Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
¿Por qué la plata de la FNMT nunca tienen manchas de leche? SCvwS
Imperio-Numismático
¿Por qué la plata de la FNMT nunca tienen manchas de leche? 41410
Últimos temas
» 2 maravedíes Felipe III, y ceca?
¿Por qué la plata de la FNMT nunca tienen manchas de leche? Icon_minitimeHoy a las 12:32 am por Ric

» ¿Por qué la plata de la FNMT nunca tienen manchas de leche?
¿Por qué la plata de la FNMT nunca tienen manchas de leche? Icon_minitimeHoy a las 12:13 am por Ric

» Dilema
¿Por qué la plata de la FNMT nunca tienen manchas de leche? Icon_minitimeHoy a las 12:04 am por Lobito

» Identificación de moneda
¿Por qué la plata de la FNMT nunca tienen manchas de leche? Icon_minitimeAyer a las 11:50 pm por Ruben1976

» Denario serrado gens Naevia. Victoria en triga a derecha. ¿Roma?¿taller auxiliar?
¿Por qué la plata de la FNMT nunca tienen manchas de leche? Icon_minitimeAyer a las 11:46 pm por Baetulio

» Denario de Nerón Druso
¿Por qué la plata de la FNMT nunca tienen manchas de leche? Icon_minitimeAyer a las 11:40 pm por Baetulio

» Que lupa me compro?
¿Por qué la plata de la FNMT nunca tienen manchas de leche? Icon_minitimeAyer a las 11:32 pm por Dimicante

» 16 maravedís ceca Segovia, ensayador P?
¿Por qué la plata de la FNMT nunca tienen manchas de leche? Icon_minitimeAyer a las 11:29 pm por Ruben1976

» Billete de 50 Pesetas 1928
¿Por qué la plata de la FNMT nunca tienen manchas de leche? Icon_minitimeAyer a las 11:24 pm por taustanensis

» 25 Pesetas 1877 18*77
¿Por qué la plata de la FNMT nunca tienen manchas de leche? Icon_minitimeAyer a las 11:23 pm por Ric

Reconocimientos
¿Por qué la plata de la FNMT nunca tienen manchas de leche? Awardn10
¿Por qué la plata de la FNMT nunca tienen manchas de leche? Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 ¿Por qué la plata de la FNMT nunca tienen manchas de leche?

Ir abajo 
+7
Blas de Lezo
VCC
INSULARVM
yocoins
Ruben_FS
ivan_madrid
crufel
11 participantes
AutorMensaje
crufel
GREGARIVS
avatar


Cantidad de envíos : 201
Actividad : 221
Fecha de inscripción : 07/07/2016

¿Por qué la plata de la FNMT nunca tienen manchas de leche? Empty
MensajeTema: ¿Por qué la plata de la FNMT nunca tienen manchas de leche?   ¿Por qué la plata de la FNMT nunca tienen manchas de leche? Icon_minitimeLun 06 Dic 2021, 10:23 am

Grandes y famosas Mints como la británica, austriaca, canadiense, australiana, alemanes Etc, emiten monedas a las que le salen "manchas de leche", pero nunca he visto que le salgan a monedas españolas. ¿El sistema de la FNMT es diferente y mejor?
Volver arriba Ir abajo
ivan_madrid
PRINCIPALIS
ivan_madrid


España Masculino

Cantidad de envíos : 454
Actividad : 551
Fecha de inscripción : 03/02/2021

¿Por qué la plata de la FNMT nunca tienen manchas de leche? Empty
MensajeTema: Re: ¿Por qué la plata de la FNMT nunca tienen manchas de leche?   ¿Por qué la plata de la FNMT nunca tienen manchas de leche? Icon_minitimeMiér 08 Dic 2021, 10:47 pm

Efectivamente, tengo bastantes monedas conmemorativas de la FNMT, algunas con más de 30 años de antigüedad y ninguna ha presentado estas manchas.
El motivo lo desconozco, pero mal sistema no debemos tener. Lo mismo estas manchas son debidas a algunas sustancias empleadas en el acabado de la moneda, pero no deja de ser una suposición.
Volver arriba Ir abajo
Ruben_FS
GREGARIVS
Ruben_FS


