¡¡ Artículos de interés !! |
|
| | 25 Pesetas 31 Agosto 1936, (Joaquín Sorolla) | |
|
+6Tirant Celso Joseju mail ivan_madrid Jacky 10 participantes | |
Autor | Mensaje |
---|
Natxos7 MODERADOR
Cantidad de envíos : 9300 Localización : El Mundo • Actividad : 10014 Fecha de inscripción : 15/04/2012
| Tema: 25 Pesetas 31 Agosto 1936, (Joaquín Sorolla) Vie Nov 26, 2021 4:50 pm | |
| Hola, hoy repasando hilos de hace un año vi que comente que este billete le tenia en tareas pendientes, pero no llegábamos a cruzarnos en el momento oportuno. Pues bien un año después ya no es una tarea pendiente si no un propósito cumplido. Emisión del 31 de Agosto de 1936 La falta de billetes se hizo notar primeramente en los billetes de 25 pesetas. Hubo necesidad de concertar una emisión de esta serie con "Thomas de la Rué and C.0. Ltd.", de Londres. El proveedor habitual, "Bradbury Wilkinson", estaba por aquellas fechas en contacto con el Banco de España de Burgos, aunque no llegó a fabricar billetes para ellos. Hasta el 3 de junio de 1937 no se aprueban por el Consejo del Banco de España definitivamente los billetes de "Thomas de la Rué". Series, tirada y tamaño Serie única de 25 pesetas. Se fabricaron diez millones de billetes sin letra y otros diez millones con la letra "A". En total, veinte millones de billetes, tamaño 112 x 71 mm. Características técnicas anverso y reversoFabricado por los procedimientos calcográfico y litográfico. En el anverso el busto del pintor Joaquín Sorolla, tomado de una fotografía, está grabado a buril por Camilo Delhom. La viñeta que figura al pie del anverso representando la torre "El Miguelete", de Valencia, se realizó con la punta seca sobre plancha de acero barnizada. La orla es labor del pantógrafo y máquina de rayar. Como fondo lleva un rosetón central impreso a tres colores por litografía. El resto está impreso con líneas rectas paralelas en sentido oblicuo. En el reverso se reproduce el cuadro de Sorolla "Sacando la Barca" en un grabado calcográfico. La orla es una composición de máquina cicloide y torno geométrico en línea negra. El fondo tiene un rayado de líneas oblicuas estampado en un tono muy bajo de color para entonar el grabado. PapelFabricado en Inglaterra; de gran resistencia y "carteo", con una cabeza de Sorolla por el procedimiento de la marca al agua. FirmasGrabadas las del Gobernador, don Luis Nicolau d'Olwer, y del Interventor, don Adolfo Castaño Orejón. Estampillada la del Cajero, don Antonio Puch Sánchez. NumeraciónUna en rojo en el anverso y cuatro, también en rojo, en el reverso. Todas estampilladas. CirculaciónCircularon muy poco tiempo, pues comenzó su entrega al público el 17 de octubre de 1938 y fueron retirados al fin de la guerra, en 1 de abril de 1939. Joaquín SorollaNacido el 27 de Febrero del 1863, este artista Valenciano plasma en su arte los periodos del luminismo y el impresionismo, importantísimos para la evolución artística que desemboca en el arte contemporáneo. Su uso del blanco como uno de los colores protagonistas, ha logrado hacer que sus obras tengan una luminosidad inigualable y una marca propia que lo distingue fácilmente de sus pares. La época en la que vivió (entre los 1860s y 1920s) fue crucial para el desarrollo de la historia, tanto así, que los cambios de esa era afectaron a la humanidad en todo sentido. Casi 100 años después de la revolución industrial del 1790, se buscaban respuestas a cuestiones esenciales apuntadas por las filosofías de Marx, Nietzsche y otros. El arte también lanzo respuestas, dando lugar a una pintura que buscaba identificarse a sí misma. Así Claude Monet, Vincent van Gogh, Pierre-Auguste Renoir y muchos más, lograron formar las bases de un estilo audaz y transparente. El más importante aporte de Sorolla fue la pincelada fluida y el colorido con el que desarrolló un auténtico estilo vanguardista, tintado de las inquietudes culturales y filosóficas de la época. Su mayor legado se centró en representaciones mitológicas, históricas y sociales(costumbrismo español), volviéndose un verdadero maestro en este ámbito. Desde su primera obra con repercusión: "Otra Margarita" , hasta el fin de sus días. Cuadro del reverso de las 25 Pesetas de 1936En el reverso del billete aparece el cuadro Sacando la Barca. Playa de Valencia, fechado en 1916, citado en algunas fuentes como “Regreso de la Pesca”. Estamos ante un óleo cuyas dimensiones son: 1,00 x 1,20mts. El cuadro perteneció al pintor hasta que falleció, pasando a su hija María por testamentaría, actualmente lo conserva uno de sus descendientes. Se encuadra en su etapa final, la de culminación en la que Sorolla conjuga perfectamente el estilo impresionista con el luminismo. En esta escena de género vemos como unos bueyes sacan la barca de con los pescadores en su interior, del mar. En la arena, un grupo de mujeres espera con sus cestas para cargarlas con las piezas obtenidas. Este tipo de pesca de arrastre se conoce como pesca de “Bou” nació en el siglo XVIII y consistía en dos barcas pareadas que extienden su vela en aguas de poca profundidad, unos bueyes las arrastran hasta la arena, donde quedan varadas. Las mujeres recogen en sus cestas la pesca, que es el momento que se recoge en este cuadro. De este cuadro también se realizo un sello en 1964.
