Cantidad de envíos : 9300 Localización : El Mundo • Actividad : 10014 Fecha de inscripción : 15/04/2012
Tema: 1 Peseta Amposta 1937 (1ª Emisión). Dom 30 Ene 2022, 3:13 pm
Esta entrada se la quiero dedicar a Maria Teresa S., ella entra en el foro de vez en cuando a leer, y muy gratamente me dio una gran alegría llamándome por teléfono para darme la enhorabuena por la entrada del billete de Campredó, así que esta se la quiero dedicar a ella que se que le gustan mucho los billetes Municipales de necesidad.
Amposta
Hoy hablaremos del Pont Penjant de Amposta que hoy día es una de las atracciones de Amposta y símbolo de la ciudad y que en los días de la Batalla del Ebro sufrió.
La iniciativa de la construcción del puente (Pont Penjant) fue del alcalde de Amposta Sr. Joan Palau, siendo la principal obra de la comarca del Montsia y que proporcionaría una vía de conexión directa en la carretera de Barcelona a Valencia con el consecuente impacto económico para la zona del Delta del Ebro.
La construcción del Pont Penjant fue difícil tanto por las iniciales reticencias administrativas como por las dificultades técnicas que presentaba el terreno. En 1910 se conceden por subasta los sondeos previos a la construcción en la casa Carsi de Barcelona. Los sondeos empiezan en julio, encontrándose con la sorpresa, haciendo las perforaciones de la orilla izquierda, que las aguas artesianas subían hasta 3 m por encima el río. En1914 se adjudican las obras a Ribera, ingeniero reconocido por sus innovaciones y ser el responsable de la mayoría de los puentes realizados en el estado entre 1890 y 1930. Teniendo en cuenta el examen del terreno y la gran profundidad del cauce, el ingeniero propuso un puente colgante, a pesar de que estos estaban en desuso a Europa por su falta de rigidez. Para solucionar esto, el puente se diseñó, inspirado por el puente de Brooklyn, con un azulejo de hormigón armado, atirantado por unos cables que lo unen a las dos pilastras, y una barandilla rígida como viga de rigidez. Las obras se realizaron por la empresa “Sociedad de Construcciones Hidráulicas y Civiles”, dirigida por el ingeniero Eugenio Ribera, asociada con “Sociedad Franco-Española de Alambres, Cables y Transportes Aéreos”, encargada de la parte metálica, puesto que la otra no tenía experiencia en puentes colgantes.
La primera piedra se colocó el 15 de agosto de 1915, dentro de los actos de las Fiestas Mayores, en la pilastra de la margen derecha. Mientras esta está asentada sólidamente encima los conglomerados de la terraza fluvial, la pilastra de la izquierda presentó problemas, puesto que el fondo arenoso sobre el cual se encuentra obligó hundir los cimientos de hormigón armado 30 metros, encareciendo la obra desmesuradamente sobre el presupuesto inicial. Ante la negativa de la empresa a hacerse cargo, el alcalde ofreció llevar a pie de obra la piedra para la obra, que fue cargada desde la cantera de Freginals por los carreteros de Amposta.
