Hola a tod@s, hoy voy a presentar otra de esas monedas que tanto me gustan y que
proceden de otro pecio no tan conocido, pero contemporáneo y, precisamente, con bandera española. Se trata de
8 Reales acuñados en la ceca de
Guatemala a nombre del Rey
Carlos IV en el año
1806 presentando una acuñación que escenifica la perfección técnica imperante bajo la dinastía de los Borbones en comparación con siglos anteriores.
Datos de la pieza:Nominal: 8 Reales
Año: 1806
Ceca: Guatemala (“NGª”; en el reverso)
Metal: Plata de 903 milésimas
Peso: 19,5 gr (frente a los teóricos 27,0674 gramos aprox.)
Diámetro: 39 milímetros (aprox.).
Canto: Cordoncillo (Patrón de rectángulos y círculos)
Forma: Redonda
Tipo de acuñación: Prensa a volante
Ensayadores: Sigla “M”. Correspondientes a D Manuel Eusebio Sánchez.
Estado de conservación: “Shipwreck effect (G3/C)”. Aunque, realmente, no lleva tantos años sumergida, la pieza presenta un deterioro significativo por la acción del agua salada. El anverso muestra la silueta del monarca con algunos elementos del busto visibles, tales como detalles de la vestimenta. Las leyendas están completas y visibles, al igual que la fecha. El reverso muestra el escudo bien visible, al igual que la leyenda, con el valor nominal y ensayador identificables. Los lemas “PLUS” y “ULTRA” parcialmente disponibles. Superficie irregular por la acción marina. Detalles en general que permite la correcta identificación. A pesar de la corrosión si analizamos la pieza detalladamente, nos damos cuenta que se encontraba en un estado de “sin circular” en el momento del hundimiento. La moneda cuenta con el correspondiente “COA”.
Referencias bibliográficas: “KM# 53”, “Cayón
#13965” y “Cal# 639”.
Rareza: Rara. Tanto por la ceca en sí o por el estado de conservación, este último afectado considerablemente por las circunstancias del naufragio. Si no por lo poco frecuente que resulta ver monedas procedentes de este pecio en concreto.
Pecio: “Florida Wreck (1810)”. En este caso, sabemos que no se trata de un único barco, sino que se trata de varios barcos hundidos por un potente huracán en 1810, cerca de “Ft. Pierce”. Ante la ausencia de los correspondientes trabajos arqueológicos en la zona, no se tiene constancia de la “nacionalidad” de los pecios. Hasta ahora se han propuesto varios nombres que podrían haberse hundido en la zona, incluyendo el “Roberts”, pero tiendo en cuenta que otro buque con nombre similar se hundió en “Vero Beach”, unos 11 años después de estos acontecimientos.
Reinado: Carlos IV “El Cazador” (1788-1808)
Dinastía: Casa de Borbón
Leyendas:Anv.: “
CAROLUS • IIII • DEI • GRATIA • 1806•” alrededor del busto armado y con corona de laureles del monarca mirando hacia la derecha. Corrosión marina agresiva.
Rev.: “
•HISPAN • ET • IND • REX • NG • 8R • M •” alrededor del escudo coronado con las armas de Castilla y León, el escusón que guarda las 3 flores de Lis en el centro y, en la base del escudo, una granada en referencia a tal reino. A ambos lados, las columnas de Hércules con las leyendas “
PLUS” y “
ULTRA”. Corrosión marina agresiva.
Observaciones: La pieza en cuestión presenta las oxidaciones propias de una moneda que ha permanecido más de 150 años bajo el mar, pero que a pesar de esto, no ha perdido los detalles que permiten su correcta identificación, por lo que esta moneda en cuestión es un fiel testigo de la historia española durante el siglo XIX y después de la pérdida de sus territorios americanos, quedando en una posición desventajosa frente a otras potencias europeas. Con todo ello y, dado que aún permanecen visibles los elementos significativos de esta moneda (escudo, fecha, ceca o ensayador), con las leyendas disponibles a pesar al daño por oxidaciones marinas, estimo que presenta un “grado 3 o C” en lo referente al estado de conservación.
Información histórica: Sobre las circunstancias de estos naufragios en la zona no existe casi información, debido a que no se han hecho las labores de investigación minuciosas que requerirían las circunstancias. No obstante, vamos a desgranar lo poco que tenemos claro. Este pecio, también es conocido como “Archie´s Wreck” en honor al explorador Harold Holden, quien descubrió la zona de los naufragios mientras trataba de localizar un barco integrante de la famosa “Flota de 1715”. Tras una búsqueda minuciosa en los archivos de Charleston (Carolina del Sur, EEUU) donde se guardan registros de prensa de la época, se hace referencia a 4 barcos que se perdieron en la zona a causa de un fuerte huracán en Octubre de 1810, cerca de “Ft. Pierce”. Es por ello que se piensa que los restos localizados hasta ahora corresponden, al menos, a uno de ellos. Sin embargo, nunca pudo realizarse una identificación positiva o concreta que permita identificar la identidad de los hundimientos o la bandera de estos barcos, pero las monedas recuperadas en la zona no tienen fechas posteriores al año 1810. Curiosamente, el número de monedas rescatado es limitado y esto hace pensar que no se trataba del cargamento principal del barco, sino que este dinero era transportado, probablemente, como parte de las riquezas personales de quienes iban a bordo en el momento del naufragio. A falta de los estudios pertinentes, no creo que podamos asimilar esta última frase con total seguridad, pues la limitación en las monedas encontradas puede deberse a muchas circunstancias. Es curioso, que prácticamente la totalidad de las monedas rescatadas corresponden a la ceca de Guatemala, con ensayador “M” y acuñadas bajo el reinado de Carlos IV. En cuanto a las fechas, mayoritariamente corresponden al año 1806 como la que vemos en esta ficha, aunque también se rescataron algunas piezas acuñadas a nombre de Fernando VII en la ceca de México, con busto imaginario y fechas de 1809 y 1810. Lo que llama poderosamente la atención es que, por el análisis de los distintos ejemplares que pueden adquirirse hoy en día, los detalles de estas monedas (sobre todo las relativas a la ceca de Guatemala) nos hacen darnos cuenta que, para el momento del hundimiento, estas monedas se encontraban en un estado de conservación muy alto, posiblemente sin circular o casi sin circular. Este detalle pone en evidencia que, posiblemente, estas embarcaciones sí que tenían algún fin comercial u oficial.
Como breve reseña a Harold Holden, para quien no lo conozca, fue uno de los buscadores de tesoros más importantes de su tiempo en las costas americanas, coetáneo del legendario Mel Fisher. Hoy en día se pueden encontrar piezas con varios tipos de certificados (“COAs”), tanto por parte del primero como del segundo.
Fotos:Espero que os guste!
Saludos.