Última edición por Natxos7 el Lun Mar 21, 2022 7:47 pm, editado 1 vez |
| | | Jacky MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 5782 • Actividad : 5988 Fecha de inscripción : 02/03/2017
| Tema: Re: 25 Pesetas 31 Agosto 1936, (Joaquín Sorolla) Vie Nov 26, 2021 6:29 pm | |
| Me encanta este billete. No sé cuántas veces habré ido al museo Sorolla. Buena presentación jefe. |
| | | ivan_madrid PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 454 • Actividad : 551 Fecha de inscripción : 03/02/2021
| Tema: Re: 25 Pesetas 31 Agosto 1936, (Joaquín Sorolla) Vie Nov 26, 2021 7:30 pm | |
| A mí también me encanta, sobre todo el anverso por el tono azul que tiene.
Una lástima que su valor haya bajado en los últimos años, yo lo compré hace unos 6 ó 7 años por 240 euros (lo que se consideraba un precio bueno), y a día de hoy ya estoy traspasando la linea de perder dinero.
Saludos |
| | | mail TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3272 Edad : 47 Localización : Castilla y Leon • Actividad : 3062 Fecha de inscripción : 02/01/2017
| | | | Joseju TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3436 Edad : 54 Localización : BCN • Actividad : 3919 Fecha de inscripción : 27/06/2020
| Tema: Re: 25 Pesetas 31 Agosto 1936, (Joaquín Sorolla) Vie Nov 26, 2021 10:09 pm | |
| Hola, Este billete y su color cautivan a cualquiera. Felicidades ¡Eureka! |
| | | Celso PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 406 Edad : 58 • Actividad : 498 Fecha de inscripción : 24/07/2020
| Tema: Re: 25 Pesetas 31 Agosto 1936, (Joaquín Sorolla) Vie Nov 26, 2021 10:21 pm | |
| Me encanta este billete. Muy interesante todo lo descrito. Una duda: Alguien sabe si existe algún ejemplar SIN serie? Creo que no, al menos nunca he visto alguno. |
| | | Celso PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 406 Edad : 58 • Actividad : 498 Fecha de inscripción : 24/07/2020
| Tema: Re: 25 Pesetas 31 Agosto 1936, (Joaquín Sorolla) Vie Nov 26, 2021 10:36 pm | |
| En otro hilo he visto que como mucho hay cuatro ejemplares SIN serie. |
| Tema: Re: 25 Pesetas 31 Agosto 1936, (Joaquín Sorolla) Vie Nov 26, 2021 11:57 pm | |
| - Celso escribió:
- En otro hilo he visto que como mucho hay cuatro ejemplares SIN serie.
Eso es, cuatro |
| | | Tirant MODERADOR
Cantidad de envíos : 11383 • Actividad : 12159 Fecha de inscripción : 02/03/2019
| Tema: Re: 25 Pesetas 31 Agosto 1936, (Joaquín Sorolla) Sáb Nov 27, 2021 7:52 am | |
| Está guapísimo el billete No sé por qué, pero siempre he pensado que Sorolla está infravalorado, en el sentido de que se le pone siempre muy por detrás de otros pintores, cuando para mí está en el top 10 (y no el 10 precisamente) ...perquè mon pare era senyor de la Marca de Tirània, que confronta per mar amb Anglaterra, i ma mare, la filla del duc de Bretanya, s'anomenava Blanca, per això volgueren que jo m'anomenés Tirant lo Blanc. |
| Tema: Re: 25 Pesetas 31 Agosto 1936, (Joaquín Sorolla) Sáb Nov 27, 2021 8:17 am | |
| - Tirant escribió:
- Está guapísimo el billete
No sé por qué, pero siempre he pensado que Sorolla está infravalorado, en el sentido de que se le pone siempre muy por detrás de otros pintores, cuando para mí está en el top 10 (y no el 10 precisamente) Como pintor, totalmente de acuerdo. Sorolla es top top. Como billete, todo lo contrario; estéticamente es una pasada, pero como rareza ninguna y debería costar 30 euros a lo sumo. |
| | | Natxos7 MODERADOR
Cantidad de envíos : 9300 Localización : El Mundo • Actividad : 10014 Fecha de inscripción : 15/04/2012
| Tema: Re: 25 Pesetas 31 Agosto 1936, (Joaquín Sorolla) Sáb Nov 27, 2021 12:05 pm | |
| - Jacky escribió:
- Me encanta este billete. No sé cuántas veces habré ido al museo Sorolla. Buena presentación jefe.