España Masculino

Géminis Mono
Cantidad de envíos : 276
Edad : 44
Localización : Águilas, Murcia
Actividad : 366
Fecha de inscripción : 23/12/2012

¿Por qué la plata de la FNMT nunca tienen manchas de leche? Empty
MensajeTema: Re: ¿Por qué la plata de la FNMT nunca tienen manchas de leche?   ¿Por qué la plata de la FNMT nunca tienen manchas de leche? Icon_minitimeMiér 08 Dic 2021, 11:33 pm

Pues no se si tendrá que ver, pero tengo una pieza de 100 ecus 1989, la de Carlos V, y le aparecieron hace tiempo una manchitas rojas en el reverso, no se si de oxidación, y en fin, con la plata irán bien, pero con ese oro ya antiguo... no fueron tan finos.
Volver arriba Ir abajo
ivan_madrid
PRINCIPALIS
ivan_madrid


España Masculino

Cantidad de envíos : 454
Actividad : 551
Fecha de inscripción : 03/02/2021

¿Por qué la plata de la FNMT nunca tienen manchas de leche? Empty
MensajeTema: Re: ¿Por qué la plata de la FNMT nunca tienen manchas de leche?   ¿Por qué la plata de la FNMT nunca tienen manchas de leche? Icon_minitimeJue 09 Dic 2021, 9:45 am

Con los ecus de oro suele pasar, yo tengo la de 10 y también tienen esas manchas. Como los ecus (a diferencia de las otras de oro que ha emitido la FNMT) tienen 900 milésimas, debe ser debido a oxidación del 10% restante, que no se si será cobre, plata o ambos.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
yocoins
PRINCIPALIS MAYOR
yocoins


España Masculino

Cantidad de envíos : 1514
Localización : Donde me dejan.
Actividad : 1797
Fecha de inscripción : 05/09/2014

¿Por qué la plata de la FNMT nunca tienen manchas de leche? Empty
MensajeTema: Re: ¿Por qué la plata de la FNMT nunca tienen manchas de leche?   ¿Por qué la plata de la FNMT nunca tienen manchas de leche? Icon_minitimeJue 09 Dic 2021, 10:04 am

Risa Risa Risa

perdona, pero eso de que las monedas de la FNMT no tienen manchas de leche te digo que no es así. Yo dejé de coleccionar plata conmemorativa por esa cuestión. Tengo varias que sí tienen y son de FNMT.

Saludos.


H2 O
Volver arriba Ir abajo
ivan_madrid
PRINCIPALIS
ivan_madrid


España Masculino

Cantidad de envíos : 454
Actividad : 551
Fecha de inscripción : 03/02/2021

¿Por qué la plata de la FNMT nunca tienen manchas de leche? Empty
MensajeTema: Re: ¿Por qué la plata de la FNMT nunca tienen manchas de leche?   ¿Por qué la plata de la FNMT nunca tienen manchas de leche? Icon_minitimeJue 09 Dic 2021, 10:17 am

yocoins escribió:
Risa Risa Risa

perdona, pero eso de que las monedas de la FNMT no tienen manchas de leche te digo que no es así. Yo dejé de coleccionar plata conmemorativa por esa cuestión. Tengo varias que sí tienen y son de FNMT.

Saludos.

Y en cuáles te han salido manchas? Yo tengo unas 50 (sin contar las de 12-20-30 euros) y hasta ahora no me ha salido ninguna mancha en ninguna.
Volver arriba Ir abajo
crufel
GREGARIVS
avatar


Cantidad de envíos : 201
Actividad : 221
Fecha de inscripción : 07/07/2016

¿Por qué la plata de la FNMT nunca tienen manchas de leche? Empty
MensajeTema: Re: ¿Por qué la plata de la FNMT nunca tienen manchas de leche?   ¿Por qué la plata de la FNMT nunca tienen manchas de leche? Icon_minitimeJue 09 Dic 2021, 6:57 pm

yocoins escribió:
Risa Risa Risa

perdona, pero eso de que las monedas de la FNMT no tienen manchas de leche te digo que no es así. Yo dejé de coleccionar plata conmemorativa por esa cuestión. Tengo varias que sí tienen y son de FNMT.

