yo me haría un plan de pensiones.
Bueno tirando a tonto. Entre unos y otros, me parece a mi que nos vamos todos al caraj0 de aquí a poco.
Tema: Re: CUARTOS DE ONZA Dom 06 Feb 2022, 12:33 pm
Jose1998 escribió:
El oro es una buena inversión de cara al futuro, cuando pasa cualquier cosa en el mundo su valor aumenta casi siempre. Peo quien sabe, lo mismo dentro de unos años se estrella en la tierra un pequeño meteorito petado de oro y revienta el mercado...
De cara al futuro no hay nada 100% seguro y fiable, yo me haría un plan de pensiones.
Cuando yo era joven, cualquier compañía de seguros te ofrecía planes de pensiones con un interés de un 18%. Ahora vas al banco a preguntar y no te dan nada. Na-da. Ya ni siquiera desgravan y, encima, el día que llegue la hora de liberarlos el puyazo de hacienda se asemeja más a un despelleje en vivo que a otra cosa. Ya vemos que el actual gobierno los ha enfilado como siguiente foco de recaudación, y los que sigan no lo cambiarán porque todo lo que sean leyes para trincar no las cambia ninguno ya sea de derechas o de izquierdas. Necesitan pasta para mantener sus chiringuitos, las taifas y el ejército de parásitos que viven de nuestro dinero sin saber lo que es dar un palo al agua.
Resumiendo: como bien dice, a años vista no hay nada seguro. Puede que el banco con el que hemos contratado el plan de pensiones se vaya al garete, puede caernos encima un meteorito y no dejar bicho viviente, puede venir otra plaga que acabe con media humanidad o puede que se haga realidad "1984" (de eso no estamos muy lejos), pero desde que mi abuelo materno me contó la fábula de la cigarra y la hormiga se me grabó a fuego eso de guardar. Y no guardar hipótesis o promesas sobre papel que, a efectos prácticos, no valen ni el precio de la tinta con que están escritas, sino "cash", como llaman ahora a todo lo que tiene un valor real, ya sean metales o un saco de garbanzos. Como bien dice el Sr. DCB, si no lo palpas no lo tienes.
Gracias por su comentario, un saludo
SILENTIVM EST AVRVM
Don Peseta CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2107 Edad : 26 Localización : Zafra, Badajoz • Actividad : 2710 Fecha de inscripción : 23/03/2020
Tema: Re: CUARTOS DE ONZA Dom 06 Feb 2022, 12:40 pm
PECULIUM escribió:
Jose1998 escribió:
Cuando yo era joven, cualquier compañía de seguros te ofrecía planes de pensiones con un interés de un 18%. Ahora vas al banco a preguntar y no te dan nada. Na-da. Ya ni siquiera desgravan y, encima, el día que llegue la hora de liberarlos el puyazo de hacienda se asemeja más a un despelleje en vivo que a otra cosa. Ya vemos que el actual gobierno los ha enfilado como siguiente foco de recaudación, y los que sigan no lo cambiarán porque todo lo que sean leyes para trincar no las cambia ninguno ya sea de derechas o de izquierdas. Necesitan pasta para mantener sus chiringuitos, las taifas y el ejército de parásitos que viven de nuestro dinero sin saber lo que es dar un palo al agua.
Resumiendo: como bien dice, a años vista no hay nada seguro. Puede que el banco con el que hemos contratado el plan de pensiones se vaya al garete, puede caernos encima un meteorito y no dejar bicho viviente, puede venir otra plaga que acabe con media humanidad o puede que se haga realidad "1984" (de eso no estamos muy lejos), pero desde que mi abuelo materno me contó la fábula de la cigarra y la hormiga se me grabó a fuego eso de guardar. Y no guardar hipótesis o promesas sobre papel que, a efectos prácticos, no valen ni el precio de la tinta con que están escritas, sino "cash", como llaman ahora a todo lo que tiene un valor real, ya sean metales o un saco de garbanzos. Como bien dice el Sr. DCB, si no lo palpas no lo tienes.