Aparte de la construcción del puente, se tenía que hacer coincidir la carretera de acceso al puente en el margen derecho con uno de las calles de la ciudad. Todo esto implicaba la expropiación por parte del Estado de 74 casas para ensanchar la calle, así como el derribo de la antigua capilla de Santa Susanna y del matadero, a cargo del ayuntamiento. El presupuesto inicial de la construcción del puente era de 816.919,26 pesetas, pero a causa de los imprevistos, el precio final se elevo hasta las 1.549.557,50 pesetas. El Ayuntamiento tuvo que aportar 200.000 pesetas, coste muy difícil de asumir por el Consistorio el 1909, motivo por el cual se subvencionó a través de donativos de particulares. El resto fue asumido por el Estado, con una contribución de la Mancomunidad de Catalunya. El Pont Penjant tiene una luz de 134 m, entre pilastras, la más larga en aquella época. Esta se divide en tres partes: una central de 86 m, sostenida a cada lado por seis cables principales, y dos tramos más, de 24 m cada uno, sustentos por seis cables unidos a las pilastras. La plataforma tenía en un principio una anchura de 6 m, de los cuales 4,50 eran ocupados por la calzada y 0,75 por cada uno de los pasillos laterales. Esto cambió a partir de la reconstrucción, con la instalación de las pasarelas de peatones laterales. En cuanto a la barandilla y los pasillos, es interesando el uso de una viga armada de 1,4 m de altura que atraviesa el puente en toda su longitud. La plataforma estaba formada por un forjado de hormigón armado de 12 cm de grosor, con unos recubrimientos de 4 cm de asfalto comprimido. La estructura la constituyen 105 vigas transversales sujetadas por los cables sujetadores, y está proveída de elementos técnicos especiales para evitar las dilataciones y los movimientos laterales. En julio 1920, acabadas las obras, se hacen las pruebas de resistencia: una estática y una dinámica. La estática consistía a cargar 234 toneladas de arena, uniformemente repartida por sobre la calzada y los andenes del Pont durante dos horas. A pesar de que al mojarse la arena se convirtió en 300 toneladas ya que ese día llovió, el puente supera con creces la prueba, aguantando este peso durante tres días. La prueba de resistencia dinámica consistió a hacer pasar 44 carros cargados con sacos de graba y piedra pequeña con un peso total de 66.000 kilos. En ella participaron toda la población de Amposta como si de una fiesta se tratase y se amenizó con la banda de música la Lira Ampostina. El 29 de diciembre de 1920 se abre a la circulación, pero no será hasta mitades 1921 que se acabará la rampa de entrada.
En la primavera de 1938, durante la Guerra Civil, el puente sufrió varios bombardeos por parte de las tropas de Franco, puesto que se trataba de un punto clave de las comunicaciones del tramo inferior del Ebro. El objetivo era aislar los republicanos que quedaban en ese lado del Ebro ya que Amposta se encuentra en la margen derecha y este era el último puente operativo desde Zaragoza, después de los grandes bombardeos que sufrió Tortosa.
El 10 de mayo es el día que finalmente consiguieron romper el puente. Los aviones Junkers del Aviazione Legionaria Italiana delle Baleari, que apoyaban al bando franquista, lo bombardearon, rompiendo los cables laterales que sostenían la plataforma metálica colgante, dejándolo totalmente inhabilitado.
Después de la destrucción del puente, la brigada de pontoneros del ejército republicano construyó un puente de barcas, uniendos entre sí con una plataforma de madera, desde la plaza de la Aube hasta la otra orilla del río, para comunicarse con el resto de su zona. El 18 de mayo, con la ocupación de Amposta por parte de las tropas de Franco, los republicanos utilizan el puente de barcas pora la retirada. Este se acaba hundiendo por la sobrecarga con el paso de las tropas, caballerías, carruajes, camiones y carros de combate, así como de población civil.
El ejército de Franco desde un principio ve como prioridad reconstruir el puente rápidamente, a causa de su importancia como vía de comunicación. Aun así, como Amposta era frente de guerra durante la Batalla del Ebro, las obras no se pudieron realizar. Es por eso que el Ayuntamiento rehabilitó de forma provisional el método tradicional para pasar el Ebro, una barcaza formada por dos barcas unidas por una plataforma de madera, que era el que se usaba antes de la construcción del puente. No es hasta enero de 1939 que empiezan las tareas de reconstrucción del Pont Penjant, como parte del plan de reconstrucción de las comunicaciones a las vías principales del Estado del gobierno. Esta rehabilitación se hizo siguiendo el modelo original, aprovechando los elementos que no habían sido destruidos por el bombardeo, y añadiendo algunas modificaciones para aumentar la capacidad del puente y habilitando un paso para peatones exterior. Finalmente, en octubre de 1940, se inaugura el puente con la presencia del ministro de Obras Públicas, el jefe de la Cuarta Región Militar, el jefe de la Tercera Región, los gobernadores civiles de Tarragona y Valencia y el obispo de Tortosa, junto con otras personalidades.
Y contado todo esto quien no nos dice que uno de los últimos que cruzaron el puente no fue el escritor Ernest Hemingway, que por aquel entonces se encontraba en Amposta siguiendo las vicisitudes de la Batalla del Ebro.
Ernest Hemingway fue un novelista estadounidense que ganó el Premio Pulitzer y el Premio Nobel de Literatura en 1954.
A lo largo de su vida tuvo diferentes contactos con la guerra, ya en 1918 se alista en la Cruz Roja y conduce ambulancias en Italia durante la Primera Guerra Mundial, trabaja de periodista, publica y vive aislado de la sociedad urbana.