compañero, a mí personalmente este billete es si no el que más me gusta, es uno de los que más me gustan del billetario español, y es que a mí los tonos azules de este y en general en los billetes me atraen mucho. Y de jefe nada, aquí el Boss eres tú y lo sabes !!! |
| | | Natxos7 MODERADOR
| Tema: Re: 25 Pesetas 31 Agosto 1936, (Joaquín Sorolla) Sáb Nov 27, 2021 12:07 pm | |
| - ivan_madrid escribió:
- A mí también me encanta, sobre todo el anverso por el tono azul que tiene.
Una lástima que su valor haya bajado en los últimos años, yo lo compré hace unos 6 ó 7 años por 240 euros (lo que se consideraba un precio bueno), y a día de hoy ya estoy traspasando la linea de perder dinero.
Saludos por pasarte Ivan, y si azulitos son los que más me gustan. Respecto de su precio, yo creo que este billete sufrió una inflación muy fuerte y llego a desorbitarse, ahora los precios han bajado mucho es cierto, a mí me costo menos de eso que tú comentas, pero como muy bien comenta algún compañero ese precio no refleja la escasez de este billete, ya que no es escaso si no hablamos de la serie A, pero si muy bello. |
| | | Natxos7 MODERADOR
| Tema: Re: 25 Pesetas 31 Agosto 1936, (Joaquín Sorolla) Sáb Nov 27, 2021 12:12 pm | |
| |
| | | Natxos7 MODERADOR
| Tema: Re: 25 Pesetas 31 Agosto 1936, (Joaquín Sorolla) Sáb Nov 27, 2021 12:14 pm | |
| |
| | | Natxos7 MODERADOR
| Tema: Re: 25 Pesetas 31 Agosto 1936, (Joaquín Sorolla) Sáb Nov 27, 2021 12:17 pm | |
| Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos. Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades. Busca tu municipio y disfruta. Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!! https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad Te gustarán!!! Visita el Catálogo de Billetes Españoles en Imperio Numismático. |
| | | Maqroll PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 570 • Actividad : 665 Fecha de inscripción : 24/01/2021
| Tema: Re: 25 Pesetas 31 Agosto 1936, (Joaquín Sorolla) Sáb Nov 27, 2021 2:03 pm | |
| El impresionismo es una de las tendencias pictóricas que más me gustan y Sorolla es un pintor creo que injustamente infravalorado. Sus cuadros son pura luz, de una belleza enorme y una delicia su contemplación. Creo que puede compartir honores con los grandes clásicos de la pintura española sin ningún problema. El billete es precioso, de los que más me gustan estéticamente. Los colores empleados, el trabajo de los grabadores tanto en el reverso como en el anverso es muy bueno. Este es uno de esos pendientes también para mí y uno de los deseados. @Natxos7 enhorabuena por la adquisición y por la prolija y detallada exposición del mismo. Un gusto leerla. Saludos |
| | | | Jacky MIEMBRO HONORÍFICO
| Tema: Re: 25 Pesetas 31 Agosto 1936, (Joaquín Sorolla) Sáb Nov 27, 2021 6:48 pm | |
- Jacky escribió:
- Tirant escribió:
- Está guapísimo el billete
No sé por qué, pero siempre he pensado que Sorolla está infravalorado, en el sentido de que se le pone siempre muy por detrás de otros pintores, cuando para mí está en el top 10 (y no el 10 precisamente) Como pintor, totalmente de acuerdo. Sorolla es top top.
