Era un espolón que normalmente llevaban las naves a proa. Era de bronce y reforzado con zunchos de hierro, colocado bajo la línea de flotación del navío, servía para acometer al navío de guerra enemigo y enviarle a pique. A menudo se muestra en las monedas encima de nivel del agua.
Este espolón podía ser de dos o tres dientes. Lo mismo podía ser una pirámide aguda o una cabeza de animal con su rostro o rostrum puntiagudo.
También se llamaba rostra, a la plataforma que usaba el orador en el foro romano, al estar esta adornada por los espolones de las proas de los barcos conquistados en la batalla de Anzio en el 338 a.C. En esta plataforma el orador trataba de persuadir a los ciudadanos de que favorecieran a alguien en unas elecciones o de que votaran a favor o en contra de un proyecto de ley.
Galera con rostrum de dos dientes. Denario de Heliogábalo. Antioch 218-219 d.C.
Proa de galera con rostrum de un diente. Denario de Vespasiano. Roma 77-78 d.C.
Tribuna que estaba situada en el Foro, denominada Tribuna de las Arengas, Rostra o de los Rostros, con el banquillo de los oradores y adornada con proas de naves entre los arcos. Denario del Magistrado monetal Lollius Palikanus (Familia Lollia). Roma 45 a.C.