Durante la Guerra civil española trabaja como corresponsal de guerra y llega a Tortosa el 4 de abril de 1938 para cubrir la defensa de la zona del Baix Ebre Bajo Ebro ante el avance de las tropas franquistas: "A las dos de esta tarde, Tortosa era una ciudad casi demolida, evacuada por la población civil y sin ningún soldado. Veinticuatro kilómetros más arriba se luchaban encarnizadamente para proteger Tortosa, por un igual mas al sur entre Campredó y Amposta, para retener el avance del objetivo fascista en su avanzada hacia el mar." Y se convierte en uno de los últimos cronistas a abandonar el terreno de la Batalla del Ebro.
Su última crónica fue el 18 de abril de 1938, cerca de Amposta y escondido detrás de un campo de cebollas contiguo a la carretera de Tortosa y dice: "El Delta del Ebro tiene una tierra buena y rica, y donde crecen las cebollas, mañana habrá una batalla ". Ese día las aguas del Ebro pasaban por Amposta, teñidas de color rojo de la sangre de nuestros abuelos, padres, hermanos, tíos etc. Marcha de España a finales de 1938 y vive largas temporadas en Cuba. Muere por suicidio en Estados Unidos en 1961.
AMPOSTA Comarca del Montsià provincia de Tarragona. Habitantes en 1937: 8988 almas, hoy supera las 21115.
1ª emisión de la población de un total de 2. Valores de la emisión: 1 peseta y 50 céntimos. Fecha emisión: Creados el 8 de enero 1937. Tirada: 20.000 para cada valor. Valor: 1 Peseta. Serie: A para la peseta y B para los 50 céntimos. Numeración: Manuscrita en tinta azul en anverso (70). Material: Papel de celulosa blanco. Tinta: Roja, serie en negro. Medidas: 53 x 78 mm. Anverso: Serie A Nº y Vale UNA PESTA en tinta roja, el numero con numerador en tinta negra. Escritos en Castellano. Reverso: Sin ninguna impresión. Sello: Sello en seco que le da una distinción y belleza a estos billetes, con el escudo grabado y la leyenda " ALCALDIA CONST. DE AMPOSTA" Índice de rareza: RRRR Observaciones: Esta es una de las primeras emisiones de papel moneda divisionario que se confeccionaron en Catalunya.
Espero que os guste este sencillo y modesto billete, a la par de bello e importante dentro de los de necesidad.
letondos CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2149 • Actividad : 2628 Fecha de inscripción : 20/08/2019
Tema: Re: 1 Peseta Amposta 1937 (1ª Emisión). Dom 30 Ene 2022, 6:06 pm
Sencillo y modesto pero importante, esa sencillez le imprime carácter, y más teniendo en cuenta lo que documenta de aquel tiempo. Muy bonito @Natxos7, menudas joyitas nos presentas.
.
Tirant MODERADOR
Cantidad de envíos : 11383 • Actividad : 12159 Fecha de inscripción : 02/03/2019
Tema: Re: 1 Peseta Amposta 1937 (1ª Emisión). Dom 30 Ene 2022, 6:41 pm
Anda que se mataron con el diseño, los de Amposta! Debieron tomarse muy en serio eso de "no sólo hay que serlo (en este caso un billete de emergencia) si no también parecerlo
Ahora en serio, pues otro interesante pedazo de historia, con todo aquello que le tocó vivir en su época. Las andanzas de Hemingway (quien cumple años el mismo día que yo, por cierto) en la guerra civil creo que son conocidas por todos. De ahí salió una de sus mas celebres novelas: Por quién doblan las campanas.
...perquè mon pare era senyor de la Marca de Tirània, que confronta per mar amb Anglaterra, i ma mare, la filla del duc de Bretanya, s'anomenava Blanca, per això volgueren que jo m'anomenés Tirant lo Blanc.
sagrath SIGNIFER
Cantidad de envíos : 668 • Actividad : 713 Fecha de inscripción : 18/05/2020
Tema: Re: 1 Peseta Amposta 1937 (1ª Emisión). Dom 30 Ene 2022, 7:12 pm
Para mi gusto es de diseño sencillo pero elegante, el relieve del sello seco está brutal...
Un lujo de presentación a la altura del billete, que es de una gran rareza.
Felicidades, disfrútalo a tope.