Como billete, todo lo contrario; estéticamente es una pasada, pero como rareza ninguna y debería costar 30 euros a lo sumo. 30 euros? Pero cuántos se estima que existen aproximadamente? ¿Mi estimación? Unos 15000. Mil arriba, mil abajo. En serio, hay más tacos SC de este billete que de cualquiera más común de esa época. https://www.imperio-numismatico.com/t134186-grandes-misterios-iv-25-pesetas-1936-sorolla-serie-a?highlight=sorolla |
| Tema: Re: 25 Pesetas 31 Agosto 1936, (Joaquín Sorolla) Sáb Nov 27, 2021 6:58 pm | |
| Entonces, cuando mucha gente habla de que ha perdido dinero con el Sorolla y el Cortés, creo que en proporción la pérdida con este va a ser mucho mayor cuando se acabe de ajustar su precio.
Saludos |
| | | JRBCN MODERADOR
Cantidad de envíos : 5822 Edad : 41 • Actividad : 6248 Fecha de inscripción : 31/05/2014
| Tema: Re: 25 Pesetas 31 Agosto 1936, (Joaquín Sorolla) Sáb Nov 27, 2021 7:20 pm | |
| Espectacular!!!!
Un gran pendiente en mi colección |
| | | Natxos7 MODERADOR
| Tema: Re: 25 Pesetas 31 Agosto 1936, (Joaquín Sorolla) Dom Nov 28, 2021 8:23 pm | |
- Entonces, cuando mucha gente habla de que ha perdido dinero con el Sorolla y el Cortés, creo que en proporción la pérdida con este va a ser mucho mayor cuando se acabe de ajustar su precio.
Saludos Yo no creo que se reajuste más, lo mantienen controlado el precio. |
| | | Natxos7 MODERADOR
| Tema: Re: 25 Pesetas 31 Agosto 1936, (Joaquín Sorolla) Dom Nov 28, 2021 8:24 pm | |
| - JRBCN escribió:
- Espectacular!!!!
Un gran pendiente en mi colección compañero, si buscas te digo donde. |
| Tema: Re: 25 Pesetas 31 Agosto 1936, (Joaquín Sorolla) Dom Nov 28, 2021 8:29 pm | |
| - Natxos7 escribió:
- ivan_madrid escribió:
- Entonces, cuando mucha gente habla de que ha perdido dinero con el Sorolla y el Cortés, creo que en proporción la pérdida con este va a ser mucho mayor cuando se acabe de ajustar su precio.
Saludos
Yo no creo que se reajuste más, lo mantienen controlado el precio. Pero si mantienen controlado el precio es porque hay billetes guardados que van sacando a cuentagotas. En ese caso no debería bajar a corto plazo, pero dentro de unos años cuando hayan sacado x billetes, sumado a la cantidad que hay actualmente, puede que se produzca un descenso teniendo en cuenta la oferta que habrá, no crees? |
| | | Natxos7 MODERADOR
| Tema: Re: 25 Pesetas 31 Agosto 1936, (Joaquín Sorolla) Dom Nov 28, 2021 10:25 pm | |
- Natxos7 escribió:
- ivan_madrid escribió:
Saludos
Yo no creo que se reajuste más, lo mantienen controlado el precio. Pero si mantienen controlado el precio es porque hay billetes guardados que van sacando a cuentagotas. En ese caso no debería bajar a corto plazo, pero dentro de unos años cuando hayan sacado x billetes, sumado a la cantidad que hay actualmente, puede que se produzca un descenso teniendo en cuenta la oferta que habrá, no crees? Yo creo que no, por que el billete español se esta internacionalizando mucho y recibiendo presión sobre el de mercados asiáticos y americanos. Pero es mí parecer y me puedo equivocar mucho. |
| Tema: Re: 25 Pesetas 31 Agosto 1936, (Joaquín Sorolla) Dom Nov 28, 2021 10:29 pm | |
| - Natxos7 escribió:
- ivan_madrid escribió:
- Natxos7 escribió:
- ivan_madrid escribió:
Saludos
Yo no creo que se reajuste más, lo mantienen controlado el precio. Pero si mantienen controlado el precio es porque hay billetes guardados que van sacando a cuentagotas. En ese caso no debería bajar a corto plazo, pero dentro de unos años cuando hayan sacado x billetes, sumado a la cantidad que hay actualmente, puede que se produzca un descenso teniendo en cuenta la oferta que habrá, no crees?
Yo creo que no, por que el billete español se esta internacionalizando mucho y recibiendo presión sobre el de mercados asiáticos y americanos.
Pero es mí parecer y me puedo equivocar mucho.
Ojalá no te equivoques. Ante todo soy coleccionista, pero a nadie le gusta perder dinero, y si el día de mañana cuando yo no esté mi hijo vende mi colección, al menos querría que le sacara el máximo valor posible. Y por desgracia este billete no es el único de España con riesgo de caídas de precios. |
| | | | 25 Pesetas 31 Agosto 1936, (Joaquín Sorolla) | |
|