Buenas de nuevo.
Como os he comentado en el último post, ahora me toca presentaros al grandullón de la colección.
República Romana.
Gens: Valeria.
Valor: Denario
Año: 108-107 a.e.c.
Diámetro: 21mm
Peso: 3,77g
Metal: Plata
Ceca: ¿Roma? ¿Sur de Italia?
Referencia: Sydenham 565, Crawford 306/1
Anverso: Busto de Victoria alada a derecha. Debajo de la barbilla monograma de valor XVI ases.
Reverso: Marte desnudo caminando a izquierda con casco. Sostiene con la mano derecha una lanza y con la izquierda un trofeo. Apex (gorro de flamen) abajo a la izquierda y espiga a la derecha del campo. Leyenda L. VALERI FLACCI a la izquierda del apex, en dos líneas de arriba a abajo.
Tanto la Victoria como Marte pueden referirse a la victoria que obtuvo su antepasado Publius Valerius Poplicola (cónsul en el 475 y en el 460 a.C.) sobre un ejército combinado de veyenses y sabinos cerca de la ciudad de Veyes durante su primer consulado en la cual obtuvo un triunfo, que puede ser el que sostiene Marte.
Al existir tres L. Valerius Flaccus cohetáneos, no está claro si el apex aparece en recuerdo del padre del magistrado monetario que fue Flamen Martialis, o si fue el mismo acuñador el que llegó a serlo. El Flamen Martialis era el sumo sacerdote del culto estatal oficial de Marte, el dios de la guerra. Formaba parte de los "Flamines Maiores" juntamente con el Flamen Quirinalis (culto al dios Quirino de origen sabino )y el Flamen Dialis (culto a Júpiter en el Capitolio). Uno de sus deberes más importantes era un ritual blandiendo las lanzas sagradas de Marte cuando el ejército romano se preparaba para la guerra. Como curiosidad decir que Flamen deriva de la misma raíz indoeuropea que el término indio Brahmán.
La espiga de trigo recuerda al reparto gratuito de grano al pueblo de Roma, del que se ocupaba la "Cura Annona", que era el órgano del Imperio romano que servía principalmente para el reparto y comercio de cereales, al igual que de su transporte. La palabra annona se deriva de la diosa Annona, diosa de la cosecha, que a su vez se deriva de la palabra annus, año, dado el carácter anual de las cosechas.
Una de las Gens más antiguas e ilustres. De origen sabino. Obtienen el nombre de "Valere", que significa ser fuerte. Forman parte dentro del patriciado junto con otras familias de las "Gentes Maiores". La Gens disfrutó de ciertos privilegios entre los que destaca el poder enterrar a sus muertos dentro de las murallas de Roma.
Durante la República acuñan en plata y bronce. Durante el Imperio dará varios emperadores.
Por último quiero mencionar a otro Publius Valerius Poplicola muy importante y del cual Plutarco nos habla en sus biografías. Ayudó a derrocar al último rey de Roma (Lucio Tarquinio el Soberbio). Fue cónsul durante el primer año de la República Romana siendo considerado uno de sus fundadores. Impulsó una ley en la que prescribía que cualquiera que tratase de convertirse en rey podría ser muerto por cualquier hombre en cualquier momento.