Joseju TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3436 Edad : 54 Localización : BCN • Actividad : 3919 Fecha de inscripción : 27/06/2020
Tema: Re: 1 Peseta Amposta 1937 (1ª Emisión). Dom 30 Ene 2022, 7:33 pm
Buenas, Muy raro y curioso. El nivel del sello en seco es la leche....
¡Eureka!
10 pfennig MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 15307 • Actividad : 18413 Fecha de inscripción : 10/04/2018
Tema: Re: 1 Peseta Amposta 1937 (1ª Emisión). Dom 30 Ene 2022, 9:10 pm
Joder como te lo has currado macho Por que lo sepas, los temas largos asustan a la gente, a mí, me encantan.
Bonito billete, ese sello en seco debe ser una pasada en mano, casi como los relieves de una moneda de cobre sin circular.
La discapacidad no es más que la dificultad de algunas personas de ver, que todos tenemos capacidades diferentes.
Ruben_FS GREGARIVS
Cantidad de envíos : 277 Edad : 44 Localización : Águilas, Murcia • Actividad : 368 Fecha de inscripción : 23/12/2012
Tema: Re: 1 Peseta Amposta 1937 (1ª Emisión). Dom 30 Ene 2022, 11:20 pm
Magnífica presentación para un estupendo billete, y una dedicatoria bien merecida, para una gran profesional; no todos tenemos la oportunidad de participar en vivo en sus magníficas subastas, como @Natxos7, pero gracias a su gran profesionalidad, disfrutamos más de esta querida afición nuestra.
¡Enhorabuena!
Natxos7 MODERADOR
Cantidad de envíos : 9300 Localización : El Mundo • Actividad : 10014 Fecha de inscripción : 15/04/2012
Sencillo y modesto pero importante, esa sencillez le imprime carácter, y más teniendo en cuenta lo que documenta de aquel tiempo. Muy bonito @Natxos7, menudas joyitas nos presentas.
Mucha gracias compañero @letondos , este billete con toda su sencillez entraña unos momentos históricos muy difíciles que se vivieron.
Es ademas un billete acuñado como a ti te gustan y aun que no lo creas es muy difícil de conseguir.
Me alegra mucho te guste y te pases por los sótanos, que a los billeteros les voy a tirar de las orejas que ni son capaces de bajarse un piso.
Anda que se mataron con el diseño, los de Amposta! Debieron tomarse muy en serio eso de "no sólo hay que serlo (en este caso un billete de emergencia) si no también parecerlo
Ahora en serio, pues otro interesante pedazo de historia, con todo aquello que le tocó vivir en su época. Las andanzas de Hemingway (quien cumple años el mismo día que yo, por cierto) en la guerra civil creo que son conocidas por todos. De ahí salió una de sus mas celebres novelas: Por quién doblan las campanas.
Yo creo que más bien fue lo de hay que ser los primeros como sea, no parecer que es de necesidad que también, en la segunda emisión ya se esmeraron un pelin mas, ya os los enseñare.
Me alegra mucho que te guste este gran pedazo de historia. Y ya tocaremos las campañas el día de tu cumple :ja
Natxos7 MODERADOR
Cantidad de envíos : 9300 Localización : El Mundo • Actividad : 10014 Fecha de inscripción : 15/04/2012
Joder como te lo has currado macho Por que lo sepas, los temas largos asustan a la gente, a mí, me encantan.
Bonito billete, ese sello en seco debe ser una pasada en mano, casi como los relieves de una moneda de cobre sin circular.
Pues si me lo curre un poco, la verdad es que escribí dos entradas diferentes y al final me decidí por esta, y se disfruta un montón investigando y escribiéndolas entradas.
Que son largas y se asustan, puede, pero al final se las leen, o eso espero ...
Magnífica presentación para un estupendo billete, y una dedicatoria bien merecida, para una gran profesional; no todos tenemos la oportunidad de participar en vivo en sus magníficas subastas, como @Natxos7, pero gracias a su gran profesionalidad, disfrutamos más de esta querida afición nuestra.
¡Enhorabuena!
Gracias @Ruben_FS me alegra mucho que te guste y la valores esta entrada, y sobre la dedicatoria, pues si es más que merecida, que por cierto me la agradecido mucho.