Saludos.

Pon fotos de ellas. Eres el primero que dice algo así y en internet no he localizado ninguna foto de la plata FNMT con ese problema. De paso, en este mismo foro se ha hablado de unas toallitas para limpiar el problema
Volver arriba Ir abajo
yocoins
PRINCIPALIS MAYOR
yocoins


España Masculino

Cantidad de envíos : 1514
Localización : Donde me dejan.
Actividad : 1797
Fecha de inscripción : 05/09/2014

¿Por qué la plata de la FNMT nunca tienen manchas de leche? Empty
MensajeTema: Re: ¿Por qué la plata de la FNMT nunca tienen manchas de leche?   ¿Por qué la plata de la FNMT nunca tienen manchas de leche? Icon_minitimeDom 12 Dic 2021, 10:44 am

@ivan_madrid  @crufel

Luego os pondré algún ejemplo.

Saludos.


H2 O
Volver arriba Ir abajo
yocoins
PRINCIPALIS MAYOR
yocoins


España Masculino

Cantidad de envíos : 1514
Localización : Donde me dejan.
Actividad : 1797
Fecha de inscripción : 05/09/2014

¿Por qué la plata de la FNMT nunca tienen manchas de leche? Empty
MensajeTema: Re: ¿Por qué la plata de la FNMT nunca tienen manchas de leche?   ¿Por qué la plata de la FNMT nunca tienen manchas de leche? Icon_minitimeDom 12 Dic 2021, 11:57 am

Por poner "un ejemplo":
¿Por qué la plata de la FNMT nunca tienen manchas de leche? 20211210

¿Por qué la plata de la FNMT nunca tienen manchas de leche? 20211211

¿Por qué la plata de la FNMT nunca tienen manchas de leche? 20211212

sigue...


H2 O
Volver arriba Ir abajo
yocoins
PRINCIPALIS MAYOR
yocoins


España Masculino

Cantidad de envíos : 1514
Localización : Donde me dejan.
Actividad : 1797
Fecha de inscripción : 05/09/2014

¿Por qué la plata de la FNMT nunca tienen manchas de leche? Empty
MensajeTema: Re: ¿Por qué la plata de la FNMT nunca tienen manchas de leche?   ¿Por qué la plata de la FNMT nunca tienen manchas de leche? Icon_minitimeDom 12 Dic 2021, 11:58 am

¿Por qué la plata de la FNMT nunca tienen manchas de leche? 20211213

¿Por qué la plata de la FNMT nunca tienen manchas de leche? 20211214

¿Por qué la plata de la FNMT nunca tienen manchas de leche? 20211215

y sigue...


H2 O
Volver arriba Ir abajo
yocoins
PRINCIPALIS MAYOR
yocoins


España Masculino

Cantidad de envíos : 1514
Localización : Donde me dejan.
Actividad : 1797
Fecha de inscripción : 05/09/2014

¿Por qué la plata de la FNMT nunca tienen manchas de leche? Empty
MensajeTema: Re: ¿Por qué la plata de la FNMT nunca tienen manchas de leche?   ¿Por qué la plata de la FNMT nunca tienen manchas de leche? Icon_minitimeDom 12 Dic 2021, 12:06 pm

¿Por qué la plata de la FNMT nunca tienen manchas de leche? 20211216

bueno y no sigo que me pongo de mala "leche" ... Risa Risa Risa

Me arrepiento de haberlas comprado? NO

Me desharé de ellas? NO

Pero preferí coleccionar otro tipo de moneda que no me creara ese problema. No se lo que influye para que aparezcan esas manchas. Al principio las tuve encartonadas y cuando empecé a ver que aparecían esas manchas las pasé a cápsulas. No quiero desanimar a nadie, pero es un riesgo que debes saber que le puede pasar a tus monedas.

