¡¡ Artículos de interés !! |
|
| | Token de 5 Centavos de 1.876, Nicasio de Gumucio, departamento de Cochabamba (Bolivia). | |
| | Autor | Mensaje |
---|
Ajuntachapas MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 6920 Edad : 61 Localización : Un Jarrillero en Sestao??? • Actividad : 7981 Fecha de inscripción : 10/07/2016
| Tema: Token de 5 Centavos de 1.876, Nicasio de Gumucio, departamento de Cochabamba (Bolivia). Dom 28 Nov 2021, 5:48 pm | |
| compañer@s, a la vez que comentaba con los compañeros @Lejona y @Sol Mar la ficha del compi Gis Taus, les relaté el caso de esta "txiki" proveniente del acaudalado Nicasio de Gumucio y Echichipea. Lo curioso es que antes de tenerla, me empapé de su historia y cómo a través de sus antepasados pude enlazar con Mi Señor Don Lope García de Salazar (1.399-1.476), banderizo, preboste de Portugalete donde aún se conserva su casa-torre y prestamero del Señorio de Bizkaia, encargado de la recaudación de tributos y representante de la Corona en el territorio, aunque como más se le conoce en la villa jarrillera era por su afición a la literatura, convirtiéndose en uno de los mejores cronistas de la época, en dura pugna con nuestro dramaturgo forero @10 pfennig El caso es que una vez sabida esta historia me tuve que hacer con ella sí o sí. Bueno como sé que me voy a enrrollar como las persianas, paso este enlace de Numista que incorpora otro enlace al exhaustivo trabajo de Marcelo A. Gumucio en busca de sus raíces: https://en.numista.com/catalogue/exonumia48208.html Éste, en su página 39 nos muestra a nuestro protagonista en una foto de familia (1º por la derecha de la parte superior), una ficha similar a la causante de todo este rollete y un poco de su historia en páginas 40-41 y 42. Y sobre su ancestro Lope García de Salazar (Señor de Portugalete) en páginas 98 y posteriores. ¡¡¡Qué pequeño es el mundo!!! Para no olvidar que esto va de enseñar "chapas" aquí va la culpable: Peso: 1'07 grs. Diámetro: 15'47 mm. Metal: ¿Cuproníquel? |
| | | Natxos7 MODERADOR
Cantidad de envíos : 9301 Localización : El Mundo • Actividad : 10015 Fecha de inscripción : 15/04/2012
| | | | 10 pfennig MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 15312 • Actividad : 18421 Fecha de inscripción : 10/04/2018
| Tema: Re: Token de 5 Centavos de 1.876, Nicasio de Gumucio, departamento de Cochabamba (Bolivia). Dom 28 Nov 2021, 6:20 pm | |
| ¡Que jóvenes éramos en aquellos tiempos! Tengo que reconocer que tú monetario es, siempre, una caja de sorpresas maravillosa, a la altura de muy poquitos en el foro (aunque te cueste reconocerlo, así lo veo yo). Me gusta la ficha y sobre todo, me encanta que me animéis a seguir escribiendo, pues últimamente no tengo mucha inspiración que digamos. Con ese peso, quizás puede ser calamina. La discapacidad no es más que la dificultad de algunas personas de ver, que todos tenemos capacidades diferentes. |
| | | Sol Mar MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 7293 • Actividad : 5856 Fecha de inscripción : 03/06/2014
| Tema: Re: Token de 5 Centavos de 1.876, Nicasio de Gumucio, departamento de Cochabamba (Bolivia). Dom 28 Nov 2021, 7:56 pm | |
| Pues si que es pequeño el Mundo, justo me has pillado con mis Fichas de Cooperativas sobre la mesa, y la que comentábamos de Santa Lucia, es una pequeña de cuproníquel?, 19.5 mm de diámetro y 2.7 gr de peso; en una cara pone CENTRAL SANTA LUCIA GIBARA; alrededor de un circulo de puntos que encierra una palmera; en la otra cara; VALE POR UNA RACION 1884 alrededor de un circulo que encierra las letras S L R entrelazadas.. voy a ver si preparo algo de Amurrio....
Sol Mar |
| | | Ajuntachapas MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 6920 Edad : 61 Localización : Un Jarrillero en Sestao??? • Actividad : 7981 Fecha de inscripción : 10/07/2016
| | | | Sol Mar MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 7293 • Actividad : 5856 Fecha de inscripción : 03/06/2014
| Tema: Re: Token de 5 Centavos de 1.876, Nicasio de Gumucio, departamento de Cochabamba (Bolivia). Lun 29 Nov 2021, 2:11 pm | |
| |
| | | | Token de 5 Centavos de 1.876, Nicasio de Gumucio, departamento de Cochabamba (Bolivia). | |
|