10 pfennig MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 15307 • Actividad : 18413 Fecha de inscripción : 10/04/2018
¿Mesa de billar?, ¿Sótano?, ¿¿Bebidas??.... Conformate con un vaso de plástico de agua del grifo
Por otra parte, estoy seguro de que a los compañeros @Fredericus, @Julula, @Granada y @Reverso12 les gustará esta entrada que has hecho, unos por su cercanía a la tierra y otros por la interesante historia que alberga y que tan bien has anotado en el post.
La discapacidad no es más que la dificultad de algunas personas de ver, que todos tenemos capacidades diferentes.
ManoloSordo TRECENARII
Cantidad de envíos : 2665 • Actividad : 3362 Fecha de inscripción : 31/05/2020
Impresionante pedazo de historia que nos cuentas compi, dicen los compis que el sello en seco es brutal, estoy de acuerdo, si no fuese por el, sencillamente, no llevaría nada!!!!! Aun así, y con sus circunstancias, pedazo de billete, me gusta mucho Enhorabuena y sigue dando vida al sótano del sóta
Jacky MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 5782 • Actividad : 5988 Fecha de inscripción : 02/03/2017
Tema: Re: 1 Peseta Amposta 1937 (1ª Emisión). Mar 01 Feb 2022, 4:58 am
Con tus presentaciones se puede escribir un libro de historia, @Natxos7. El billete es la demostración de la sencillez. Un papelito con un valor y un número de serie y para darle validez "legal", un sello seco (que ya sabes que me encantan). Pues así me gustan más que otros, que conste.
¡Deja de sacar RRRR y muestra alguno común, hombre!
PD: al final conseguirás que me fije en una zona geográfica como si fuera la mía y me vicie.
Cantidad de envíos : 9300 Localización : El Mundo • Actividad : 10014 Fecha de inscripción : 15/04/2012
Tema: Re: 1 Peseta Amposta 1937 (1ª Emisión). Dom 06 Feb 2022, 8:09 pm
10 pfennig escribió:
¿Mesa de billar?, ¿Sótano?, ¿¿Bebidas??.... Conformate con un vaso de plástico de agua del grifo
Por otra parte, estoy seguro de que a los compañeros @Fredericus, @Julula, @Granada y @Reverso12 les gustará esta entrada que has hecho, unos por su cercanía a la tierra y otros por la interesante historia que alberga y que tan bien has anotado en el post.
Que va, no les atrae en absoluto los bajos fondos ...
Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos. Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades. Busca tu municipio y disfruta. Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!!
Cantidad de envíos : 9300 Localización : El Mundo • Actividad : 10014 Fecha de inscripción : 15/04/2012
Tema: Re: 1 Peseta Amposta 1937 (1ª Emisión). Dom 06 Feb 2022, 8:11 pm
ManoloSordo escribió:
Impresionante pedazo de historia que nos cuentas compi, dicen los compis que el sello en seco es brutal, estoy de acuerdo, si no fuese por el, sencillamente, no llevaría nada!!!!! Aun así, y con sus circunstancias, pedazo de billete, me gusta mucho Enhorabuena y sigue dando vida al sótano del sóta
Muchas gracias Manolo, me alegra mucho que te guste este billete, y si te puedo garantizar que el sello en seco es una verdadera pasada.
Natxos7 MODERADOR
Cantidad de envíos : 9300 Localización : El Mundo • Actividad : 10014 Fecha de inscripción : 15/04/2012
Tema: Re: 1 Peseta Amposta 1937 (1ª Emisión). Dom 06 Feb 2022, 8:16 pm
Jacky escribió:
Con tus presentaciones se puede escribir un libro de historia, @Natxos7. El billete es la demostración de la sencillez. Un papelito con un valor y un número de serie y para darle validez "legal", un sello seco (que ya sabes que me encantan). Pues así me gustan más que otros, que conste.
¡Deja de sacar RRRR y muestra alguno común, hombre!
PD: al final conseguirás que me fije en una zona geográfica como si fuera la mía y me vicie.
Muchísimas gracias por tus palabras y por pasarte por mis humildes hilos de aquí el sótano de los sótanos.
Ciertamente es un billete muy sencillo a la par que humilde pero como muy bien podemos apreciar ese sello le confiere toda su belleza y porte a la vez que valor en su día, cuantas cosas que nos puede dar un sencillo sello ...
Y espero que te aficiones y mucho alguna zona geográfica, excusas ya te garantizo que no te faltaran ...