Todos las monedas tienen sus riesgos, manchas de leche, otras cáncer del cobre, ... etc.

Saludos.


H2 O
Volver arriba Ir abajo
ivan_madrid
PRINCIPALIS
ivan_madrid


España Masculino

Cantidad de envíos : 454
Actividad : 551
Fecha de inscripción : 03/02/2021

¿Por qué la plata de la FNMT nunca tienen manchas de leche? Empty
MensajeTema: Re: ¿Por qué la plata de la FNMT nunca tienen manchas de leche?   ¿Por qué la plata de la FNMT nunca tienen manchas de leche? Icon_minitimeDom 12 Dic 2021, 3:30 pm

Tengo algunas de las moneda que muestras, y no me ha pasado nada igual.
No sé si tendrá que ver el hecho de que estuvieran encartonadas, el sitio donde vivas (yo soy de Madrid y la humedad es bastante baja), o algún otro factor,...

Quizá alguien experto en monedas pueda aportarnos algo
Volver arriba Ir abajo
INSULARVM
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
INSULARVM


España Masculino

Acuario Serpiente
Cantidad de envíos : 5451
Edad : 34
Localización : Plvs Vltra
Actividad : 6974
Fecha de inscripción : 09/01/2011

¿Por qué la plata de la FNMT nunca tienen manchas de leche? Empty
MensajeTema: Re: ¿Por qué la plata de la FNMT nunca tienen manchas de leche?   ¿Por qué la plata de la FNMT nunca tienen manchas de leche? Icon_minitimeMar 14 Dic 2021, 12:25 pm

Hola, estas "manchas" suelen aparecer en monedas de prácticamente todos los países, incluidas las acuñaciones contemporáneas de la FNMT como acaba de ilustrar el compañero. Realmente no se sabe la causa exacta, hay quien dice que es la acuñación influye, pero muy probablemente tenga más que ver con factores ambientales (humedad,...). Por mi parte no me suelo preocupar mucho de ellas porque en algún ejemplar acaban saliendo. Sé que a todos nos gusta tenerlas inmaculadas, pero en la plata, es algo que suele suceder con cierta frecuencia y tampoco vamos a "perder el sueño" por eso.
Saludos. Tomarse unas cañas


"Encapsular o no encapsular", he ahí el dilema.......... Risa Risa Risa
Autor de la cita: INSULARVM
..............................................................................................................................

Algunos de mis trabajos de investigación:

1.-¿Un Posible Resello Perdido en la Historia Numismática de Tenerife? (2020): http://revista-hecate.org/files/4716/0762/6442/Garcia_Gonzalez_2020.pdf
2.-El Real "bamba" como Patrimonio de Nuestra Tierra: La Segunda "Moneda Canaria" (2017): https://docplayer.es/60907978-El-objeto-de-este-estudio-es.html
3.-"El Nacimiento de la Primera Moneda Canaria" (2016): https://studylib.es/doc/6600365/el-nacimiento-de-la-primera-moneda-canaria
Volver arriba Ir abajo
crufel
GREGARIVS
avatar


Cantidad de envíos : 201
Actividad : 221
Fecha de inscripción : 07/07/2016

¿Por qué la plata de la FNMT nunca tienen manchas de leche? Empty
MensajeTema: Re: ¿Por qué la plata de la FNMT nunca tienen manchas de leche?   ¿Por qué la plata de la FNMT nunca tienen manchas de leche? Icon_minitimeSáb 18 Dic 2021, 7:07 pm

Con las de la FNMT nunca me ha pasado algo así. Siento lo que ha sufrido el compañero.
Volver arriba Ir abajo
VCC
OPTIO
VCC


España Masculino

Cantidad de envíos : 965
Localización : Girona
Actividad : 1460
Fecha de inscripción : 29/11/2023

¿Por qué la plata de la FNMT nunca tienen manchas de leche? Empty
MensajeTema: Re: ¿Por qué la plata de la FNMT nunca tienen manchas de leche?   ¿Por qué la plata de la FNMT nunca tienen manchas de leche? Icon_minitimeMiér 25 Sep 2024, 9:54 pm

Yo tengo una de este año y ya le salieron varias manchas de leche.
Os dejo un buen articulo que acabo de leer.
https://coleccionismodemonedas.com/manchas-de-leche/#:~:text=Las%20manchas%20de%20leche%20son,de%20acu%C3%B1aci%C3%B3n%20de%20la%20pieza.