Gracias por su comentario, un saludo
Un mensaje muy coherente. Sinceramente soy de los que piensan que lo que tenga que venir vendrá. Lo mismo me quedo sin una pierna en menos de una semana por un accidente de coche, quien sabe... Entonces tendré que acostumbrarme a la situación. En el caso de las guerras o virus mortales. Cuándo vengan grupos paramilitares a robarte tu comida poco te importarán los oros o el cash.
En fin lo que quiero decir: Es cierto que los bancos ya no dan ni la hora y que la situación en España cada día pinta peor que ayer. La política, los fanatismos, las tensiones con marruecos...
Lo que tenga que ser será.
Tema: Re: CUARTOS DE ONZA Dom 06 Feb 2022, 1:24 pm
Jose1998 escribió:
Un mensaje muy coherente. Sinceramente soy de los que piensan que lo que tenga que venir vendrá. Lo mismo me quedo sin una pierna en menos de una semana por un accidente de coche, quien sabe... Entonces tendré que acostumbrarme a la situación. En el caso de las guerras o virus mortales. Cuándo vengan grupos paramilitares a robarte tu comida poco te importarán los oros o el cash.
En fin lo que quiero decir: Es cierto que los bancos ya no dan ni la hora y que la situación en España cada día pinta peor que ayer. La política, los fanatismos, las tensiones con marruecos...
Lo que tenga que ser será.
Evidente. La bola de cristal solo les funciona a las brujas televisivas. No obstante, un poco de intuición, previsión y de sentido común nunca están de más. Le contaré de forma muy sucinta una anécdota que igual le da que pensar porque esperar acontecimientos si más tampoco conduce a nada:
El padre de un íntimo amigo de mi abuelo (el mismo de la fábula) era un hombre sin estudios pero listo como él solo. Poco a poco fue medrando a base de trabajar como un mulo, pero era el típico sujeto que tenía un sexto sentido para los negocios que no lo dan las carreras universitarias. Unas semanas antes de estallar la guerra civil le ofrecieron un cargamento de azúcar moreno que se había quedado colgado en un barco mercante. El destinatario había quebrado o algo así. Hoy día mucha gente consume ese tipo de azúcar, pero hace 85 años nadie la quería. Solo se usaba a nivel industrial. Bueno, pues este hombre barruntó lo que se les venía encima y compró el cargamento entero por un precio ridículo que, a pesar de todo, era un pastizal. Hablamos de toneladas de azúcar, no de unos cuantos sacos. Al poco de estallar la guerra, el azúcar de remolacha empezó a escasear, y con los racionamientos aún más. Resultado: se forró. Pero no forrarse de cualquier forma, no. Se hizo literalmente de oro. Al acabar la guerra había amasado un patrimonio que, debidamente administrado, le permitió montar un negocio de coloniales al por mayor que, a su vez, reinvirtió en ladrillo, hasta alcanzar la asombrosa cifra de 800 pisos en propiedad y cuyos alquileres ya puede imaginar las rentas que le proporcionaban anualmente.
Este buen hombre apostó por el cargamento de azúcar igual que muchos apostamos hoy día por acaparar metal. Como bien dice, nadie sabe nada del futuro, y la inversión igual nos sale rana del mismo modo que este hombre se hubiese tenido que comer con papas el azúcar pero, como dice el eximio Jose Mota: ¿Y si sí...?
Añado y concluyo: ciertamente, y Dios no lo quiera, puede tener un accidente y quedarse sin una pierna, pero no es lo mismo quedarse sin pierna y verse obligado a usar muletas que quedarse sin pierna y tener pasta para comprarse una prótesis último modelo que hasta sientes si alguien te hace cosquillas en la planta del pie postizo. Y si vienen paramilitares a robarme las provisiones, igual he podido cambiar un par de onzas por un AK-47 y los abraso a tiros antes de que se acerquen. El futuro es un enigma, pero cuanto más preparado esté uno para arrostrarlo, mejor.