“el origen de la moneda, tal como hoy la conocemos, es el establecimiento de un mecanismo concreto, puesto en marcha por una institución de poder (Estado, ejército, rey, grupo militar dominante) para la recaudación de tributos u obligaciones de pago en una comunidad. La moneda acuñada fue a menudo aquello que la casta militar dominante determinó aceptar a cambio de perdonar la vida a una comunidad conquistada. Para ponerla en circulación se distribuía como medio de pago a los soldados de sus ejércitos. La posesión de moneda confería un poder adicional a los soldados frente a las poblaciones conquistadas, que se veían constreñidas en un estado de doble sumisión (militar y económica) ante los invasores. Este es el verdadero origen de la moneda y no una evolución “amable” ideada para “solucionar los problemas derivados del incómodo trueque”.

David Graeber (1961-2020)
Volver arriba Ir abajo
Blas de Lezo
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Blas de Lezo


España Masculino

Acuario Cantidad de envíos : 24349
Edad : 335
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 20362
Fecha de inscripción : 20/10/2014

¿Por qué la plata de la FNMT nunca tienen manchas de leche? Empty
MensajeTema: Re: ¿Por qué la plata de la FNMT nunca tienen manchas de leche?   ¿Por qué la plata de la FNMT nunca tienen manchas de leche? Icon_minitimeMiér 25 Sep 2024, 11:26 pm

VCC escribió:
Yo tengo una de este año y ya le salieron varias manchas de leche.
Os dejo un buen articulo que acabo de leer.
https://coleccionismodemonedas.com/manchas-de-leche/#:~:text=Las%20manchas%20de%20leche%20son,de%20acu%C3%B1aci%C3%B3n%20de%20la%20pieza.
Interesante e instructivo artículo muy aclaratorio.


«Fiat justitia et pereat mundus»
Volver arriba Ir abajo
PECULIUM
CENTVRION PRETORIANO
PECULIUM


España Masculino

Cantidad de envíos : 2267
Actividad : 2636
Fecha de inscripción : 09/01/2022

¿Por qué la plata de la FNMT nunca tienen manchas de leche? Empty
MensajeTema: Re: ¿Por qué la plata de la FNMT nunca tienen manchas de leche?   ¿Por qué la plata de la FNMT nunca tienen manchas de leche? Icon_minitimeJue 26 Sep 2024, 3:23 am

Lo único que tengo de la FNMT son tropocientas monedas de 2.000 pelas, tanto en el plastiquillo asqueroso que trae de origen como abiertas, y ninguna tiene manchas de leche. Leí no recuerdo dónde que salen por una porquería que ponen en el cospel cuando son acuñaciones proof, y como las de 2.000 pelas son normales, igual por eso no les salen. En cualquier caso, si les salen me da una higa. Si algún día toca amortizarlas, su destino es el crisol.


SILENTIVM EST AVRVM
¿Por qué la plata de la FNMT nunca tienen manchas de leche? 0012
Volver arriba Ir abajo
Visrul
PROBATVS
Visrul


España Masculino

Cantidad de envíos : 41
Localización : Gijón
Actividad : 52
Fecha de inscripción : 23/11/2012

¿Por qué la plata de la FNMT nunca tienen manchas de leche? Empty
MensajeTema: Re: ¿Por qué la plata de la FNMT nunca tienen manchas de leche?   ¿Por qué la plata de la FNMT nunca tienen manchas de leche? Icon_minitimeJue 26 Sep 2024, 10:40 pm

VCC escribió:
Yo tengo una de este año y ya le salieron varias manchas de leche.
Os dejo un buen articulo que acabo de leer.
https://coleccionismodemonedas.com/manchas-de-leche/#:~:text=Las%20manchas%20de%20leche%20son,de%20acu%C3%B1aci%C3%B3n%20de%20la%20pieza.
Muy buen artículo. Gracias por compartirlo.
Volver arriba Ir abajo
Calvero
MILES GREGARIVS
Calvero


Masculino

Cantidad de envíos : 79
Actividad : 88
Fecha de inscripción : 17/06/2022

¿Por qué la plata de la FNMT nunca tienen manchas de leche? Empty
MensajeTema: Re: ¿Por qué la plata de la FNMT nunca tienen manchas de leche?   ¿Por qué la plata de la FNMT nunca tienen manchas de leche? Icon_minitimeAyer a las 10:18 pm

PECULIUM escribió:
Lo único que tengo de la FNMT son tropocientas monedas de 2.000 pelas, tanto en el plastiquillo asqueroso que trae de origen como abiertas, y ninguna tiene manchas de leche. Leí no recuerdo dónde que salen por una porquería que ponen en el cospel cuando son acuñaciones proof, y como las de 2.000 pelas son normales, igual por eso no les salen. En cualquier caso, si les salen me da una higa. Si algún día toca amortizarlas, su destino es el crisol.

Yo también tenía entendido que se generaban en el proceso de pulido para darles acabado brillante, pero va a ser que no porque yo tengo monedas mate con las manchas (Krugerrand, sin ir más lejos).

Da igual ceca, da igual proof que bullion, da igual brillante que mate... poder pueden salir en cualquiera.

Una pena esa plaga, cómo pueden llegar a estropear estéticamente una pieza de mucha belleza.

Yo ya desde hace un tiempo he ido deshaciéndome de las monedas de colección que tenía, por miedo a que aparecieran esas manchas y todo el valor del premium desapareciera. De las proof no quiero saber nada. Ahora voy a por las bullion de precio razonable, y si les salen manchas pues por lo menos no tener que tirarme de los pelos.
Volver arriba Ir abajo
Ric
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Ric


España Masculino

Cantidad de envíos : 4195
Localización : La Coruña
Actividad : 4544
Fecha de inscripción : 18/02/2022

¿Por qué la plata de la FNMT nunca tienen manchas de leche? Empty
MensajeTema: Re: ¿Por qué la plata de la FNMT nunca tienen manchas de leche?   ¿Por qué la plata de la FNMT nunca tienen manchas de leche? Icon_minitimeHoy a las 12:13 am

"Las piezas de plata fina (sean o no de tres nueves) en acabado especial brillo o no, pero todas aquellas que reciben una muy fina capa especial de protección han sufrido, sufren y sufrirán tarde o temprano las consecuencias de su aplicación en unión con la propia precisión y los agentes utilizados en la fabricación. Lo que se traduce en levantamiento o deterioro de la presión de la mencionada capa vulnerando su lustre, y alterando y descolorando la superficie indistintamente, tanto más visibles y notorias cuanto más brillante. El tiempo, el modo de conservación y factores ambientales, entre otros, se encargan de mitigar o favorecer su aparición. El contenido de metal no se ve afectado. Es un cambio estético".

- - - "Hatton Garden Metals"

Alguna tengo yo también, pero sufrimiento cero.
Saludos


Si así fue, así pudo ser, si así fuera, así podría ser, pero como no es, no es
Volver arriba Ir abajo
https://www.ricardofernandezmora.com En línea
 
¿Por qué la plata de la FNMT nunca tienen manchas de leche?
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Monedas de plata de inversión y algunas FDC/Proof con manchas de leche (No comprar monedas de las cecas que se detallan).
» ONZA DE PLATA DE LA FNMT
» Kilo plata fnmt 2019
» Medalla Al Merito por la FNMT (en plata).
» Moneda de 1 kilo de plata de la FNMT

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: INVERSIÓN y MERCADO-
Cambiar a: